Reflexiones sobre la necesidad de actualización de los contenidos de la asignatura Funciones Organizacionales: desafíos para el cambio
- Autores
- Durán, Claudia; Pujol-Cols, Lucas J.
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formulación del programa de una asignatura cumple una función eminentemente pedagógica. Es el espacio en el que se plasma la propuesta académico-pedagógica de la cátedra, es decir, aquello que el equipo docente pretende que sus estudiantes logren aprender y los recursos metodológicos y bibliográficos previstos para que ello sea posible. Asimismo, es la vía de comunicación formal de esa propuesta al estudiante para quien un programa bien confeccionado representa un organizador del trabajo a realizar durante el desarrollo de la asignatura. Por otro parte y siguiendo a los especialistas en la temáticas, en este programa, el docente debe tener en cuenta el plan de estudios, el plan institucional y sus expectativas profesionales: su formación y manejo de contenidos, el efecto de las diversas actividades de aprendizaje en grupos similares y las perspectivas que tiene sobre los elementos que singularizan el grupo de estudiantes con el que trabajará este programa. En definitiva y como dijera Angulo y Blanco, el docente, "no está sino elaborando hipótesis sobre lo que podrá ocurrir". Desde esta perspectiva una planificación es una hipótesis que se pone a prueba. Desarrollar en la práctica esa planificación significa poner a prueba el conocimiento disponible, y aprender de la práctica para mejorarlo, en un proceso continuo de reconstrucción del conocimiento. Lo citado precedentemente, nos introduce en la idea de la necesidad de una revisión periódica, destinada a la actualización de los contenidos de la asignatura. Para estas jornadas regionales de Adenag, en calidad de Profesora Titular y Docente Graduado de la cátedra, presentamos algunas reflexiones iniciales en torno a la necesidad de modificación de los contenidos de Funciones Organizacionales, asignatura corresponde al Área de Conocimiento de Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la UNMDP.
Fil: Durán, Claudia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- Jornadas Regionales ADENAG 2014, Mar del Plata [ARG], 17-18 octubre 2014. ISBN 978-987-544-603-8.
- Materia
-
Administración
Planes de Estudio
Enseñanza Superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:2066
Ver los metadatos del registro completo
| id |
NULAN_ea1159d5ab8d9ef3baa41ed200e868bf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:2066 |
| network_acronym_str |
NULAN |
| repository_id_str |
1845 |
| network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| spelling |
Reflexiones sobre la necesidad de actualización de los contenidos de la asignatura Funciones Organizacionales: desafíos para el cambioDurán, ClaudiaPujol-Cols, Lucas J.AdministraciónPlanes de EstudioEnseñanza SuperiorLa formulación del programa de una asignatura cumple una función eminentemente pedagógica. Es el espacio en el que se plasma la propuesta académico-pedagógica de la cátedra, es decir, aquello que el equipo docente pretende que sus estudiantes logren aprender y los recursos metodológicos y bibliográficos previstos para que ello sea posible. Asimismo, es la vía de comunicación formal de esa propuesta al estudiante para quien un programa bien confeccionado representa un organizador del trabajo a realizar durante el desarrollo de la asignatura. Por otro parte y siguiendo a los especialistas en la temáticas, en este programa, el docente debe tener en cuenta el plan de estudios, el plan institucional y sus expectativas profesionales: su formación y manejo de contenidos, el efecto de las diversas actividades de aprendizaje en grupos similares y las perspectivas que tiene sobre los elementos que singularizan el grupo de estudiantes con el que trabajará este programa. En definitiva y como dijera Angulo y Blanco, el docente, "no está sino elaborando hipótesis sobre lo que podrá ocurrir". Desde esta perspectiva una planificación es una hipótesis que se pone a prueba. Desarrollar en la práctica esa planificación significa poner a prueba el conocimiento disponible, y aprender de la práctica para mejorarlo, en un proceso continuo de reconstrucción del conocimiento. Lo citado precedentemente, nos introduce en la idea de la necesidad de una revisión periódica, destinada a la actualización de los contenidos de la asignatura. Para estas jornadas regionales de Adenag, en calidad de Profesora Titular y Docente Graduado de la cátedra, presentamos algunas reflexiones iniciales en torno a la necesidad de modificación de los contenidos de Funciones Organizacionales, asignatura corresponde al Área de Conocimiento de Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la UNMDP.Fil: Durán, Claudia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2066/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2066/1/duran.pujol.2014.pdf Jornadas Regionales ADENAG 2014, Mar del Plata [ARG], 17-18 octubre 2014. ISBN 978-987-544-603-8. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-27T08:34:23Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2066instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-11-27 08:34:23.506Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la necesidad de actualización de los contenidos de la asignatura Funciones Organizacionales: desafíos para el cambio |
| title |
Reflexiones sobre la necesidad de actualización de los contenidos de la asignatura Funciones Organizacionales: desafíos para el cambio |
| spellingShingle |
Reflexiones sobre la necesidad de actualización de los contenidos de la asignatura Funciones Organizacionales: desafíos para el cambio Durán, Claudia Administración Planes de Estudio Enseñanza Superior |
| title_short |
Reflexiones sobre la necesidad de actualización de los contenidos de la asignatura Funciones Organizacionales: desafíos para el cambio |
| title_full |
Reflexiones sobre la necesidad de actualización de los contenidos de la asignatura Funciones Organizacionales: desafíos para el cambio |
| title_fullStr |
Reflexiones sobre la necesidad de actualización de los contenidos de la asignatura Funciones Organizacionales: desafíos para el cambio |
| title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la necesidad de actualización de los contenidos de la asignatura Funciones Organizacionales: desafíos para el cambio |
| title_sort |
Reflexiones sobre la necesidad de actualización de los contenidos de la asignatura Funciones Organizacionales: desafíos para el cambio |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Durán, Claudia Pujol-Cols, Lucas J. |
| author |
Durán, Claudia |
| author_facet |
Durán, Claudia Pujol-Cols, Lucas J. |
| author_role |
author |
| author2 |
Pujol-Cols, Lucas J. |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Administración Planes de Estudio Enseñanza Superior |
| topic |
Administración Planes de Estudio Enseñanza Superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La formulación del programa de una asignatura cumple una función eminentemente pedagógica. Es el espacio en el que se plasma la propuesta académico-pedagógica de la cátedra, es decir, aquello que el equipo docente pretende que sus estudiantes logren aprender y los recursos metodológicos y bibliográficos previstos para que ello sea posible. Asimismo, es la vía de comunicación formal de esa propuesta al estudiante para quien un programa bien confeccionado representa un organizador del trabajo a realizar durante el desarrollo de la asignatura. Por otro parte y siguiendo a los especialistas en la temáticas, en este programa, el docente debe tener en cuenta el plan de estudios, el plan institucional y sus expectativas profesionales: su formación y manejo de contenidos, el efecto de las diversas actividades de aprendizaje en grupos similares y las perspectivas que tiene sobre los elementos que singularizan el grupo de estudiantes con el que trabajará este programa. En definitiva y como dijera Angulo y Blanco, el docente, "no está sino elaborando hipótesis sobre lo que podrá ocurrir". Desde esta perspectiva una planificación es una hipótesis que se pone a prueba. Desarrollar en la práctica esa planificación significa poner a prueba el conocimiento disponible, y aprender de la práctica para mejorarlo, en un proceso continuo de reconstrucción del conocimiento. Lo citado precedentemente, nos introduce en la idea de la necesidad de una revisión periódica, destinada a la actualización de los contenidos de la asignatura. Para estas jornadas regionales de Adenag, en calidad de Profesora Titular y Docente Graduado de la cátedra, presentamos algunas reflexiones iniciales en torno a la necesidad de modificación de los contenidos de Funciones Organizacionales, asignatura corresponde al Área de Conocimiento de Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la UNMDP. Fil: Durán, Claudia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
| description |
La formulación del programa de una asignatura cumple una función eminentemente pedagógica. Es el espacio en el que se plasma la propuesta académico-pedagógica de la cátedra, es decir, aquello que el equipo docente pretende que sus estudiantes logren aprender y los recursos metodológicos y bibliográficos previstos para que ello sea posible. Asimismo, es la vía de comunicación formal de esa propuesta al estudiante para quien un programa bien confeccionado representa un organizador del trabajo a realizar durante el desarrollo de la asignatura. Por otro parte y siguiendo a los especialistas en la temáticas, en este programa, el docente debe tener en cuenta el plan de estudios, el plan institucional y sus expectativas profesionales: su formación y manejo de contenidos, el efecto de las diversas actividades de aprendizaje en grupos similares y las perspectivas que tiene sobre los elementos que singularizan el grupo de estudiantes con el que trabajará este programa. En definitiva y como dijera Angulo y Blanco, el docente, "no está sino elaborando hipótesis sobre lo que podrá ocurrir". Desde esta perspectiva una planificación es una hipótesis que se pone a prueba. Desarrollar en la práctica esa planificación significa poner a prueba el conocimiento disponible, y aprender de la práctica para mejorarlo, en un proceso continuo de reconstrucción del conocimiento. Lo citado precedentemente, nos introduce en la idea de la necesidad de una revisión periódica, destinada a la actualización de los contenidos de la asignatura. Para estas jornadas regionales de Adenag, en calidad de Profesora Titular y Docente Graduado de la cátedra, presentamos algunas reflexiones iniciales en torno a la necesidad de modificación de los contenidos de Funciones Organizacionales, asignatura corresponde al Área de Conocimiento de Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la UNMDP. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2066/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2066/1/duran.pujol.2014.pdf |
| url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2066/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2066/1/duran.pujol.2014.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas Regionales ADENAG 2014, Mar del Plata [ARG], 17-18 octubre 2014. ISBN 978-987-544-603-8. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
| _version_ |
1849948932648468480 |
| score |
13.011256 |