Tipografía humanista : rescate y reinterpretación del estilo tipográfico veneciano de fines del siglo XV en el diseño de una fuente tipográfica contemporánea para lectura inmersiva...

Autores
Krause, Juan Martín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bruno, María Teresa
Mazzeo, Cecilia
Gergich, Andrea
Gatti, Patricio C.
Descripción
The emergence of new reading practices in the Renaissance, specifically in Venice at the end of the fifteenth century, caused the creation of a new editorial style marked by a smaller format of the book and the use of typography inspired by humanist manuscripts. The editions of Aldo Manuzio and Nicolas Jenson are models of this kind of books and their attributes represent a starting point for design studies such as ergonomics and readability in textbooks. This work aims to appreciate some of these qualities, through the design of a typeface and a book collection focused on Latin American culture. It seeks to study historical features in typography and relate them to current ones in order to recognize constants and variables. The performance of the font and its confrontation with legibility theories will let explore the aesthetics of book design and typography for long texts.
Fil: Krause, Juan Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
El surgimiento de nuevas prácticas de lectura en el Renacimiento, específicamente en Venecia a fines del siglo xv, ocasiona la creación de un nuevo estilo editorial marcado por un formato más pequeño del libro y la utilización de tipografías inspiradas en los manuscritos humanistas. Las ediciones de Aldo Manuzio y Nicolas Jenson son modelos de este tipo de libros y sus características representan un punto de partida para estudiar el diseño, la ergonomía y la legibilidad en los libros de texto. El trabajo pretende valorizar algunas de estas cualidades, por medio de la creación de una fuente tipográfica y el diseño de una colección de libros centrada en la cultura hispanoamericana. Se busca estudiar las cualidades tipográficas históricas y relacionarlas con las actuales con el fin de reconocer constantes y variables. La utilización de la fuente y su confrontación con las teorías de legibilidad permitirá explorar los aspectos estéticos del diseño de libros y de las tipografías para textos de lectura continua.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Tipografía
Materia
Humanista
Renacimiento
Venecia
Lectura
Legibilidad
Investigación
Diseño gráfico
Texto
Libros
Diseño editorial
Tipografía
Historia
Teoría
Humanismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6986

id RDIUBA_bf830f8290ca78b541c05f7f80fdb5a1
oai_identifier_str oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6986
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Tipografía humanista : rescate y reinterpretación del estilo tipográfico veneciano de fines del siglo XV en el diseño de una fuente tipográfica contemporánea para lectura inmersivaKrause, Juan MartínHumanistaRenacimientoVeneciaLecturaLegibilidadInvestigaciónDiseño gráficoTextoLibrosDiseño editorialTipografíaHistoriaTeoríaHumanismoThe emergence of new reading practices in the Renaissance, specifically in Venice at the end of the fifteenth century, caused the creation of a new editorial style marked by a smaller format of the book and the use of typography inspired by humanist manuscripts. The editions of Aldo Manuzio and Nicolas Jenson are models of this kind of books and their attributes represent a starting point for design studies such as ergonomics and readability in textbooks. This work aims to appreciate some of these qualities, through the design of a typeface and a book collection focused on Latin American culture. It seeks to study historical features in typography and relate them to current ones in order to recognize constants and variables. The performance of the font and its confrontation with legibility theories will let explore the aesthetics of book design and typography for long texts.Fil: Krause, Juan Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaEl surgimiento de nuevas prácticas de lectura en el Renacimiento, específicamente en Venecia a fines del siglo xv, ocasiona la creación de un nuevo estilo editorial marcado por un formato más pequeño del libro y la utilización de tipografías inspiradas en los manuscritos humanistas. Las ediciones de Aldo Manuzio y Nicolas Jenson son modelos de este tipo de libros y sus características representan un punto de partida para estudiar el diseño, la ergonomía y la legibilidad en los libros de texto. El trabajo pretende valorizar algunas de estas cualidades, por medio de la creación de una fuente tipográfica y el diseño de una colección de libros centrada en la cultura hispanoamericana. Se busca estudiar las cualidades tipográficas históricas y relacionarlas con las actuales con el fin de reconocer constantes y variables. La utilización de la fuente y su confrontación con las teorías de legibilidad permitirá explorar los aspectos estéticos del diseño de libros y de las tipografías para textos de lectura continua.Magister de la Universidad de Buenos Aires en TipografíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoBruno, María TeresaMazzeo, CeciliaGergich, AndreaGatti, Patricio C.2022-05-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6986https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6986.dir/6986.PDFspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-04T11:44:51Zoai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6986instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:52.628Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tipografía humanista : rescate y reinterpretación del estilo tipográfico veneciano de fines del siglo XV en el diseño de una fuente tipográfica contemporánea para lectura inmersiva
title Tipografía humanista : rescate y reinterpretación del estilo tipográfico veneciano de fines del siglo XV en el diseño de una fuente tipográfica contemporánea para lectura inmersiva
spellingShingle Tipografía humanista : rescate y reinterpretación del estilo tipográfico veneciano de fines del siglo XV en el diseño de una fuente tipográfica contemporánea para lectura inmersiva
Krause, Juan Martín
Humanista
Renacimiento
Venecia
Lectura
Legibilidad
Investigación
Diseño gráfico
Texto
Libros
Diseño editorial
Tipografía
Historia
Teoría
Humanismo
title_short Tipografía humanista : rescate y reinterpretación del estilo tipográfico veneciano de fines del siglo XV en el diseño de una fuente tipográfica contemporánea para lectura inmersiva
title_full Tipografía humanista : rescate y reinterpretación del estilo tipográfico veneciano de fines del siglo XV en el diseño de una fuente tipográfica contemporánea para lectura inmersiva
title_fullStr Tipografía humanista : rescate y reinterpretación del estilo tipográfico veneciano de fines del siglo XV en el diseño de una fuente tipográfica contemporánea para lectura inmersiva
title_full_unstemmed Tipografía humanista : rescate y reinterpretación del estilo tipográfico veneciano de fines del siglo XV en el diseño de una fuente tipográfica contemporánea para lectura inmersiva
title_sort Tipografía humanista : rescate y reinterpretación del estilo tipográfico veneciano de fines del siglo XV en el diseño de una fuente tipográfica contemporánea para lectura inmersiva
dc.creator.none.fl_str_mv Krause, Juan Martín
author Krause, Juan Martín
author_facet Krause, Juan Martín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bruno, María Teresa
Mazzeo, Cecilia
Gergich, Andrea
Gatti, Patricio C.
dc.subject.none.fl_str_mv Humanista
Renacimiento
Venecia
Lectura
Legibilidad
Investigación
Diseño gráfico
Texto
Libros
Diseño editorial
Tipografía
Historia
Teoría
Humanismo
topic Humanista
Renacimiento
Venecia
Lectura
Legibilidad
Investigación
Diseño gráfico
Texto
Libros
Diseño editorial
Tipografía
Historia
Teoría
Humanismo
dc.description.none.fl_txt_mv The emergence of new reading practices in the Renaissance, specifically in Venice at the end of the fifteenth century, caused the creation of a new editorial style marked by a smaller format of the book and the use of typography inspired by humanist manuscripts. The editions of Aldo Manuzio and Nicolas Jenson are models of this kind of books and their attributes represent a starting point for design studies such as ergonomics and readability in textbooks. This work aims to appreciate some of these qualities, through the design of a typeface and a book collection focused on Latin American culture. It seeks to study historical features in typography and relate them to current ones in order to recognize constants and variables. The performance of the font and its confrontation with legibility theories will let explore the aesthetics of book design and typography for long texts.
Fil: Krause, Juan Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
El surgimiento de nuevas prácticas de lectura en el Renacimiento, específicamente en Venecia a fines del siglo xv, ocasiona la creación de un nuevo estilo editorial marcado por un formato más pequeño del libro y la utilización de tipografías inspiradas en los manuscritos humanistas. Las ediciones de Aldo Manuzio y Nicolas Jenson son modelos de este tipo de libros y sus características representan un punto de partida para estudiar el diseño, la ergonomía y la legibilidad en los libros de texto. El trabajo pretende valorizar algunas de estas cualidades, por medio de la creación de una fuente tipográfica y el diseño de una colección de libros centrada en la cultura hispanoamericana. Se busca estudiar las cualidades tipográficas históricas y relacionarlas con las actuales con el fin de reconocer constantes y variables. La utilización de la fuente y su confrontación con las teorías de legibilidad permitirá explorar los aspectos estéticos del diseño de libros y de las tipografías para textos de lectura continua.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Tipografía
description The emergence of new reading practices in the Renaissance, specifically in Venice at the end of the fifteenth century, caused the creation of a new editorial style marked by a smaller format of the book and the use of typography inspired by humanist manuscripts. The editions of Aldo Manuzio and Nicolas Jenson are models of this kind of books and their attributes represent a starting point for design studies such as ergonomics and readability in textbooks. This work aims to appreciate some of these qualities, through the design of a typeface and a book collection focused on Latin American culture. It seeks to study historical features in typography and relate them to current ones in order to recognize constants and variables. The performance of the font and its confrontation with legibility theories will let explore the aesthetics of book design and typography for long texts.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6986
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6986.dir/6986.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6986
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6986.dir/6986.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1842346711721181184
score 12.623145