Heterotipografía : legitimidad y clasificación tipográfica desde una perspectiva de género

Autores
Flesler, Griselda
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dagatti, Mariano
Zambrini, Laura
Fiorini, Daniela
Maffia, Diana Helena
Rosa, María Laura
Descripción
As part of the cultural changes that have taken place in the social sphere that have been taking place in our country in recent years, the discussion about the intersections of the project field with that of feminist and gender studies has become significant. In an incipient way the field of design has broadened its interest and approach in these subjects. Within this framework, we consider it relevant to offer an articulation of the field of typographic design and gender studies. Our goal is to contribute to the critical analysis of the way in which typographic practices produce generated signifiers. This thesis investigates how Type Foundries, far from being mere distributors, collaborate in the production of heteronormativity as part of the classification processes they carry out. That is, they contribute to defining what is feminine and what is masculine, the characteristics that correspond to them differentially, as well as the formal guidelines of what is right and wrong within the framework of the heteronormativity of the design field. We elaborate the concept of ?Heterotype? to define the ways in which typography reproduces and is crossed by heteronormativity. From this approach, feminist criticisms of the "rule canon" of modern design centered on functionality and neutrality are taken up again and, on the other, approaches from gender studies to explain the mechanisms that define and produce norms of cultural intelligibility through which typefaces are recognized and classified generically. Our gender approach in the field of design does not deal with women and their production, but proposes to think about the conditions of project formulation and how the design works as a significant process. In other words, we consider that this work contributes to the formulation of a generic consciousness in the design practice itself and its significant dimension.
Fil: Flesler, Griselda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Como parte de los cambios culturales operados en la trama social en nuestro país en los últimos años, la discusión sobre los entrecruzamientos del campo proyectual con el de los estudios feministas y de género se ha tornado significativo. De modo incipiente el campo del diseño ha ampliado su interés y abordaje en estos temas.\nEn este marco, consideramos relevante ofrecer una articulación del campo del diseño tipográfico y los estudios de género. Nuestro objetivo es contribuir al análisis crítico del modo en que las prácticas tipográficas producen significantes generizados. \nEsta tesis indaga cómo las fundidoras tipográficas, lejos de ser meras distribuidoras, colaboran en la producción de heteronormatividad como parte de los procesos clasificatorios que realizan. Se pregunta por cómo contribuyen a definir qué es femenino y qué es masculino, las características que les corresponden diferencialmente, así como también las pautas formales de lo que es correcto e incorrecto dentro del marco de la heteronormatividad del campo del diseño. \nElaboramos el concepto de Heterotipografía para definir las maneras en que la tipografía reproduce y es atravesada por la heteronormatividad. Desde este enfoque, se retoman, por un lado, las críticas feministas al "canon de reglas" del diseño moderno centrado en la funcionalidad y la neutralidad y, por el otro, abordajes desde los estudios de género para explicar los mecanismos que definen y producen normas de inteligibilidad cultural a través de las cuales las tipografías se reconocen y clasifican genéricamente. \nNuestro enfoque de género en el campo del diseño no se ocupa de las mujeres y su producción, sino que propone pensar las condiciones de formulación de los proyectos y el modo en que lo diseñado funciona como proceso significante. En otras palabras, consideramos que este trabajo contribuye a la formulación de una conciencia genérica en la práctica misma del diseño y su dimensión significante.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional
Materia
Investigación
Diseño gráfico
Comunicación
Teoría
Tipografía
Tipografías
Diseño
Historia
Movimiento moderno
Normas
Género
Sociedad
Cultura
Identidad
Heterosexualidad
Feminismo
Bauhaus
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_7005

id RDIUBA_441098e865c856188cadb1eb7ce11cd7
oai_identifier_str oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_7005
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Heterotipografía : legitimidad y clasificación tipográfica desde una perspectiva de géneroFlesler, GriseldaInvestigaciónDiseño gráficoComunicaciónTeoríaTipografíaTipografíasDiseñoHistoriaMovimiento modernoNormasGéneroSociedadCulturaIdentidadHeterosexualidadFeminismoBauhausAs part of the cultural changes that have taken place in the social sphere that have been taking place in our country in recent years, the discussion about the intersections of the project field with that of feminist and gender studies has become significant. In an incipient way the field of design has broadened its interest and approach in these subjects. Within this framework, we consider it relevant to offer an articulation of the field of typographic design and gender studies. Our goal is to contribute to the critical analysis of the way in which typographic practices produce generated signifiers. This thesis investigates how Type Foundries, far from being mere distributors, collaborate in the production of heteronormativity as part of the classification processes they carry out. That is, they contribute to defining what is feminine and what is masculine, the characteristics that correspond to them differentially, as well as the formal guidelines of what is right and wrong within the framework of the heteronormativity of the design field. We elaborate the concept of ?Heterotype? to define the ways in which typography reproduces and is crossed by heteronormativity. From this approach, feminist criticisms of the "rule canon" of modern design centered on functionality and neutrality are taken up again and, on the other, approaches from gender studies to explain the mechanisms that define and produce norms of cultural intelligibility through which typefaces are recognized and classified generically. Our gender approach in the field of design does not deal with women and their production, but proposes to think about the conditions of project formulation and how the design works as a significant process. In other words, we consider that this work contributes to the formulation of a generic consciousness in the design practice itself and its significant dimension.Fil: Flesler, Griselda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaComo parte de los cambios culturales operados en la trama social en nuestro país en los últimos años, la discusión sobre los entrecruzamientos del campo proyectual con el de los estudios feministas y de género se ha tornado significativo. De modo incipiente el campo del diseño ha ampliado su interés y abordaje en estos temas.\nEn este marco, consideramos relevante ofrecer una articulación del campo del diseño tipográfico y los estudios de género. Nuestro objetivo es contribuir al análisis crítico del modo en que las prácticas tipográficas producen significantes generizados. \nEsta tesis indaga cómo las fundidoras tipográficas, lejos de ser meras distribuidoras, colaboran en la producción de heteronormatividad como parte de los procesos clasificatorios que realizan. Se pregunta por cómo contribuyen a definir qué es femenino y qué es masculino, las características que les corresponden diferencialmente, así como también las pautas formales de lo que es correcto e incorrecto dentro del marco de la heteronormatividad del campo del diseño. \nElaboramos el concepto de Heterotipografía para definir las maneras en que la tipografía reproduce y es atravesada por la heteronormatividad. Desde este enfoque, se retoman, por un lado, las críticas feministas al "canon de reglas" del diseño moderno centrado en la funcionalidad y la neutralidad y, por el otro, abordajes desde los estudios de género para explicar los mecanismos que definen y producen normas de inteligibilidad cultural a través de las cuales las tipografías se reconocen y clasifican genéricamente. \nNuestro enfoque de género en el campo del diseño no se ocupa de las mujeres y su producción, sino que propone pensar las condiciones de formulación de los proyectos y el modo en que lo diseñado funciona como proceso significante. En otras palabras, consideramos que este trabajo contribuye a la formulación de una conciencia genérica en la práctica misma del diseño y su dimensión significante.Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño ComunicacionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoDagatti, MarianoZambrini, LauraFiorini, DanielaMaffia, Diana HelenaRosa, María Laura2021-02-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_7005https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_7005.dir/7005.PDFspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-10-16T10:50:42Zoai:RDI UBA:aaqmas:HWA_7005instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:50:43.089Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Heterotipografía : legitimidad y clasificación tipográfica desde una perspectiva de género
title Heterotipografía : legitimidad y clasificación tipográfica desde una perspectiva de género
spellingShingle Heterotipografía : legitimidad y clasificación tipográfica desde una perspectiva de género
Flesler, Griselda
Investigación
Diseño gráfico
Comunicación
Teoría
Tipografía
Tipografías
Diseño
Historia
Movimiento moderno
Normas
Género
Sociedad
Cultura
Identidad
Heterosexualidad
Feminismo
Bauhaus
title_short Heterotipografía : legitimidad y clasificación tipográfica desde una perspectiva de género
title_full Heterotipografía : legitimidad y clasificación tipográfica desde una perspectiva de género
title_fullStr Heterotipografía : legitimidad y clasificación tipográfica desde una perspectiva de género
title_full_unstemmed Heterotipografía : legitimidad y clasificación tipográfica desde una perspectiva de género
title_sort Heterotipografía : legitimidad y clasificación tipográfica desde una perspectiva de género
dc.creator.none.fl_str_mv Flesler, Griselda
author Flesler, Griselda
author_facet Flesler, Griselda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dagatti, Mariano
Zambrini, Laura
Fiorini, Daniela
Maffia, Diana Helena
Rosa, María Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación
Diseño gráfico
Comunicación
Teoría
Tipografía
Tipografías
Diseño
Historia
Movimiento moderno
Normas
Género
Sociedad
Cultura
Identidad
Heterosexualidad
Feminismo
Bauhaus
topic Investigación
Diseño gráfico
Comunicación
Teoría
Tipografía
Tipografías
Diseño
Historia
Movimiento moderno
Normas
Género
Sociedad
Cultura
Identidad
Heterosexualidad
Feminismo
Bauhaus
dc.description.none.fl_txt_mv As part of the cultural changes that have taken place in the social sphere that have been taking place in our country in recent years, the discussion about the intersections of the project field with that of feminist and gender studies has become significant. In an incipient way the field of design has broadened its interest and approach in these subjects. Within this framework, we consider it relevant to offer an articulation of the field of typographic design and gender studies. Our goal is to contribute to the critical analysis of the way in which typographic practices produce generated signifiers. This thesis investigates how Type Foundries, far from being mere distributors, collaborate in the production of heteronormativity as part of the classification processes they carry out. That is, they contribute to defining what is feminine and what is masculine, the characteristics that correspond to them differentially, as well as the formal guidelines of what is right and wrong within the framework of the heteronormativity of the design field. We elaborate the concept of ?Heterotype? to define the ways in which typography reproduces and is crossed by heteronormativity. From this approach, feminist criticisms of the "rule canon" of modern design centered on functionality and neutrality are taken up again and, on the other, approaches from gender studies to explain the mechanisms that define and produce norms of cultural intelligibility through which typefaces are recognized and classified generically. Our gender approach in the field of design does not deal with women and their production, but proposes to think about the conditions of project formulation and how the design works as a significant process. In other words, we consider that this work contributes to the formulation of a generic consciousness in the design practice itself and its significant dimension.
Fil: Flesler, Griselda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Como parte de los cambios culturales operados en la trama social en nuestro país en los últimos años, la discusión sobre los entrecruzamientos del campo proyectual con el de los estudios feministas y de género se ha tornado significativo. De modo incipiente el campo del diseño ha ampliado su interés y abordaje en estos temas.\nEn este marco, consideramos relevante ofrecer una articulación del campo del diseño tipográfico y los estudios de género. Nuestro objetivo es contribuir al análisis crítico del modo en que las prácticas tipográficas producen significantes generizados. \nEsta tesis indaga cómo las fundidoras tipográficas, lejos de ser meras distribuidoras, colaboran en la producción de heteronormatividad como parte de los procesos clasificatorios que realizan. Se pregunta por cómo contribuyen a definir qué es femenino y qué es masculino, las características que les corresponden diferencialmente, así como también las pautas formales de lo que es correcto e incorrecto dentro del marco de la heteronormatividad del campo del diseño. \nElaboramos el concepto de Heterotipografía para definir las maneras en que la tipografía reproduce y es atravesada por la heteronormatividad. Desde este enfoque, se retoman, por un lado, las críticas feministas al "canon de reglas" del diseño moderno centrado en la funcionalidad y la neutralidad y, por el otro, abordajes desde los estudios de género para explicar los mecanismos que definen y producen normas de inteligibilidad cultural a través de las cuales las tipografías se reconocen y clasifican genéricamente. \nNuestro enfoque de género en el campo del diseño no se ocupa de las mujeres y su producción, sino que propone pensar las condiciones de formulación de los proyectos y el modo en que lo diseñado funciona como proceso significante. En otras palabras, consideramos que este trabajo contribuye a la formulación de una conciencia genérica en la práctica misma del diseño y su dimensión significante.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional
description As part of the cultural changes that have taken place in the social sphere that have been taking place in our country in recent years, the discussion about the intersections of the project field with that of feminist and gender studies has become significant. In an incipient way the field of design has broadened its interest and approach in these subjects. Within this framework, we consider it relevant to offer an articulation of the field of typographic design and gender studies. Our goal is to contribute to the critical analysis of the way in which typographic practices produce generated signifiers. This thesis investigates how Type Foundries, far from being mere distributors, collaborate in the production of heteronormativity as part of the classification processes they carry out. That is, they contribute to defining what is feminine and what is masculine, the characteristics that correspond to them differentially, as well as the formal guidelines of what is right and wrong within the framework of the heteronormativity of the design field. We elaborate the concept of ?Heterotype? to define the ways in which typography reproduces and is crossed by heteronormativity. From this approach, feminist criticisms of the "rule canon" of modern design centered on functionality and neutrality are taken up again and, on the other, approaches from gender studies to explain the mechanisms that define and produce norms of cultural intelligibility through which typefaces are recognized and classified generically. Our gender approach in the field of design does not deal with women and their production, but proposes to think about the conditions of project formulation and how the design works as a significant process. In other words, we consider that this work contributes to the formulation of a generic consciousness in the design practice itself and its significant dimension.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_7005
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_7005.dir/7005.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_7005
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_7005.dir/7005.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846147278102855680
score 12.712165