Neoliberalismo, comunicación y políticas públicas : el caso de la televisión por cable en Argentina entre 1989-2001

Autores
Marino, Santiago
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mastrini, Guillermo
Descripción
En la cultura de la sociedad de masas, los medios de comunicación son una parte\nimportante del espacio público propiamente dicho, en tanto instituciones complejas por las cuales transitan discursos, polifonías, sentidos y donde además se configuran las identidades culturales. Dado que el desarrollo capitalista se caracteriza por mercantilizar las distintas actividades sociales, la industrialización de la comunicación en particular se estudia aquí desde una visión crítica de la economía política de la información y la comunicación, ya que la preocupación prioritaria del presente trabajo será analizar el modo en que las transformaciones estructurales generaron nuevos elementos en la superestructura\npara poder pensar cómo los cambios consolidaron un nuevo patrón de funcionamiento.\n\nA partir de definir el proyecto neoliberal como un proceso que supone pasar de un modelo productivo (basado en el beneficio de la renta y el salario) a un capitalismo de renta, con valorización del capital financiero y desarrollo especulatorio (sostenido en un fuerte\nendeudamiento externo y en la subordinación a los entes financieros globales) que trae consecuencias tales como la concentración y extranjerización de la propiedad, lo relevante será dar cuenta de la manera en que ese desarrollo transformó la relación entre el Estado, el\nsistema de medios y la democracia de las comunicaciones.\n\nLa investigación parte de reconocer que ese modelo generó transformaciones estructurales en la sociedad argentina, en su manera de administrar el Estado y las relaciones sociales, y que las políticas llevadas adelante para tal fin fueron a la vez causa y efecto del proyecto. Se focaliza en un sector de la comunicación (como sistema) porque se establece que su estructura configura - junto con otros sectores y ramas- las condiciones democráticas de la sociedad. El modo de administrar la cultura y la comunicación es determinante de las condiciones, características y cualidades de la relación de la sociedad en su conjunto y con el Estado, así como los resultados que se consolidan dan forma al modo de generar las condiciones de una sociedad democrática.\n\nLa investigación propuesta busca aportar elementos para conocer acerca del proceso de aplicación de políticas neoliberales en Argentina a partir de los años ‘90 y sus consecuencias (focalizando en la Televisión por Cable) para intentar establecer si esto debilita (y en qué medida) la democracia de las comunicaciones. El modo específico y\nparticular en que interviene el capital privado en este sector se trabaja en relación con las políticas de Estado y las consecuencias de ese nexo. El análisis contempla los cambios producidos en la regulación, en los términos de crecimiento de la concentración de la propiedad, su consiguiente internacionalización y cómo ello repercute en el accionar del Estado, en la construcción y realización de políticas públicas y en la distribución de los\nintercambios simbólicos. La concentración y la internacionalización de los mercados llevan a la constitución de grupos de comunicación dominantes y pueden impedir la expresión de voces críticas.\n\nEl trabajo intenta ser original por la focalización del objeto analizado (cuyos elementos y particularidades permiten entenderlo como clave para percibir resultados del neoliberalismo, ya que su etapa de expansión coincide con el momento histórico de la implementación de este tipo de políticas) y porque plantea elementos para pensar en definiciones-variables políticas (democracia, participación, distribución de mercancías\ncomunicacionales). El abordaje es relevante también a partir del recorrido por el estado del arte, del cual se desprende que el tema no ha sido trabajado de modo exhaustivo hasta aquí,\ny permite ser presentado como una materia pendiente.\n\nLa idea central es dar cuenta del proceso por el cual en la larga década neoliberal (que se inicia en 1989 con la asunción del gobierno de Carlos Menem y se cierra en diciembre de 2001 con el estallido de la crisis económica, política y social) se asistió a una profunda transformación de la estructura de los mercados de medios de comunicación y telecomunicaciones en Argentina. La pregunta guía a responder será cual es el modo de desarrollo y cuáles son los resultados del proceso de aplicación del modelo neoliberal y su\ninfluencia en la economía, la política y la cultura en general, con el foco en el sistema de distribución de Televisión por Cable, para distinguir si esto implicó una transformación en la estructura de propiedad del sector que afectó a la democracia de las comunicaciones.
Fil: Marino, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina.
Materia
ARG
1989-2001
Televisión por cable
Radiodifusión, sonido y televisión
Política de comunicaciones
Política gubernamental
Comunicación
Historia política
Neoliberalismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:asomast:31_oai

id RDIUBA_205ba8616a659679dd710fac39eab50d
oai_identifier_str oai:RDI UBA:asomast:31_oai
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Neoliberalismo, comunicación y políticas públicas : el caso de la televisión por cable en Argentina entre 1989-2001Marino, SantiagoARG1989-2001Televisión por cableRadiodifusión, sonido y televisiónPolítica de comunicacionesPolítica gubernamentalComunicaciónHistoria políticaNeoliberalismoEn la cultura de la sociedad de masas, los medios de comunicación son una parte\nimportante del espacio público propiamente dicho, en tanto instituciones complejas por las cuales transitan discursos, polifonías, sentidos y donde además se configuran las identidades culturales. Dado que el desarrollo capitalista se caracteriza por mercantilizar las distintas actividades sociales, la industrialización de la comunicación en particular se estudia aquí desde una visión crítica de la economía política de la información y la comunicación, ya que la preocupación prioritaria del presente trabajo será analizar el modo en que las transformaciones estructurales generaron nuevos elementos en la superestructura\npara poder pensar cómo los cambios consolidaron un nuevo patrón de funcionamiento.\n\nA partir de definir el proyecto neoliberal como un proceso que supone pasar de un modelo productivo (basado en el beneficio de la renta y el salario) a un capitalismo de renta, con valorización del capital financiero y desarrollo especulatorio (sostenido en un fuerte\nendeudamiento externo y en la subordinación a los entes financieros globales) que trae consecuencias tales como la concentración y extranjerización de la propiedad, lo relevante será dar cuenta de la manera en que ese desarrollo transformó la relación entre el Estado, el\nsistema de medios y la democracia de las comunicaciones.\n\nLa investigación parte de reconocer que ese modelo generó transformaciones estructurales en la sociedad argentina, en su manera de administrar el Estado y las relaciones sociales, y que las políticas llevadas adelante para tal fin fueron a la vez causa y efecto del proyecto. Se focaliza en un sector de la comunicación (como sistema) porque se establece que su estructura configura - junto con otros sectores y ramas- las condiciones democráticas de la sociedad. El modo de administrar la cultura y la comunicación es determinante de las condiciones, características y cualidades de la relación de la sociedad en su conjunto y con el Estado, así como los resultados que se consolidan dan forma al modo de generar las condiciones de una sociedad democrática.\n\nLa investigación propuesta busca aportar elementos para conocer acerca del proceso de aplicación de políticas neoliberales en Argentina a partir de los años ‘90 y sus consecuencias (focalizando en la Televisión por Cable) para intentar establecer si esto debilita (y en qué medida) la democracia de las comunicaciones. El modo específico y\nparticular en que interviene el capital privado en este sector se trabaja en relación con las políticas de Estado y las consecuencias de ese nexo. El análisis contempla los cambios producidos en la regulación, en los términos de crecimiento de la concentración de la propiedad, su consiguiente internacionalización y cómo ello repercute en el accionar del Estado, en la construcción y realización de políticas públicas y en la distribución de los\nintercambios simbólicos. La concentración y la internacionalización de los mercados llevan a la constitución de grupos de comunicación dominantes y pueden impedir la expresión de voces críticas.\n\nEl trabajo intenta ser original por la focalización del objeto analizado (cuyos elementos y particularidades permiten entenderlo como clave para percibir resultados del neoliberalismo, ya que su etapa de expansión coincide con el momento histórico de la implementación de este tipo de políticas) y porque plantea elementos para pensar en definiciones-variables políticas (democracia, participación, distribución de mercancías\ncomunicacionales). El abordaje es relevante también a partir del recorrido por el estado del arte, del cual se desprende que el tema no ha sido trabajado de modo exhaustivo hasta aquí,\ny permite ser presentado como una materia pendiente.\n\nLa idea central es dar cuenta del proceso por el cual en la larga década neoliberal (que se inicia en 1989 con la asunción del gobierno de Carlos Menem y se cierra en diciembre de 2001 con el estallido de la crisis económica, política y social) se asistió a una profunda transformación de la estructura de los mercados de medios de comunicación y telecomunicaciones en Argentina. La pregunta guía a responder será cual es el modo de desarrollo y cuáles son los resultados del proceso de aplicación del modelo neoliberal y su\ninfluencia en la economía, la política y la cultura en general, con el foco en el sistema de distribución de Televisión por Cable, para distinguir si esto implicó una transformación en la estructura de propiedad del sector que afectó a la democracia de las comunicaciones.Fil: Marino, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesMastrini, Guillermo2007info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/31https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/ef0e2e524bb3b3866ceab9ac7f9e16f8.pdfhttps://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=31_oaispainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.esreponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-10-16T10:50:42Zoai:RDI UBA:asomast:31_oaiinstacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:50:43.421Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Neoliberalismo, comunicación y políticas públicas : el caso de la televisión por cable en Argentina entre 1989-2001
title Neoliberalismo, comunicación y políticas públicas : el caso de la televisión por cable en Argentina entre 1989-2001
spellingShingle Neoliberalismo, comunicación y políticas públicas : el caso de la televisión por cable en Argentina entre 1989-2001
Marino, Santiago
ARG
1989-2001
Televisión por cable
Radiodifusión, sonido y televisión
Política de comunicaciones
Política gubernamental
Comunicación
Historia política
Neoliberalismo
title_short Neoliberalismo, comunicación y políticas públicas : el caso de la televisión por cable en Argentina entre 1989-2001
title_full Neoliberalismo, comunicación y políticas públicas : el caso de la televisión por cable en Argentina entre 1989-2001
title_fullStr Neoliberalismo, comunicación y políticas públicas : el caso de la televisión por cable en Argentina entre 1989-2001
title_full_unstemmed Neoliberalismo, comunicación y políticas públicas : el caso de la televisión por cable en Argentina entre 1989-2001
title_sort Neoliberalismo, comunicación y políticas públicas : el caso de la televisión por cable en Argentina entre 1989-2001
dc.creator.none.fl_str_mv Marino, Santiago
author Marino, Santiago
author_facet Marino, Santiago
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mastrini, Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv ARG
1989-2001
Televisión por cable
Radiodifusión, sonido y televisión
Política de comunicaciones
Política gubernamental
Comunicación
Historia política
Neoliberalismo
topic ARG
1989-2001
Televisión por cable
Radiodifusión, sonido y televisión
Política de comunicaciones
Política gubernamental
Comunicación
Historia política
Neoliberalismo
dc.description.none.fl_txt_mv En la cultura de la sociedad de masas, los medios de comunicación son una parte\nimportante del espacio público propiamente dicho, en tanto instituciones complejas por las cuales transitan discursos, polifonías, sentidos y donde además se configuran las identidades culturales. Dado que el desarrollo capitalista se caracteriza por mercantilizar las distintas actividades sociales, la industrialización de la comunicación en particular se estudia aquí desde una visión crítica de la economía política de la información y la comunicación, ya que la preocupación prioritaria del presente trabajo será analizar el modo en que las transformaciones estructurales generaron nuevos elementos en la superestructura\npara poder pensar cómo los cambios consolidaron un nuevo patrón de funcionamiento.\n\nA partir de definir el proyecto neoliberal como un proceso que supone pasar de un modelo productivo (basado en el beneficio de la renta y el salario) a un capitalismo de renta, con valorización del capital financiero y desarrollo especulatorio (sostenido en un fuerte\nendeudamiento externo y en la subordinación a los entes financieros globales) que trae consecuencias tales como la concentración y extranjerización de la propiedad, lo relevante será dar cuenta de la manera en que ese desarrollo transformó la relación entre el Estado, el\nsistema de medios y la democracia de las comunicaciones.\n\nLa investigación parte de reconocer que ese modelo generó transformaciones estructurales en la sociedad argentina, en su manera de administrar el Estado y las relaciones sociales, y que las políticas llevadas adelante para tal fin fueron a la vez causa y efecto del proyecto. Se focaliza en un sector de la comunicación (como sistema) porque se establece que su estructura configura - junto con otros sectores y ramas- las condiciones democráticas de la sociedad. El modo de administrar la cultura y la comunicación es determinante de las condiciones, características y cualidades de la relación de la sociedad en su conjunto y con el Estado, así como los resultados que se consolidan dan forma al modo de generar las condiciones de una sociedad democrática.\n\nLa investigación propuesta busca aportar elementos para conocer acerca del proceso de aplicación de políticas neoliberales en Argentina a partir de los años ‘90 y sus consecuencias (focalizando en la Televisión por Cable) para intentar establecer si esto debilita (y en qué medida) la democracia de las comunicaciones. El modo específico y\nparticular en que interviene el capital privado en este sector se trabaja en relación con las políticas de Estado y las consecuencias de ese nexo. El análisis contempla los cambios producidos en la regulación, en los términos de crecimiento de la concentración de la propiedad, su consiguiente internacionalización y cómo ello repercute en el accionar del Estado, en la construcción y realización de políticas públicas y en la distribución de los\nintercambios simbólicos. La concentración y la internacionalización de los mercados llevan a la constitución de grupos de comunicación dominantes y pueden impedir la expresión de voces críticas.\n\nEl trabajo intenta ser original por la focalización del objeto analizado (cuyos elementos y particularidades permiten entenderlo como clave para percibir resultados del neoliberalismo, ya que su etapa de expansión coincide con el momento histórico de la implementación de este tipo de políticas) y porque plantea elementos para pensar en definiciones-variables políticas (democracia, participación, distribución de mercancías\ncomunicacionales). El abordaje es relevante también a partir del recorrido por el estado del arte, del cual se desprende que el tema no ha sido trabajado de modo exhaustivo hasta aquí,\ny permite ser presentado como una materia pendiente.\n\nLa idea central es dar cuenta del proceso por el cual en la larga década neoliberal (que se inicia en 1989 con la asunción del gobierno de Carlos Menem y se cierra en diciembre de 2001 con el estallido de la crisis económica, política y social) se asistió a una profunda transformación de la estructura de los mercados de medios de comunicación y telecomunicaciones en Argentina. La pregunta guía a responder será cual es el modo de desarrollo y cuáles son los resultados del proceso de aplicación del modelo neoliberal y su\ninfluencia en la economía, la política y la cultura en general, con el foco en el sistema de distribución de Televisión por Cable, para distinguir si esto implicó una transformación en la estructura de propiedad del sector que afectó a la democracia de las comunicaciones.
Fil: Marino, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina.
description En la cultura de la sociedad de masas, los medios de comunicación son una parte\nimportante del espacio público propiamente dicho, en tanto instituciones complejas por las cuales transitan discursos, polifonías, sentidos y donde además se configuran las identidades culturales. Dado que el desarrollo capitalista se caracteriza por mercantilizar las distintas actividades sociales, la industrialización de la comunicación en particular se estudia aquí desde una visión crítica de la economía política de la información y la comunicación, ya que la preocupación prioritaria del presente trabajo será analizar el modo en que las transformaciones estructurales generaron nuevos elementos en la superestructura\npara poder pensar cómo los cambios consolidaron un nuevo patrón de funcionamiento.\n\nA partir de definir el proyecto neoliberal como un proceso que supone pasar de un modelo productivo (basado en el beneficio de la renta y el salario) a un capitalismo de renta, con valorización del capital financiero y desarrollo especulatorio (sostenido en un fuerte\nendeudamiento externo y en la subordinación a los entes financieros globales) que trae consecuencias tales como la concentración y extranjerización de la propiedad, lo relevante será dar cuenta de la manera en que ese desarrollo transformó la relación entre el Estado, el\nsistema de medios y la democracia de las comunicaciones.\n\nLa investigación parte de reconocer que ese modelo generó transformaciones estructurales en la sociedad argentina, en su manera de administrar el Estado y las relaciones sociales, y que las políticas llevadas adelante para tal fin fueron a la vez causa y efecto del proyecto. Se focaliza en un sector de la comunicación (como sistema) porque se establece que su estructura configura - junto con otros sectores y ramas- las condiciones democráticas de la sociedad. El modo de administrar la cultura y la comunicación es determinante de las condiciones, características y cualidades de la relación de la sociedad en su conjunto y con el Estado, así como los resultados que se consolidan dan forma al modo de generar las condiciones de una sociedad democrática.\n\nLa investigación propuesta busca aportar elementos para conocer acerca del proceso de aplicación de políticas neoliberales en Argentina a partir de los años ‘90 y sus consecuencias (focalizando en la Televisión por Cable) para intentar establecer si esto debilita (y en qué medida) la democracia de las comunicaciones. El modo específico y\nparticular en que interviene el capital privado en este sector se trabaja en relación con las políticas de Estado y las consecuencias de ese nexo. El análisis contempla los cambios producidos en la regulación, en los términos de crecimiento de la concentración de la propiedad, su consiguiente internacionalización y cómo ello repercute en el accionar del Estado, en la construcción y realización de políticas públicas y en la distribución de los\nintercambios simbólicos. La concentración y la internacionalización de los mercados llevan a la constitución de grupos de comunicación dominantes y pueden impedir la expresión de voces críticas.\n\nEl trabajo intenta ser original por la focalización del objeto analizado (cuyos elementos y particularidades permiten entenderlo como clave para percibir resultados del neoliberalismo, ya que su etapa de expansión coincide con el momento histórico de la implementación de este tipo de políticas) y porque plantea elementos para pensar en definiciones-variables políticas (democracia, participación, distribución de mercancías\ncomunicacionales). El abordaje es relevante también a partir del recorrido por el estado del arte, del cual se desprende que el tema no ha sido trabajado de modo exhaustivo hasta aquí,\ny permite ser presentado como una materia pendiente.\n\nLa idea central es dar cuenta del proceso por el cual en la larga década neoliberal (que se inicia en 1989 con la asunción del gobierno de Carlos Menem y se cierra en diciembre de 2001 con el estallido de la crisis económica, política y social) se asistió a una profunda transformación de la estructura de los mercados de medios de comunicación y telecomunicaciones en Argentina. La pregunta guía a responder será cual es el modo de desarrollo y cuáles son los resultados del proceso de aplicación del modelo neoliberal y su\ninfluencia en la economía, la política y la cultura en general, con el foco en el sistema de distribución de Televisión por Cable, para distinguir si esto implicó una transformación en la estructura de propiedad del sector que afectó a la democracia de las comunicaciones.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/31
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/ef0e2e524bb3b3866ceab9ac7f9e16f8.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=31_oai
url https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/31
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/ef0e2e524bb3b3866ceab9ac7f9e16f8.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=31_oai
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846147278483488768
score 12.712165