En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circ...
- Autores
- Pallone, Mónica M.
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Szir, Sandra
Rossi, Cristina
Basile, Javier
Dolinko, Silvia
Farkas, Mónica Beatriz - Descripción
- This thesis is focused on how the identity and communications strategies applied in periodical art publications are handled, based on the corpus -both material and visual- of Artinf. Arte informa and Arte al día magazines. Taking these publications as objects of study will enable us to examine and compare their materiality, formats, contents, compositional structures and graphic resources -visual and textual- and to investigate and analyze two Argentinean periodical publications which have not been subjected to thorough study to date; it will allow us to explore the different discursive characteristics of art magazines edited, produced and put into circulation in the greater Buenos Aires area during the seventies and until the beginning of the new millennium. Scrutinizing transformations in the visual identity of this duo will also permit consideration of project-based practices? emergence, the corresponding discourse and the graphic strategies that sustain editorial design as a discipline, and how this enters into forms of marketing logic, the art market and cultural industries.
Fil: Pallone, Mónica M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
La presente tesis se focaliza en el tratamiento de las estrategias comunicacionales e identitarias aplicadas en las publicaciones periódicas de arte, a partir del corpus -material y visual- de las revistas Artinf (o Arte Informado) y Arte al día. Tomar como objeto de estudio dichas revistas nos permitirá analizar y comparar su materialidad, formatos, contenidos, estructuras compositivas y recursos gráficos -textuales y visuales-; indagar y analizar dos publicaciones periódicas argentinas que al día de la fecha han sido poco estudiadas; y, ahondar en las distintas características discursivas de las publicaciones de arte editadas, producidas y puestas en circulación en el ámbito porteño durante la década del setenta hasta los primeros años del nuevo milenio. El análisis y las transformaciones de la identidad visual de este binomio permitirá también pensar el devenir de las prácticas proyectuales, sus discursos y estrategias gráficas que sustentan el diseño editorial como disciplina, y el ingreso de éste a las lógicas del marketing, del mercado del arte y las industrias culturales.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional - Materia
-
Revistas
Arte
Materialidad
Diseño
Mercado del arte
Magazines
Art
Materiality
Design
Art market
Investigación
Diseño gráfico
Diseño editorial
Artes visuales
Comunicación
Identificación visual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6995
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_ccc36b0a2c1c00dc36d87b10f22a887a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6995 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circulación, legitimación, mercado del artePallone, Mónica M.RevistasArteMaterialidadDiseñoMercado del arteMagazinesArtMaterialityDesignArt marketInvestigaciónDiseño gráficoDiseño editorialArtes visualesComunicaciónIdentificación visualThis thesis is focused on how the identity and communications strategies applied in periodical art publications are handled, based on the corpus -both material and visual- of Artinf. Arte informa and Arte al día magazines. Taking these publications as objects of study will enable us to examine and compare their materiality, formats, contents, compositional structures and graphic resources -visual and textual- and to investigate and analyze two Argentinean periodical publications which have not been subjected to thorough study to date; it will allow us to explore the different discursive characteristics of art magazines edited, produced and put into circulation in the greater Buenos Aires area during the seventies and until the beginning of the new millennium. Scrutinizing transformations in the visual identity of this duo will also permit consideration of project-based practices? emergence, the corresponding discourse and the graphic strategies that sustain editorial design as a discipline, and how this enters into forms of marketing logic, the art market and cultural industries.Fil: Pallone, Mónica M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaLa presente tesis se focaliza en el tratamiento de las estrategias comunicacionales e identitarias aplicadas en las publicaciones periódicas de arte, a partir del corpus -material y visual- de las revistas Artinf (o Arte Informado) y Arte al día. Tomar como objeto de estudio dichas revistas nos permitirá analizar y comparar su materialidad, formatos, contenidos, estructuras compositivas y recursos gráficos -textuales y visuales-; indagar y analizar dos publicaciones periódicas argentinas que al día de la fecha han sido poco estudiadas; y, ahondar en las distintas características discursivas de las publicaciones de arte editadas, producidas y puestas en circulación en el ámbito porteño durante la década del setenta hasta los primeros años del nuevo milenio. El análisis y las transformaciones de la identidad visual de este binomio permitirá también pensar el devenir de las prácticas proyectuales, sus discursos y estrategias gráficas que sustentan el diseño editorial como disciplina, y el ingreso de éste a las lógicas del marketing, del mercado del arte y las industrias culturales.Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño ComunicacionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoSzir, SandraRossi, CristinaBasile, JavierDolinko, SilviaFarkas, Mónica Beatriz2021-11-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6995https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6995.dir/6995.PDFspa1970-2000info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-29T15:11:56Zoai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6995instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:11:57.514Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circulación, legitimación, mercado del arte |
title |
En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circulación, legitimación, mercado del arte |
spellingShingle |
En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circulación, legitimación, mercado del arte Pallone, Mónica M. Revistas Arte Materialidad Diseño Mercado del arte Magazines Art Materiality Design Art market Investigación Diseño gráfico Diseño editorial Artes visuales Comunicación Identificación visual |
title_short |
En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circulación, legitimación, mercado del arte |
title_full |
En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circulación, legitimación, mercado del arte |
title_fullStr |
En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circulación, legitimación, mercado del arte |
title_full_unstemmed |
En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circulación, legitimación, mercado del arte |
title_sort |
En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circulación, legitimación, mercado del arte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pallone, Mónica M. |
author |
Pallone, Mónica M. |
author_facet |
Pallone, Mónica M. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Szir, Sandra Rossi, Cristina Basile, Javier Dolinko, Silvia Farkas, Mónica Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Revistas Arte Materialidad Diseño Mercado del arte Magazines Art Materiality Design Art market Investigación Diseño gráfico Diseño editorial Artes visuales Comunicación Identificación visual |
topic |
Revistas Arte Materialidad Diseño Mercado del arte Magazines Art Materiality Design Art market Investigación Diseño gráfico Diseño editorial Artes visuales Comunicación Identificación visual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This thesis is focused on how the identity and communications strategies applied in periodical art publications are handled, based on the corpus -both material and visual- of Artinf. Arte informa and Arte al día magazines. Taking these publications as objects of study will enable us to examine and compare their materiality, formats, contents, compositional structures and graphic resources -visual and textual- and to investigate and analyze two Argentinean periodical publications which have not been subjected to thorough study to date; it will allow us to explore the different discursive characteristics of art magazines edited, produced and put into circulation in the greater Buenos Aires area during the seventies and until the beginning of the new millennium. Scrutinizing transformations in the visual identity of this duo will also permit consideration of project-based practices? emergence, the corresponding discourse and the graphic strategies that sustain editorial design as a discipline, and how this enters into forms of marketing logic, the art market and cultural industries. Fil: Pallone, Mónica M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina La presente tesis se focaliza en el tratamiento de las estrategias comunicacionales e identitarias aplicadas en las publicaciones periódicas de arte, a partir del corpus -material y visual- de las revistas Artinf (o Arte Informado) y Arte al día. Tomar como objeto de estudio dichas revistas nos permitirá analizar y comparar su materialidad, formatos, contenidos, estructuras compositivas y recursos gráficos -textuales y visuales-; indagar y analizar dos publicaciones periódicas argentinas que al día de la fecha han sido poco estudiadas; y, ahondar en las distintas características discursivas de las publicaciones de arte editadas, producidas y puestas en circulación en el ámbito porteño durante la década del setenta hasta los primeros años del nuevo milenio. El análisis y las transformaciones de la identidad visual de este binomio permitirá también pensar el devenir de las prácticas proyectuales, sus discursos y estrategias gráficas que sustentan el diseño editorial como disciplina, y el ingreso de éste a las lógicas del marketing, del mercado del arte y las industrias culturales. Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional |
description |
This thesis is focused on how the identity and communications strategies applied in periodical art publications are handled, based on the corpus -both material and visual- of Artinf. Arte informa and Arte al día magazines. Taking these publications as objects of study will enable us to examine and compare their materiality, formats, contents, compositional structures and graphic resources -visual and textual- and to investigate and analyze two Argentinean periodical publications which have not been subjected to thorough study to date; it will allow us to explore the different discursive characteristics of art magazines edited, produced and put into circulation in the greater Buenos Aires area during the seventies and until the beginning of the new millennium. Scrutinizing transformations in the visual identity of this duo will also permit consideration of project-based practices? emergence, the corresponding discourse and the graphic strategies that sustain editorial design as a discipline, and how this enters into forms of marketing logic, the art market and cultural industries. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6995 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6995.dir/6995.PDF |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6995 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6995.dir/6995.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1970-2000 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624350575067136 |
score |
12.559606 |