El desafío de acompañar a las infancias y a los adultos mayores, en tiempos de pandemia del virus COVID-19: contexto social comunitario

Autores
Barros Corti, Ignacio Javier
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Agüero Sepulveda, Milagros
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador (TIF) surge a partir de las actividades realizadas en el marco de la Práctica Profesional Supervisada (PPS), de la Carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), dentro de la línea de Contexto Social Comunitario, durante el ciclo lectivo 2021. Dicha práctica tuvo lugar en el Centro de Atención Primaria de la Salud N°77 (CAPS) Parque Don Bosco, ubicado en el noroeste de la Ciudad de Córdoba. Esta práctica preprofesional, enmarcada dentro la perspectiva comunitaria de la clínica, supuso una modalidad híbrida, teniendo en cuenta que se desarrolló durante la pandemia COVID19, integrando esta intervención comunitaria a la línea de trabajo de los agentes de salud de dicho centro. A partir de esta experiencia de práctica preprofesional, así como el progresivo aprendizaje sobre las dinámicas relacionales en el territorio, se puso en evidencia el rol de la Salud Pública, en general y, de los CAPS, en particular, como representantes del Estado, garante del derecho a la salud de toda la población. Así mismo, se pudo comprender la importancia del trabajo en red en el marco de la Psicología Social Comunitaria y en la construcción del rol del psicólogo comunitario. Esta importancia que se remarca, adquiere preponderancia cuando la intervención comunitaria es en el campo de la salud. Se comprendió, durante este proceso que, para abordar cualquier problemática en salud, se debe articular con todos los sectores y actores de la comunidad.
Fil: Barros Corti, Barros Corti. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fuente
Barros Corti, Ignacio Javier (2024) El desafío de acompañar a las infancias y a los adultos mayores, en tiempos de pandemia del virus COVID-19: contexto social comunitario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
BF Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4695

id PAUCC_726f302e2d297ba519a3021240be3373
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4695
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling El desafío de acompañar a las infancias y a los adultos mayores, en tiempos de pandemia del virus COVID-19: contexto social comunitarioBarros Corti, Ignacio JavierBF PsicologíaEl presente Trabajo Final Integrador (TIF) surge a partir de las actividades realizadas en el marco de la Práctica Profesional Supervisada (PPS), de la Carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), dentro de la línea de Contexto Social Comunitario, durante el ciclo lectivo 2021. Dicha práctica tuvo lugar en el Centro de Atención Primaria de la Salud N°77 (CAPS) Parque Don Bosco, ubicado en el noroeste de la Ciudad de Córdoba. Esta práctica preprofesional, enmarcada dentro la perspectiva comunitaria de la clínica, supuso una modalidad híbrida, teniendo en cuenta que se desarrolló durante la pandemia COVID19, integrando esta intervención comunitaria a la línea de trabajo de los agentes de salud de dicho centro. A partir de esta experiencia de práctica preprofesional, así como el progresivo aprendizaje sobre las dinámicas relacionales en el territorio, se puso en evidencia el rol de la Salud Pública, en general y, de los CAPS, en particular, como representantes del Estado, garante del derecho a la salud de toda la población. Así mismo, se pudo comprender la importancia del trabajo en red en el marco de la Psicología Social Comunitaria y en la construcción del rol del psicólogo comunitario. Esta importancia que se remarca, adquiere preponderancia cuando la intervención comunitaria es en el campo de la salud. Se comprendió, durante este proceso que, para abordar cualquier problemática en salud, se debe articular con todos los sectores y actores de la comunidad.Fil: Barros Corti, Barros Corti. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaAgüero Sepulveda, Milagros2024-12-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4695/1/TF_BarrosCorti.pdf Barros Corti, Ignacio Javier (2024) El desafío de acompañar a las infancias y a los adultos mayores, en tiempos de pandemia del virus COVID-19: contexto social comunitario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4695/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:55Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4695instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:56.012Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desafío de acompañar a las infancias y a los adultos mayores, en tiempos de pandemia del virus COVID-19: contexto social comunitario
title El desafío de acompañar a las infancias y a los adultos mayores, en tiempos de pandemia del virus COVID-19: contexto social comunitario
spellingShingle El desafío de acompañar a las infancias y a los adultos mayores, en tiempos de pandemia del virus COVID-19: contexto social comunitario
Barros Corti, Ignacio Javier
BF Psicología
title_short El desafío de acompañar a las infancias y a los adultos mayores, en tiempos de pandemia del virus COVID-19: contexto social comunitario
title_full El desafío de acompañar a las infancias y a los adultos mayores, en tiempos de pandemia del virus COVID-19: contexto social comunitario
title_fullStr El desafío de acompañar a las infancias y a los adultos mayores, en tiempos de pandemia del virus COVID-19: contexto social comunitario
title_full_unstemmed El desafío de acompañar a las infancias y a los adultos mayores, en tiempos de pandemia del virus COVID-19: contexto social comunitario
title_sort El desafío de acompañar a las infancias y a los adultos mayores, en tiempos de pandemia del virus COVID-19: contexto social comunitario
dc.creator.none.fl_str_mv Barros Corti, Ignacio Javier
author Barros Corti, Ignacio Javier
author_facet Barros Corti, Ignacio Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Agüero Sepulveda, Milagros
dc.subject.none.fl_str_mv BF Psicología
topic BF Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador (TIF) surge a partir de las actividades realizadas en el marco de la Práctica Profesional Supervisada (PPS), de la Carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), dentro de la línea de Contexto Social Comunitario, durante el ciclo lectivo 2021. Dicha práctica tuvo lugar en el Centro de Atención Primaria de la Salud N°77 (CAPS) Parque Don Bosco, ubicado en el noroeste de la Ciudad de Córdoba. Esta práctica preprofesional, enmarcada dentro la perspectiva comunitaria de la clínica, supuso una modalidad híbrida, teniendo en cuenta que se desarrolló durante la pandemia COVID19, integrando esta intervención comunitaria a la línea de trabajo de los agentes de salud de dicho centro. A partir de esta experiencia de práctica preprofesional, así como el progresivo aprendizaje sobre las dinámicas relacionales en el territorio, se puso en evidencia el rol de la Salud Pública, en general y, de los CAPS, en particular, como representantes del Estado, garante del derecho a la salud de toda la población. Así mismo, se pudo comprender la importancia del trabajo en red en el marco de la Psicología Social Comunitaria y en la construcción del rol del psicólogo comunitario. Esta importancia que se remarca, adquiere preponderancia cuando la intervención comunitaria es en el campo de la salud. Se comprendió, durante este proceso que, para abordar cualquier problemática en salud, se debe articular con todos los sectores y actores de la comunidad.
Fil: Barros Corti, Barros Corti. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
description El presente Trabajo Final Integrador (TIF) surge a partir de las actividades realizadas en el marco de la Práctica Profesional Supervisada (PPS), de la Carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), dentro de la línea de Contexto Social Comunitario, durante el ciclo lectivo 2021. Dicha práctica tuvo lugar en el Centro de Atención Primaria de la Salud N°77 (CAPS) Parque Don Bosco, ubicado en el noroeste de la Ciudad de Córdoba. Esta práctica preprofesional, enmarcada dentro la perspectiva comunitaria de la clínica, supuso una modalidad híbrida, teniendo en cuenta que se desarrolló durante la pandemia COVID19, integrando esta intervención comunitaria a la línea de trabajo de los agentes de salud de dicho centro. A partir de esta experiencia de práctica preprofesional, así como el progresivo aprendizaje sobre las dinámicas relacionales en el territorio, se puso en evidencia el rol de la Salud Pública, en general y, de los CAPS, en particular, como representantes del Estado, garante del derecho a la salud de toda la población. Así mismo, se pudo comprender la importancia del trabajo en red en el marco de la Psicología Social Comunitaria y en la construcción del rol del psicólogo comunitario. Esta importancia que se remarca, adquiere preponderancia cuando la intervención comunitaria es en el campo de la salud. Se comprendió, durante este proceso que, para abordar cualquier problemática en salud, se debe articular con todos los sectores y actores de la comunidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4695/1/TF_BarrosCorti.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4695/1/TF_BarrosCorti.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4695/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Barros Corti, Ignacio Javier (2024) El desafío de acompañar a las infancias y a los adultos mayores, en tiempos de pandemia del virus COVID-19: contexto social comunitario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621585899585536
score 12.559606