Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata

Autores
Barbini, Bernarda; Cacciutto, Mariangel; Castellucci, Daniela I.; Cruz, Gonzalo; Corbo, Yanina A.; Roldán, Nadia G.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente ponencia se fundamenta en la idea de que para analizar la gobernanza turística de la ciudad de Mar del Plata es necesario conocer el rol que juegan los medios de comunicación locales en relación su posición y acerca de lo que dan a conocer sobre quiénes son los actores involucrados con el turismo y cuáles son sus acciones. Bajo esta perspectiva, se indaga sobre el contenido de la información presente en dos medios de prensa local en torno a aspectos referidos al turismo y la gobernanza turística, y se determina el rol legitimador y/o crítico que tienen dichos medios. Los resultados permiten afirmar que el rol de los medios analizados es mayoritariamente legitimador del modelo de desarrollo turístico local, siendo el portal de noticias 0223 el que expresa con mayor claridad su rol crítico, específicamente respecto de los mecanismos de rendición de cuentas por parte del gobierno local en lo referido a la trasparencia en el uso de fondos públicos.
Fil: Barbini, Bernarda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Cacciutto, Mariangel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Castellucci, Daniela I. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Cruz, Gonzalo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Corbo, Yanina A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Roldán, Nadia G. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
VIII Simposio Internacional y XIV Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo, Buenos Aires [ARG], 4-6 octubre 2017.
Materia
Medios de Comunicación
Gobernanza
Turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2802

id NULAN_d495af6668ee1cad60e4dc5d7c3ba948
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2802
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del PlataBarbini, BernardaCacciutto, MariangelCastellucci, Daniela I.Cruz, GonzaloCorbo, Yanina A.Roldán, Nadia G.Medios de ComunicaciónGobernanzaTurismoLa presente ponencia se fundamenta en la idea de que para analizar la gobernanza turística de la ciudad de Mar del Plata es necesario conocer el rol que juegan los medios de comunicación locales en relación su posición y acerca de lo que dan a conocer sobre quiénes son los actores involucrados con el turismo y cuáles son sus acciones. Bajo esta perspectiva, se indaga sobre el contenido de la información presente en dos medios de prensa local en torno a aspectos referidos al turismo y la gobernanza turística, y se determina el rol legitimador y/o crítico que tienen dichos medios. Los resultados permiten afirmar que el rol de los medios analizados es mayoritariamente legitimador del modelo de desarrollo turístico local, siendo el portal de noticias 0223 el que expresa con mayor claridad su rol crítico, específicamente respecto de los mecanismos de rendición de cuentas por parte del gobierno local en lo referido a la trasparencia en el uso de fondos públicos.Fil: Barbini, Bernarda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Cacciutto, Mariangel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Castellucci, Daniela I. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Cruz, Gonzalo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Corbo, Yanina A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Roldán, Nadia G. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2802/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2802/1/barbini-etal-2017.pdf VIII Simposio Internacional y XIV Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo, Buenos Aires [ARG], 4-6 octubre 2017. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaMar del Platainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:26Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2802instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:26.948Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata
title Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata
spellingShingle Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata
Barbini, Bernarda
Medios de Comunicación
Gobernanza
Turismo
title_short Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata
title_full Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata
title_fullStr Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata
title_full_unstemmed Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata
title_sort Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Barbini, Bernarda
Cacciutto, Mariangel
Castellucci, Daniela I.
Cruz, Gonzalo
Corbo, Yanina A.
Roldán, Nadia G.
author Barbini, Bernarda
author_facet Barbini, Bernarda
Cacciutto, Mariangel
Castellucci, Daniela I.
Cruz, Gonzalo
Corbo, Yanina A.
Roldán, Nadia G.
author_role author
author2 Cacciutto, Mariangel
Castellucci, Daniela I.
Cruz, Gonzalo
Corbo, Yanina A.
Roldán, Nadia G.
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Medios de Comunicación
Gobernanza
Turismo
topic Medios de Comunicación
Gobernanza
Turismo
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia se fundamenta en la idea de que para analizar la gobernanza turística de la ciudad de Mar del Plata es necesario conocer el rol que juegan los medios de comunicación locales en relación su posición y acerca de lo que dan a conocer sobre quiénes son los actores involucrados con el turismo y cuáles son sus acciones. Bajo esta perspectiva, se indaga sobre el contenido de la información presente en dos medios de prensa local en torno a aspectos referidos al turismo y la gobernanza turística, y se determina el rol legitimador y/o crítico que tienen dichos medios. Los resultados permiten afirmar que el rol de los medios analizados es mayoritariamente legitimador del modelo de desarrollo turístico local, siendo el portal de noticias 0223 el que expresa con mayor claridad su rol crítico, específicamente respecto de los mecanismos de rendición de cuentas por parte del gobierno local en lo referido a la trasparencia en el uso de fondos públicos.
Fil: Barbini, Bernarda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Cacciutto, Mariangel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Castellucci, Daniela I. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Cruz, Gonzalo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Corbo, Yanina A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Roldán, Nadia G. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description La presente ponencia se fundamenta en la idea de que para analizar la gobernanza turística de la ciudad de Mar del Plata es necesario conocer el rol que juegan los medios de comunicación locales en relación su posición y acerca de lo que dan a conocer sobre quiénes son los actores involucrados con el turismo y cuáles son sus acciones. Bajo esta perspectiva, se indaga sobre el contenido de la información presente en dos medios de prensa local en torno a aspectos referidos al turismo y la gobernanza turística, y se determina el rol legitimador y/o crítico que tienen dichos medios. Los resultados permiten afirmar que el rol de los medios analizados es mayoritariamente legitimador del modelo de desarrollo turístico local, siendo el portal de noticias 0223 el que expresa con mayor claridad su rol crítico, específicamente respecto de los mecanismos de rendición de cuentas por parte del gobierno local en lo referido a la trasparencia en el uso de fondos públicos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2802/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2802/1/barbini-etal-2017.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2802/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2802/1/barbini-etal-2017.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv VIII Simposio Internacional y XIV Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo, Buenos Aires [ARG], 4-6 octubre 2017.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618832915726336
score 13.070432