Cámara Gesell y prácticas profesionalizantes para psicopedagogos en orientación vocacional

Autores
Bergonzo, Alicia Beatríz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Lo que se describe en este trabajo es una experiencia de intervención pedagógica de práctica profesionalizante para los estudiantes de segundo y cuarto año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía en el campo de la Orientación Vocacional. El objetivo central está planteado como diseño y puesta en marcha de un dispositivo pedagógico que busca interpelar la subjetividad de los estudiantes, preparándolos en su posicionamiento laboral como profesionales. Se explicitará la metodología utilizada, en función de los actores involucrados, con sus modalidades de intervención específicas para cada uno de ellos, haciendo foco en su posicionamiento como sujetos de aprendizaje. El dispositivo pedagógico se está implementando en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba desde el año 2013 y de manera continua, con un programa estratégico de actividades que inicialmente se plantearon en Cámara Gesell y que en la actualidad se ampliaron incorporando a una institución escolar de Nivel Medio, y articulando las Cátedras de 4º año de Seminario de Orientación Escolar, Vocacional y Profesional con Psicología de Desarrollo II del 2º año ambas pertenecientes a la Licenciatura en Psicopedagogía , impactando con acciones de Proyección Social Universitaria, que comprenden prácticas preventivas psicopedagógicas de proceso de Orientación Vocacional y de taller para adolescentes en una escuela de Nivel Medio de la ciudad de Córdoba.
Fil: Bergonzo, Alicia Beatríz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Bergonzo, Alicia Beatríz (2018) Cámara Gesell y prácticas profesionalizantes para psicopedagogos en orientación vocacional. Revista Difusiones (14). pp. 147-157. ISSN 2314-1652
Materia
BF Psicología
L Educación (General)
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:1619

id PAUCC_70c30c40dcb522b7662835a76bb9f974
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:1619
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Cámara Gesell y prácticas profesionalizantes para psicopedagogos en orientación vocacionalBergonzo, Alicia BeatrízBF PsicologíaL Educación (General)PedagogíaLo que se describe en este trabajo es una experiencia de intervención pedagógica de práctica profesionalizante para los estudiantes de segundo y cuarto año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía en el campo de la Orientación Vocacional. El objetivo central está planteado como diseño y puesta en marcha de un dispositivo pedagógico que busca interpelar la subjetividad de los estudiantes, preparándolos en su posicionamiento laboral como profesionales. Se explicitará la metodología utilizada, en función de los actores involucrados, con sus modalidades de intervención específicas para cada uno de ellos, haciendo foco en su posicionamiento como sujetos de aprendizaje. El dispositivo pedagógico se está implementando en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba desde el año 2013 y de manera continua, con un programa estratégico de actividades que inicialmente se plantearon en Cámara Gesell y que en la actualidad se ampliaron incorporando a una institución escolar de Nivel Medio, y articulando las Cátedras de 4º año de Seminario de Orientación Escolar, Vocacional y Profesional con Psicología de Desarrollo II del 2º año ambas pertenecientes a la Licenciatura en Psicopedagogía , impactando con acciones de Proyección Social Universitaria, que comprenden prácticas preventivas psicopedagógicas de proceso de Orientación Vocacional y de taller para adolescentes en una escuela de Nivel Medio de la ciudad de Córdoba.Fil: Bergonzo, Alicia Beatríz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaCentro de Investigación en Comunicación (C-Com). Área de Investigación y Desarrollo Científico de la UCSE - DASS2018-09-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1619/1/A_Bergonzo.pdf Bergonzo, Alicia Beatríz (2018) Cámara Gesell y prácticas profesionalizantes para psicopedagogos en orientación vocacional. Revista Difusiones (14). pp. 147-157. ISSN 2314-1652 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1619/http://www.ucse.edu.ar/dass/difusiones/Difusiones/Inicio.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:05Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:1619instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:05.755Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cámara Gesell y prácticas profesionalizantes para psicopedagogos en orientación vocacional
title Cámara Gesell y prácticas profesionalizantes para psicopedagogos en orientación vocacional
spellingShingle Cámara Gesell y prácticas profesionalizantes para psicopedagogos en orientación vocacional
Bergonzo, Alicia Beatríz
BF Psicología
L Educación (General)
Pedagogía
title_short Cámara Gesell y prácticas profesionalizantes para psicopedagogos en orientación vocacional
title_full Cámara Gesell y prácticas profesionalizantes para psicopedagogos en orientación vocacional
title_fullStr Cámara Gesell y prácticas profesionalizantes para psicopedagogos en orientación vocacional
title_full_unstemmed Cámara Gesell y prácticas profesionalizantes para psicopedagogos en orientación vocacional
title_sort Cámara Gesell y prácticas profesionalizantes para psicopedagogos en orientación vocacional
dc.creator.none.fl_str_mv Bergonzo, Alicia Beatríz
author Bergonzo, Alicia Beatríz
author_facet Bergonzo, Alicia Beatríz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BF Psicología
L Educación (General)
Pedagogía
topic BF Psicología
L Educación (General)
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Lo que se describe en este trabajo es una experiencia de intervención pedagógica de práctica profesionalizante para los estudiantes de segundo y cuarto año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía en el campo de la Orientación Vocacional. El objetivo central está planteado como diseño y puesta en marcha de un dispositivo pedagógico que busca interpelar la subjetividad de los estudiantes, preparándolos en su posicionamiento laboral como profesionales. Se explicitará la metodología utilizada, en función de los actores involucrados, con sus modalidades de intervención específicas para cada uno de ellos, haciendo foco en su posicionamiento como sujetos de aprendizaje. El dispositivo pedagógico se está implementando en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba desde el año 2013 y de manera continua, con un programa estratégico de actividades que inicialmente se plantearon en Cámara Gesell y que en la actualidad se ampliaron incorporando a una institución escolar de Nivel Medio, y articulando las Cátedras de 4º año de Seminario de Orientación Escolar, Vocacional y Profesional con Psicología de Desarrollo II del 2º año ambas pertenecientes a la Licenciatura en Psicopedagogía , impactando con acciones de Proyección Social Universitaria, que comprenden prácticas preventivas psicopedagógicas de proceso de Orientación Vocacional y de taller para adolescentes en una escuela de Nivel Medio de la ciudad de Córdoba.
Fil: Bergonzo, Alicia Beatríz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description Lo que se describe en este trabajo es una experiencia de intervención pedagógica de práctica profesionalizante para los estudiantes de segundo y cuarto año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía en el campo de la Orientación Vocacional. El objetivo central está planteado como diseño y puesta en marcha de un dispositivo pedagógico que busca interpelar la subjetividad de los estudiantes, preparándolos en su posicionamiento laboral como profesionales. Se explicitará la metodología utilizada, en función de los actores involucrados, con sus modalidades de intervención específicas para cada uno de ellos, haciendo foco en su posicionamiento como sujetos de aprendizaje. El dispositivo pedagógico se está implementando en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba desde el año 2013 y de manera continua, con un programa estratégico de actividades que inicialmente se plantearon en Cámara Gesell y que en la actualidad se ampliaron incorporando a una institución escolar de Nivel Medio, y articulando las Cátedras de 4º año de Seminario de Orientación Escolar, Vocacional y Profesional con Psicología de Desarrollo II del 2º año ambas pertenecientes a la Licenciatura en Psicopedagogía , impactando con acciones de Proyección Social Universitaria, que comprenden prácticas preventivas psicopedagógicas de proceso de Orientación Vocacional y de taller para adolescentes en una escuela de Nivel Medio de la ciudad de Córdoba.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1619/1/A_Bergonzo.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1619/1/A_Bergonzo.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1619/
http://www.ucse.edu.ar/dass/difusiones/Difusiones/Inicio.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigación en Comunicación (C-Com). Área de Investigación y Desarrollo Científico de la UCSE - DASS
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigación en Comunicación (C-Com). Área de Investigación y Desarrollo Científico de la UCSE - DASS
dc.source.none.fl_str_mv Bergonzo, Alicia Beatríz (2018) Cámara Gesell y prácticas profesionalizantes para psicopedagogos en orientación vocacional. Revista Difusiones (14). pp. 147-157. ISSN 2314-1652
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621579415191552
score 12.559606