La Academia jurídica según Owen Fiss

Autores
Saba, Roberto
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A group of faculty has been participating in the Latin American Seminar of Constitutional and Political Theory (SELA) for the last twenty years with the aim of introducing some new practices to the Latin American academy. Yale Law Professor Owen Fiss has been a leading figure in these meetings which has been built following UBA Professor Carlos Nino legacy. The author of this article believes that these practices are absent in the local academy in part due to the continental law tradition. Therefore, he relates the ideas of Fiss and Nino, and those exposed over the years at the Seminar, and offers some recommendations to improve legal training and academic activity in Latin American and Argentine. First, he address that one of the major problems found in local academy is the artificial distinction between legal studies and philosophical ones. Furthermore, the separation between training for practice and academic training is also a deficit in it. The author points out, following Fiss, that the best lawyers are those educated in a strong academic tradition and that philosophical training is not antithetical with practical training. Formalistic legal style is pervasive, although not exclusive, of Latin American region and is one of the causes of its academics shortages. The author continues his work highlighting some features that Fiss attributes to Yale Law School, and that he thinks have been also present at the SELA, such as the encouraging of faculty creativity and the organized chaos climate that reigns over the curriculum and pedagogic practices. He also remarks the necessity of the existence of an academic community and the behavior of faculty as good citizens involved in actual political and social problems. These are the ideals and goals that local legal tradition should try to achieve and the aim of the author is provide ideas to reach them. Finally, the author deliberates over the real possibilities of accomplishing such goals and about the actual impact that the SELA could have in a legal culture based on different principles and presuppositions.
Fil: Saba, Roberto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Un grupo de profesores y profesoras de derecho se han reunido por los últimos veinte años en torno a un seminario llamado Seminario Latinoamericano de Teoría Constitucional y Política (SELA) con el objeto de introducir en la academia jurídica de la región algunas prácticas ausentes y que el autor relaciona, en parte, con la cultura jurídica que emana de la tradición continental. Owen Fiss, profesor de la Universidad de Yale, ha sido una figura clave en este proyecto, construido sobre el legado de Carlos Nino. El autor relaciona algunas de las ideas de Owen Fiss y de Carlos Nino sobre la academia jurídica y la experiencia del SELA, extrayendo de este ejercicio algunas ideas tendientes a mejorar la enseñanza del Derecho y la actividad académica de los juristas de América Latina, en general, y de Argentina, en particular. Algunos de los déficits que reclaman cambios se relacionan con la artificial distinción entre derecho y filosofía, así como entre la formación para la práctica profesional y para la actividad académica. El autor sostiene, siguiendo a Fiss, que los mejores abogados son aquellos que recibieron una buena formación académica en la Facultad, y que la formación filosófica no es antitética con la formación profesional, sino que ambas se conectan y necesitan mutuamente. El formalismo, que no es privativo de la tradición continental, pero que es muy dominante en ella, es una de las causas determinantes de los déficits de la academia jurídica latinoamericana. El artículo se refiere luego a ciertos rasgos distintivos que Fiss reconoce en la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale y que el autor también identifica en el SELA y en el proyecto pedagógico y académico que propone. En este sentido, señala la importancia de liberar la creatividad de los docentes en lo que Fiss denomina una anarquía organizada, la cual define el currículum de la Facultad y sus actividades. También resalta la necesidad de la constitución de una comunidad académica dentro de la Escuela de Leyes y el comportamiento de los profesores como buenos ciudadanos de esa comunidad. Asimismo, el autor llama la atención sobre el necesario compromiso de la Facultad y de sus docentes con los problemas políticos y sociales de su tiempo. El artículo finaliza con algunas reflexiones acerca de la factibilidad de un proyecto académico significativo desde las orillas, en términos de Sarlo o de Borges, y si emprendimientos como el SELA pueden tener un impacto real sobre una cultura jurídica construida sobre ideales y supuestos diferentes a los impulsados por ese Seminario y algunos de sus miembros.
Fuente
Academia, a. 12, no. 24 (Jul.-Dic.)
Materia
Enseñanza del derecho
Academia juridica
Democracia
Formalismo
Tradicion continental
Universidad de Yale
Plan de estudios
Metodos pedagogicos
Fiss, Owen
SELA
Seminario en Latinoamerica de Teoria Constitucional y Politica
Universidades
Docentes de derecho
Legal training
Legal academy
Democracy
Formalism
Continental law tradition
Yale University
Curriculum
Teaching methods
Fiss, Owen
SELA
Latin American Seminar on Constitutional and Political Theory
Universities
Law Facult
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
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The author of this article believes that these practices are absent in the local academy in part due to the continental law tradition. Therefore, he relates the ideas of Fiss and Nino, and those exposed over the years at the Seminar, and offers some recommendations to improve legal training and academic activity in Latin American and Argentine. First, he address that one of the major problems found in local academy is the artificial distinction between legal studies and philosophical ones. Furthermore, the separation between training for practice and academic training is also a deficit in it. The author points out, following Fiss, that the best lawyers are those educated in a strong academic tradition and that philosophical training is not antithetical with practical training. Formalistic legal style is pervasive, although not exclusive, of Latin American region and is one of the causes of its academics shortages. The author continues his work highlighting some features that Fiss attributes to Yale Law School, and that he thinks have been also present at the SELA, such as the encouraging of faculty creativity and the organized chaos climate that reigns over the curriculum and pedagogic practices. He also remarks the necessity of the existence of an academic community and the behavior of faculty as good citizens involved in actual political and social problems. These are the ideals and goals that local legal tradition should try to achieve and the aim of the author is provide ideas to reach them. Finally, the author deliberates over the real possibilities of accomplishing such goals and about the actual impact that the SELA could have in a legal culture based on different principles and presuppositions.Fil: Saba, Roberto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaUn grupo de profesores y profesoras de derecho se han reunido por los últimos veinte años en torno a un seminario llamado Seminario Latinoamericano de Teoría Constitucional y Política (SELA) con el objeto de introducir en la academia jurídica de la región algunas prácticas ausentes y que el autor relaciona, en parte, con la cultura jurídica que emana de la tradición continental. Owen Fiss, profesor de la Universidad de Yale, ha sido una figura clave en este proyecto, construido sobre el legado de Carlos Nino. El autor relaciona algunas de las ideas de Owen Fiss y de Carlos Nino sobre la academia jurídica y la experiencia del SELA, extrayendo de este ejercicio algunas ideas tendientes a mejorar la enseñanza del Derecho y la actividad académica de los juristas de América Latina, en general, y de Argentina, en particular. Algunos de los déficits que reclaman cambios se relacionan con la artificial distinción entre derecho y filosofía, así como entre la formación para la práctica profesional y para la actividad académica. El autor sostiene, siguiendo a Fiss, que los mejores abogados son aquellos que recibieron una buena formación académica en la Facultad, y que la formación filosófica no es antitética con la formación profesional, sino que ambas se conectan y necesitan mutuamente. El formalismo, que no es privativo de la tradición continental, pero que es muy dominante en ella, es una de las causas determinantes de los déficits de la academia jurídica latinoamericana. El artículo se refiere luego a ciertos rasgos distintivos que Fiss reconoce en la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale y que el autor también identifica en el SELA y en el proyecto pedagógico y académico que propone. En este sentido, señala la importancia de liberar la creatividad de los docentes en lo que Fiss denomina una anarquía organizada, la cual define el currículum de la Facultad y sus actividades. También resalta la necesidad de la constitución de una comunidad académica dentro de la Escuela de Leyes y el comportamiento de los profesores como buenos ciudadanos de esa comunidad. Asimismo, el autor llama la atención sobre el necesario compromiso de la Facultad y de sus docentes con los problemas políticos y sociales de su tiempo. El artículo finaliza con algunas reflexiones acerca de la factibilidad de un proyecto académico significativo desde las orillas, en términos de Sarlo o de Borges, y si emprendimientos como el SELA pueden tener un impacto real sobre una cultura jurídica construida sobre ideales y supuestos diferentes a los impulsados por ese Seminario y algunos de sus miembros.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. 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Fil: Saba, Roberto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Un grupo de profesores y profesoras de derecho se han reunido por los últimos veinte años en torno a un seminario llamado Seminario Latinoamericano de Teoría Constitucional y Política (SELA) con el objeto de introducir en la academia jurídica de la región algunas prácticas ausentes y que el autor relaciona, en parte, con la cultura jurídica que emana de la tradición continental. Owen Fiss, profesor de la Universidad de Yale, ha sido una figura clave en este proyecto, construido sobre el legado de Carlos Nino. El autor relaciona algunas de las ideas de Owen Fiss y de Carlos Nino sobre la academia jurídica y la experiencia del SELA, extrayendo de este ejercicio algunas ideas tendientes a mejorar la enseñanza del Derecho y la actividad académica de los juristas de América Latina, en general, y de Argentina, en particular. Algunos de los déficits que reclaman cambios se relacionan con la artificial distinción entre derecho y filosofía, así como entre la formación para la práctica profesional y para la actividad académica. El autor sostiene, siguiendo a Fiss, que los mejores abogados son aquellos que recibieron una buena formación académica en la Facultad, y que la formación filosófica no es antitética con la formación profesional, sino que ambas se conectan y necesitan mutuamente. El formalismo, que no es privativo de la tradición continental, pero que es muy dominante en ella, es una de las causas determinantes de los déficits de la academia jurídica latinoamericana. El artículo se refiere luego a ciertos rasgos distintivos que Fiss reconoce en la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale y que el autor también identifica en el SELA y en el proyecto pedagógico y académico que propone. En este sentido, señala la importancia de liberar la creatividad de los docentes en lo que Fiss denomina una anarquía organizada, la cual define el currículum de la Facultad y sus actividades. También resalta la necesidad de la constitución de una comunidad académica dentro de la Escuela de Leyes y el comportamiento de los profesores como buenos ciudadanos de esa comunidad. Asimismo, el autor llama la atención sobre el necesario compromiso de la Facultad y de sus docentes con los problemas políticos y sociales de su tiempo. El artículo finaliza con algunas reflexiones acerca de la factibilidad de un proyecto académico significativo desde las orillas, en términos de Sarlo o de Borges, y si emprendimientos como el SELA pueden tener un impacto real sobre una cultura jurídica construida sobre ideales y supuestos diferentes a los impulsados por ese Seminario y algunos de sus miembros.
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