"Lectores para la justicia" como proyecto de investigación-acción : aproximaciones filosóficas

Autores
Costable, Ornella; González Zurro, Guillermo; Marhaba, Débora
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
In this paper we propose to think about philosophical and methodological foundations of the research-action in the University. We start with the analysis of the UBACyT Project "Readers for Justice". We argue that the Communitarianism has several points in common with the purpose of the project. We also understand that qualitative methodology is a great support for this kind of program, linking literature, teaching and action within/to the community.
Fil: Costable, Ornella. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: González Zurro, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Marhaba, Débora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
En este trabajo nos proponemos pensar fundamentos filosóficos y metodológicos de la investigación-acción universitaria, partiendo del análisis del Proyecto UBACyT "Lectores para la Justicia". Sostenemos que la corriente comunitarista presenta varios puntos en común con la finalidad del proyecto. Asimismo, entendemos que la metodología cualitativa es la que mayor respaldo presenta en este programa, que enlaza la literatura, la enseñanza y la acción dentro y hacia la comunidad de la que formamos parte.
Fuente
Lecciones y Ensayos, no. 96
Materia
Investigación científica
Investigación interdisciplinaria
Literatura
Derecho
Metodología de la investigación
Filosofía
Research action
Literature
Communitarianism
Cualitative methodology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:pderecho/lecciones:HWA_1981

id RDIUBA_6f8da791433fab69cbccf36c02e129ca
oai_identifier_str oai:RDI UBA:pderecho/lecciones:HWA_1981
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling "Lectores para la justicia" como proyecto de investigación-acción : aproximaciones filosóficasCostable, OrnellaGonzález Zurro, GuillermoMarhaba, DéboraInvestigación científicaInvestigación interdisciplinariaLiteraturaDerechoMetodología de la investigaciónFilosofíaResearch actionLiteratureCommunitarianismCualitative methodologyIn this paper we propose to think about philosophical and methodological foundations of the research-action in the University. We start with the analysis of the UBACyT Project "Readers for Justice". We argue that the Communitarianism has several points in common with the purpose of the project. We also understand that qualitative methodology is a great support for this kind of program, linking literature, teaching and action within/to the community.Fil: Costable, Ornella. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: González Zurro, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Marhaba, Débora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaEn este trabajo nos proponemos pensar fundamentos filosóficos y metodológicos de la investigación-acción universitaria, partiendo del análisis del Proyecto UBACyT "Lectores para la Justicia". Sostenemos que la corriente comunitarista presenta varios puntos en común con la finalidad del proyecto. Asimismo, entendemos que la metodología cualitativa es la que mayor respaldo presenta en este programa, que enlaza la literatura, la enseñanza y la acción dentro y hacia la comunidad de la que formamos parte.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf0024-0079 (impreso)2362-4620 (en linea)http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pderecho/lecciones&cl=CL1&d=HWA_1981https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/pderecho/lecciones/index/assoc/HWA_1981.dir/1981.PDFLecciones y Ensayos, no. 96reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:18:42Zoai:RDI UBA:pderecho/lecciones:HWA_1981instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:18:43.124Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Lectores para la justicia" como proyecto de investigación-acción : aproximaciones filosóficas
title "Lectores para la justicia" como proyecto de investigación-acción : aproximaciones filosóficas
spellingShingle "Lectores para la justicia" como proyecto de investigación-acción : aproximaciones filosóficas
Costable, Ornella
Investigación científica
Investigación interdisciplinaria
Literatura
Derecho
Metodología de la investigación
Filosofía
Research action
Literature
Communitarianism
Cualitative methodology
title_short "Lectores para la justicia" como proyecto de investigación-acción : aproximaciones filosóficas
title_full "Lectores para la justicia" como proyecto de investigación-acción : aproximaciones filosóficas
title_fullStr "Lectores para la justicia" como proyecto de investigación-acción : aproximaciones filosóficas
title_full_unstemmed "Lectores para la justicia" como proyecto de investigación-acción : aproximaciones filosóficas
title_sort "Lectores para la justicia" como proyecto de investigación-acción : aproximaciones filosóficas
dc.creator.none.fl_str_mv Costable, Ornella
González Zurro, Guillermo
Marhaba, Débora
author Costable, Ornella
author_facet Costable, Ornella
González Zurro, Guillermo
Marhaba, Débora
author_role author
author2 González Zurro, Guillermo
Marhaba, Débora
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación científica
Investigación interdisciplinaria
Literatura
Derecho
Metodología de la investigación
Filosofía
Research action
Literature
Communitarianism
Cualitative methodology
topic Investigación científica
Investigación interdisciplinaria
Literatura
Derecho
Metodología de la investigación
Filosofía
Research action
Literature
Communitarianism
Cualitative methodology
dc.description.none.fl_txt_mv In this paper we propose to think about philosophical and methodological foundations of the research-action in the University. We start with the analysis of the UBACyT Project "Readers for Justice". We argue that the Communitarianism has several points in common with the purpose of the project. We also understand that qualitative methodology is a great support for this kind of program, linking literature, teaching and action within/to the community.
Fil: Costable, Ornella. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: González Zurro, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Marhaba, Débora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
En este trabajo nos proponemos pensar fundamentos filosóficos y metodológicos de la investigación-acción universitaria, partiendo del análisis del Proyecto UBACyT "Lectores para la Justicia". Sostenemos que la corriente comunitarista presenta varios puntos en común con la finalidad del proyecto. Asimismo, entendemos que la metodología cualitativa es la que mayor respaldo presenta en este programa, que enlaza la literatura, la enseñanza y la acción dentro y hacia la comunidad de la que formamos parte.
description In this paper we propose to think about philosophical and methodological foundations of the research-action in the University. We start with the analysis of the UBACyT Project "Readers for Justice". We argue that the Communitarianism has several points in common with the purpose of the project. We also understand that qualitative methodology is a great support for this kind of program, linking literature, teaching and action within/to the community.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0024-0079 (impreso)
2362-4620 (en linea)
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pderecho/lecciones&cl=CL1&d=HWA_1981
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/pderecho/lecciones/index/assoc/HWA_1981.dir/1981.PDF
identifier_str_mv 0024-0079 (impreso)
2362-4620 (en linea)
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pderecho/lecciones&cl=CL1&d=HWA_1981
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/pderecho/lecciones/index/assoc/HWA_1981.dir/1981.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Lecciones y Ensayos, no. 96
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624354727428096
score 12.559606