El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados
- Autores
- Meix Cereceda, Pablo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This paper presents some notes on the particular litigations that have arisen in different European countries and which, over almost five decades already, have been settled by The European Court of Human Rights. The work consists of three parts: first, some general principles of the European human rights system are identified, taking into account in particular the differences with the inter-American system. Secondly, I shall refer to the normative formulation of the rights relating to education in the First Protocol to the European Convention on Human Rights and, in a very summary way, to the types of matters which throughout history have been decided by the Strasbourg Court. In a third part, I will work on three specific problems that I have considered of special interest: sex education, teaching of religion and other values and the question of religious symbols.
Fil: Meix Cereceda, Pablo. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cátedra Derecho Administrativo. Ciudad Real, España
Dossier: Alcances e implicancias del derecho a la educación. "Ponencia para la Facultad de Derecho de Buenos Aires, 28 de octubre de 2015." -- Este trabajo presenta algunas notas sobre los litigios particulares que se han suscitado en distintos países europeos y que, a lo largo de casi cinco décadas ya, han ido siendo dirimidos por el Tribunal de Estrasburgo. El trabajo comprende tres partes: en primer lugar, se señalan algunos aspectos generales del sistema europeo de derechos humanos, tomando en consideración particularmente las diferencias con el sistema interamericano; en segundo término, me referiré a la formulación normativa de los derechos relativos a la educación en el Protocolo primero al Convenio Europeo de Derechos Humanos y, de manera muy sumaria, a los tipos de asuntos que a lo largo de su historia han sido sometidos a la consideración del Tribunal de Estrasburgo; en una tercera parte, me detendré en tres problemas concretos que he considerado de especial interés: la educación sexual, la enseñanza de religión y otros valores y la cuestión de los símbolos religiosos. - Fuente
- Academia, a. 15, no. 29 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Derecho a la educacion
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Margen de apreciación de los Estados
Sistema Europeo de Derechos Humanos
Corte Europea de Derechos Humanos
Jurisprudencia internacional
Educacion sexual
Educacion religiosa
Doctrina
TEDH
CEDH
Derechos humanos
Right to education
European Court of Human Rights
State discretion
European Human Rights System
International jurisprudence
Sex education
Religious education
ECHR
Human rights - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3299
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_5df7b1cd34c65dc8949bdd422ec82642 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3299 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados The European Court of Human Rights and particular convictions in school: between the ?best interest of the child? and the ?margin of appreciation? of the StatesMeix Cereceda, PabloDerecho a la educacionTribunal Europeo de Derechos HumanosMargen de apreciación de los EstadosSistema Europeo de Derechos HumanosCorte Europea de Derechos HumanosJurisprudencia internacionalEducacion sexualEducacion religiosaDoctrinaTEDHCEDHDerechos humanosRight to educationEuropean Court of Human RightsState discretionEuropean Human Rights SystemInternational jurisprudenceSex educationReligious educationECHRHuman rightsThis paper presents some notes on the particular litigations that have arisen in different European countries and which, over almost five decades already, have been settled by The European Court of Human Rights. The work consists of three parts: first, some general principles of the European human rights system are identified, taking into account in particular the differences with the inter-American system. Secondly, I shall refer to the normative formulation of the rights relating to education in the First Protocol to the European Convention on Human Rights and, in a very summary way, to the types of matters which throughout history have been decided by the Strasbourg Court. In a third part, I will work on three specific problems that I have considered of special interest: sex education, teaching of religion and other values and the question of religious symbols.Fil: Meix Cereceda, Pablo. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cátedra Derecho Administrativo. Ciudad Real, EspañaDossier: Alcances e implicancias del derecho a la educación. "Ponencia para la Facultad de Derecho de Buenos Aires, 28 de octubre de 2015." -- Este trabajo presenta algunas notas sobre los litigios particulares que se han suscitado en distintos países europeos y que, a lo largo de casi cinco décadas ya, han ido siendo dirimidos por el Tribunal de Estrasburgo. El trabajo comprende tres partes: en primer lugar, se señalan algunos aspectos generales del sistema europeo de derechos humanos, tomando en consideración particularmente las diferencias con el sistema interamericano; en segundo término, me referiré a la formulación normativa de los derechos relativos a la educación en el Protocolo primero al Convenio Europeo de Derechos Humanos y, de manera muy sumaria, a los tipos de asuntos que a lo largo de su historia han sido sometidos a la consideración del Tribunal de Estrasburgo; en una tercera parte, me detendré en tres problemas concretos que he considerado de especial interés: la educación sexual, la enseñanza de religión y otros valores y la cuestión de los símbolos religiosos.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/488/437http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3299https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3299.dir/3299.PDFAcademia, a. 15, no. 29 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaJurisdicción Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T10:52:41Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3299instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:52:42.395Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados The European Court of Human Rights and particular convictions in school: between the ?best interest of the child? and the ?margin of appreciation? of the States |
title |
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados |
spellingShingle |
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados Meix Cereceda, Pablo Derecho a la educacion Tribunal Europeo de Derechos Humanos Margen de apreciación de los Estados Sistema Europeo de Derechos Humanos Corte Europea de Derechos Humanos Jurisprudencia internacional Educacion sexual Educacion religiosa Doctrina TEDH CEDH Derechos humanos Right to education European Court of Human Rights State discretion European Human Rights System International jurisprudence Sex education Religious education ECHR Human rights |
title_short |
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados |
title_full |
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados |
title_fullStr |
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados |
title_full_unstemmed |
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados |
title_sort |
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela : entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Meix Cereceda, Pablo |
author |
Meix Cereceda, Pablo |
author_facet |
Meix Cereceda, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derecho a la educacion Tribunal Europeo de Derechos Humanos Margen de apreciación de los Estados Sistema Europeo de Derechos Humanos Corte Europea de Derechos Humanos Jurisprudencia internacional Educacion sexual Educacion religiosa Doctrina TEDH CEDH Derechos humanos Right to education European Court of Human Rights State discretion European Human Rights System International jurisprudence Sex education Religious education ECHR Human rights |
topic |
Derecho a la educacion Tribunal Europeo de Derechos Humanos Margen de apreciación de los Estados Sistema Europeo de Derechos Humanos Corte Europea de Derechos Humanos Jurisprudencia internacional Educacion sexual Educacion religiosa Doctrina TEDH CEDH Derechos humanos Right to education European Court of Human Rights State discretion European Human Rights System International jurisprudence Sex education Religious education ECHR Human rights |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This paper presents some notes on the particular litigations that have arisen in different European countries and which, over almost five decades already, have been settled by The European Court of Human Rights. The work consists of three parts: first, some general principles of the European human rights system are identified, taking into account in particular the differences with the inter-American system. Secondly, I shall refer to the normative formulation of the rights relating to education in the First Protocol to the European Convention on Human Rights and, in a very summary way, to the types of matters which throughout history have been decided by the Strasbourg Court. In a third part, I will work on three specific problems that I have considered of special interest: sex education, teaching of religion and other values and the question of religious symbols. Fil: Meix Cereceda, Pablo. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cátedra Derecho Administrativo. Ciudad Real, España Dossier: Alcances e implicancias del derecho a la educación. "Ponencia para la Facultad de Derecho de Buenos Aires, 28 de octubre de 2015." -- Este trabajo presenta algunas notas sobre los litigios particulares que se han suscitado en distintos países europeos y que, a lo largo de casi cinco décadas ya, han ido siendo dirimidos por el Tribunal de Estrasburgo. El trabajo comprende tres partes: en primer lugar, se señalan algunos aspectos generales del sistema europeo de derechos humanos, tomando en consideración particularmente las diferencias con el sistema interamericano; en segundo término, me referiré a la formulación normativa de los derechos relativos a la educación en el Protocolo primero al Convenio Europeo de Derechos Humanos y, de manera muy sumaria, a los tipos de asuntos que a lo largo de su historia han sido sometidos a la consideración del Tribunal de Estrasburgo; en una tercera parte, me detendré en tres problemas concretos que he considerado de especial interés: la educación sexual, la enseñanza de religión y otros valores y la cuestión de los símbolos religiosos. |
description |
This paper presents some notes on the particular litigations that have arisen in different European countries and which, over almost five decades already, have been settled by The European Court of Human Rights. The work consists of three parts: first, some general principles of the European human rights system are identified, taking into account in particular the differences with the inter-American system. Secondly, I shall refer to the normative formulation of the rights relating to education in the First Protocol to the European Convention on Human Rights and, in a very summary way, to the types of matters which throughout history have been decided by the Strasbourg Court. In a third part, I will work on three specific problems that I have considered of special interest: sex education, teaching of religion and other values and the question of religious symbols. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/488/437 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3299 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3299.dir/3299.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/488/437 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3299 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3299.dir/3299.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Jurisdicción Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 15, no. 29 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1846147283855343616 |
score |
12.712165 |