La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva
- Autores
- Mastache, Anahí; Devetac, Roald
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This article seeks to share some reflections and proposals for action within the framework of legal training based on an analytical and reflexive didactics (Mastache and Devetac, 2016b). General Didactics is the first subject of the area in the Faculty of Legal Sciences, so it is the first approach to theories of teaching. Our central purpose is the initial or basic training for the exercise of the professional teaching role at the middle and higher levels in subjects related to both law and citizen education, including the development of the knowledge, skills, abilities and attitudes considered necessary for the exercise of the role. First, we will present our position on training and education in general, and on legal training in particular: the different perspectives on legal sciences (Gordon, 2004; Witker, 1987), on curricular proposals for the training of professionals (Casey, 2014, Zaikoski, 2015) and on teaching and assessment in these spaces (Abdelnour Granado, 2014). We will try to interpellate (theoretically and practically) the main didactic categories thinking about the competencies required for teaching in the legal sciences. We hope to contribute to the debate on legal training and its didactic approaches.
Fil: Mastache, Anahí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina
Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina
Este artículo busca compartir algunas reflexiones y propuestas para la acción en el marco de una formación jurídica basada en una didáctica analítica y reflexiva (Mastache y Devetac, 2016b). Didáctica General es la primera asignatura del área en el Profesorado en Ciencias Jurídicas, por lo cual constituye el primer acercamiento a las teorías de la enseñanza. Nuestro propósito central es la formación inicial o de base para el ejercicio del rol profesional docente en el nivel medio y superior en asignaturas vinculadas tanto al derecho como a la formación ciudadana, incluyendo el desarrollo de los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes considerados necesarios para el ejercicio del rol. En primer término, presentaremos nuestra postura sobre la formación y la enseñanza en general, y sobre la formación jurídica en particular: las distintas perspectivas sobre las ciencias jurídicas (Gordon, 2004; Witker, 1987), sobre las propuestas curriculares para la formación de profesionales del derecho (Casey, 2014; Zaikoski, 2015) y sobre la enseñanza y la evaluación en dichos espacios (Abdelnour Granado, 2014). Intentaremos interpelar (teórica y prácticamente) las principales categorías didácticas pensando en las competencias requeridas para la docencia en ciencias jurídicas. Esperamos contribuir al debate sobre la formación jurídica y sus enfoques didácticos. - Fuente
- Academia, a. 15, no. 30 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Profesorado en Ciencias Jurídicas
Formación Jurídica
Didáctica analítica y reflexiva
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Docentes de derecho
Enseñanza del derecho
Ciudadanía
Formación profesional
Estrategias educativas
Educacion secundaria
Abogados
UBA
Legal training
Teacher training
Analytical and reflexive didactic
Faculty of Law
University of Buenos Aires
Law professors
Teaching law
Citizenship
Professional Training
Educational Strategies
Secondary Education
Lawyers
UBA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3272
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUBA_f3adfbb790bb7ffaf913f4462276ca06 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3272 |
| network_acronym_str |
RDIUBA |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| spelling |
La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexivaLegal training: a look from an analytical and reflexive didacticMastache, AnahíDevetac, RoaldProfesorado en Ciencias JurídicasFormación JurídicaDidáctica analítica y reflexivaFacultad de DerechoUniversidad de Buenos AiresDocentes de derechoEnseñanza del derechoCiudadaníaFormación profesionalEstrategias educativasEducacion secundariaAbogadosUBALegal trainingTeacher trainingAnalytical and reflexive didacticFaculty of LawUniversity of Buenos AiresLaw professorsTeaching lawCitizenshipProfessional TrainingEducational StrategiesSecondary EducationLawyersUBAThis article seeks to share some reflections and proposals for action within the framework of legal training based on an analytical and reflexive didactics (Mastache and Devetac, 2016b). General Didactics is the first subject of the area in the Faculty of Legal Sciences, so it is the first approach to theories of teaching. Our central purpose is the initial or basic training for the exercise of the professional teaching role at the middle and higher levels in subjects related to both law and citizen education, including the development of the knowledge, skills, abilities and attitudes considered necessary for the exercise of the role. First, we will present our position on training and education in general, and on legal training in particular: the different perspectives on legal sciences (Gordon, 2004; Witker, 1987), on curricular proposals for the training of professionals (Casey, 2014, Zaikoski, 2015) and on teaching and assessment in these spaces (Abdelnour Granado, 2014). We will try to interpellate (theoretically and practically) the main didactic categories thinking about the competencies required for teaching in the legal sciences. We hope to contribute to the debate on legal training and its didactic approaches.Fil: Mastache, Anahí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, ArgentinaFil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, ArgentinaEste artículo busca compartir algunas reflexiones y propuestas para la acción en el marco de una formación jurídica basada en una didáctica analítica y reflexiva (Mastache y Devetac, 2016b). Didáctica General es la primera asignatura del área en el Profesorado en Ciencias Jurídicas, por lo cual constituye el primer acercamiento a las teorías de la enseñanza. Nuestro propósito central es la formación inicial o de base para el ejercicio del rol profesional docente en el nivel medio y superior en asignaturas vinculadas tanto al derecho como a la formación ciudadana, incluyendo el desarrollo de los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes considerados necesarios para el ejercicio del rol. En primer término, presentaremos nuestra postura sobre la formación y la enseñanza en general, y sobre la formación jurídica en particular: las distintas perspectivas sobre las ciencias jurídicas (Gordon, 2004; Witker, 1987), sobre las propuestas curriculares para la formación de profesionales del derecho (Casey, 2014; Zaikoski, 2015) y sobre la enseñanza y la evaluación en dichos espacios (Abdelnour Granado, 2014). Intentaremos interpelar (teórica y prácticamente) las principales categorías didácticas pensando en las competencias requeridas para la docencia en ciencias jurídicas. Esperamos contribuir al debate sobre la formación jurídica y sus enfoques didácticos.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/msword1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/473/424http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3272https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3272.dir/3272.PDFAcademia, a. 15, no. 30 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-12-26T13:01:42Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3272instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-12-26 13:01:43.255Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva Legal training: a look from an analytical and reflexive didactic |
| title |
La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva |
| spellingShingle |
La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva Mastache, Anahí Profesorado en Ciencias Jurídicas Formación Jurídica Didáctica analítica y reflexiva Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Docentes de derecho Enseñanza del derecho Ciudadanía Formación profesional Estrategias educativas Educacion secundaria Abogados UBA Legal training Teacher training Analytical and reflexive didactic Faculty of Law University of Buenos Aires Law professors Teaching law Citizenship Professional Training Educational Strategies Secondary Education Lawyers UBA |
| title_short |
La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva |
| title_full |
La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva |
| title_fullStr |
La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva |
| title_full_unstemmed |
La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva |
| title_sort |
La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mastache, Anahí Devetac, Roald |
| author |
Mastache, Anahí |
| author_facet |
Mastache, Anahí Devetac, Roald |
| author_role |
author |
| author2 |
Devetac, Roald |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Profesorado en Ciencias Jurídicas Formación Jurídica Didáctica analítica y reflexiva Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Docentes de derecho Enseñanza del derecho Ciudadanía Formación profesional Estrategias educativas Educacion secundaria Abogados UBA Legal training Teacher training Analytical and reflexive didactic Faculty of Law University of Buenos Aires Law professors Teaching law Citizenship Professional Training Educational Strategies Secondary Education Lawyers UBA |
| topic |
Profesorado en Ciencias Jurídicas Formación Jurídica Didáctica analítica y reflexiva Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Docentes de derecho Enseñanza del derecho Ciudadanía Formación profesional Estrategias educativas Educacion secundaria Abogados UBA Legal training Teacher training Analytical and reflexive didactic Faculty of Law University of Buenos Aires Law professors Teaching law Citizenship Professional Training Educational Strategies Secondary Education Lawyers UBA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
This article seeks to share some reflections and proposals for action within the framework of legal training based on an analytical and reflexive didactics (Mastache and Devetac, 2016b). General Didactics is the first subject of the area in the Faculty of Legal Sciences, so it is the first approach to theories of teaching. Our central purpose is the initial or basic training for the exercise of the professional teaching role at the middle and higher levels in subjects related to both law and citizen education, including the development of the knowledge, skills, abilities and attitudes considered necessary for the exercise of the role. First, we will present our position on training and education in general, and on legal training in particular: the different perspectives on legal sciences (Gordon, 2004; Witker, 1987), on curricular proposals for the training of professionals (Casey, 2014, Zaikoski, 2015) and on teaching and assessment in these spaces (Abdelnour Granado, 2014). We will try to interpellate (theoretically and practically) the main didactic categories thinking about the competencies required for teaching in the legal sciences. We hope to contribute to the debate on legal training and its didactic approaches. Fil: Mastache, Anahí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina Este artículo busca compartir algunas reflexiones y propuestas para la acción en el marco de una formación jurídica basada en una didáctica analítica y reflexiva (Mastache y Devetac, 2016b). Didáctica General es la primera asignatura del área en el Profesorado en Ciencias Jurídicas, por lo cual constituye el primer acercamiento a las teorías de la enseñanza. Nuestro propósito central es la formación inicial o de base para el ejercicio del rol profesional docente en el nivel medio y superior en asignaturas vinculadas tanto al derecho como a la formación ciudadana, incluyendo el desarrollo de los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes considerados necesarios para el ejercicio del rol. En primer término, presentaremos nuestra postura sobre la formación y la enseñanza en general, y sobre la formación jurídica en particular: las distintas perspectivas sobre las ciencias jurídicas (Gordon, 2004; Witker, 1987), sobre las propuestas curriculares para la formación de profesionales del derecho (Casey, 2014; Zaikoski, 2015) y sobre la enseñanza y la evaluación en dichos espacios (Abdelnour Granado, 2014). Intentaremos interpelar (teórica y prácticamente) las principales categorías didácticas pensando en las competencias requeridas para la docencia en ciencias jurídicas. Esperamos contribuir al debate sobre la formación jurídica y sus enfoques didácticos. |
| description |
This article seeks to share some reflections and proposals for action within the framework of legal training based on an analytical and reflexive didactics (Mastache and Devetac, 2016b). General Didactics is the first subject of the area in the Faculty of Legal Sciences, so it is the first approach to theories of teaching. Our central purpose is the initial or basic training for the exercise of the professional teaching role at the middle and higher levels in subjects related to both law and citizen education, including the development of the knowledge, skills, abilities and attitudes considered necessary for the exercise of the role. First, we will present our position on training and education in general, and on legal training in particular: the different perspectives on legal sciences (Gordon, 2004; Witker, 1987), on curricular proposals for the training of professionals (Casey, 2014, Zaikoski, 2015) and on teaching and assessment in these spaces (Abdelnour Granado, 2014). We will try to interpellate (theoretically and practically) the main didactic categories thinking about the competencies required for teaching in the legal sciences. We hope to contribute to the debate on legal training and its didactic approaches. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/473/424 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3272 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3272.dir/3272.PDF |
| identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
| url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/473/424 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3272 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3272.dir/3272.PDF |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/msword |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 15, no. 30 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
| _version_ |
1852588791564337152 |
| score |
12.564298 |