Un debate pendiente: Educación de Calidad-Calidad Educativa

Autores
Ferreyra, Horacio Ademar; Ghio, Analía Claudia; Tenutto, Marta
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Aproximarse al binomio calidad educativa - educación de calidad implica enfrentarse al desafío de abordar categorías que se encuentran atravesadas por procesos sociohistóricos, que posibilitan su producción y reproducción. En este par, los significados son diferentes si calidad es colocada como antecedente o, como consecuente. La educación es un proceso histórico, cultural, personal, social, transformador, complejo que se funda y desenvuelve a partir de la capacidad y posibilidad del ser humano de desplegar sus potencialidades y capacidades en una sociedad en permanente cambio. (Sánchez, en Ospina & Murcia, 2012, p.35) En este sentido, toda acción educativa posee un fundamento antropológico que permite comprender que los seres humanos están "programados para aprender e imposibilitados de vivir sin la referencia a un mañana” (Freire, 1996, p.80) que proponga una superación de lo logrado, hacia alternativas que logren generar una mayor dignidad de vida que se desarrolla en un tiempo y espacio, en el que cada cultura define lo relevante y lo beneficioso para su grupo social, dentro del repertorio de su universo de significados.
Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Ghio, Analía Claudia. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina.
Fil: Tenutto, Marta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 , Ghio, Analía Claudia ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7274-5552 and Tenutto, Marta ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5254-2763 (2020) Un debate pendiente: Educación de Calidad-Calidad Educativa. In: Educación superior: miradas desde las narrativas, argumentación e investigación docente en América Latina. Jotamar, pp. 89-110. [Capítulo de libro]
Materia
L Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3263

id PAUCC_c662e64130f54420d83be4885fc1cb82
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3263
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Un debate pendiente: Educación de Calidad-Calidad EducativaFerreyra, Horacio AdemarGhio, Analía ClaudiaTenutto, MartaL Educación (General)Aproximarse al binomio calidad educativa - educación de calidad implica enfrentarse al desafío de abordar categorías que se encuentran atravesadas por procesos sociohistóricos, que posibilitan su producción y reproducción. En este par, los significados son diferentes si calidad es colocada como antecedente o, como consecuente. La educación es un proceso histórico, cultural, personal, social, transformador, complejo que se funda y desenvuelve a partir de la capacidad y posibilidad del ser humano de desplegar sus potencialidades y capacidades en una sociedad en permanente cambio. (Sánchez, en Ospina & Murcia, 2012, p.35) En este sentido, toda acción educativa posee un fundamento antropológico que permite comprender que los seres humanos están "programados para aprender e imposibilitados de vivir sin la referencia a un mañana” (Freire, 1996, p.80) que proponga una superación de lo logrado, hacia alternativas que logren generar una mayor dignidad de vida que se desarrolla en un tiempo y espacio, en el que cada cultura define lo relevante y lo beneficioso para su grupo social, dentro del repertorio de su universo de significados.Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Ghio, Analía Claudia. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina.Fil: Tenutto, Marta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaJotamar2020-12-31info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3263/1/CL_Ferreyra_Ghio_Soldevilla.pdf Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 <https://orcid.org/0000-0002-6863-4355>, Ghio, Analía Claudia ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7274-5552 <https://orcid.org/0000-0001-7274-5552> and Tenutto, Marta ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5254-2763 <https://orcid.org/0000-0002-5254-2763> (2020) Un debate pendiente: Educación de Calidad-Calidad Educativa. In: Educación superior: miradas desde las narrativas, argumentación e investigación docente en América Latina. Jotamar, pp. 89-110. [Capítulo de libro] reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3263/https://www.researchgate.net/publication/353034640_Educacion_superior_miradas_desde_las_narrativas_argumentacion_e_investigacion_docente_en_America_Latinainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26752/9789589297384info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es2025-09-18T10:49:59Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3263instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-18 10:50:00.072Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un debate pendiente: Educación de Calidad-Calidad Educativa
title Un debate pendiente: Educación de Calidad-Calidad Educativa
spellingShingle Un debate pendiente: Educación de Calidad-Calidad Educativa
Ferreyra, Horacio Ademar
L Educación (General)
title_short Un debate pendiente: Educación de Calidad-Calidad Educativa
title_full Un debate pendiente: Educación de Calidad-Calidad Educativa
title_fullStr Un debate pendiente: Educación de Calidad-Calidad Educativa
title_full_unstemmed Un debate pendiente: Educación de Calidad-Calidad Educativa
title_sort Un debate pendiente: Educación de Calidad-Calidad Educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademar
Ghio, Analía Claudia
Tenutto, Marta
author Ferreyra, Horacio Ademar
author_facet Ferreyra, Horacio Ademar
Ghio, Analía Claudia
Tenutto, Marta
author_role author
author2 Ghio, Analía Claudia
Tenutto, Marta
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
topic L Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Aproximarse al binomio calidad educativa - educación de calidad implica enfrentarse al desafío de abordar categorías que se encuentran atravesadas por procesos sociohistóricos, que posibilitan su producción y reproducción. En este par, los significados son diferentes si calidad es colocada como antecedente o, como consecuente. La educación es un proceso histórico, cultural, personal, social, transformador, complejo que se funda y desenvuelve a partir de la capacidad y posibilidad del ser humano de desplegar sus potencialidades y capacidades en una sociedad en permanente cambio. (Sánchez, en Ospina & Murcia, 2012, p.35) En este sentido, toda acción educativa posee un fundamento antropológico que permite comprender que los seres humanos están "programados para aprender e imposibilitados de vivir sin la referencia a un mañana” (Freire, 1996, p.80) que proponga una superación de lo logrado, hacia alternativas que logren generar una mayor dignidad de vida que se desarrolla en un tiempo y espacio, en el que cada cultura define lo relevante y lo beneficioso para su grupo social, dentro del repertorio de su universo de significados.
Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Ghio, Analía Claudia. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina.
Fil: Tenutto, Marta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description Aproximarse al binomio calidad educativa - educación de calidad implica enfrentarse al desafío de abordar categorías que se encuentran atravesadas por procesos sociohistóricos, que posibilitan su producción y reproducción. En este par, los significados son diferentes si calidad es colocada como antecedente o, como consecuente. La educación es un proceso histórico, cultural, personal, social, transformador, complejo que se funda y desenvuelve a partir de la capacidad y posibilidad del ser humano de desplegar sus potencialidades y capacidades en una sociedad en permanente cambio. (Sánchez, en Ospina & Murcia, 2012, p.35) En este sentido, toda acción educativa posee un fundamento antropológico que permite comprender que los seres humanos están "programados para aprender e imposibilitados de vivir sin la referencia a un mañana” (Freire, 1996, p.80) que proponga una superación de lo logrado, hacia alternativas que logren generar una mayor dignidad de vida que se desarrolla en un tiempo y espacio, en el que cada cultura define lo relevante y lo beneficioso para su grupo social, dentro del repertorio de su universo de significados.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3263/1/CL_Ferreyra_Ghio_Soldevilla.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3263/1/CL_Ferreyra_Ghio_Soldevilla.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3263/
https://www.researchgate.net/publication/353034640_Educacion_superior_miradas_desde_las_narrativas_argumentacion_e_investigacion_docente_en_America_Latina
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26752/9789589297384
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Jotamar
publisher.none.fl_str_mv Jotamar
dc.source.none.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 <https://orcid.org/0000-0002-6863-4355>, Ghio, Analía Claudia ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7274-5552 <https://orcid.org/0000-0001-7274-5552> and Tenutto, Marta ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5254-2763 <https://orcid.org/0000-0002-5254-2763> (2020) Un debate pendiente: Educación de Calidad-Calidad Educativa. In: Educación superior: miradas desde las narrativas, argumentación e investigación docente en América Latina. Jotamar, pp. 89-110. [Capítulo de libro]
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1843612026638696448
score 12.490522