Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia

Autores
Bordin, María Julieta; Tamburini Díaz, Agustina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pisano, María Magdalena
Martínez, María Guillermina
Descripción
El presente, es un trabajo final de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba, realizado en el marco de las prácticas pre-profesionales propuestas por la mencionada casa de estudios, con el objetivo de articular en esta instancia los contenidos teóricos ofrecidos en el transcurrir académico. Las prácticas en cuestión se realizaron en el ámbito educativo, específicamente en el colegio primario Padre Sebastián Raggi. Como consecuencia de la realidad que atravesamos como sociedad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19, las actividades realizadas se desarrollaron de manera virtual. En un primer momento se introduce al lector en los conceptos fundantes sobre los cuales se desarrolla el trabajo final en cuestión. Luego se focaliza en aquellas actividades que realizaban específicamente las psicopedagogas del nivel primario, Lic. Mónica Noelia Anzola y Analía Deluca, previo a la pandemia, como también aquellas que deben abordar desde la virtualidad. Por otro lado, se detallan las tareas que dichas profesionales le asignaron a las alumnas practicantes. El trabajo concluye con una propuesta de un proyecto de mejora institucional, diseñado para llevarse a cabo en el contexto de aislamiento. Este es creado desde el ámbito de la psicopedagogía preventiva a partir de la necesidad detectada de realizar un abordaje que contemple al sujeto desde una dimensión holística. Dicho proyecto se orienta a reforzar el desarrollo psico-emocional de los aprendientes y a realizar un acompañamiento a sus padres o tutores, para ofrecerle a los mismos, herramientas que fomenten el diálogo intrafamiliar.
Fil: Bordin, María Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Tamburini Díaz, Agustina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Bordin, María Julieta and Tamburini Díaz, Agustina (2020) Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2868

id PAUCC_f7055df44b333b57536c616289058b33
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2868
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada FamiliaBordin, María JulietaTamburini Díaz, AgustinaL Educación (General)LB1501 Educación PrimariaPedagogíaEl presente, es un trabajo final de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba, realizado en el marco de las prácticas pre-profesionales propuestas por la mencionada casa de estudios, con el objetivo de articular en esta instancia los contenidos teóricos ofrecidos en el transcurrir académico. Las prácticas en cuestión se realizaron en el ámbito educativo, específicamente en el colegio primario Padre Sebastián Raggi. Como consecuencia de la realidad que atravesamos como sociedad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19, las actividades realizadas se desarrollaron de manera virtual. En un primer momento se introduce al lector en los conceptos fundantes sobre los cuales se desarrolla el trabajo final en cuestión. Luego se focaliza en aquellas actividades que realizaban específicamente las psicopedagogas del nivel primario, Lic. Mónica Noelia Anzola y Analía Deluca, previo a la pandemia, como también aquellas que deben abordar desde la virtualidad. Por otro lado, se detallan las tareas que dichas profesionales le asignaron a las alumnas practicantes. El trabajo concluye con una propuesta de un proyecto de mejora institucional, diseñado para llevarse a cabo en el contexto de aislamiento. Este es creado desde el ámbito de la psicopedagogía preventiva a partir de la necesidad detectada de realizar un abordaje que contemple al sujeto desde una dimensión holística. Dicho proyecto se orienta a reforzar el desarrollo psico-emocional de los aprendientes y a realizar un acompañamiento a sus padres o tutores, para ofrecerle a los mismos, herramientas que fomenten el diálogo intrafamiliar.Fil: Bordin, María Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Tamburini Díaz, Agustina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Pisano, María MagdalenaMartínez, María Guillermina2020-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2868/1/TF_Bordin_Tamburini.pdf Bordin, María Julieta and Tamburini Díaz, Agustina (2020) Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2868/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:24Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2868instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:24.937Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia
title Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia
spellingShingle Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia
Bordin, María Julieta
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
Pedagogía
title_short Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia
title_full Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia
title_fullStr Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia
title_full_unstemmed Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia
title_sort Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia
dc.creator.none.fl_str_mv Bordin, María Julieta
Tamburini Díaz, Agustina
author Bordin, María Julieta
author_facet Bordin, María Julieta
Tamburini Díaz, Agustina
author_role author
author2 Tamburini Díaz, Agustina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pisano, María Magdalena
Martínez, María Guillermina
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
Pedagogía
topic L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv El presente, es un trabajo final de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba, realizado en el marco de las prácticas pre-profesionales propuestas por la mencionada casa de estudios, con el objetivo de articular en esta instancia los contenidos teóricos ofrecidos en el transcurrir académico. Las prácticas en cuestión se realizaron en el ámbito educativo, específicamente en el colegio primario Padre Sebastián Raggi. Como consecuencia de la realidad que atravesamos como sociedad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19, las actividades realizadas se desarrollaron de manera virtual. En un primer momento se introduce al lector en los conceptos fundantes sobre los cuales se desarrolla el trabajo final en cuestión. Luego se focaliza en aquellas actividades que realizaban específicamente las psicopedagogas del nivel primario, Lic. Mónica Noelia Anzola y Analía Deluca, previo a la pandemia, como también aquellas que deben abordar desde la virtualidad. Por otro lado, se detallan las tareas que dichas profesionales le asignaron a las alumnas practicantes. El trabajo concluye con una propuesta de un proyecto de mejora institucional, diseñado para llevarse a cabo en el contexto de aislamiento. Este es creado desde el ámbito de la psicopedagogía preventiva a partir de la necesidad detectada de realizar un abordaje que contemple al sujeto desde una dimensión holística. Dicho proyecto se orienta a reforzar el desarrollo psico-emocional de los aprendientes y a realizar un acompañamiento a sus padres o tutores, para ofrecerle a los mismos, herramientas que fomenten el diálogo intrafamiliar.
Fil: Bordin, María Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Tamburini Díaz, Agustina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description El presente, es un trabajo final de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba, realizado en el marco de las prácticas pre-profesionales propuestas por la mencionada casa de estudios, con el objetivo de articular en esta instancia los contenidos teóricos ofrecidos en el transcurrir académico. Las prácticas en cuestión se realizaron en el ámbito educativo, específicamente en el colegio primario Padre Sebastián Raggi. Como consecuencia de la realidad que atravesamos como sociedad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19, las actividades realizadas se desarrollaron de manera virtual. En un primer momento se introduce al lector en los conceptos fundantes sobre los cuales se desarrolla el trabajo final en cuestión. Luego se focaliza en aquellas actividades que realizaban específicamente las psicopedagogas del nivel primario, Lic. Mónica Noelia Anzola y Analía Deluca, previo a la pandemia, como también aquellas que deben abordar desde la virtualidad. Por otro lado, se detallan las tareas que dichas profesionales le asignaron a las alumnas practicantes. El trabajo concluye con una propuesta de un proyecto de mejora institucional, diseñado para llevarse a cabo en el contexto de aislamiento. Este es creado desde el ámbito de la psicopedagogía preventiva a partir de la necesidad detectada de realizar un abordaje que contemple al sujeto desde una dimensión holística. Dicho proyecto se orienta a reforzar el desarrollo psico-emocional de los aprendientes y a realizar un acompañamiento a sus padres o tutores, para ofrecerle a los mismos, herramientas que fomenten el diálogo intrafamiliar.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2868/1/TF_Bordin_Tamburini.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2868/1/TF_Bordin_Tamburini.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2868/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Bordin, María Julieta and Tamburini Díaz, Agustina (2020) Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621580454330368
score 12.559606