Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata
- Autores
- Barbini, Bernarda; Cacciutto, Mariangel; Castellucci, Daniela I.; Cruz, Gonzalo; Corbo, Yanina A.; Roldán, Nadia G.
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La presente ponencia se fundamenta en la idea de que para analizar la gobernanza turística de la ciudad de Mar del Plata es necesario conocer el rol que juegan los medios de comunicación locales en relación su posición y acerca de lo que dan a conocer sobre quiénes son los actores involucrados con el turismo y cuáles son sus acciones. Bajo esta perspectiva, se indaga sobre el contenido de la información presente en dos medios de prensa local en torno a aspectos referidos al turismo y la gobernanza turística, y se determina el rol legitimador y/o crítico que tienen dichos medios. Los resultados permiten afirmar que el rol de los medios analizados es mayoritariamente legitimador del modelo de desarrollo turístico local, siendo el portal de noticias 0223 el que expresa con mayor claridad su rol crítico, específicamente respecto de los mecanismos de rendición de cuentas por parte del gobierno local en lo referido a la trasparencia en el uso de fondos públicos.
Fil: Barbini, Bernarda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Cacciutto, Mariangel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Castellucci, Daniela I. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Cruz, Gonzalo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Corbo, Yanina A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Roldán, Nadia G. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- VIII Simposio Internacional y XIV Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo, Buenos Aires [ARG], 4-6 octubre 2017.
- Materia
-
Medios de Comunicación
Gobernanza
Turismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:2802
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_d495af6668ee1cad60e4dc5d7c3ba948 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:2802 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del PlataBarbini, BernardaCacciutto, MariangelCastellucci, Daniela I.Cruz, GonzaloCorbo, Yanina A.Roldán, Nadia G.Medios de ComunicaciónGobernanzaTurismoLa presente ponencia se fundamenta en la idea de que para analizar la gobernanza turística de la ciudad de Mar del Plata es necesario conocer el rol que juegan los medios de comunicación locales en relación su posición y acerca de lo que dan a conocer sobre quiénes son los actores involucrados con el turismo y cuáles son sus acciones. Bajo esta perspectiva, se indaga sobre el contenido de la información presente en dos medios de prensa local en torno a aspectos referidos al turismo y la gobernanza turística, y se determina el rol legitimador y/o crítico que tienen dichos medios. Los resultados permiten afirmar que el rol de los medios analizados es mayoritariamente legitimador del modelo de desarrollo turístico local, siendo el portal de noticias 0223 el que expresa con mayor claridad su rol crítico, específicamente respecto de los mecanismos de rendición de cuentas por parte del gobierno local en lo referido a la trasparencia en el uso de fondos públicos.Fil: Barbini, Bernarda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Cacciutto, Mariangel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Castellucci, Daniela I. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Cruz, Gonzalo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Corbo, Yanina A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Roldán, Nadia G. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2802/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2802/1/barbini-etal-2017.pdf VIII Simposio Internacional y XIV Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo, Buenos Aires [ARG], 4-6 octubre 2017. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaMar del Platainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:26Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2802instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:26.948Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata |
title |
Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata |
spellingShingle |
Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata Barbini, Bernarda Medios de Comunicación Gobernanza Turismo |
title_short |
Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata |
title_full |
Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata |
title_fullStr |
Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata |
title_sort |
Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barbini, Bernarda Cacciutto, Mariangel Castellucci, Daniela I. Cruz, Gonzalo Corbo, Yanina A. Roldán, Nadia G. |
author |
Barbini, Bernarda |
author_facet |
Barbini, Bernarda Cacciutto, Mariangel Castellucci, Daniela I. Cruz, Gonzalo Corbo, Yanina A. Roldán, Nadia G. |
author_role |
author |
author2 |
Cacciutto, Mariangel Castellucci, Daniela I. Cruz, Gonzalo Corbo, Yanina A. Roldán, Nadia G. |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Medios de Comunicación Gobernanza Turismo |
topic |
Medios de Comunicación Gobernanza Turismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia se fundamenta en la idea de que para analizar la gobernanza turística de la ciudad de Mar del Plata es necesario conocer el rol que juegan los medios de comunicación locales en relación su posición y acerca de lo que dan a conocer sobre quiénes son los actores involucrados con el turismo y cuáles son sus acciones. Bajo esta perspectiva, se indaga sobre el contenido de la información presente en dos medios de prensa local en torno a aspectos referidos al turismo y la gobernanza turística, y se determina el rol legitimador y/o crítico que tienen dichos medios. Los resultados permiten afirmar que el rol de los medios analizados es mayoritariamente legitimador del modelo de desarrollo turístico local, siendo el portal de noticias 0223 el que expresa con mayor claridad su rol crítico, específicamente respecto de los mecanismos de rendición de cuentas por parte del gobierno local en lo referido a la trasparencia en el uso de fondos públicos. Fil: Barbini, Bernarda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Cacciutto, Mariangel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Castellucci, Daniela I. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Cruz, Gonzalo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Corbo, Yanina A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Roldán, Nadia G. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
La presente ponencia se fundamenta en la idea de que para analizar la gobernanza turística de la ciudad de Mar del Plata es necesario conocer el rol que juegan los medios de comunicación locales en relación su posición y acerca de lo que dan a conocer sobre quiénes son los actores involucrados con el turismo y cuáles son sus acciones. Bajo esta perspectiva, se indaga sobre el contenido de la información presente en dos medios de prensa local en torno a aspectos referidos al turismo y la gobernanza turística, y se determina el rol legitimador y/o crítico que tienen dichos medios. Los resultados permiten afirmar que el rol de los medios analizados es mayoritariamente legitimador del modelo de desarrollo turístico local, siendo el portal de noticias 0223 el que expresa con mayor claridad su rol crítico, específicamente respecto de los mecanismos de rendición de cuentas por parte del gobierno local en lo referido a la trasparencia en el uso de fondos públicos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2802/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2802/1/barbini-etal-2017.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2802/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2802/1/barbini-etal-2017.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Mar del Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
VIII Simposio Internacional y XIV Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo, Buenos Aires [ARG], 4-6 octubre 2017. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844618832915726336 |
score |
13.070432 |