Formación para el trabajo en jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local
- Autores
- Gentile, Natacha
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- A través de este trabajo buscamos indagar en diferentes trayectorias y experiencias de formación para el trabajo que tienen jóvenes desiguales del Partido de General Pueyrredon considerando a éstas como un conjunto que articula no solo la participación en la educación formal y en la educación no formal sino también la experiencia laboral propiamente así como la participación en programas vinculados con la inclusión laboral y educativa. Para cumplir con este objetivo buscaremos articular de modo exploratorio información obtenida de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014), un relevamiento que incluyó entrevistas a 530 a personas de entre 18 y 24 años de Mar del Plata y Batán. Son varias las razones que justifican profundizar el análisis de experiencias de formación para el trabajo en sentido amplio que reciben los jóvenes: tanto la persistencia de elevadas tasas de desempleo juvenil en comparación con las registradas por los adultos; como las inserciones laborales precarias a las que acceden los jóvenes y más si provienen de hogares de bajo nivel socioeconómico; como la obligatoriedad del nivel medio de educación que sin embargo no asegura trayectorias educativas hacia dicho nivel completas ni tampoco el acceso a trabajos decentes. La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento sobre las transiciones educación-trabajo y a través de esto mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas de inclusión juvenil.
Fil: Gentile, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- I Jornadas Democracia y Desigualdades, José C. Paz [ARG], 6-7 diciembre 2018.
- Materia
-
Jóvenes
Formación Profesional
Capacitación
Desigualdad Social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:3140
Ver los metadatos del registro completo
| id |
NULAN_6fb33c6d302fdf07d078cfa86b15a651 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:3140 |
| network_acronym_str |
NULAN |
| repository_id_str |
1845 |
| network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| spelling |
Formación para el trabajo en jóvenes desiguales. Un estudio a nivel localGentile, NatachaJóvenesFormación ProfesionalCapacitaciónDesigualdad SocialA través de este trabajo buscamos indagar en diferentes trayectorias y experiencias de formación para el trabajo que tienen jóvenes desiguales del Partido de General Pueyrredon considerando a éstas como un conjunto que articula no solo la participación en la educación formal y en la educación no formal sino también la experiencia laboral propiamente así como la participación en programas vinculados con la inclusión laboral y educativa. Para cumplir con este objetivo buscaremos articular de modo exploratorio información obtenida de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014), un relevamiento que incluyó entrevistas a 530 a personas de entre 18 y 24 años de Mar del Plata y Batán. Son varias las razones que justifican profundizar el análisis de experiencias de formación para el trabajo en sentido amplio que reciben los jóvenes: tanto la persistencia de elevadas tasas de desempleo juvenil en comparación con las registradas por los adultos; como las inserciones laborales precarias a las que acceden los jóvenes y más si provienen de hogares de bajo nivel socioeconómico; como la obligatoriedad del nivel medio de educación que sin embargo no asegura trayectorias educativas hacia dicho nivel completas ni tampoco el acceso a trabajos decentes. La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento sobre las transiciones educación-trabajo y a través de esto mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas de inclusión juvenil.Fil: Gentile, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3140/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3140/1/gentile-2018.pdf I Jornadas Democracia y Desigualdades, José C. Paz [ARG], 6-7 diciembre 2018. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaMar del PlataBatánPartido de General Pueyrredoninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-30T11:19:29Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3140instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-30 11:19:30.15Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Formación para el trabajo en jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local |
| title |
Formación para el trabajo en jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local |
| spellingShingle |
Formación para el trabajo en jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local Gentile, Natacha Jóvenes Formación Profesional Capacitación Desigualdad Social |
| title_short |
Formación para el trabajo en jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local |
| title_full |
Formación para el trabajo en jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local |
| title_fullStr |
Formación para el trabajo en jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local |
| title_full_unstemmed |
Formación para el trabajo en jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local |
| title_sort |
Formación para el trabajo en jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gentile, Natacha |
| author |
Gentile, Natacha |
| author_facet |
Gentile, Natacha |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Jóvenes Formación Profesional Capacitación Desigualdad Social |
| topic |
Jóvenes Formación Profesional Capacitación Desigualdad Social |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A través de este trabajo buscamos indagar en diferentes trayectorias y experiencias de formación para el trabajo que tienen jóvenes desiguales del Partido de General Pueyrredon considerando a éstas como un conjunto que articula no solo la participación en la educación formal y en la educación no formal sino también la experiencia laboral propiamente así como la participación en programas vinculados con la inclusión laboral y educativa. Para cumplir con este objetivo buscaremos articular de modo exploratorio información obtenida de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014), un relevamiento que incluyó entrevistas a 530 a personas de entre 18 y 24 años de Mar del Plata y Batán. Son varias las razones que justifican profundizar el análisis de experiencias de formación para el trabajo en sentido amplio que reciben los jóvenes: tanto la persistencia de elevadas tasas de desempleo juvenil en comparación con las registradas por los adultos; como las inserciones laborales precarias a las que acceden los jóvenes y más si provienen de hogares de bajo nivel socioeconómico; como la obligatoriedad del nivel medio de educación que sin embargo no asegura trayectorias educativas hacia dicho nivel completas ni tampoco el acceso a trabajos decentes. La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento sobre las transiciones educación-trabajo y a través de esto mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas de inclusión juvenil. Fil: Gentile, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
| description |
A través de este trabajo buscamos indagar en diferentes trayectorias y experiencias de formación para el trabajo que tienen jóvenes desiguales del Partido de General Pueyrredon considerando a éstas como un conjunto que articula no solo la participación en la educación formal y en la educación no formal sino también la experiencia laboral propiamente así como la participación en programas vinculados con la inclusión laboral y educativa. Para cumplir con este objetivo buscaremos articular de modo exploratorio información obtenida de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014), un relevamiento que incluyó entrevistas a 530 a personas de entre 18 y 24 años de Mar del Plata y Batán. Son varias las razones que justifican profundizar el análisis de experiencias de formación para el trabajo en sentido amplio que reciben los jóvenes: tanto la persistencia de elevadas tasas de desempleo juvenil en comparación con las registradas por los adultos; como las inserciones laborales precarias a las que acceden los jóvenes y más si provienen de hogares de bajo nivel socioeconómico; como la obligatoriedad del nivel medio de educación que sin embargo no asegura trayectorias educativas hacia dicho nivel completas ni tampoco el acceso a trabajos decentes. La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento sobre las transiciones educación-trabajo y a través de esto mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas de inclusión juvenil. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3140/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3140/1/gentile-2018.pdf |
| url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3140/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3140/1/gentile-2018.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Mar del Plata Batán Partido de General Pueyrredon |
| dc.source.none.fl_str_mv |
I Jornadas Democracia y Desigualdades, José C. Paz [ARG], 6-7 diciembre 2018. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
| _version_ |
1847419114635657216 |
| score |
13.10058 |