Asamblea en el aula de Filosofía del Derecho

Autores
Bardazano, Gianella
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The education of lawyers at UDELAR privileges the transmission of a represented and stabilized knowledge produce by nineteenth-century methodological schools criteria. Some of the principles that characterize University could be adopted as one of the teaching strategies that allow students and teachers to reconsider the fundamental role of general theory of law and legal philosophy in the education of future lawyers. The article describes the potential of the assembly as a teaching practice that may favor or encourage the epistemic rupture with the dogmatic point of view.
Fil: Bardazano, Gianella. Universidad de la República. Facultad de Derecho. Cátedra Filosofía del Derecho. Montevideo, Uruguay
Fil: Bardazano, Gianella. Universidad de la República. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría General del Derecho. Montevideo, Uruguay
La formación de los abogados en la UDELAR privilegia la transmisión de un saber representado y estabilizado producido por las escuelas metodológicas del siglo XIX. Algunos de los principios que identifican a la Universidad podrían ser adoptados como una de las estrategias didácticas que permitan a estudiantes y docentes reconsiderar el rol fundamental de la teoría general del Derecho y la Filosofía del Derecho en la formación de los futuros abogados. El artículo relata las potencialidades de la asamblea como práctica de enseñanza que puede favorecer, o alentar, la ruptura epistémica con la mirada dogmática del Derecho.
Fuente
Academia, a. 9, no. 17 (Ene.-Jun.)
Materia
Enseñanza
Dogmatica
Teoria
Ruptura
Asamblea
Filosofia del derecho
Metodos pedagogicos
Enseñanza del derecho
Teoria general del derecho
Universidades
Formacion profesional
Teaching
Dogmatics
Theory
Rupture
Assembly
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3463

id RDIUBA_b3ebdd7508ace85e6add634f36828d4a
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3463
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Asamblea en el aula de Filosofía del DerechoBardazano, GianellaEnseñanzaDogmaticaTeoriaRupturaAsambleaFilosofia del derechoMetodos pedagogicosEnseñanza del derechoTeoria general del derechoUniversidadesFormacion profesionalTeachingDogmaticsTheoryRuptureAssemblyThe education of lawyers at UDELAR privileges the transmission of a represented and stabilized knowledge produce by nineteenth-century methodological schools criteria. Some of the principles that characterize University could be adopted as one of the teaching strategies that allow students and teachers to reconsider the fundamental role of general theory of law and legal philosophy in the education of future lawyers. The article describes the potential of the assembly as a teaching practice that may favor or encourage the epistemic rupture with the dogmatic point of view.Fil: Bardazano, Gianella. Universidad de la República. Facultad de Derecho. Cátedra Filosofía del Derecho. Montevideo, UruguayFil: Bardazano, Gianella. Universidad de la República. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría General del Derecho. Montevideo, UruguayLa formación de los abogados en la UDELAR privilegia la transmisión de un saber representado y estabilizado producido por las escuelas metodológicas del siglo XIX. Algunos de los principios que identifican a la Universidad podrían ser adoptados como una de las estrategias didácticas que permitan a estudiantes y docentes reconsiderar el rol fundamental de la teoría general del Derecho y la Filosofía del Derecho en la formación de los futuros abogados. El artículo relata las potencialidades de la asamblea como práctica de enseñanza que puede favorecer, o alentar, la ruptura epistémica con la mirada dogmática del Derecho.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/17/asamblea-en-el-aula-de-filosofia-del-derecho.pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3463https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3463.dir/3463.PDFAcademia, a. 9, no. 17 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaUruguayinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:23:06Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3463instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:23:07.368Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Asamblea en el aula de Filosofía del Derecho
title Asamblea en el aula de Filosofía del Derecho
spellingShingle Asamblea en el aula de Filosofía del Derecho
Bardazano, Gianella
Enseñanza
Dogmatica
Teoria
Ruptura
Asamblea
Filosofia del derecho
Metodos pedagogicos
Enseñanza del derecho
Teoria general del derecho
Universidades
Formacion profesional
Teaching
Dogmatics
Theory
Rupture
Assembly
title_short Asamblea en el aula de Filosofía del Derecho
title_full Asamblea en el aula de Filosofía del Derecho
title_fullStr Asamblea en el aula de Filosofía del Derecho
title_full_unstemmed Asamblea en el aula de Filosofía del Derecho
title_sort Asamblea en el aula de Filosofía del Derecho
dc.creator.none.fl_str_mv Bardazano, Gianella
author Bardazano, Gianella
author_facet Bardazano, Gianella
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Dogmatica
Teoria
Ruptura
Asamblea
Filosofia del derecho
Metodos pedagogicos
Enseñanza del derecho
Teoria general del derecho
Universidades
Formacion profesional
Teaching
Dogmatics
Theory
Rupture
Assembly
topic Enseñanza
Dogmatica
Teoria
Ruptura
Asamblea
Filosofia del derecho
Metodos pedagogicos
Enseñanza del derecho
Teoria general del derecho
Universidades
Formacion profesional
Teaching
Dogmatics
Theory
Rupture
Assembly
dc.description.none.fl_txt_mv The education of lawyers at UDELAR privileges the transmission of a represented and stabilized knowledge produce by nineteenth-century methodological schools criteria. Some of the principles that characterize University could be adopted as one of the teaching strategies that allow students and teachers to reconsider the fundamental role of general theory of law and legal philosophy in the education of future lawyers. The article describes the potential of the assembly as a teaching practice that may favor or encourage the epistemic rupture with the dogmatic point of view.
Fil: Bardazano, Gianella. Universidad de la República. Facultad de Derecho. Cátedra Filosofía del Derecho. Montevideo, Uruguay
Fil: Bardazano, Gianella. Universidad de la República. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría General del Derecho. Montevideo, Uruguay
La formación de los abogados en la UDELAR privilegia la transmisión de un saber representado y estabilizado producido por las escuelas metodológicas del siglo XIX. Algunos de los principios que identifican a la Universidad podrían ser adoptados como una de las estrategias didácticas que permitan a estudiantes y docentes reconsiderar el rol fundamental de la teoría general del Derecho y la Filosofía del Derecho en la formación de los futuros abogados. El artículo relata las potencialidades de la asamblea como práctica de enseñanza que puede favorecer, o alentar, la ruptura epistémica con la mirada dogmática del Derecho.
description The education of lawyers at UDELAR privileges the transmission of a represented and stabilized knowledge produce by nineteenth-century methodological schools criteria. Some of the principles that characterize University could be adopted as one of the teaching strategies that allow students and teachers to reconsider the fundamental role of general theory of law and legal philosophy in the education of future lawyers. The article describes the potential of the assembly as a teaching practice that may favor or encourage the epistemic rupture with the dogmatic point of view.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/17/asamblea-en-el-aula-de-filosofia-del-derecho.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3463
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3463.dir/3463.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/17/asamblea-en-el-aula-de-filosofia-del-derecho.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3463
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3463.dir/3463.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Uruguay
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 9, no. 17 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624357046878208
score 12.559606