El modelo taxonómico de realidad intervenida y su aplicación en las disciplinas proyectuales

Autores
Grassi, Miguel Oscar
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bender, Laurence Eugene
Mariño, Mario
Rodríguez Barros, Diana
Miralles, Mónica
Rodríguez, Andrés
Descripción
Current electronic and computer technologies increasingly permeate everyday objects, providing them the ability to interact with their environment. Virtual Reality, Augmented Reality and other forms of Mediated Reality have become the most effective technologies for image and data presentation, and the development of complex user interfaces. This thesis introduces a new taxonomic model called "Intervened Reality", which expands the concept of Mediated Reality by means of new categories, such as embedded systems, robotics capability, intelligent devices, and related technologies, involved in what is defined as "technological objects". This model provides a conceptual framework for approaching the design of technological objects that considers not only morphological, aesthetic, technological and productive aspects, but also user experience design as one of its core elements. This taxonomy serves as a lingua franca that facilitates communication and unifies the criteria for project design across the various disciplines of Product Design and Engineering involved in the creation of a technological product. A series of projects which are developed throughout this dissertation illustrates the outcomes achievable through the use of the proposed model in the exercise of project design. These projects vary in their technological nature and show that this taxonomic model can be adapted to a wide range of applications, from context-sensitive software development to autonomous robotic devices.
Fil: Grassi, Miguel Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Las tecnologías electrónicas e informáticas actuales penetran cada vez más en objetos de uso cotidiano, otorgándoles capacidad de interactuar con su entorno. Por su parte, la realidad Virtual, la realidad aumentada y otras formas de realidad mediada se consolidan como las técnicas más efectivas para la presentación de imágenes e información y para el desarrollo de interfaces de usuario complejas. La presente tesis propone un nuevo modelo taxonómico denominado realidad Intervenida, que amplía la noción de realidad mediada con la incorporación de nuevas categorías, incluidos los sistemas embebidos, la capacidad robótica, los dispositivos inteligentes y otras tecnologías relacionadas, presentes en lo que se define como "objetos tecnológicos". El modelo ofrece un marco conceptual desde el cual abordar el diseño de objetos tecnológicos que considera, además de los aspectos morfológicos, estéticos, tecnológicos y productivos, el diseño de la experiencia del usuario como uno de sus elementos fundamentales. Actúa como lengua franca que facilita la comunicación y unifica el criterio proyectual entre las múltiples ramas del diseño y la Ingeniería de Producto que intervienen en la creación de un producto tecnológico. Un conjunto de proyectos desarrollados en la tesis ejemplifica los resultados que se pueden obtener con el uso del modelo propuesto en el ejercicio de la tarea proyectual. Los proyectos son de naturaleza tecnológica diversa y muestran que el modelo es adaptable a un amplio arco de aplicaciones, que abarca desde desarrollos de software sensible al contexto hasta dispositivos robóticos autónomos.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño
Materia
Realidad
Intervenida
Mediada
Robótica
Embebido
Intervened
Mediated
Reality
Robotics
Embedded
Diseño
Teoría
Proyectos
Procesos
Realidad virtual
Realidad aumentada
Tecnología
Desarrollo
Ciencias tecnológicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
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Fil: Grassi, Miguel Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Las tecnologías electrónicas e informáticas actuales penetran cada vez más en objetos de uso cotidiano, otorgándoles capacidad de interactuar con su entorno. Por su parte, la realidad Virtual, la realidad aumentada y otras formas de realidad mediada se consolidan como las técnicas más efectivas para la presentación de imágenes e información y para el desarrollo de interfaces de usuario complejas. La presente tesis propone un nuevo modelo taxonómico denominado realidad Intervenida, que amplía la noción de realidad mediada con la incorporación de nuevas categorías, incluidos los sistemas embebidos, la capacidad robótica, los dispositivos inteligentes y otras tecnologías relacionadas, presentes en lo que se define como "objetos tecnológicos". El modelo ofrece un marco conceptual desde el cual abordar el diseño de objetos tecnológicos que considera, además de los aspectos morfológicos, estéticos, tecnológicos y productivos, el diseño de la experiencia del usuario como uno de sus elementos fundamentales. Actúa como lengua franca que facilita la comunicación y unifica el criterio proyectual entre las múltiples ramas del diseño y la Ingeniería de Producto que intervienen en la creación de un producto tecnológico. Un conjunto de proyectos desarrollados en la tesis ejemplifica los resultados que se pueden obtener con el uso del modelo propuesto en el ejercicio de la tarea proyectual. Los proyectos son de naturaleza tecnológica diversa y muestran que el modelo es adaptable a un amplio arco de aplicaciones, que abarca desde desarrollos de software sensible al contexto hasta dispositivos robóticos autónomos.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño
description Current electronic and computer technologies increasingly permeate everyday objects, providing them the ability to interact with their environment. Virtual Reality, Augmented Reality and other forms of Mediated Reality have become the most effective technologies for image and data presentation, and the development of complex user interfaces. This thesis introduces a new taxonomic model called "Intervened Reality", which expands the concept of Mediated Reality by means of new categories, such as embedded systems, robotics capability, intelligent devices, and related technologies, involved in what is defined as "technological objects". This model provides a conceptual framework for approaching the design of technological objects that considers not only morphological, aesthetic, technological and productive aspects, but also user experience design as one of its core elements. This taxonomy serves as a lingua franca that facilitates communication and unifies the criteria for project design across the various disciplines of Product Design and Engineering involved in the creation of a technological product. A series of projects which are developed throughout this dissertation illustrates the outcomes achievable through the use of the proposed model in the exercise of project design. These projects vary in their technological nature and show that this taxonomic model can be adapted to a wide range of applications, from context-sensitive software development to autonomous robotic devices.
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