La estética digital : la odisea del valor de uso en la electrónica de consumo, una lectura materialista sobre la mercancía tecnológica

Autores
Romani, Matías Javier
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
García, Luis Ignacio
Descripción
Esta tesis se propone indagar sobre la especificidad estética de la mercancía tecnológica en el contexto de la cultura de consumo contemporánea. Si se acepta como punto de partida la idea que las pautas culturales del comportamiento adquisitivo han sido integradas, desde hace tiempo, dentro de la lógica de la acumulación de capital, no se puede negar que la aparición de la denominada revolución tecnológica, iniciada durante las últimas décadas del siglo XX, ha modificado por completo el status de la mercancía en el nuevo capitalismo. No sólo en lo que respecta al predominio de los servicios frente al carácter material de los bienes o a la aparición de una economía de la experiencia que descompone al objeto en múltiples dimensiones sino, fundamentalmente, al crecimiento dentro de la masa mercantil, de un género de mercancías con un fuerte componente de información, comunicación y diseño. Estos nuevos dispositivos tecnológicos, englobados dentro de la industria electrónica de consumo, constituyen casos paradigmáticos de las transformaciones operadas dentro de la estructura del capital debido a la tensión que existe entre el carácter informacional y estético del producto. En consecuencia, la aparición de una estética digital como forma cultural y sensible de la mercancía de consumo exige tanto, una redefinición de la dialéctica marxista entre el valor de uso y el valor de cambio, como una revisión profunda de las explicaciones tradicionales vinculadas a la compra. Con la certeza de que la estética mercantil no permanece indiferente a la frontera abierta por el proceso de digitalización.
Fil: Romani, Matías Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
Materia
Estética
Consumo
Nuevas tecnologías
Mercancía
Valor cultural
Marxismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
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