Experiencias educativas para la reducción del riesgo deslizamientos en Argentina

Autores
Groch, Damián; Rizzo, Camila Inés; Rovila, Liz Carolina; Cogliati, Marisa Gloria; Gil, Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Muchos desastres acontecidos en zonas de montaña en el mundo han sido vinculados con deslizamientos. Los trabajos de mitigación representan un desafío, principalmente, por sus altos costos económicos de implementación. El objetivo de este estudio es realizar una propuesta de medidas de mitigación destinadas a reducir el riesgo de deslizamientos a partir de experiencias educativas colaborativas en la Cordillera del Viento (Patagonia, Argentina). Se implementaron conversatorios, talleres y trabajos de campo en los que se involucraron activamente más de 150 estudiantes de nivel medio. A partir de estas actividades, se pudo crear un conjunto de medidas de mitigación, identificar actores sociales responsables para su implementación y diseñar mapas temáticos regionales aplicados, que reflejan conocimientos teóricos y empíricos de utilidad para futuros abordajes por parte de la población local, los tomadores de decisiones y la comunidad científica en general y que podrían ser considerados e incluidos en el diseño de nuevos planes de ordenamiento territorial.
Many disasters in mountainous regions worldwide have been attributed to landslides. Mitigation works represent a challenge, mainly due to the substantial economic costs of implementation. This study aims to propose mitigation measures for landslide risk reduction based on collaborative educational experiences in the Cordillera del Viento (Patagonia, Argentina). The lectures, workshops, and fieldwork that were carried out involved the active participation of more than 150 high-school students. These activities made it possible to create a set of mitigation measures, to identify social actors responsible for their implementation, and to design applied regional thematic maps, which reflect theoretical and empirical knowledge that may be useful for future approaches by the local population, decision-makers, and the broader scientific community. The information derived from this study could be instrumental for new land-use planning.
Fil: Groch, Damián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.
Fil: Rizzo, Camila Inés. Centro Provincial de Enseñanza Media Nº11; Argentina.
Fil: Rovila, Liz Carolina. Centro Provincial de Enseñanza Media Nº84; Argentina.
Fil: Cogliati, Marisa Gloria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.
Fil: Gil, Verónica. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
Fuente
Revista Notas Históricas y Geográficas. Núm. 32
Materia
Andacollo
Flujo de detritos
Huinganco
Medidas de mitigación
Mitigation measures
Debris flows
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18118

id RDIUNCO_0084b5614af837fa8d72080d10b1fcbc
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18118
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Experiencias educativas para la reducción del riesgo deslizamientos en ArgentinaGroch, DamiánRizzo, Camila InésRovila, Liz CarolinaCogliati, Marisa GloriaGil, VerónicaAndacolloFlujo de detritosHuingancoMedidas de mitigaciónMitigation measuresDebris flowsCiencias SocialesCiencias de la EducaciónMuchos desastres acontecidos en zonas de montaña en el mundo han sido vinculados con deslizamientos. Los trabajos de mitigación representan un desafío, principalmente, por sus altos costos económicos de implementación. El objetivo de este estudio es realizar una propuesta de medidas de mitigación destinadas a reducir el riesgo de deslizamientos a partir de experiencias educativas colaborativas en la Cordillera del Viento (Patagonia, Argentina). Se implementaron conversatorios, talleres y trabajos de campo en los que se involucraron activamente más de 150 estudiantes de nivel medio. A partir de estas actividades, se pudo crear un conjunto de medidas de mitigación, identificar actores sociales responsables para su implementación y diseñar mapas temáticos regionales aplicados, que reflejan conocimientos teóricos y empíricos de utilidad para futuros abordajes por parte de la población local, los tomadores de decisiones y la comunidad científica en general y que podrían ser considerados e incluidos en el diseño de nuevos planes de ordenamiento territorial.Many disasters in mountainous regions worldwide have been attributed to landslides. Mitigation works represent a challenge, mainly due to the substantial economic costs of implementation. This study aims to propose mitigation measures for landslide risk reduction based on collaborative educational experiences in the Cordillera del Viento (Patagonia, Argentina). The lectures, workshops, and fieldwork that were carried out involved the active participation of more than 150 high-school students. These activities made it possible to create a set of mitigation measures, to identify social actors responsible for their implementation, and to design applied regional thematic maps, which reflect theoretical and empirical knowledge that may be useful for future approaches by the local population, decision-makers, and the broader scientific community. The information derived from this study could be instrumental for new land-use planning.Fil: Groch, Damián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.Fil: Rizzo, Camila Inés. Centro Provincial de Enseñanza Media Nº11; Argentina.Fil: Rovila, Liz Carolina. Centro Provincial de Enseñanza Media Nº84; Argentina.Fil: Cogliati, Marisa Gloria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.Fil: Gil, Verónica. Universidad Nacional del Sur; Argentina.Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 154-184application/pdf0719-4404http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18118Revista Notas Históricas y Geográficas. Núm. 32reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://doi.org/10.58210/nhyg564ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:50Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18118instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:50.664Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias educativas para la reducción del riesgo deslizamientos en Argentina
title Experiencias educativas para la reducción del riesgo deslizamientos en Argentina
spellingShingle Experiencias educativas para la reducción del riesgo deslizamientos en Argentina
Groch, Damián
Andacollo
Flujo de detritos
Huinganco
Medidas de mitigación
Mitigation measures
Debris flows
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Experiencias educativas para la reducción del riesgo deslizamientos en Argentina
title_full Experiencias educativas para la reducción del riesgo deslizamientos en Argentina
title_fullStr Experiencias educativas para la reducción del riesgo deslizamientos en Argentina
title_full_unstemmed Experiencias educativas para la reducción del riesgo deslizamientos en Argentina
title_sort Experiencias educativas para la reducción del riesgo deslizamientos en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Groch, Damián
Rizzo, Camila Inés
Rovila, Liz Carolina
Cogliati, Marisa Gloria
Gil, Verónica
author Groch, Damián
author_facet Groch, Damián
Rizzo, Camila Inés
Rovila, Liz Carolina
Cogliati, Marisa Gloria
Gil, Verónica
author_role author
author2 Rizzo, Camila Inés
Rovila, Liz Carolina
Cogliati, Marisa Gloria
Gil, Verónica
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Andacollo
Flujo de detritos
Huinganco
Medidas de mitigación
Mitigation measures
Debris flows
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Andacollo
Flujo de detritos
Huinganco
Medidas de mitigación
Mitigation measures
Debris flows
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Muchos desastres acontecidos en zonas de montaña en el mundo han sido vinculados con deslizamientos. Los trabajos de mitigación representan un desafío, principalmente, por sus altos costos económicos de implementación. El objetivo de este estudio es realizar una propuesta de medidas de mitigación destinadas a reducir el riesgo de deslizamientos a partir de experiencias educativas colaborativas en la Cordillera del Viento (Patagonia, Argentina). Se implementaron conversatorios, talleres y trabajos de campo en los que se involucraron activamente más de 150 estudiantes de nivel medio. A partir de estas actividades, se pudo crear un conjunto de medidas de mitigación, identificar actores sociales responsables para su implementación y diseñar mapas temáticos regionales aplicados, que reflejan conocimientos teóricos y empíricos de utilidad para futuros abordajes por parte de la población local, los tomadores de decisiones y la comunidad científica en general y que podrían ser considerados e incluidos en el diseño de nuevos planes de ordenamiento territorial.
Many disasters in mountainous regions worldwide have been attributed to landslides. Mitigation works represent a challenge, mainly due to the substantial economic costs of implementation. This study aims to propose mitigation measures for landslide risk reduction based on collaborative educational experiences in the Cordillera del Viento (Patagonia, Argentina). The lectures, workshops, and fieldwork that were carried out involved the active participation of more than 150 high-school students. These activities made it possible to create a set of mitigation measures, to identify social actors responsible for their implementation, and to design applied regional thematic maps, which reflect theoretical and empirical knowledge that may be useful for future approaches by the local population, decision-makers, and the broader scientific community. The information derived from this study could be instrumental for new land-use planning.
Fil: Groch, Damián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.
Fil: Rizzo, Camila Inés. Centro Provincial de Enseñanza Media Nº11; Argentina.
Fil: Rovila, Liz Carolina. Centro Provincial de Enseñanza Media Nº84; Argentina.
Fil: Cogliati, Marisa Gloria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.
Fil: Gil, Verónica. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
description Muchos desastres acontecidos en zonas de montaña en el mundo han sido vinculados con deslizamientos. Los trabajos de mitigación representan un desafío, principalmente, por sus altos costos económicos de implementación. El objetivo de este estudio es realizar una propuesta de medidas de mitigación destinadas a reducir el riesgo de deslizamientos a partir de experiencias educativas colaborativas en la Cordillera del Viento (Patagonia, Argentina). Se implementaron conversatorios, talleres y trabajos de campo en los que se involucraron activamente más de 150 estudiantes de nivel medio. A partir de estas actividades, se pudo crear un conjunto de medidas de mitigación, identificar actores sociales responsables para su implementación y diseñar mapas temáticos regionales aplicados, que reflejan conocimientos teóricos y empíricos de utilidad para futuros abordajes por parte de la población local, los tomadores de decisiones y la comunidad científica en general y que podrían ser considerados e incluidos en el diseño de nuevos planes de ordenamiento territorial.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0719-4404
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18118
identifier_str_mv 0719-4404
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18118
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.58210/nhyg564
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 154-184
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Revista Notas Históricas y Geográficas. Núm. 32
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621552403873792
score 12.559606