El taller : supervivencias y anacronismos

Autores
Miglioli, Viviana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ledesma, María
Porter Galetar, Luis
Romano, Ana María
Maestripieri, Eduardo
Molinas, Isabel
Descripción
Today, design studios are the core of the curriculum in the different schools of architecture. In these design studios, where project is taught, in discourses, practices, ways to relate and to live spaces, of teachers and students, survivals emerge, anachronisms corresponding to configurations of other times, which can be traced from a genealogy of the history of the design studio. Such survivals occur equally in design studios with different disciplinary paradigms, regardless of their institutional, contextual, or geographical adscriptions. \nThe surviving and anachronistic is not only detected as a discursive emergency, but, as these are practices, modes of relationship and ways of living, they can also be noted in the territory of what is visible. Through the construction of a theoretical methodological system, a work was carried out on the material recovered from the fieldwork developed in three Latin American architecture teaching institutions, and a fourth European, as well as on the images taken, and the data obtained from the study of documentary and iconographic archives. That theoretical-methodological system is composed of two resources: the consideration of the design studio as a foucauldian device -as a network linking heterogeneous elements to sustain a certain configuration of power-knowledge at a certain historical moment- and the realization of a warburgian atlas of the design studio- through the operation of montage of images from the past and present of the design studio, colliding temporalities, and senses. \nThe different regularities found through this work, illuminate survivals and anachronisms that need to be addressed, since they are usually not present in studies that deal with the current conditions of architecture training, and which need to be revealed, as a starting point to open new courses in the future of design studios and disciplinary education.
Fil: Miglioli, Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
En los talleres donde hoy se enseña proyecto, núcleo del currículo en las distintas escuelas de arquitectura, en discursos, prácticas, vínculos, modos de vivir los espacios, de docentes y estudiantes, emergen supervivencias, anacronismos correspondientes a configuraciones de otros tiempos, que pueden rastrearse desde una genealogía de la historia del taller. Tales supervivencias se dan por igual en talleres con diferentes paradigmas disciplinares, sin importar su pertenencia institucional, contextual o geográfica. Lo superviviente y anacrónico no sólo se detecta como emergencia discursiva, sino que, en tanto se trata de prácticas, modos de relación y formas de habitar, se constata también en el territorio de lo que es visible.\n A través de la construcción de un sistema teórico metodológico, integrado por dos recursos: la consideración del taller como un dispositivo foucaultiano -en tanto red que vincula elementos heterogéneos para sostener una configuración determinada de saber-poder en un cierto momento histórico- y la realización de un atlas warburgiano del taller -mediante una operación de montaje de imágenes del pasado y del presente del taller, poniendo en colisión temporalidades y sentidos-se trabajó sobre el material recuperado en el trabajo de campo realizado en tres instituciones de enseñanza de arquitectura latinoamericanas y una cuarta europea, como también sobre las imágenes tomadas y los datos obtenidos del estudio de archivos documentales e iconográficos. \nLas distintas regularidades encontradas a través de ese trabajo, alumbran supervivencias y anacronismos a los que es necesario atender, ya que habitualmente no se hacen presentes en los estudios que se ocupan de las condiciones actuales de la formación, y que es necesario develar, como punto de partida para abrir nuevos rumbos en el devenir de los talleres y de la enseñanza disciplinar.
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Arquitectura
Materia
Taller
Supervivencias
Anacronismos
Dispositivo
Atlas
Design studio
Survivals
Anachronisms
Device
Atlas
Carreras
Diseño
Educación superior
Enseñanza
Enseñanza universitaria
Investigación
Metodologías
Pedagogía
Practica profesional
Teoría
Universidades
Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_7559

id RDIUBA_d3c15e9fe2fe8a1c5cfa3f07b18e8ba2
oai_identifier_str oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_7559
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling El taller : supervivencias y anacronismosThe design studio : survivals and anachronismsMiglioli, VivianaTallerSupervivenciasAnacronismosDispositivoAtlasDesign studioSurvivalsAnachronismsDeviceAtlasCarrerasDiseñoEducación superiorEnseñanzaEnseñanza universitariaInvestigaciónMetodologíasPedagogíaPractica profesionalTeoríaUniversidadesArquitecturaToday, design studios are the core of the curriculum in the different schools of architecture. In these design studios, where project is taught, in discourses, practices, ways to relate and to live spaces, of teachers and students, survivals emerge, anachronisms corresponding to configurations of other times, which can be traced from a genealogy of the history of the design studio. Such survivals occur equally in design studios with different disciplinary paradigms, regardless of their institutional, contextual, or geographical adscriptions. \nThe surviving and anachronistic is not only detected as a discursive emergency, but, as these are practices, modes of relationship and ways of living, they can also be noted in the territory of what is visible. Through the construction of a theoretical methodological system, a work was carried out on the material recovered from the fieldwork developed in three Latin American architecture teaching institutions, and a fourth European, as well as on the images taken, and the data obtained from the study of documentary and iconographic archives. That theoretical-methodological system is composed of two resources: the consideration of the design studio as a foucauldian device -as a network linking heterogeneous elements to sustain a certain configuration of power-knowledge at a certain historical moment- and the realization of a warburgian atlas of the design studio- through the operation of montage of images from the past and present of the design studio, colliding temporalities, and senses. \nThe different regularities found through this work, illuminate survivals and anachronisms that need to be addressed, since they are usually not present in studies that deal with the current conditions of architecture training, and which need to be revealed, as a starting point to open new courses in the future of design studios and disciplinary education.Fil: Miglioli, Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaEn los talleres donde hoy se enseña proyecto, núcleo del currículo en las distintas escuelas de arquitectura, en discursos, prácticas, vínculos, modos de vivir los espacios, de docentes y estudiantes, emergen supervivencias, anacronismos correspondientes a configuraciones de otros tiempos, que pueden rastrearse desde una genealogía de la historia del taller. Tales supervivencias se dan por igual en talleres con diferentes paradigmas disciplinares, sin importar su pertenencia institucional, contextual o geográfica. Lo superviviente y anacrónico no sólo se detecta como emergencia discursiva, sino que, en tanto se trata de prácticas, modos de relación y formas de habitar, se constata también en el territorio de lo que es visible.\n A través de la construcción de un sistema teórico metodológico, integrado por dos recursos: la consideración del taller como un dispositivo foucaultiano -en tanto red que vincula elementos heterogéneos para sostener una configuración determinada de saber-poder en un cierto momento histórico- y la realización de un atlas warburgiano del taller -mediante una operación de montaje de imágenes del pasado y del presente del taller, poniendo en colisión temporalidades y sentidos-se trabajó sobre el material recuperado en el trabajo de campo realizado en tres instituciones de enseñanza de arquitectura latinoamericanas y una cuarta europea, como también sobre las imágenes tomadas y los datos obtenidos del estudio de archivos documentales e iconográficos. \nLas distintas regularidades encontradas a través de ese trabajo, alumbran supervivencias y anacronismos a los que es necesario atender, ya que habitualmente no se hacen presentes en los estudios que se ocupan de las condiciones actuales de la formación, y que es necesario develar, como punto de partida para abrir nuevos rumbos en el devenir de los talleres y de la enseñanza disciplinar.Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área ArquitecturaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoLedesma, MaríaPorter Galetar, LuisRomano, Ana MaríaMaestripieri, EduardoMolinas, Isabel2022-07-06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_7559https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_7559.dir/7559.PDFspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-10-16T10:48:06Zoai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_7559instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:48:06.939Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El taller : supervivencias y anacronismos
The design studio : survivals and anachronisms
title El taller : supervivencias y anacronismos
spellingShingle El taller : supervivencias y anacronismos
Miglioli, Viviana
Taller
Supervivencias
Anacronismos
Dispositivo
Atlas
Design studio
Survivals
Anachronisms
Device
Atlas
Carreras
Diseño
Educación superior
Enseñanza
Enseñanza universitaria
Investigación
Metodologías
Pedagogía
Practica profesional
Teoría
Universidades
Arquitectura
title_short El taller : supervivencias y anacronismos
title_full El taller : supervivencias y anacronismos
title_fullStr El taller : supervivencias y anacronismos
title_full_unstemmed El taller : supervivencias y anacronismos
title_sort El taller : supervivencias y anacronismos
dc.creator.none.fl_str_mv Miglioli, Viviana
author Miglioli, Viviana
author_facet Miglioli, Viviana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ledesma, María
Porter Galetar, Luis
Romano, Ana María
Maestripieri, Eduardo
Molinas, Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Taller
Supervivencias
Anacronismos
Dispositivo
Atlas
Design studio
Survivals
Anachronisms
Device
Atlas
Carreras
Diseño
Educación superior
Enseñanza
Enseñanza universitaria
Investigación
Metodologías
Pedagogía
Practica profesional
Teoría
Universidades
Arquitectura
topic Taller
Supervivencias
Anacronismos
Dispositivo
Atlas
Design studio
Survivals
Anachronisms
Device
Atlas
Carreras
Diseño
Educación superior
Enseñanza
Enseñanza universitaria
Investigación
Metodologías
Pedagogía
Practica profesional
Teoría
Universidades
Arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv Today, design studios are the core of the curriculum in the different schools of architecture. In these design studios, where project is taught, in discourses, practices, ways to relate and to live spaces, of teachers and students, survivals emerge, anachronisms corresponding to configurations of other times, which can be traced from a genealogy of the history of the design studio. Such survivals occur equally in design studios with different disciplinary paradigms, regardless of their institutional, contextual, or geographical adscriptions. \nThe surviving and anachronistic is not only detected as a discursive emergency, but, as these are practices, modes of relationship and ways of living, they can also be noted in the territory of what is visible. Through the construction of a theoretical methodological system, a work was carried out on the material recovered from the fieldwork developed in three Latin American architecture teaching institutions, and a fourth European, as well as on the images taken, and the data obtained from the study of documentary and iconographic archives. That theoretical-methodological system is composed of two resources: the consideration of the design studio as a foucauldian device -as a network linking heterogeneous elements to sustain a certain configuration of power-knowledge at a certain historical moment- and the realization of a warburgian atlas of the design studio- through the operation of montage of images from the past and present of the design studio, colliding temporalities, and senses. \nThe different regularities found through this work, illuminate survivals and anachronisms that need to be addressed, since they are usually not present in studies that deal with the current conditions of architecture training, and which need to be revealed, as a starting point to open new courses in the future of design studios and disciplinary education.
Fil: Miglioli, Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
En los talleres donde hoy se enseña proyecto, núcleo del currículo en las distintas escuelas de arquitectura, en discursos, prácticas, vínculos, modos de vivir los espacios, de docentes y estudiantes, emergen supervivencias, anacronismos correspondientes a configuraciones de otros tiempos, que pueden rastrearse desde una genealogía de la historia del taller. Tales supervivencias se dan por igual en talleres con diferentes paradigmas disciplinares, sin importar su pertenencia institucional, contextual o geográfica. Lo superviviente y anacrónico no sólo se detecta como emergencia discursiva, sino que, en tanto se trata de prácticas, modos de relación y formas de habitar, se constata también en el territorio de lo que es visible.\n A través de la construcción de un sistema teórico metodológico, integrado por dos recursos: la consideración del taller como un dispositivo foucaultiano -en tanto red que vincula elementos heterogéneos para sostener una configuración determinada de saber-poder en un cierto momento histórico- y la realización de un atlas warburgiano del taller -mediante una operación de montaje de imágenes del pasado y del presente del taller, poniendo en colisión temporalidades y sentidos-se trabajó sobre el material recuperado en el trabajo de campo realizado en tres instituciones de enseñanza de arquitectura latinoamericanas y una cuarta europea, como también sobre las imágenes tomadas y los datos obtenidos del estudio de archivos documentales e iconográficos. \nLas distintas regularidades encontradas a través de ese trabajo, alumbran supervivencias y anacronismos a los que es necesario atender, ya que habitualmente no se hacen presentes en los estudios que se ocupan de las condiciones actuales de la formación, y que es necesario develar, como punto de partida para abrir nuevos rumbos en el devenir de los talleres y de la enseñanza disciplinar.
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Arquitectura
description Today, design studios are the core of the curriculum in the different schools of architecture. In these design studios, where project is taught, in discourses, practices, ways to relate and to live spaces, of teachers and students, survivals emerge, anachronisms corresponding to configurations of other times, which can be traced from a genealogy of the history of the design studio. Such survivals occur equally in design studios with different disciplinary paradigms, regardless of their institutional, contextual, or geographical adscriptions. \nThe surviving and anachronistic is not only detected as a discursive emergency, but, as these are practices, modes of relationship and ways of living, they can also be noted in the territory of what is visible. Through the construction of a theoretical methodological system, a work was carried out on the material recovered from the fieldwork developed in three Latin American architecture teaching institutions, and a fourth European, as well as on the images taken, and the data obtained from the study of documentary and iconographic archives. That theoretical-methodological system is composed of two resources: the consideration of the design studio as a foucauldian device -as a network linking heterogeneous elements to sustain a certain configuration of power-knowledge at a certain historical moment- and the realization of a warburgian atlas of the design studio- through the operation of montage of images from the past and present of the design studio, colliding temporalities, and senses. \nThe different regularities found through this work, illuminate survivals and anachronisms that need to be addressed, since they are usually not present in studies that deal with the current conditions of architecture training, and which need to be revealed, as a starting point to open new courses in the future of design studios and disciplinary education.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_7559
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_7559.dir/7559.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_7559
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_7559.dir/7559.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846147269158502400
score 12.712165