La clase como ágora. Una experiencia en la enseñanza de la ética

Autores
Palacios, Víctor; Hammond, Fernando
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo damos cuenta de una experiencia de enseñanza de la ética en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se relevan tres aspectos relacionados: el abordaje de un Programa diacrónico, las dinámicas diseñadas para promover la circulación de la palabra y el estilo de las evaluaciones construidas. Estos tres aspectos se interrelacionan en una experiencia de enseñanza de la disciplina que pone de manifiesto el aspecto discursivo y socialmente determinado de la valoración ética a partir del análisis de casos y de la discusión sobre escenas fundantes de nuestra disciplina. Las prácticas pedagógicas utilizadas están orientadas a provocar genuinos conflictos cognitivos, mediante un intercambio dialógico y la co-construcción de conocimientos recreando la dinámica del ágora, donde los interlocutores no sólo discuten mociones particulares sino, también, las reglas de juego.
Fil: Palacios, Víctor. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Hammond, Fernando. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
In Kap, Miriam ; Margaría, Oscar ; Mertens, Violeta y Sabulsky, Gabriela (Eds.), Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Memorias de las 1as. Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y 2as. Jornadas de Aulas Abiertas (pp. 124-130). Mar del Plata: UNMDP, FCEyS. ISBN 978-987-544-910-7
Materia
Enseñanza Superior
Etica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3231

id NULAN_9fc41001814d12927ca1d380064f4fcd
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3231
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling La clase como ágora. Una experiencia en la enseñanza de la éticaPalacios, VíctorHammond, FernandoEnseñanza SuperiorEticaEn este trabajo damos cuenta de una experiencia de enseñanza de la ética en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se relevan tres aspectos relacionados: el abordaje de un Programa diacrónico, las dinámicas diseñadas para promover la circulación de la palabra y el estilo de las evaluaciones construidas. Estos tres aspectos se interrelacionan en una experiencia de enseñanza de la disciplina que pone de manifiesto el aspecto discursivo y socialmente determinado de la valoración ética a partir del análisis de casos y de la discusión sobre escenas fundantes de nuestra disciplina. Las prácticas pedagógicas utilizadas están orientadas a provocar genuinos conflictos cognitivos, mediante un intercambio dialógico y la co-construcción de conocimientos recreando la dinámica del ágora, donde los interlocutores no sólo discuten mociones particulares sino, también, las reglas de juego.Fil: Palacios, Víctor. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Hammond, Fernando. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.UNMDP, FCEyS2019-08info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3231/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3231/1/palacios-hammond-2019.pdf In Kap, Miriam <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Kap=3AMiriam=3A=3A.html>; Margaría, Oscar <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Margar=EDa=3AOscar=3A=3A.html>; Mertens, Violeta <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Mertens=3AVioleta=3A=3A.html> y Sabulsky, Gabriela <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Sabulsky=3AGabriela=3A=3A.html> (Eds.), Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Memorias de las 1as. Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y 2as. Jornadas de Aulas Abiertas (pp. 124-130). Mar del Plata: UNMDP, FCEyS. ISBN 978-987-544-910-7 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T13:41:33Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3231instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:33.554Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La clase como ágora. Una experiencia en la enseñanza de la ética
title La clase como ágora. Una experiencia en la enseñanza de la ética
spellingShingle La clase como ágora. Una experiencia en la enseñanza de la ética
Palacios, Víctor
Enseñanza Superior
Etica
title_short La clase como ágora. Una experiencia en la enseñanza de la ética
title_full La clase como ágora. Una experiencia en la enseñanza de la ética
title_fullStr La clase como ágora. Una experiencia en la enseñanza de la ética
title_full_unstemmed La clase como ágora. Una experiencia en la enseñanza de la ética
title_sort La clase como ágora. Una experiencia en la enseñanza de la ética
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, Víctor
Hammond, Fernando
author Palacios, Víctor
author_facet Palacios, Víctor
Hammond, Fernando
author_role author
author2 Hammond, Fernando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza Superior
Etica
topic Enseñanza Superior
Etica
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo damos cuenta de una experiencia de enseñanza de la ética en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se relevan tres aspectos relacionados: el abordaje de un Programa diacrónico, las dinámicas diseñadas para promover la circulación de la palabra y el estilo de las evaluaciones construidas. Estos tres aspectos se interrelacionan en una experiencia de enseñanza de la disciplina que pone de manifiesto el aspecto discursivo y socialmente determinado de la valoración ética a partir del análisis de casos y de la discusión sobre escenas fundantes de nuestra disciplina. Las prácticas pedagógicas utilizadas están orientadas a provocar genuinos conflictos cognitivos, mediante un intercambio dialógico y la co-construcción de conocimientos recreando la dinámica del ágora, donde los interlocutores no sólo discuten mociones particulares sino, también, las reglas de juego.
Fil: Palacios, Víctor. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Hammond, Fernando. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description En este trabajo damos cuenta de una experiencia de enseñanza de la ética en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se relevan tres aspectos relacionados: el abordaje de un Programa diacrónico, las dinámicas diseñadas para promover la circulación de la palabra y el estilo de las evaluaciones construidas. Estos tres aspectos se interrelacionan en una experiencia de enseñanza de la disciplina que pone de manifiesto el aspecto discursivo y socialmente determinado de la valoración ética a partir del análisis de casos y de la discusión sobre escenas fundantes de nuestra disciplina. Las prácticas pedagógicas utilizadas están orientadas a provocar genuinos conflictos cognitivos, mediante un intercambio dialógico y la co-construcción de conocimientos recreando la dinámica del ágora, donde los interlocutores no sólo discuten mociones particulares sino, también, las reglas de juego.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3231/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3231/1/palacios-hammond-2019.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3231/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3231/1/palacios-hammond-2019.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNMDP, FCEyS
publisher.none.fl_str_mv UNMDP, FCEyS
dc.source.none.fl_str_mv In Kap, Miriam <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Kap=3AMiriam=3A=3A.html>; Margaría, Oscar <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Margar=EDa=3AOscar=3A=3A.html>; Mertens, Violeta <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Mertens=3AVioleta=3A=3A.html> y Sabulsky, Gabriela <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Sabulsky=3AGabriela=3A=3A.html> (Eds.), Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Memorias de las 1as. Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y 2as. Jornadas de Aulas Abiertas (pp. 124-130). Mar del Plata: UNMDP, FCEyS. ISBN 978-987-544-910-7
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618835205816320
score 13.070432