La literatura y el cine como espacios de resistencia al paradigma héteronormativo
- Autores
- Melo, Adrián; Raffin, Marcelo
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This writing presents cinema and literary discourse as fields where not only\ndominant categories are questioned, but also, alternatives to the heteronormative paradigm\ncreated by psychoanalysis, law and other sciences, are suggested. The authors\nput forward that the gaucho, while archetypical figure of virility and national being,\nalso allows for the modern notion of masculinity to be subverted. After a brief genealogy\nof this concept in national literature, the writing concludes with a detailed analysis\nof the gaucho character in Martín Fierro, La Vuelta de Martín Fierro, Don Segundo\nSombra and Vidalita
Fil: Melo, Adrián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Raffin, Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Raffin, Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina
El presente trabajo presenta al discurso literario y al género cinematográfico como campos de batalla en donde se cuestionan las categorías dominantes y se\nproducen imágenes alternativas respecto al paradigma héteronormativo instalado por\nel psicoanálisis, el derecho y otras ciencias normativas. Los autores focalizan su atención\nen la figura del gaucho, arquetipo de la virilidad y el ser nacional y, paradójicamente,\ntambién lugar desde el cual se cuestiona e incluso invierte la noción moderna\nde masculinidad. Para ello, trazan una breve genealogía del ser varonil en la literatura\nnacional, para luego finalizar con un pormenorizado análisis del gaucho en Martín\nFierro, La Vuelta de Martín Fierro, Don Segundo Sombra y Vidalita - Fuente
- Lecciones y Ensayos, no. 89
- Materia
-
Heteronormatividad
Gaucho
Literatura
Cine
Ser nacional
Heteronormatvity
Gaucho
Literature
Cinema
National being - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:pderecho/lecciones:HWA_1065
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_284d53d343de3c0fa63ac49d099a08d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:pderecho/lecciones:HWA_1065 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
La literatura y el cine como espacios de resistencia al paradigma héteronormativoMelo, AdriánRaffin, MarceloHeteronormatividadGauchoLiteraturaCineSer nacionalHeteronormatvityGauchoLiteratureCinemaNational beingThis writing presents cinema and literary discourse as fields where not only\ndominant categories are questioned, but also, alternatives to the heteronormative paradigm\ncreated by psychoanalysis, law and other sciences, are suggested. The authors\nput forward that the gaucho, while archetypical figure of virility and national being,\nalso allows for the modern notion of masculinity to be subverted. After a brief genealogy\nof this concept in national literature, the writing concludes with a detailed analysis\nof the gaucho character in Martín Fierro, La Vuelta de Martín Fierro, Don Segundo\nSombra and VidalitaFil: Melo, Adrián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Raffin, Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Raffin, Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; ArgentinaEl presente trabajo presenta al discurso literario y al género cinematográfico como campos de batalla en donde se cuestionan las categorías dominantes y se\nproducen imágenes alternativas respecto al paradigma héteronormativo instalado por\nel psicoanálisis, el derecho y otras ciencias normativas. Los autores focalizan su atención\nen la figura del gaucho, arquetipo de la virilidad y el ser nacional y, paradójicamente,\ntambién lugar desde el cual se cuestiona e incluso invierte la noción moderna\nde masculinidad. Para ello, trazan una breve genealogía del ser varonil en la literatura\nnacional, para luego finalizar con un pormenorizado análisis del gaucho en Martín\nFierro, La Vuelta de Martín Fierro, Don Segundo Sombra y VidalitaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf0024-0079http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=revis&cl=CL1&d=HWA_1065https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/pderecho/lecciones/index/assoc/HWA_1065.dir/1065.PDFLecciones y Ensayos, no. 89reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:20:14Zoai:RDI UBA:pderecho/lecciones:HWA_1065instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:20:15.043Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La literatura y el cine como espacios de resistencia al paradigma héteronormativo |
title |
La literatura y el cine como espacios de resistencia al paradigma héteronormativo |
spellingShingle |
La literatura y el cine como espacios de resistencia al paradigma héteronormativo Melo, Adrián Heteronormatividad Gaucho Literatura Cine Ser nacional Heteronormatvity Gaucho Literature Cinema National being |
title_short |
La literatura y el cine como espacios de resistencia al paradigma héteronormativo |
title_full |
La literatura y el cine como espacios de resistencia al paradigma héteronormativo |
title_fullStr |
La literatura y el cine como espacios de resistencia al paradigma héteronormativo |
title_full_unstemmed |
La literatura y el cine como espacios de resistencia al paradigma héteronormativo |
title_sort |
La literatura y el cine como espacios de resistencia al paradigma héteronormativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Melo, Adrián Raffin, Marcelo |
author |
Melo, Adrián |
author_facet |
Melo, Adrián Raffin, Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
Raffin, Marcelo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Heteronormatividad Gaucho Literatura Cine Ser nacional Heteronormatvity Gaucho Literature Cinema National being |
topic |
Heteronormatividad Gaucho Literatura Cine Ser nacional Heteronormatvity Gaucho Literature Cinema National being |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This writing presents cinema and literary discourse as fields where not only\ndominant categories are questioned, but also, alternatives to the heteronormative paradigm\ncreated by psychoanalysis, law and other sciences, are suggested. The authors\nput forward that the gaucho, while archetypical figure of virility and national being,\nalso allows for the modern notion of masculinity to be subverted. After a brief genealogy\nof this concept in national literature, the writing concludes with a detailed analysis\nof the gaucho character in Martín Fierro, La Vuelta de Martín Fierro, Don Segundo\nSombra and Vidalita Fil: Melo, Adrián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Raffin, Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Raffin, Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina El presente trabajo presenta al discurso literario y al género cinematográfico como campos de batalla en donde se cuestionan las categorías dominantes y se\nproducen imágenes alternativas respecto al paradigma héteronormativo instalado por\nel psicoanálisis, el derecho y otras ciencias normativas. Los autores focalizan su atención\nen la figura del gaucho, arquetipo de la virilidad y el ser nacional y, paradójicamente,\ntambién lugar desde el cual se cuestiona e incluso invierte la noción moderna\nde masculinidad. Para ello, trazan una breve genealogía del ser varonil en la literatura\nnacional, para luego finalizar con un pormenorizado análisis del gaucho en Martín\nFierro, La Vuelta de Martín Fierro, Don Segundo Sombra y Vidalita |
description |
This writing presents cinema and literary discourse as fields where not only\ndominant categories are questioned, but also, alternatives to the heteronormative paradigm\ncreated by psychoanalysis, law and other sciences, are suggested. The authors\nput forward that the gaucho, while archetypical figure of virility and national being,\nalso allows for the modern notion of masculinity to be subverted. After a brief genealogy\nof this concept in national literature, the writing concludes with a detailed analysis\nof the gaucho character in Martín Fierro, La Vuelta de Martín Fierro, Don Segundo\nSombra and Vidalita |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0024-0079 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=revis&cl=CL1&d=HWA_1065 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/pderecho/lecciones/index/assoc/HWA_1065.dir/1065.PDF |
identifier_str_mv |
0024-0079 |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=revis&cl=CL1&d=HWA_1065 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/pderecho/lecciones/index/assoc/HWA_1065.dir/1065.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Lecciones y Ensayos, no. 89 reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624355622912000 |
score |
12.559606 |