En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circ...

Autores
Pallone, Mónica M.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Szir, Sandra
Rossi, Cristina
Basile, Javier
Dolinko, Silvia
Farkas, Mónica Beatriz
Descripción
This thesis is focused on how the identity and communications strategies applied in periodical art publications are handled, based on the corpus -both material and visual- of Artinf. Arte informa and Arte al día magazines. Taking these publications as objects of study will enable us to examine and compare their materiality, formats, contents, compositional structures and graphic resources -visual and textual- and to investigate and analyze two Argentinean periodical publications which have not been subjected to thorough study to date; it will allow us to explore the different discursive characteristics of art magazines edited, produced and put into circulation in the greater Buenos Aires area during the seventies and until the beginning of the new millennium. Scrutinizing transformations in the visual identity of this duo will also permit consideration of project-based practices? emergence, the corresponding discourse and the graphic strategies that sustain editorial design as a discipline, and how this enters into forms of marketing logic, the art market and cultural industries.
Fil: Pallone, Mónica M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
La presente tesis se focaliza en el tratamiento de las estrategias comunicacionales e identitarias aplicadas en las publicaciones periódicas de arte, a partir del corpus -material y visual- de las revistas Artinf (o Arte Informado) y Arte al día. Tomar como objeto de estudio dichas revistas nos permitirá analizar y comparar su materialidad, formatos, contenidos, estructuras compositivas y recursos gráficos -textuales y visuales-; indagar y analizar dos publicaciones periódicas argentinas que al día de la fecha han sido poco estudiadas; y, ahondar en las distintas características discursivas de las publicaciones de arte editadas, producidas y puestas en circulación en el ámbito porteño durante la década del setenta hasta los primeros años del nuevo milenio. El análisis y las transformaciones de la identidad visual de este binomio permitirá también pensar el devenir de las prácticas proyectuales, sus discursos y estrategias gráficas que sustentan el diseño editorial como disciplina, y el ingreso de éste a las lógicas del marketing, del mercado del arte y las industrias culturales.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional
Materia
Revistas
Arte
Materialidad
Diseño
Mercado del arte
Magazines
Art
Materiality
Design
Art market
Investigación
Diseño gráfico
Diseño editorial
Artes visuales
Comunicación
Identificación visual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6995

id RDIUBA_ccc36b0a2c1c00dc36d87b10f22a887a
oai_identifier_str oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6995
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circulación, legitimación, mercado del artePallone, Mónica M.RevistasArteMaterialidadDiseñoMercado del arteMagazinesArtMaterialityDesignArt marketInvestigaciónDiseño gráficoDiseño editorialArtes visualesComunicaciónIdentificación visualThis thesis is focused on how the identity and communications strategies applied in periodical art publications are handled, based on the corpus -both material and visual- of Artinf. Arte informa and Arte al día magazines. Taking these publications as objects of study will enable us to examine and compare their materiality, formats, contents, compositional structures and graphic resources -visual and textual- and to investigate and analyze two Argentinean periodical publications which have not been subjected to thorough study to date; it will allow us to explore the different discursive characteristics of art magazines edited, produced and put into circulation in the greater Buenos Aires area during the seventies and until the beginning of the new millennium. Scrutinizing transformations in the visual identity of this duo will also permit consideration of project-based practices? emergence, the corresponding discourse and the graphic strategies that sustain editorial design as a discipline, and how this enters into forms of marketing logic, the art market and cultural industries.Fil: Pallone, Mónica M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaLa presente tesis se focaliza en el tratamiento de las estrategias comunicacionales e identitarias aplicadas en las publicaciones periódicas de arte, a partir del corpus -material y visual- de las revistas Artinf (o Arte Informado) y Arte al día. Tomar como objeto de estudio dichas revistas nos permitirá analizar y comparar su materialidad, formatos, contenidos, estructuras compositivas y recursos gráficos -textuales y visuales-; indagar y analizar dos publicaciones periódicas argentinas que al día de la fecha han sido poco estudiadas; y, ahondar en las distintas características discursivas de las publicaciones de arte editadas, producidas y puestas en circulación en el ámbito porteño durante la década del setenta hasta los primeros años del nuevo milenio. El análisis y las transformaciones de la identidad visual de este binomio permitirá también pensar el devenir de las prácticas proyectuales, sus discursos y estrategias gráficas que sustentan el diseño editorial como disciplina, y el ingreso de éste a las lógicas del marketing, del mercado del arte y las industrias culturales.Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño ComunicacionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoSzir, SandraRossi, CristinaBasile, JavierDolinko, SilviaFarkas, Mónica Beatriz2021-11-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6995https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6995.dir/6995.PDFspa1970-2000info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-29T15:11:56Zoai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6995instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:11:57.514Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circulación, legitimación, mercado del arte
title En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circulación, legitimación, mercado del arte
spellingShingle En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circulación, legitimación, mercado del arte
Pallone, Mónica M.
Revistas
Arte
Materialidad
Diseño
Mercado del arte
Magazines
Art
Materiality
Design
Art market
Investigación
Diseño gráfico
Diseño editorial
Artes visuales
Comunicación
Identificación visual
title_short En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circulación, legitimación, mercado del arte
title_full En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circulación, legitimación, mercado del arte
title_fullStr En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circulación, legitimación, mercado del arte
title_full_unstemmed En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circulación, legitimación, mercado del arte
title_sort En busca del marco perdido : el diseño editorial en las publicaciones de artes visuales en Buenos Aires de 1970 a 2000 : Artinf - Arte al día : sus implicancias: reproducción, circulación, legitimación, mercado del arte
dc.creator.none.fl_str_mv Pallone, Mónica M.
author Pallone, Mónica M.
author_facet Pallone, Mónica M.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Szir, Sandra
Rossi, Cristina
Basile, Javier
Dolinko, Silvia
Farkas, Mónica Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Revistas
Arte
Materialidad
Diseño
Mercado del arte
Magazines
Art
Materiality
Design
Art market
Investigación
Diseño gráfico
Diseño editorial
Artes visuales
Comunicación
Identificación visual
topic Revistas
Arte
Materialidad
Diseño
Mercado del arte
Magazines
Art
Materiality
Design
Art market
Investigación
Diseño gráfico
Diseño editorial
Artes visuales
Comunicación
Identificación visual
dc.description.none.fl_txt_mv This thesis is focused on how the identity and communications strategies applied in periodical art publications are handled, based on the corpus -both material and visual- of Artinf. Arte informa and Arte al día magazines. Taking these publications as objects of study will enable us to examine and compare their materiality, formats, contents, compositional structures and graphic resources -visual and textual- and to investigate and analyze two Argentinean periodical publications which have not been subjected to thorough study to date; it will allow us to explore the different discursive characteristics of art magazines edited, produced and put into circulation in the greater Buenos Aires area during the seventies and until the beginning of the new millennium. Scrutinizing transformations in the visual identity of this duo will also permit consideration of project-based practices? emergence, the corresponding discourse and the graphic strategies that sustain editorial design as a discipline, and how this enters into forms of marketing logic, the art market and cultural industries.
Fil: Pallone, Mónica M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
La presente tesis se focaliza en el tratamiento de las estrategias comunicacionales e identitarias aplicadas en las publicaciones periódicas de arte, a partir del corpus -material y visual- de las revistas Artinf (o Arte Informado) y Arte al día. Tomar como objeto de estudio dichas revistas nos permitirá analizar y comparar su materialidad, formatos, contenidos, estructuras compositivas y recursos gráficos -textuales y visuales-; indagar y analizar dos publicaciones periódicas argentinas que al día de la fecha han sido poco estudiadas; y, ahondar en las distintas características discursivas de las publicaciones de arte editadas, producidas y puestas en circulación en el ámbito porteño durante la década del setenta hasta los primeros años del nuevo milenio. El análisis y las transformaciones de la identidad visual de este binomio permitirá también pensar el devenir de las prácticas proyectuales, sus discursos y estrategias gráficas que sustentan el diseño editorial como disciplina, y el ingreso de éste a las lógicas del marketing, del mercado del arte y las industrias culturales.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional
description This thesis is focused on how the identity and communications strategies applied in periodical art publications are handled, based on the corpus -both material and visual- of Artinf. Arte informa and Arte al día magazines. Taking these publications as objects of study will enable us to examine and compare their materiality, formats, contents, compositional structures and graphic resources -visual and textual- and to investigate and analyze two Argentinean periodical publications which have not been subjected to thorough study to date; it will allow us to explore the different discursive characteristics of art magazines edited, produced and put into circulation in the greater Buenos Aires area during the seventies and until the beginning of the new millennium. Scrutinizing transformations in the visual identity of this duo will also permit consideration of project-based practices? emergence, the corresponding discourse and the graphic strategies that sustain editorial design as a discipline, and how this enters into forms of marketing logic, the art market and cultural industries.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6995
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6995.dir/6995.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6995
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6995.dir/6995.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1970-2000
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624350575067136
score 12.559606