Hombre sin vínculos: las conexiones del individuo de la modernidad líquida, en “Mis Documentos”, de Alejandro Zambra. Qué y cómo escribir después de la dictadura

Autores
Álvarez, Guadalupe
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Aichino, María Celeste
Descripción
Latinoamérica vivió hasta hace tres o cuatro décadas una serie de dictaduras en la mayoría de los países que la conforman. El escritor, protagonista de aquella época, tenía, para su obra, gran cantidad material que le era provisto por la realidad política; la literatura anterior proclamaba, reflexionaba, explicaba con un fin serio: criticar y denunciar. Hoy, los “hijos” de aquellos escritores están inmersos en la cultura de la globalización y la problemática a tratar ya no se centra en lo político, sino en cómo poder entablar vínculos en la modernidad líquida (Bauman, 2015a). Para lograrlo, la tecnología podría considerarse una buena aliada, aunque en realidad lo que se consigue es solo “conectarse” (Bauman, 2015b); esto lleva a esta generación de escritores a cuestionarse: ¿cómo describir o narrar esa nueva problemática? En los cuentos de Alejandro Zambra, los personajes son construidos a partir de su temor al vacío e intentan vincularse a partir de las tecnologías. Estos vínculos son descartables, tal como desconectarse de la Internet o cambiar por un nuevo aparato tecnológico. Ante esta nueva realidad, donde los vínculos no son sólidos sino que se licúan, es necesario una nueva forma de escritura, nuevas estrategias para su descripción. Por todo lo planteado anteriormente, la finalidad de esta tesina es indagar en la obra las estrategias de escritura del autor en vinculación con la historia común latinoamericana, de dictaduras y negaciones, de intentos de reconciliación y de paso a una nueva época en la que es parte del mundo global y, en consecuencia, se ve inmersa en la modernidad líquida. El “fracaso” en los proyectos del individuo líquido ya no es de aquel que vive en el llamado primer mundo, sino de todos a los que la tecnología (principalmente de la comunicación) ha alcanzado.
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fuente
Álvarez, Guadalupe (2024) Hombre sin vínculos: las conexiones del individuo de la modernidad líquida, en “Mis Documentos”, de Alejandro Zambra. Qué y cómo escribir después de la dictadura. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
PN Literatura (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4660

id PAUCC_1a88c8f94d798d7e98c1476b1be81e9c
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4660
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Hombre sin vínculos: las conexiones del individuo de la modernidad líquida, en “Mis Documentos”, de Alejandro Zambra. Qué y cómo escribir después de la dictaduraÁlvarez, GuadalupePN Literatura (General)Latinoamérica vivió hasta hace tres o cuatro décadas una serie de dictaduras en la mayoría de los países que la conforman. El escritor, protagonista de aquella época, tenía, para su obra, gran cantidad material que le era provisto por la realidad política; la literatura anterior proclamaba, reflexionaba, explicaba con un fin serio: criticar y denunciar. Hoy, los “hijos” de aquellos escritores están inmersos en la cultura de la globalización y la problemática a tratar ya no se centra en lo político, sino en cómo poder entablar vínculos en la modernidad líquida (Bauman, 2015a). Para lograrlo, la tecnología podría considerarse una buena aliada, aunque en realidad lo que se consigue es solo “conectarse” (Bauman, 2015b); esto lleva a esta generación de escritores a cuestionarse: ¿cómo describir o narrar esa nueva problemática? En los cuentos de Alejandro Zambra, los personajes son construidos a partir de su temor al vacío e intentan vincularse a partir de las tecnologías. Estos vínculos son descartables, tal como desconectarse de la Internet o cambiar por un nuevo aparato tecnológico. Ante esta nueva realidad, donde los vínculos no son sólidos sino que se licúan, es necesario una nueva forma de escritura, nuevas estrategias para su descripción. Por todo lo planteado anteriormente, la finalidad de esta tesina es indagar en la obra las estrategias de escritura del autor en vinculación con la historia común latinoamericana, de dictaduras y negaciones, de intentos de reconciliación y de paso a una nueva época en la que es parte del mundo global y, en consecuencia, se ve inmersa en la modernidad líquida. El “fracaso” en los proyectos del individuo líquido ya no es de aquel que vive en el llamado primer mundo, sino de todos a los que la tecnología (principalmente de la comunicación) ha alcanzado.Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaAichino, María Celeste2024-08-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4660/1/TF_%C3%81lvarez.pdf Álvarez, Guadalupe (2024) Hombre sin vínculos: las conexiones del individuo de la modernidad líquida, en “Mis Documentos”, de Alejandro Zambra. Qué y cómo escribir después de la dictadura. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4660/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-04T11:14:06Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4660instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-04 11:14:06.836Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hombre sin vínculos: las conexiones del individuo de la modernidad líquida, en “Mis Documentos”, de Alejandro Zambra. Qué y cómo escribir después de la dictadura
title Hombre sin vínculos: las conexiones del individuo de la modernidad líquida, en “Mis Documentos”, de Alejandro Zambra. Qué y cómo escribir después de la dictadura
spellingShingle Hombre sin vínculos: las conexiones del individuo de la modernidad líquida, en “Mis Documentos”, de Alejandro Zambra. Qué y cómo escribir después de la dictadura
Álvarez, Guadalupe
PN Literatura (General)
title_short Hombre sin vínculos: las conexiones del individuo de la modernidad líquida, en “Mis Documentos”, de Alejandro Zambra. Qué y cómo escribir después de la dictadura
title_full Hombre sin vínculos: las conexiones del individuo de la modernidad líquida, en “Mis Documentos”, de Alejandro Zambra. Qué y cómo escribir después de la dictadura
title_fullStr Hombre sin vínculos: las conexiones del individuo de la modernidad líquida, en “Mis Documentos”, de Alejandro Zambra. Qué y cómo escribir después de la dictadura
title_full_unstemmed Hombre sin vínculos: las conexiones del individuo de la modernidad líquida, en “Mis Documentos”, de Alejandro Zambra. Qué y cómo escribir después de la dictadura
title_sort Hombre sin vínculos: las conexiones del individuo de la modernidad líquida, en “Mis Documentos”, de Alejandro Zambra. Qué y cómo escribir después de la dictadura
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Guadalupe
author Álvarez, Guadalupe
author_facet Álvarez, Guadalupe
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Aichino, María Celeste
dc.subject.none.fl_str_mv PN Literatura (General)
topic PN Literatura (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Latinoamérica vivió hasta hace tres o cuatro décadas una serie de dictaduras en la mayoría de los países que la conforman. El escritor, protagonista de aquella época, tenía, para su obra, gran cantidad material que le era provisto por la realidad política; la literatura anterior proclamaba, reflexionaba, explicaba con un fin serio: criticar y denunciar. Hoy, los “hijos” de aquellos escritores están inmersos en la cultura de la globalización y la problemática a tratar ya no se centra en lo político, sino en cómo poder entablar vínculos en la modernidad líquida (Bauman, 2015a). Para lograrlo, la tecnología podría considerarse una buena aliada, aunque en realidad lo que se consigue es solo “conectarse” (Bauman, 2015b); esto lleva a esta generación de escritores a cuestionarse: ¿cómo describir o narrar esa nueva problemática? En los cuentos de Alejandro Zambra, los personajes son construidos a partir de su temor al vacío e intentan vincularse a partir de las tecnologías. Estos vínculos son descartables, tal como desconectarse de la Internet o cambiar por un nuevo aparato tecnológico. Ante esta nueva realidad, donde los vínculos no son sólidos sino que se licúan, es necesario una nueva forma de escritura, nuevas estrategias para su descripción. Por todo lo planteado anteriormente, la finalidad de esta tesina es indagar en la obra las estrategias de escritura del autor en vinculación con la historia común latinoamericana, de dictaduras y negaciones, de intentos de reconciliación y de paso a una nueva época en la que es parte del mundo global y, en consecuencia, se ve inmersa en la modernidad líquida. El “fracaso” en los proyectos del individuo líquido ya no es de aquel que vive en el llamado primer mundo, sino de todos a los que la tecnología (principalmente de la comunicación) ha alcanzado.
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
description Latinoamérica vivió hasta hace tres o cuatro décadas una serie de dictaduras en la mayoría de los países que la conforman. El escritor, protagonista de aquella época, tenía, para su obra, gran cantidad material que le era provisto por la realidad política; la literatura anterior proclamaba, reflexionaba, explicaba con un fin serio: criticar y denunciar. Hoy, los “hijos” de aquellos escritores están inmersos en la cultura de la globalización y la problemática a tratar ya no se centra en lo político, sino en cómo poder entablar vínculos en la modernidad líquida (Bauman, 2015a). Para lograrlo, la tecnología podría considerarse una buena aliada, aunque en realidad lo que se consigue es solo “conectarse” (Bauman, 2015b); esto lleva a esta generación de escritores a cuestionarse: ¿cómo describir o narrar esa nueva problemática? En los cuentos de Alejandro Zambra, los personajes son construidos a partir de su temor al vacío e intentan vincularse a partir de las tecnologías. Estos vínculos son descartables, tal como desconectarse de la Internet o cambiar por un nuevo aparato tecnológico. Ante esta nueva realidad, donde los vínculos no son sólidos sino que se licúan, es necesario una nueva forma de escritura, nuevas estrategias para su descripción. Por todo lo planteado anteriormente, la finalidad de esta tesina es indagar en la obra las estrategias de escritura del autor en vinculación con la historia común latinoamericana, de dictaduras y negaciones, de intentos de reconciliación y de paso a una nueva época en la que es parte del mundo global y, en consecuencia, se ve inmersa en la modernidad líquida. El “fracaso” en los proyectos del individuo líquido ya no es de aquel que vive en el llamado primer mundo, sino de todos a los que la tecnología (principalmente de la comunicación) ha alcanzado.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4660/1/TF_%C3%81lvarez.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4660/1/TF_%C3%81lvarez.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4660/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Álvarez, Guadalupe (2024) Hombre sin vínculos: las conexiones del individuo de la modernidad líquida, en “Mis Documentos”, de Alejandro Zambra. Qué y cómo escribir después de la dictadura. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1842344091218608128
score 12.623145