La relación con aquello que preexiste en obras de rehabilitación de Enric Miralles en contextos urbanos históricamente comprometidos

Autores
Briend, Pedro A.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lancelle, Anna
Sánchez Negrette, Ángela
Mirás, Marta
Maestripieri, Eduardo
Martín Iglesias, Rodrigo
Descripción
This thesis raises as a theme for research the relation with which pre exists in the rehabilitation of buildings by Enric Miralles in urban contexts historically compromised, considering as a starting point the descriptions of the emergent impressions of four of his works as precursor signs. Thus, it learns inquiring into the aspects of a conception, as a consequence of a different way of comprehending time, history and the architectural practice related to heritage, opposite to what is suggested within a conservation field, according to which the problem is more centered in a relation designed in terms of discontinuity and division. From that point onwards, it is proposed to finish establishing the relation with which pre exists in this type of contexts of the work, understanding the aspects which temporal proof and spatial reach constitute its expressive advent, eventually assesing its articulation in a definition. It is held, then, as a hypothesis, that this conception is that which, from the point of view of its temporality, in terms of the duration, will allow learning a relation with that which pre exists which is not understood as the interaction between new and old parts but as a continuous and indivisible part, understanding the aspects underpinning its origin, materialization, modes of relating work and articulation. Finally, the contribution to this notion is composed by a theoretical part, as a methodological way of approximation and practical aspects which serve to the project based range related to the conservation of the heritage.
Fil: Briend, Pedro A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
La Tesis plantea como tema de investigación a la relación con lo que preexiste en la rehabilitación de edificios realizada por Enric Miralles en contextos urbanos históricamente comprometidos, partiendo de la descripción de las impresiones emergentes de cuatro de las obras del arquitecto como signos precursores. Así, ella aprehende indagando en los aspectos de una concepción, consecuencia de un modo diferente de comprender el tiempo, la historia y la práctica proyectual de la arquitectura vinculada al patrimonio, un modo contrario al que se plantea el ámbito de la conservación, para el cual el problema se centra más en un tipo de relación concebida en términos de discontinuidad y división. A partir de allí, se propone terminar de establecer la relación con aquello que preexiste en estos tipos de contextos de la obra del arquitecto, comprender los aspectos cuya constancia temporal y alcance espacial constituyan su devenir expresivo, evaluando finalmente su articulación en una definición. Se sostiene, entonces, como hipótesis que esta concepción es aquella que, desde la consideración de su temporalidad, en términos de duración, permitirá aprehender una relación con lo preexistente que no se concibe como la interacción entre partes nuevas y viejas sino como un todo continuo e indiviso, comprendiendo los aspectos a los que debe su origen, materialización, modos de relacionar la obra y articulación. Finalmente, se constituye el aporte teórico de esta noción, metodológico como forma de aproximación y práctico en los aspectos que sirven a lo proyectual vinculado a la conservación del patrimonio.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Arquitectura.
Materia
Enric Miralles
Rehabilitación
Relación
Preexistencias
Duración
Rehabilitation
Relation
Pre-existence
Duration
Teoría
Metodologías
Diseño
Intervenciones
Municipalidades
Arquitectos
Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_3831

id RDIUBA_a5e0735b8e06dbae27636df8b15ab66f
oai_identifier_str oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_3831
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La relación con aquello que preexiste en obras de rehabilitación de Enric Miralles en contextos urbanos históricamente comprometidosThe relation to that which pre-exists in rehabilitation masterpieces of Enric Miralles in historically engaged urban contextsBriend, Pedro A.Enric MirallesRehabilitaciónRelaciónPreexistenciasDuraciónRehabilitationRelationPre-existenceDurationTeoríaMetodologíasDiseñoIntervencionesMunicipalidadesArquitectosArquitecturaThis thesis raises as a theme for research the relation with which pre exists in the rehabilitation of buildings by Enric Miralles in urban contexts historically compromised, considering as a starting point the descriptions of the emergent impressions of four of his works as precursor signs. Thus, it learns inquiring into the aspects of a conception, as a consequence of a different way of comprehending time, history and the architectural practice related to heritage, opposite to what is suggested within a conservation field, according to which the problem is more centered in a relation designed in terms of discontinuity and division. From that point onwards, it is proposed to finish establishing the relation with which pre exists in this type of contexts of the work, understanding the aspects which temporal proof and spatial reach constitute its expressive advent, eventually assesing its articulation in a definition. It is held, then, as a hypothesis, that this conception is that which, from the point of view of its temporality, in terms of the duration, will allow learning a relation with that which pre exists which is not understood as the interaction between new and old parts but as a continuous and indivisible part, understanding the aspects underpinning its origin, materialization, modes of relating work and articulation. Finally, the contribution to this notion is composed by a theoretical part, as a methodological way of approximation and practical aspects which serve to the project based range related to the conservation of the heritage.Fil: Briend, Pedro A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaLa Tesis plantea como tema de investigación a la relación con lo que preexiste en la rehabilitación de edificios realizada por Enric Miralles en contextos urbanos históricamente comprometidos, partiendo de la descripción de las impresiones emergentes de cuatro de las obras del arquitecto como signos precursores. Así, ella aprehende indagando en los aspectos de una concepción, consecuencia de un modo diferente de comprender el tiempo, la historia y la práctica proyectual de la arquitectura vinculada al patrimonio, un modo contrario al que se plantea el ámbito de la conservación, para el cual el problema se centra más en un tipo de relación concebida en términos de discontinuidad y división. A partir de allí, se propone terminar de establecer la relación con aquello que preexiste en estos tipos de contextos de la obra del arquitecto, comprender los aspectos cuya constancia temporal y alcance espacial constituyan su devenir expresivo, evaluando finalmente su articulación en una definición. Se sostiene, entonces, como hipótesis que esta concepción es aquella que, desde la consideración de su temporalidad, en términos de duración, permitirá aprehender una relación con lo preexistente que no se concibe como la interacción entre partes nuevas y viejas sino como un todo continuo e indiviso, comprendiendo los aspectos a los que debe su origen, materialización, modos de relacionar la obra y articulación. Finalmente, se constituye el aporte teórico de esta noción, metodológico como forma de aproximación y práctico en los aspectos que sirven a lo proyectual vinculado a la conservación del patrimonio.Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Arquitectura.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoLancelle, AnnaSánchez Negrette, ÁngelaMirás, MartaMaestripieri, EduardoMartín Iglesias, Rodrigo2019-12-11info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_3831https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_3831.dir/3831.PDFspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-10-16T10:48:06Zoai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_3831instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:48:06.993Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La relación con aquello que preexiste en obras de rehabilitación de Enric Miralles en contextos urbanos históricamente comprometidos
The relation to that which pre-exists in rehabilitation masterpieces of Enric Miralles in historically engaged urban contexts
title La relación con aquello que preexiste en obras de rehabilitación de Enric Miralles en contextos urbanos históricamente comprometidos
spellingShingle La relación con aquello que preexiste en obras de rehabilitación de Enric Miralles en contextos urbanos históricamente comprometidos
Briend, Pedro A.
Enric Miralles
Rehabilitación
Relación
Preexistencias
Duración
Rehabilitation
Relation
Pre-existence
Duration
Teoría
Metodologías
Diseño
Intervenciones
Municipalidades
Arquitectos
Arquitectura
title_short La relación con aquello que preexiste en obras de rehabilitación de Enric Miralles en contextos urbanos históricamente comprometidos
title_full La relación con aquello que preexiste en obras de rehabilitación de Enric Miralles en contextos urbanos históricamente comprometidos
title_fullStr La relación con aquello que preexiste en obras de rehabilitación de Enric Miralles en contextos urbanos históricamente comprometidos
title_full_unstemmed La relación con aquello que preexiste en obras de rehabilitación de Enric Miralles en contextos urbanos históricamente comprometidos
title_sort La relación con aquello que preexiste en obras de rehabilitación de Enric Miralles en contextos urbanos históricamente comprometidos
dc.creator.none.fl_str_mv Briend, Pedro A.
author Briend, Pedro A.
author_facet Briend, Pedro A.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lancelle, Anna
Sánchez Negrette, Ángela
Mirás, Marta
Maestripieri, Eduardo
Martín Iglesias, Rodrigo
dc.subject.none.fl_str_mv Enric Miralles
Rehabilitación
Relación
Preexistencias
Duración
Rehabilitation
Relation
Pre-existence
Duration
Teoría
Metodologías
Diseño
Intervenciones
Municipalidades
Arquitectos
Arquitectura
topic Enric Miralles
Rehabilitación
Relación
Preexistencias
Duración
Rehabilitation
Relation
Pre-existence
Duration
Teoría
Metodologías
Diseño
Intervenciones
Municipalidades
Arquitectos
Arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv This thesis raises as a theme for research the relation with which pre exists in the rehabilitation of buildings by Enric Miralles in urban contexts historically compromised, considering as a starting point the descriptions of the emergent impressions of four of his works as precursor signs. Thus, it learns inquiring into the aspects of a conception, as a consequence of a different way of comprehending time, history and the architectural practice related to heritage, opposite to what is suggested within a conservation field, according to which the problem is more centered in a relation designed in terms of discontinuity and division. From that point onwards, it is proposed to finish establishing the relation with which pre exists in this type of contexts of the work, understanding the aspects which temporal proof and spatial reach constitute its expressive advent, eventually assesing its articulation in a definition. It is held, then, as a hypothesis, that this conception is that which, from the point of view of its temporality, in terms of the duration, will allow learning a relation with that which pre exists which is not understood as the interaction between new and old parts but as a continuous and indivisible part, understanding the aspects underpinning its origin, materialization, modes of relating work and articulation. Finally, the contribution to this notion is composed by a theoretical part, as a methodological way of approximation and practical aspects which serve to the project based range related to the conservation of the heritage.
Fil: Briend, Pedro A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
La Tesis plantea como tema de investigación a la relación con lo que preexiste en la rehabilitación de edificios realizada por Enric Miralles en contextos urbanos históricamente comprometidos, partiendo de la descripción de las impresiones emergentes de cuatro de las obras del arquitecto como signos precursores. Así, ella aprehende indagando en los aspectos de una concepción, consecuencia de un modo diferente de comprender el tiempo, la historia y la práctica proyectual de la arquitectura vinculada al patrimonio, un modo contrario al que se plantea el ámbito de la conservación, para el cual el problema se centra más en un tipo de relación concebida en términos de discontinuidad y división. A partir de allí, se propone terminar de establecer la relación con aquello que preexiste en estos tipos de contextos de la obra del arquitecto, comprender los aspectos cuya constancia temporal y alcance espacial constituyan su devenir expresivo, evaluando finalmente su articulación en una definición. Se sostiene, entonces, como hipótesis que esta concepción es aquella que, desde la consideración de su temporalidad, en términos de duración, permitirá aprehender una relación con lo preexistente que no se concibe como la interacción entre partes nuevas y viejas sino como un todo continuo e indiviso, comprendiendo los aspectos a los que debe su origen, materialización, modos de relacionar la obra y articulación. Finalmente, se constituye el aporte teórico de esta noción, metodológico como forma de aproximación y práctico en los aspectos que sirven a lo proyectual vinculado a la conservación del patrimonio.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Arquitectura.
description This thesis raises as a theme for research the relation with which pre exists in the rehabilitation of buildings by Enric Miralles in urban contexts historically compromised, considering as a starting point the descriptions of the emergent impressions of four of his works as precursor signs. Thus, it learns inquiring into the aspects of a conception, as a consequence of a different way of comprehending time, history and the architectural practice related to heritage, opposite to what is suggested within a conservation field, according to which the problem is more centered in a relation designed in terms of discontinuity and division. From that point onwards, it is proposed to finish establishing the relation with which pre exists in this type of contexts of the work, understanding the aspects which temporal proof and spatial reach constitute its expressive advent, eventually assesing its articulation in a definition. It is held, then, as a hypothesis, that this conception is that which, from the point of view of its temporality, in terms of the duration, will allow learning a relation with that which pre exists which is not understood as the interaction between new and old parts but as a continuous and indivisible part, understanding the aspects underpinning its origin, materialization, modes of relating work and articulation. Finally, the contribution to this notion is composed by a theoretical part, as a methodological way of approximation and practical aspects which serve to the project based range related to the conservation of the heritage.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_3831
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_3831.dir/3831.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_3831
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_3831.dir/3831.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846147269209882624
score 12.712165