De otro modo de conocer. Conocimiento y racionalidad en el pensamiento de Emmanuel Levinas

Autores
Pucheta, Alejandro Luis
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Palacio, Marta Inés
Descripción
Emmanuel Levinas realiza una profunda y radical crítica al modo tradicional en que la filosofía de raíz griega ha considerado al conocimiento y su justificación (Teoría del conocimiento), ya que el mismo priva de su alteridad al otro y lo reduce a parte de la conciencia del sujeto cognoscente, lo cual genera violencia, que se extiende también a toda la lógica o racionalidad clásica (Ontología). Sin embargo Levinas no es un escéptico que niegue la posibilidad de conocer, sino que busca el fundamento del conocimiento fuera del conocimiento mismo: en la ética, o relación cara a cara con el Otro. Las consecuencias dela recuperación que Levinas hace de la alteridad absoluta e irreductible del Otro (como diferente al Mismo) llevarán al desarrollo de una nueva racionalidad, que no se basará ya en la analogía que todo lo iguala, sino en el respeto de la diferencia y la aceptación de la diversidad, la ambigüedad, la contradicción y la multiplicidad de seres. Esta nueva racionalidad no ontológica, sino ética, abre las puertas a una nueva forma de entender lo humano evitando la violencia implícita de la lógica tradicional.
Fil: Pucheta, Alejandro Luis. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fuente
Pucheta, Alejandro Luis (2016) De otro modo de conocer. Conocimiento y racionalidad en el pensamiento de Emmanuel Levinas. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
Materia
B Filosofía (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
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Fil: Pucheta, Alejandro Luis. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
description Emmanuel Levinas realiza una profunda y radical crítica al modo tradicional en que la filosofía de raíz griega ha considerado al conocimiento y su justificación (Teoría del conocimiento), ya que el mismo priva de su alteridad al otro y lo reduce a parte de la conciencia del sujeto cognoscente, lo cual genera violencia, que se extiende también a toda la lógica o racionalidad clásica (Ontología). Sin embargo Levinas no es un escéptico que niegue la posibilidad de conocer, sino que busca el fundamento del conocimiento fuera del conocimiento mismo: en la ética, o relación cara a cara con el Otro. Las consecuencias dela recuperación que Levinas hace de la alteridad absoluta e irreductible del Otro (como diferente al Mismo) llevarán al desarrollo de una nueva racionalidad, que no se basará ya en la analogía que todo lo iguala, sino en el respeto de la diferencia y la aceptación de la diversidad, la ambigüedad, la contradicción y la multiplicidad de seres. Esta nueva racionalidad no ontológica, sino ética, abre las puertas a una nueva forma de entender lo humano evitando la violencia implícita de la lógica tradicional.
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