Memorias rurales sobre la violencia política y resignificación de la conmemoración de víctimas en comunidades rurales de Argentina y Perú : el “Festival del monte tucumano” de Sant...
- Autores
- Miyagusuku Miyasato, Ana Paola
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rostica, Julieta
- Descripción
- En el marco de los estudios de memorias sobre la violencia política en Latinoamérica, la presente investigación se centra en los sentidos y resignificaciones de las conmemoraciones posconflicto en comunidades rurales de Santa Lucía, en Tucumán, Argentina, y de Llinqui, en Apurímac, Perú. El objetivo es indagar las maneras en que las memorias rurales sobre la violencia política, configuradas a partir de las relaciones de dominación con el poder económico local, las acciones de las organizaciones político-militares y las estrategias de las Fuerzas Armadas, entre las décadas de 1940 a 1990, incidieron en la resignificación de las conmemoraciones posconflicto de las comunidades rurales. \n \nLa investigación analiza las condiciones sociohistóricas en las que se produjo la violencia política en las comunidades rurales de Santa Lucía y Llinqui, las configuraciones específicas que tuvieron las memorias rurales en estas comunidades y los modos de apropiación de la reparación simbólica como parte de las demandas por justicia, para comprender los sentidos y resignificaciones de las conmemoraciones posconflicto, en los casos concretos del “Festival del monte tucumano” de Santa Lucía (2015) y del monumento conmemorativo del “Ojo que llora” de Llinqui (2008-2015). La investigación utiliza la metodología de comparación analítica y recurre a técnicas de investigación cualitativa. \n \nLos resultados muestran que las memorias rurales incidieron de formas disímiles en la resignificación de las conmemoraciones posconflicto. Mientras que el “Festival del monte tucumano” (2015) posibilitó una mayor discusión del pasado represivo, al visibilizar memorias silenciadas y conflictivas en el espacio público de Santa Lucía; el monumento conmemorativo del “Ojo que llora” (2008-2015) contribuyó con la reconciliación de la comunidad de Llinqui y la visibilización de demandas colectivas. En conclusión, estos resultados sólo pueden ser explicados partiendo de la comprensión de los problemas estructurales que aún persisten en nuestras sociedades latinoamericanas, y de forma más cruelmente explícita, en los contextos rurales.
Fil: Miyagusuku Miyasato, Ana Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina - Materia
-
ARG
PER
2008-2015
Violencia política
Comunidades rurales
Argentina
Perú
Fuerzas armadas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
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- Institución
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Memorias rurales sobre la violencia política y resignificación de la conmemoración de víctimas en comunidades rurales de Argentina y Perú : el “Festival del monte tucumano” de Santa Lucía (2015) y el monumento conmemorativo del “Ojo que llora” de Llinqui (2008-2015)Miyagusuku Miyasato, Ana Paola ARGPER2008-2015Violencia políticaComunidades ruralesArgentinaPerúFuerzas armadasEn el marco de los estudios de memorias sobre la violencia política en Latinoamérica, la presente investigación se centra en los sentidos y resignificaciones de las conmemoraciones posconflicto en comunidades rurales de Santa Lucía, en Tucumán, Argentina, y de Llinqui, en Apurímac, Perú. El objetivo es indagar las maneras en que las memorias rurales sobre la violencia política, configuradas a partir de las relaciones de dominación con el poder económico local, las acciones de las organizaciones político-militares y las estrategias de las Fuerzas Armadas, entre las décadas de 1940 a 1990, incidieron en la resignificación de las conmemoraciones posconflicto de las comunidades rurales. \n \nLa investigación analiza las condiciones sociohistóricas en las que se produjo la violencia política en las comunidades rurales de Santa Lucía y Llinqui, las configuraciones específicas que tuvieron las memorias rurales en estas comunidades y los modos de apropiación de la reparación simbólica como parte de las demandas por justicia, para comprender los sentidos y resignificaciones de las conmemoraciones posconflicto, en los casos concretos del “Festival del monte tucumano” de Santa Lucía (2015) y del monumento conmemorativo del “Ojo que llora” de Llinqui (2008-2015). La investigación utiliza la metodología de comparación analítica y recurre a técnicas de investigación cualitativa. \n \nLos resultados muestran que las memorias rurales incidieron de formas disímiles en la resignificación de las conmemoraciones posconflicto. Mientras que el “Festival del monte tucumano” (2015) posibilitó una mayor discusión del pasado represivo, al visibilizar memorias silenciadas y conflictivas en el espacio público de Santa Lucía; el monumento conmemorativo del “Ojo que llora” (2008-2015) contribuyó con la reconciliación de la comunidad de Llinqui y la visibilización de demandas colectivas. En conclusión, estos resultados sólo pueden ser explicados partiendo de la comprensión de los problemas estructurales que aún persisten en nuestras sociedades latinoamericanas, y de forma más cruelmente explícita, en los contextos rurales.Fil: Miyagusuku Miyasato, Ana Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesRostica, Julieta2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3762https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/19e7a688f14bba792eba9573e53866d0.pdfhttps://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3762_oaispainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.esreponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-29T15:11:57Zoai:RDI UBA:asomast:3762_oaiinstacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:11:57.648Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
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En el marco de los estudios de memorias sobre la violencia política en Latinoamérica, la presente investigación se centra en los sentidos y resignificaciones de las conmemoraciones posconflicto en comunidades rurales de Santa Lucía, en Tucumán, Argentina, y de Llinqui, en Apurímac, Perú. El objetivo es indagar las maneras en que las memorias rurales sobre la violencia política, configuradas a partir de las relaciones de dominación con el poder económico local, las acciones de las organizaciones político-militares y las estrategias de las Fuerzas Armadas, entre las décadas de 1940 a 1990, incidieron en la resignificación de las conmemoraciones posconflicto de las comunidades rurales. \n \nLa investigación analiza las condiciones sociohistóricas en las que se produjo la violencia política en las comunidades rurales de Santa Lucía y Llinqui, las configuraciones específicas que tuvieron las memorias rurales en estas comunidades y los modos de apropiación de la reparación simbólica como parte de las demandas por justicia, para comprender los sentidos y resignificaciones de las conmemoraciones posconflicto, en los casos concretos del “Festival del monte tucumano” de Santa Lucía (2015) y del monumento conmemorativo del “Ojo que llora” de Llinqui (2008-2015). La investigación utiliza la metodología de comparación analítica y recurre a técnicas de investigación cualitativa. \n \nLos resultados muestran que las memorias rurales incidieron de formas disímiles en la resignificación de las conmemoraciones posconflicto. Mientras que el “Festival del monte tucumano” (2015) posibilitó una mayor discusión del pasado represivo, al visibilizar memorias silenciadas y conflictivas en el espacio público de Santa Lucía; el monumento conmemorativo del “Ojo que llora” (2008-2015) contribuyó con la reconciliación de la comunidad de Llinqui y la visibilización de demandas colectivas. En conclusión, estos resultados sólo pueden ser explicados partiendo de la comprensión de los problemas estructurales que aún persisten en nuestras sociedades latinoamericanas, y de forma más cruelmente explícita, en los contextos rurales. Fil: Miyagusuku Miyasato, Ana Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina |
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