Propuestas de parámetros para la distribución primaria y secundaria, en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos
- Autores
- Rodríguez, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Noya, Norma
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objeto realizar algunos aportes para la construcción de índices, referidos a los criterios distribución primaria y secundaria que la Constitución Nacional establece para el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. En este sentido, cabe recordar que La Corte Suprema de Justicia de la Nación, destacó hace cuatro años, en el Fallo Provincia de Santa Fe Provincia de c/ Estado Nacional s/acción declarativa de inconstitucionalidad: “ han transcurrido casi 19 años de la fecha fijada en la transitoria sexta de la Constitución Nacional (CN) para establecer un régimen de coparticipación conforme lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 75° y la reglamentación del organismo federal”. (Sentencia del 24/11/2015 Fallos: 338:1356) En la actualidad, los criterios de reparto no dan cumplimiento a lo que nuestra Constitucional Nacional ordena en su artículo 75°, inciso 6°, en donde establece que “la distribución entre la Nación y las Provincias contemplará criterios objetivos de reparto y que será equitativa, solidaria y dará prioridad a un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en toda la Nación” Las alternativas posibles serian índices basados en: 1) Competencia y funciones asignadas. 2) Criterios objetivos de reparto. 3) Equidad. 4) Solidaridad. 5) Grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades. La propuesta, en relación a la construcción de índices, es considerar parámetros, que permitirán tener en cuenta las disparidades regionales que surgen como consecuencia, en parte, de la amplia extensión del territorio nacional. Estos parámetros podrían ser: • cantidad población, • necesidades básicas insatisfechas, e • índice de desarrollo humano. A tal efecto, se hace referencia al aporte de la Doctrina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (2006), que se verá en distintos documentos referidos al análisis del Federalismo Fiscal en diversos países. No se puede ignorar que cualquier solución que se proponga, con respecto a la utilización de determinados índices para atender al problema, no deja de ser de naturaleza política. Sin que ello pueda ser obstáculo, -como lo ha dicho la CSJN- (“Santa Fe, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, sentencia del 24/11/2015 Fallos: 338:1356.), para justificar la inmovilización en el accionar para resolver esta situación.
Fil: Rodríguez, Juan Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Postgrado; Argentina. - Materia
-
Régimen de coparticipación federal de impuestos
Índices
Criterios de distribución
Ciencias de la Administración y Economía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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- Universidad Nacional del Comahue
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El presente trabajo tiene como objeto realizar algunos aportes para la construcción de índices, referidos a los criterios distribución primaria y secundaria que la Constitución Nacional establece para el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. En este sentido, cabe recordar que La Corte Suprema de Justicia de la Nación, destacó hace cuatro años, en el Fallo Provincia de Santa Fe Provincia de c/ Estado Nacional s/acción declarativa de inconstitucionalidad: “ han transcurrido casi 19 años de la fecha fijada en la transitoria sexta de la Constitución Nacional (CN) para establecer un régimen de coparticipación conforme lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 75° y la reglamentación del organismo federal”. (Sentencia del 24/11/2015 Fallos: 338:1356) En la actualidad, los criterios de reparto no dan cumplimiento a lo que nuestra Constitucional Nacional ordena en su artículo 75°, inciso 6°, en donde establece que “la distribución entre la Nación y las Provincias contemplará criterios objetivos de reparto y que será equitativa, solidaria y dará prioridad a un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en toda la Nación” Las alternativas posibles serian índices basados en: 1) Competencia y funciones asignadas. 2) Criterios objetivos de reparto. 3) Equidad. 4) Solidaridad. 5) Grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades. La propuesta, en relación a la construcción de índices, es considerar parámetros, que permitirán tener en cuenta las disparidades regionales que surgen como consecuencia, en parte, de la amplia extensión del territorio nacional. Estos parámetros podrían ser: • cantidad población, • necesidades básicas insatisfechas, e • índice de desarrollo humano. A tal efecto, se hace referencia al aporte de la Doctrina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (2006), que se verá en distintos documentos referidos al análisis del Federalismo Fiscal en diversos países. No se puede ignorar que cualquier solución que se proponga, con respecto a la utilización de determinados índices para atender al problema, no deja de ser de naturaleza política. Sin que ello pueda ser obstáculo, -como lo ha dicho la CSJN- (“Santa Fe, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, sentencia del 24/11/2015 Fallos: 338:1356.), para justificar la inmovilización en el accionar para resolver esta situación. |
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