La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva

Autores
Mastache, Anahí; Devetac, Roald
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This article seeks to share some reflections and proposals for action within the framework of legal training based on an analytical and reflexive didactics (Mastache and Devetac, 2016b). General Didactics is the first subject of the area in the Faculty of Legal Sciences, so it is the first approach to theories of teaching. Our central purpose is the initial or basic training for the exercise of the professional teaching role at the middle and higher levels in subjects related to both law and citizen education, including the development of the knowledge, skills, abilities and attitudes considered necessary for the exercise of the role. First, we will present our position on training and education in general, and on legal training in particular: the different perspectives on legal sciences (Gordon, 2004; Witker, 1987), on curricular proposals for the training of professionals (Casey, 2014, Zaikoski, 2015) and on teaching and assessment in these spaces (Abdelnour Granado, 2014). We will try to interpellate (theoretically and practically) the main didactic categories thinking about the competencies required for teaching in the legal sciences. We hope to contribute to the debate on legal training and its didactic approaches.
Fil: Mastache, Anahí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina
Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina
Este artículo busca compartir algunas reflexiones y propuestas para la acción en el marco de una formación jurídica basada en una didáctica analítica y reflexiva (Mastache y Devetac, 2016b). Didáctica General es la primera asignatura del área en el Profesorado en Ciencias Jurídicas, por lo cual constituye el primer acercamiento a las teorías de la enseñanza. Nuestro propósito central es la formación inicial o de base para el ejercicio del rol profesional docente en el nivel medio y superior en asignaturas vinculadas tanto al derecho como a la formación ciudadana, incluyendo el desarrollo de los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes considerados necesarios para el ejercicio del rol. En primer término, presentaremos nuestra postura sobre la formación y la enseñanza en general, y sobre la formación jurídica en particular: las distintas perspectivas sobre las ciencias jurídicas (Gordon, 2004; Witker, 1987), sobre las propuestas curriculares para la formación de profesionales del derecho (Casey, 2014; Zaikoski, 2015) y sobre la enseñanza y la evaluación en dichos espacios (Abdelnour Granado, 2014). Intentaremos interpelar (teórica y prácticamente) las principales categorías didácticas pensando en las competencias requeridas para la docencia en ciencias jurídicas. Esperamos contribuir al debate sobre la formación jurídica y sus enfoques didácticos.
Fuente
Academia, a. 15, no. 30 (Jul.-Dic.)
Materia
Profesorado en Ciencias Jurídicas
Formación Jurídica
Didáctica analítica y reflexiva
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Docentes de derecho
Enseñanza del derecho
Ciudadanía
Formación profesional
Estrategias educativas
Educacion secundaria
Abogados
UBA
Legal training
Teacher training
Analytical and reflexive didactic
Faculty of Law
University of Buenos Aires
Law professors
Teaching law
Citizenship
Professional Training
Educational Strategies
Secondary Education
Lawyers
UBA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3272

id RDIUBA_f3adfbb790bb7ffaf913f4462276ca06
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3272
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexivaLegal training: a look from an analytical and reflexive didacticMastache, AnahíDevetac, RoaldProfesorado en Ciencias JurídicasFormación JurídicaDidáctica analítica y reflexivaFacultad de DerechoUniversidad de Buenos AiresDocentes de derechoEnseñanza del derechoCiudadaníaFormación profesionalEstrategias educativasEducacion secundariaAbogadosUBALegal trainingTeacher trainingAnalytical and reflexive didacticFaculty of LawUniversity of Buenos AiresLaw professorsTeaching lawCitizenshipProfessional TrainingEducational StrategiesSecondary EducationLawyersUBAThis article seeks to share some reflections and proposals for action within the framework of legal training based on an analytical and reflexive didactics (Mastache and Devetac, 2016b). General Didactics is the first subject of the area in the Faculty of Legal Sciences, so it is the first approach to theories of teaching. Our central purpose is the initial or basic training for the exercise of the professional teaching role at the middle and higher levels in subjects related to both law and citizen education, including the development of the knowledge, skills, abilities and attitudes considered necessary for the exercise of the role. First, we will present our position on training and education in general, and on legal training in particular: the different perspectives on legal sciences (Gordon, 2004; Witker, 1987), on curricular proposals for the training of professionals (Casey, 2014, Zaikoski, 2015) and on teaching and assessment in these spaces (Abdelnour Granado, 2014). We will try to interpellate (theoretically and practically) the main didactic categories thinking about the competencies required for teaching in the legal sciences. We hope to contribute to the debate on legal training and its didactic approaches.Fil: Mastache, Anahí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, ArgentinaFil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, ArgentinaEste artículo busca compartir algunas reflexiones y propuestas para la acción en el marco de una formación jurídica basada en una didáctica analítica y reflexiva (Mastache y Devetac, 2016b). Didáctica General es la primera asignatura del área en el Profesorado en Ciencias Jurídicas, por lo cual constituye el primer acercamiento a las teorías de la enseñanza. Nuestro propósito central es la formación inicial o de base para el ejercicio del rol profesional docente en el nivel medio y superior en asignaturas vinculadas tanto al derecho como a la formación ciudadana, incluyendo el desarrollo de los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes considerados necesarios para el ejercicio del rol. En primer término, presentaremos nuestra postura sobre la formación y la enseñanza en general, y sobre la formación jurídica en particular: las distintas perspectivas sobre las ciencias jurídicas (Gordon, 2004; Witker, 1987), sobre las propuestas curriculares para la formación de profesionales del derecho (Casey, 2014; Zaikoski, 2015) y sobre la enseñanza y la evaluación en dichos espacios (Abdelnour Granado, 2014). Intentaremos interpelar (teórica y prácticamente) las principales categorías didácticas pensando en las competencias requeridas para la docencia en ciencias jurídicas. Esperamos contribuir al debate sobre la formación jurídica y sus enfoques didácticos.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/msword1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/473/424http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3272https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3272.dir/3272.PDFAcademia, a. 15, no. 30 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-12-26T13:01:42Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3272instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-12-26 13:01:43.255Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva
Legal training: a look from an analytical and reflexive didactic
title La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva
spellingShingle La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva
Mastache, Anahí
Profesorado en Ciencias Jurídicas
Formación Jurídica
Didáctica analítica y reflexiva
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Docentes de derecho
Enseñanza del derecho
Ciudadanía
Formación profesional
Estrategias educativas
Educacion secundaria
Abogados
UBA
Legal training
Teacher training
Analytical and reflexive didactic
Faculty of Law
University of Buenos Aires
Law professors
Teaching law
Citizenship
Professional Training
Educational Strategies
Secondary Education
Lawyers
UBA
title_short La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva
title_full La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva
title_fullStr La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva
title_full_unstemmed La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva
title_sort La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva
dc.creator.none.fl_str_mv Mastache, Anahí
Devetac, Roald
author Mastache, Anahí
author_facet Mastache, Anahí
Devetac, Roald
author_role author
author2 Devetac, Roald
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Profesorado en Ciencias Jurídicas
Formación Jurídica
Didáctica analítica y reflexiva
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Docentes de derecho
Enseñanza del derecho
Ciudadanía
Formación profesional
Estrategias educativas
Educacion secundaria
Abogados
UBA
Legal training
Teacher training
Analytical and reflexive didactic
Faculty of Law
University of Buenos Aires
Law professors
Teaching law
Citizenship
Professional Training
Educational Strategies
Secondary Education
Lawyers
UBA
topic Profesorado en Ciencias Jurídicas
Formación Jurídica
Didáctica analítica y reflexiva
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Docentes de derecho
Enseñanza del derecho
Ciudadanía
Formación profesional
Estrategias educativas
Educacion secundaria
Abogados
UBA
Legal training
Teacher training
Analytical and reflexive didactic
Faculty of Law
University of Buenos Aires
Law professors
Teaching law
Citizenship
Professional Training
Educational Strategies
Secondary Education
Lawyers
UBA
dc.description.none.fl_txt_mv This article seeks to share some reflections and proposals for action within the framework of legal training based on an analytical and reflexive didactics (Mastache and Devetac, 2016b). General Didactics is the first subject of the area in the Faculty of Legal Sciences, so it is the first approach to theories of teaching. Our central purpose is the initial or basic training for the exercise of the professional teaching role at the middle and higher levels in subjects related to both law and citizen education, including the development of the knowledge, skills, abilities and attitudes considered necessary for the exercise of the role. First, we will present our position on training and education in general, and on legal training in particular: the different perspectives on legal sciences (Gordon, 2004; Witker, 1987), on curricular proposals for the training of professionals (Casey, 2014, Zaikoski, 2015) and on teaching and assessment in these spaces (Abdelnour Granado, 2014). We will try to interpellate (theoretically and practically) the main didactic categories thinking about the competencies required for teaching in the legal sciences. We hope to contribute to the debate on legal training and its didactic approaches.
Fil: Mastache, Anahí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina
Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina
Este artículo busca compartir algunas reflexiones y propuestas para la acción en el marco de una formación jurídica basada en una didáctica analítica y reflexiva (Mastache y Devetac, 2016b). Didáctica General es la primera asignatura del área en el Profesorado en Ciencias Jurídicas, por lo cual constituye el primer acercamiento a las teorías de la enseñanza. Nuestro propósito central es la formación inicial o de base para el ejercicio del rol profesional docente en el nivel medio y superior en asignaturas vinculadas tanto al derecho como a la formación ciudadana, incluyendo el desarrollo de los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes considerados necesarios para el ejercicio del rol. En primer término, presentaremos nuestra postura sobre la formación y la enseñanza en general, y sobre la formación jurídica en particular: las distintas perspectivas sobre las ciencias jurídicas (Gordon, 2004; Witker, 1987), sobre las propuestas curriculares para la formación de profesionales del derecho (Casey, 2014; Zaikoski, 2015) y sobre la enseñanza y la evaluación en dichos espacios (Abdelnour Granado, 2014). Intentaremos interpelar (teórica y prácticamente) las principales categorías didácticas pensando en las competencias requeridas para la docencia en ciencias jurídicas. Esperamos contribuir al debate sobre la formación jurídica y sus enfoques didácticos.
description This article seeks to share some reflections and proposals for action within the framework of legal training based on an analytical and reflexive didactics (Mastache and Devetac, 2016b). General Didactics is the first subject of the area in the Faculty of Legal Sciences, so it is the first approach to theories of teaching. Our central purpose is the initial or basic training for the exercise of the professional teaching role at the middle and higher levels in subjects related to both law and citizen education, including the development of the knowledge, skills, abilities and attitudes considered necessary for the exercise of the role. First, we will present our position on training and education in general, and on legal training in particular: the different perspectives on legal sciences (Gordon, 2004; Witker, 1987), on curricular proposals for the training of professionals (Casey, 2014, Zaikoski, 2015) and on teaching and assessment in these spaces (Abdelnour Granado, 2014). We will try to interpellate (theoretically and practically) the main didactic categories thinking about the competencies required for teaching in the legal sciences. We hope to contribute to the debate on legal training and its didactic approaches.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/473/424
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3272
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3272.dir/3272.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/473/424
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3272
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3272.dir/3272.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/msword
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 15, no. 30 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1852588791564337152
score 12.564298