Turnero TAIE: Sistema informático para la gestión del programa de Tutorías de Acompañamiento Integral a Estudiantes (TAIE)
- Autores
- Ghilino, Ramiro; Villarreal, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Carreño, Ignacio Luciano
Porrini, Federico Eduardo - Descripción
- Las universidades son esenciales para la formación académica, pero persisten en ellas modelos de enseñanza tradicionales que pueden no ser efectivos para abordar las dificultades de los estudiantes, especialmente en los primeros años. Una solución a estas dificultades es la técnica de "knowledge sharing" o compartir conocimiento entre estudiantes, a través de tutorías pares, donde alumnos avanzados que ya han transitado y resuelto estas dificultades ayudan a los ingresantes. El Programa de Tutorías de Pares (PTP) se implementó en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) para mejorar la inserción y permanencia de los estudiantes. Posteriormente, surgió el Programa de Tutorías de Acompañamiento Integral a Estudiantes (TAIE), con el objetivo de unificar y mejorar estos esfuerzos. El TAIE establece requisitos claros para los tutores, define áreas de intervención y propone un proceso de selección y seguimiento. Sin embargo, surgen desafíos en la implementación, como la diversidad de procesos de inscripción, limitaciones en el sistema de feedback y la falta de una plataforma centralizada para coordinar las tutorías. Para abordar estas deficiencias, se propone desarrollar un sistema para mejorar la eficiencia y el funcionamiento del programa TAIE. A partir de la implementación del mismo, es posible una gestión más efectiva de las tutorías, una mejor comunicación entre tutores y alumnos, y una recopilación más completa de datos para evaluar el programa. Este documento proporciona una descripción detallada del sistema propuesto "Turnero TAIE", que incluye sus características, implementación y componentes funcionales.
Fil: Ghilino, Ramiro. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Villarreal, Juan Manuel. Facultad de Ingeniería; Argentina - Fuente
- Ghilino, Ramiro and Villarreal, Juan Manuel (2024) Turnero TAIE: Sistema informático para la gestión del programa de Tutorías de Acompañamiento Integral a Estudiantes (TAIE). Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
-
Procesos Innovativos
T Tecnología (General)
TA Ingeniería de asistencia técnica (General). Ingeniería Civil (General) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4215
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_893ac663d3539028c8e174b5dc5dcd0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4215 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Turnero TAIE: Sistema informático para la gestión del programa de Tutorías de Acompañamiento Integral a Estudiantes (TAIE)Ghilino, RamiroVillarreal, Juan ManuelProcesos InnovativosT Tecnología (General)TA Ingeniería de asistencia técnica (General). Ingeniería Civil (General)Las universidades son esenciales para la formación académica, pero persisten en ellas modelos de enseñanza tradicionales que pueden no ser efectivos para abordar las dificultades de los estudiantes, especialmente en los primeros años. Una solución a estas dificultades es la técnica de "knowledge sharing" o compartir conocimiento entre estudiantes, a través de tutorías pares, donde alumnos avanzados que ya han transitado y resuelto estas dificultades ayudan a los ingresantes. El Programa de Tutorías de Pares (PTP) se implementó en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) para mejorar la inserción y permanencia de los estudiantes. Posteriormente, surgió el Programa de Tutorías de Acompañamiento Integral a Estudiantes (TAIE), con el objetivo de unificar y mejorar estos esfuerzos. El TAIE establece requisitos claros para los tutores, define áreas de intervención y propone un proceso de selección y seguimiento. Sin embargo, surgen desafíos en la implementación, como la diversidad de procesos de inscripción, limitaciones en el sistema de feedback y la falta de una plataforma centralizada para coordinar las tutorías. Para abordar estas deficiencias, se propone desarrollar un sistema para mejorar la eficiencia y el funcionamiento del programa TAIE. A partir de la implementación del mismo, es posible una gestión más efectiva de las tutorías, una mejor comunicación entre tutores y alumnos, y una recopilación más completa de datos para evaluar el programa. Este documento proporciona una descripción detallada del sistema propuesto "Turnero TAIE", que incluye sus características, implementación y componentes funcionales.Fil: Ghilino, Ramiro. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Villarreal, Juan Manuel. Facultad de Ingeniería; ArgentinaCarreño, Ignacio LucianoPorrini, Federico Eduardo2024-02-28info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4215/1/TF_Ghilino_Villareal.pdf Ghilino, Ramiro and Villarreal, Juan Manuel (2024) Turnero TAIE: Sistema informático para la gestión del programa de Tutorías de Acompañamiento Integral a Estudiantes (TAIE). Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4215/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:47Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4215instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:48.129Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Turnero TAIE: Sistema informático para la gestión del programa de Tutorías de Acompañamiento Integral a Estudiantes (TAIE) |
title |
Turnero TAIE: Sistema informático para la gestión del programa de Tutorías de Acompañamiento Integral a Estudiantes (TAIE) |
spellingShingle |
Turnero TAIE: Sistema informático para la gestión del programa de Tutorías de Acompañamiento Integral a Estudiantes (TAIE) Ghilino, Ramiro Procesos Innovativos T Tecnología (General) TA Ingeniería de asistencia técnica (General). Ingeniería Civil (General) |
title_short |
Turnero TAIE: Sistema informático para la gestión del programa de Tutorías de Acompañamiento Integral a Estudiantes (TAIE) |
title_full |
Turnero TAIE: Sistema informático para la gestión del programa de Tutorías de Acompañamiento Integral a Estudiantes (TAIE) |
title_fullStr |
Turnero TAIE: Sistema informático para la gestión del programa de Tutorías de Acompañamiento Integral a Estudiantes (TAIE) |
title_full_unstemmed |
Turnero TAIE: Sistema informático para la gestión del programa de Tutorías de Acompañamiento Integral a Estudiantes (TAIE) |
title_sort |
Turnero TAIE: Sistema informático para la gestión del programa de Tutorías de Acompañamiento Integral a Estudiantes (TAIE) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ghilino, Ramiro Villarreal, Juan Manuel |
author |
Ghilino, Ramiro |
author_facet |
Ghilino, Ramiro Villarreal, Juan Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Villarreal, Juan Manuel |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Carreño, Ignacio Luciano Porrini, Federico Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Procesos Innovativos T Tecnología (General) TA Ingeniería de asistencia técnica (General). Ingeniería Civil (General) |
topic |
Procesos Innovativos T Tecnología (General) TA Ingeniería de asistencia técnica (General). Ingeniería Civil (General) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las universidades son esenciales para la formación académica, pero persisten en ellas modelos de enseñanza tradicionales que pueden no ser efectivos para abordar las dificultades de los estudiantes, especialmente en los primeros años. Una solución a estas dificultades es la técnica de "knowledge sharing" o compartir conocimiento entre estudiantes, a través de tutorías pares, donde alumnos avanzados que ya han transitado y resuelto estas dificultades ayudan a los ingresantes. El Programa de Tutorías de Pares (PTP) se implementó en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) para mejorar la inserción y permanencia de los estudiantes. Posteriormente, surgió el Programa de Tutorías de Acompañamiento Integral a Estudiantes (TAIE), con el objetivo de unificar y mejorar estos esfuerzos. El TAIE establece requisitos claros para los tutores, define áreas de intervención y propone un proceso de selección y seguimiento. Sin embargo, surgen desafíos en la implementación, como la diversidad de procesos de inscripción, limitaciones en el sistema de feedback y la falta de una plataforma centralizada para coordinar las tutorías. Para abordar estas deficiencias, se propone desarrollar un sistema para mejorar la eficiencia y el funcionamiento del programa TAIE. A partir de la implementación del mismo, es posible una gestión más efectiva de las tutorías, una mejor comunicación entre tutores y alumnos, y una recopilación más completa de datos para evaluar el programa. Este documento proporciona una descripción detallada del sistema propuesto "Turnero TAIE", que incluye sus características, implementación y componentes funcionales. Fil: Ghilino, Ramiro. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Villarreal, Juan Manuel. Facultad de Ingeniería; Argentina |
description |
Las universidades son esenciales para la formación académica, pero persisten en ellas modelos de enseñanza tradicionales que pueden no ser efectivos para abordar las dificultades de los estudiantes, especialmente en los primeros años. Una solución a estas dificultades es la técnica de "knowledge sharing" o compartir conocimiento entre estudiantes, a través de tutorías pares, donde alumnos avanzados que ya han transitado y resuelto estas dificultades ayudan a los ingresantes. El Programa de Tutorías de Pares (PTP) se implementó en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) para mejorar la inserción y permanencia de los estudiantes. Posteriormente, surgió el Programa de Tutorías de Acompañamiento Integral a Estudiantes (TAIE), con el objetivo de unificar y mejorar estos esfuerzos. El TAIE establece requisitos claros para los tutores, define áreas de intervención y propone un proceso de selección y seguimiento. Sin embargo, surgen desafíos en la implementación, como la diversidad de procesos de inscripción, limitaciones en el sistema de feedback y la falta de una plataforma centralizada para coordinar las tutorías. Para abordar estas deficiencias, se propone desarrollar un sistema para mejorar la eficiencia y el funcionamiento del programa TAIE. A partir de la implementación del mismo, es posible una gestión más efectiva de las tutorías, una mejor comunicación entre tutores y alumnos, y una recopilación más completa de datos para evaluar el programa. Este documento proporciona una descripción detallada del sistema propuesto "Turnero TAIE", que incluye sus características, implementación y componentes funcionales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-02-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4215/1/TF_Ghilino_Villareal.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4215/1/TF_Ghilino_Villareal.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4215/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ghilino, Ramiro and Villarreal, Juan Manuel (2024) Turnero TAIE: Sistema informático para la gestión del programa de Tutorías de Acompañamiento Integral a Estudiantes (TAIE). Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621584998858752 |
score |
12.559606 |