El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados

Autores
Meix Cereceda, Pablo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This paper presents some notes on the particular litigations that have arisen in different European countries and which, over almost five decades already, have been settled by The European Court of Human Rights. The work consists of three parts: first, some general principles of the European human rights system are identified, taking into account in particular the differences with the inter-American system. Secondly, I shall refer to the normative formulation of the rights relating to education in the First Protocol to the European Convention on Human Rights and, in a very summary way, to the types of matters which throughout history have been decided by the Strasbourg Court. In a third part, I will work on three specific problems that I have considered of special interest: sex education, teaching of religion and other values and the question of religious symbols.
Fil: Meix Cereceda, Pablo. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cátedra Derecho Administrativo. Ciudad Real, España
Dossier: Alcances e implicancias del derecho a la educación. "Ponencia para la Facultad de Derecho de Buenos Aires, 28 de octubre de 2015." -- Este trabajo presenta algunas notas sobre los litigios particulares que se han suscitado en distintos países europeos y que, a lo largo de casi cinco décadas ya, han ido siendo dirimidos por el Tribunal de Estrasburgo. El trabajo comprende tres partes: en primer lugar, se señalan algunos aspectos generales del sistema europeo de derechos humanos, tomando en consideración particularmente las diferencias con el sistema interamericano; en segundo término, me referiré a la formulación normativa de los derechos relativos a la educación en el Protocolo primero al Convenio Europeo de Derechos Humanos y, de manera muy sumaria, a los tipos de asuntos que a lo largo de su historia han sido sometidos a la consideración del Tribunal de Estrasburgo; en una tercera parte, me detendré en tres problemas concretos que he considerado de especial interés: la educación sexual, la enseñanza de religión y otros valores y la cuestión de los símbolos religiosos.
Fuente
Academia, a. 15, no. 29 (Ene.-Jun.)
Materia
Derecho a la educacion
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Margen de apreciación de los Estados
Sistema Europeo de Derechos Humanos
Corte Europea de Derechos Humanos
Jurisprudencia internacional
Educacion sexual
Educacion religiosa
Doctrina
TEDH
CEDH
Derechos humanos
Right to education
European Court of Human Rights
State discretion
European Human Rights System
International jurisprudence
Sex education
Religious education
ECHR
Human rights
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3299

id RDIUBA_5df7b1cd34c65dc8949bdd422ec82642
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3299
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados The European Court of Human Rights and particular convictions in school: between the ?best interest of the child? and the ?margin of appreciation? of the StatesMeix Cereceda, PabloDerecho a la educacionTribunal Europeo de Derechos HumanosMargen de apreciación de los EstadosSistema Europeo de Derechos HumanosCorte Europea de Derechos HumanosJurisprudencia internacionalEducacion sexualEducacion religiosaDoctrinaTEDHCEDHDerechos humanosRight to educationEuropean Court of Human RightsState discretionEuropean Human Rights SystemInternational jurisprudenceSex educationReligious educationECHRHuman rightsThis paper presents some notes on the particular litigations that have arisen in different European countries and which, over almost five decades already, have been settled by The European Court of Human Rights. The work consists of three parts: first, some general principles of the European human rights system are identified, taking into account in particular the differences with the inter-American system. Secondly, I shall refer to the normative formulation of the rights relating to education in the First Protocol to the European Convention on Human Rights and, in a very summary way, to the types of matters which throughout history have been decided by the Strasbourg Court. In a third part, I will work on three specific problems that I have considered of special interest: sex education, teaching of religion and other values and the question of religious symbols.Fil: Meix Cereceda, Pablo. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cátedra Derecho Administrativo. Ciudad Real, EspañaDossier: Alcances e implicancias del derecho a la educación. "Ponencia para la Facultad de Derecho de Buenos Aires, 28 de octubre de 2015." -- Este trabajo presenta algunas notas sobre los litigios particulares que se han suscitado en distintos países europeos y que, a lo largo de casi cinco décadas ya, han ido siendo dirimidos por el Tribunal de Estrasburgo. El trabajo comprende tres partes: en primer lugar, se señalan algunos aspectos generales del sistema europeo de derechos humanos, tomando en consideración particularmente las diferencias con el sistema interamericano; en segundo término, me referiré a la formulación normativa de los derechos relativos a la educación en el Protocolo primero al Convenio Europeo de Derechos Humanos y, de manera muy sumaria, a los tipos de asuntos que a lo largo de su historia han sido sometidos a la consideración del Tribunal de Estrasburgo; en una tercera parte, me detendré en tres problemas concretos que he considerado de especial interés: la educación sexual, la enseñanza de religión y otros valores y la cuestión de los símbolos religiosos.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/488/437http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3299https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3299.dir/3299.PDFAcademia, a. 15, no. 29 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaJurisdicción Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T10:52:41Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3299instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:52:42.395Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados
The European Court of Human Rights and particular convictions in school: between the ?best interest of the child? and the ?margin of appreciation? of the States
title El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados
spellingShingle El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados
Meix Cereceda, Pablo
Derecho a la educacion
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Margen de apreciación de los Estados
Sistema Europeo de Derechos Humanos
Corte Europea de Derechos Humanos
Jurisprudencia internacional
Educacion sexual
Educacion religiosa
Doctrina
TEDH
CEDH
Derechos humanos
Right to education
European Court of Human Rights
State discretion
European Human Rights System
International jurisprudence
Sex education
Religious education
ECHR
Human rights
title_short El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados
title_full El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados
title_fullStr El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados
title_full_unstemmed El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados
title_sort El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados
dc.creator.none.fl_str_mv Meix Cereceda, Pablo
author Meix Cereceda, Pablo
author_facet Meix Cereceda, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho a la educacion
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Margen de apreciación de los Estados
Sistema Europeo de Derechos Humanos
Corte Europea de Derechos Humanos
Jurisprudencia internacional
Educacion sexual
Educacion religiosa
Doctrina
TEDH
CEDH
Derechos humanos
Right to education
European Court of Human Rights
State discretion
European Human Rights System
International jurisprudence
Sex education
Religious education
ECHR
Human rights
topic Derecho a la educacion
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Margen de apreciación de los Estados
Sistema Europeo de Derechos Humanos
Corte Europea de Derechos Humanos
Jurisprudencia internacional
Educacion sexual
Educacion religiosa
Doctrina
TEDH
CEDH
Derechos humanos
Right to education
European Court of Human Rights
State discretion
European Human Rights System
International jurisprudence
Sex education
Religious education
ECHR
Human rights
dc.description.none.fl_txt_mv This paper presents some notes on the particular litigations that have arisen in different European countries and which, over almost five decades already, have been settled by The European Court of Human Rights. The work consists of three parts: first, some general principles of the European human rights system are identified, taking into account in particular the differences with the inter-American system. Secondly, I shall refer to the normative formulation of the rights relating to education in the First Protocol to the European Convention on Human Rights and, in a very summary way, to the types of matters which throughout history have been decided by the Strasbourg Court. In a third part, I will work on three specific problems that I have considered of special interest: sex education, teaching of religion and other values and the question of religious symbols.
Fil: Meix Cereceda, Pablo. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cátedra Derecho Administrativo. Ciudad Real, España
Dossier: Alcances e implicancias del derecho a la educación. "Ponencia para la Facultad de Derecho de Buenos Aires, 28 de octubre de 2015." -- Este trabajo presenta algunas notas sobre los litigios particulares que se han suscitado en distintos países europeos y que, a lo largo de casi cinco décadas ya, han ido siendo dirimidos por el Tribunal de Estrasburgo. El trabajo comprende tres partes: en primer lugar, se señalan algunos aspectos generales del sistema europeo de derechos humanos, tomando en consideración particularmente las diferencias con el sistema interamericano; en segundo término, me referiré a la formulación normativa de los derechos relativos a la educación en el Protocolo primero al Convenio Europeo de Derechos Humanos y, de manera muy sumaria, a los tipos de asuntos que a lo largo de su historia han sido sometidos a la consideración del Tribunal de Estrasburgo; en una tercera parte, me detendré en tres problemas concretos que he considerado de especial interés: la educación sexual, la enseñanza de religión y otros valores y la cuestión de los símbolos religiosos.
description This paper presents some notes on the particular litigations that have arisen in different European countries and which, over almost five decades already, have been settled by The European Court of Human Rights. The work consists of three parts: first, some general principles of the European human rights system are identified, taking into account in particular the differences with the inter-American system. Secondly, I shall refer to the normative formulation of the rights relating to education in the First Protocol to the European Convention on Human Rights and, in a very summary way, to the types of matters which throughout history have been decided by the Strasbourg Court. In a third part, I will work on three specific problems that I have considered of special interest: sex education, teaching of religion and other values and the question of religious symbols.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/488/437
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3299
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3299.dir/3299.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/488/437
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3299
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3299.dir/3299.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Jurisdicción Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 15, no. 29 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846147283855343616
score 12.712165