Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia
- Autores
- Bordin, María Julieta; Tamburini Díaz, Agustina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pisano, María Magdalena
Martínez, María Guillermina - Descripción
- El presente, es un trabajo final de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba, realizado en el marco de las prácticas pre-profesionales propuestas por la mencionada casa de estudios, con el objetivo de articular en esta instancia los contenidos teóricos ofrecidos en el transcurrir académico. Las prácticas en cuestión se realizaron en el ámbito educativo, específicamente en el colegio primario Padre Sebastián Raggi. Como consecuencia de la realidad que atravesamos como sociedad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19, las actividades realizadas se desarrollaron de manera virtual. En un primer momento se introduce al lector en los conceptos fundantes sobre los cuales se desarrolla el trabajo final en cuestión. Luego se focaliza en aquellas actividades que realizaban específicamente las psicopedagogas del nivel primario, Lic. Mónica Noelia Anzola y Analía Deluca, previo a la pandemia, como también aquellas que deben abordar desde la virtualidad. Por otro lado, se detallan las tareas que dichas profesionales le asignaron a las alumnas practicantes. El trabajo concluye con una propuesta de un proyecto de mejora institucional, diseñado para llevarse a cabo en el contexto de aislamiento. Este es creado desde el ámbito de la psicopedagogía preventiva a partir de la necesidad detectada de realizar un abordaje que contemple al sujeto desde una dimensión holística. Dicho proyecto se orienta a reforzar el desarrollo psico-emocional de los aprendientes y a realizar un acompañamiento a sus padres o tutores, para ofrecerle a los mismos, herramientas que fomenten el diálogo intrafamiliar.
Fil: Bordin, María Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Tamburini Díaz, Agustina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. - Fuente
- Bordin, María Julieta and Tamburini Díaz, Agustina (2020) Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
-
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
Pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2868
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_f7055df44b333b57536c616289058b33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2868 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada FamiliaBordin, María JulietaTamburini Díaz, AgustinaL Educación (General)LB1501 Educación PrimariaPedagogíaEl presente, es un trabajo final de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba, realizado en el marco de las prácticas pre-profesionales propuestas por la mencionada casa de estudios, con el objetivo de articular en esta instancia los contenidos teóricos ofrecidos en el transcurrir académico. Las prácticas en cuestión se realizaron en el ámbito educativo, específicamente en el colegio primario Padre Sebastián Raggi. Como consecuencia de la realidad que atravesamos como sociedad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19, las actividades realizadas se desarrollaron de manera virtual. En un primer momento se introduce al lector en los conceptos fundantes sobre los cuales se desarrolla el trabajo final en cuestión. Luego se focaliza en aquellas actividades que realizaban específicamente las psicopedagogas del nivel primario, Lic. Mónica Noelia Anzola y Analía Deluca, previo a la pandemia, como también aquellas que deben abordar desde la virtualidad. Por otro lado, se detallan las tareas que dichas profesionales le asignaron a las alumnas practicantes. El trabajo concluye con una propuesta de un proyecto de mejora institucional, diseñado para llevarse a cabo en el contexto de aislamiento. Este es creado desde el ámbito de la psicopedagogía preventiva a partir de la necesidad detectada de realizar un abordaje que contemple al sujeto desde una dimensión holística. Dicho proyecto se orienta a reforzar el desarrollo psico-emocional de los aprendientes y a realizar un acompañamiento a sus padres o tutores, para ofrecerle a los mismos, herramientas que fomenten el diálogo intrafamiliar.Fil: Bordin, María Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Tamburini Díaz, Agustina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Pisano, María MagdalenaMartínez, María Guillermina2020-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2868/1/TF_Bordin_Tamburini.pdf Bordin, María Julieta and Tamburini Díaz, Agustina (2020) Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2868/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:24Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2868instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:24.937Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia |
title |
Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia |
spellingShingle |
Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia Bordin, María Julieta L Educación (General) LB1501 Educación Primaria Pedagogía |
title_short |
Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia |
title_full |
Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia |
title_fullStr |
Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia |
title_full_unstemmed |
Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia |
title_sort |
Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bordin, María Julieta Tamburini Díaz, Agustina |
author |
Bordin, María Julieta |
author_facet |
Bordin, María Julieta Tamburini Díaz, Agustina |
author_role |
author |
author2 |
Tamburini Díaz, Agustina |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pisano, María Magdalena Martínez, María Guillermina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
L Educación (General) LB1501 Educación Primaria Pedagogía |
topic |
L Educación (General) LB1501 Educación Primaria Pedagogía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente, es un trabajo final de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba, realizado en el marco de las prácticas pre-profesionales propuestas por la mencionada casa de estudios, con el objetivo de articular en esta instancia los contenidos teóricos ofrecidos en el transcurrir académico. Las prácticas en cuestión se realizaron en el ámbito educativo, específicamente en el colegio primario Padre Sebastián Raggi. Como consecuencia de la realidad que atravesamos como sociedad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19, las actividades realizadas se desarrollaron de manera virtual. En un primer momento se introduce al lector en los conceptos fundantes sobre los cuales se desarrolla el trabajo final en cuestión. Luego se focaliza en aquellas actividades que realizaban específicamente las psicopedagogas del nivel primario, Lic. Mónica Noelia Anzola y Analía Deluca, previo a la pandemia, como también aquellas que deben abordar desde la virtualidad. Por otro lado, se detallan las tareas que dichas profesionales le asignaron a las alumnas practicantes. El trabajo concluye con una propuesta de un proyecto de mejora institucional, diseñado para llevarse a cabo en el contexto de aislamiento. Este es creado desde el ámbito de la psicopedagogía preventiva a partir de la necesidad detectada de realizar un abordaje que contemple al sujeto desde una dimensión holística. Dicho proyecto se orienta a reforzar el desarrollo psico-emocional de los aprendientes y a realizar un acompañamiento a sus padres o tutores, para ofrecerle a los mismos, herramientas que fomenten el diálogo intrafamiliar. Fil: Bordin, María Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Tamburini Díaz, Agustina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. |
description |
El presente, es un trabajo final de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba, realizado en el marco de las prácticas pre-profesionales propuestas por la mencionada casa de estudios, con el objetivo de articular en esta instancia los contenidos teóricos ofrecidos en el transcurrir académico. Las prácticas en cuestión se realizaron en el ámbito educativo, específicamente en el colegio primario Padre Sebastián Raggi. Como consecuencia de la realidad que atravesamos como sociedad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19, las actividades realizadas se desarrollaron de manera virtual. En un primer momento se introduce al lector en los conceptos fundantes sobre los cuales se desarrolla el trabajo final en cuestión. Luego se focaliza en aquellas actividades que realizaban específicamente las psicopedagogas del nivel primario, Lic. Mónica Noelia Anzola y Analía Deluca, previo a la pandemia, como también aquellas que deben abordar desde la virtualidad. Por otro lado, se detallan las tareas que dichas profesionales le asignaron a las alumnas practicantes. El trabajo concluye con una propuesta de un proyecto de mejora institucional, diseñado para llevarse a cabo en el contexto de aislamiento. Este es creado desde el ámbito de la psicopedagogía preventiva a partir de la necesidad detectada de realizar un abordaje que contemple al sujeto desde una dimensión holística. Dicho proyecto se orienta a reforzar el desarrollo psico-emocional de los aprendientes y a realizar un acompañamiento a sus padres o tutores, para ofrecerle a los mismos, herramientas que fomenten el diálogo intrafamiliar. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2868/1/TF_Bordin_Tamburini.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2868/1/TF_Bordin_Tamburini.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2868/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Bordin, María Julieta and Tamburini Díaz, Agustina (2020) Abordaje psicopedagógico en instituciones educativas en tiempos de pandemia experiencia realizada en el Instituto Jesuita Sagrada Familia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621580454330368 |
score |
12.559606 |