La Geografía como oficio y magisterio: "Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chio...

Autores
Cicalese, Guillermo
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente entrevista se realizó como parte de la producción de fuentes documentales para el proyecto de investigación que iniciamos en el año 2005, orientado a indagar las características del campo de la Geografía Argentina en la década del 70. Si bien, originalmente el objetivo principal se concentró en torno al análisis de las instituciones de la geografía, en particular de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA), advertimos que el análisis no sería exhaustivo, sino alcanzaba a otras formas de organización. Los entornos de producción de la geografía fueron bastante más complejos y heterogéneos, ya que se habían radicado en otras formas institucionales tanto en la educación superior como en los centros de investigación, por otra parte en esa época, muy escasos. La misma inestabilidad política del país y de la universidad argentina, llevó a iniciativas y proyectos que no lograban hacer pie por largos períodos. Las universidades estuvieron expuestas a innumerables refundaciones, lo que ocasionó que muchos docentes optaran por centros alternativos, (centros de pesquisa privados y editoriales). En este contexto histórico las editoriales fueron más allá de sus exclusivas lógicas de mercado, para convertirse en emprendimientos que creaban verdaderos núcleos de sociabilidad, intercambio, aprendizaje y producción cultural.
Fil: Cicalese, Guillermo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fuente
Geográficos. Boletín, (4), 1-31
Materia
Geografía
Entrevistas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:1446

id NULAN_6ddf7c7c23e8685b9eb32fe5023a6d3b
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:1446
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling La Geografía como oficio y magisterio: "Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chiozza. Notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistadorCicalese, GuillermoGeografíaEntrevistasLa presente entrevista se realizó como parte de la producción de fuentes documentales para el proyecto de investigación que iniciamos en el año 2005, orientado a indagar las características del campo de la Geografía Argentina en la década del 70. Si bien, originalmente el objetivo principal se concentró en torno al análisis de las instituciones de la geografía, en particular de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA), advertimos que el análisis no sería exhaustivo, sino alcanzaba a otras formas de organización. Los entornos de producción de la geografía fueron bastante más complejos y heterogéneos, ya que se habían radicado en otras formas institucionales tanto en la educación superior como en los centros de investigación, por otra parte en esa época, muy escasos. La misma inestabilidad política del país y de la universidad argentina, llevó a iniciativas y proyectos que no lograban hacer pie por largos períodos. Las universidades estuvieron expuestas a innumerables refundaciones, lo que ocasionó que muchos docentes optaran por centros alternativos, (centros de pesquisa privados y editoriales). En este contexto histórico las editoriales fueron más allá de sus exclusivas lógicas de mercado, para convertirse en emprendimientos que creaban verdaderos núcleos de sociabilidad, intercambio, aprendizaje y producción cultural.Fil: Cicalese, Guillermo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Centros de Estudiantes y Graduados en Geografía de Santa Fé2008-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1446/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1446/1/01268.pdf Geográficos. Boletín, (4), 1-31 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:06Zoai:nulan.mdp.edu.ar:1446instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:07.242Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Geografía como oficio y magisterio: "Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chiozza. Notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistador
title La Geografía como oficio y magisterio: "Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chiozza. Notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistador
spellingShingle La Geografía como oficio y magisterio: "Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chiozza. Notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistador
Cicalese, Guillermo
Geografía
Entrevistas
title_short La Geografía como oficio y magisterio: "Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chiozza. Notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistador
title_full La Geografía como oficio y magisterio: "Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chiozza. Notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistador
title_fullStr La Geografía como oficio y magisterio: "Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chiozza. Notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistador
title_full_unstemmed La Geografía como oficio y magisterio: "Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chiozza. Notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistador
title_sort La Geografía como oficio y magisterio: "Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chiozza. Notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistador
dc.creator.none.fl_str_mv Cicalese, Guillermo
author Cicalese, Guillermo
author_facet Cicalese, Guillermo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Entrevistas
topic Geografía
Entrevistas
dc.description.none.fl_txt_mv La presente entrevista se realizó como parte de la producción de fuentes documentales para el proyecto de investigación que iniciamos en el año 2005, orientado a indagar las características del campo de la Geografía Argentina en la década del 70. Si bien, originalmente el objetivo principal se concentró en torno al análisis de las instituciones de la geografía, en particular de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA), advertimos que el análisis no sería exhaustivo, sino alcanzaba a otras formas de organización. Los entornos de producción de la geografía fueron bastante más complejos y heterogéneos, ya que se habían radicado en otras formas institucionales tanto en la educación superior como en los centros de investigación, por otra parte en esa época, muy escasos. La misma inestabilidad política del país y de la universidad argentina, llevó a iniciativas y proyectos que no lograban hacer pie por largos períodos. Las universidades estuvieron expuestas a innumerables refundaciones, lo que ocasionó que muchos docentes optaran por centros alternativos, (centros de pesquisa privados y editoriales). En este contexto histórico las editoriales fueron más allá de sus exclusivas lógicas de mercado, para convertirse en emprendimientos que creaban verdaderos núcleos de sociabilidad, intercambio, aprendizaje y producción cultural.
Fil: Cicalese, Guillermo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
description La presente entrevista se realizó como parte de la producción de fuentes documentales para el proyecto de investigación que iniciamos en el año 2005, orientado a indagar las características del campo de la Geografía Argentina en la década del 70. Si bien, originalmente el objetivo principal se concentró en torno al análisis de las instituciones de la geografía, en particular de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA), advertimos que el análisis no sería exhaustivo, sino alcanzaba a otras formas de organización. Los entornos de producción de la geografía fueron bastante más complejos y heterogéneos, ya que se habían radicado en otras formas institucionales tanto en la educación superior como en los centros de investigación, por otra parte en esa época, muy escasos. La misma inestabilidad política del país y de la universidad argentina, llevó a iniciativas y proyectos que no lograban hacer pie por largos períodos. Las universidades estuvieron expuestas a innumerables refundaciones, lo que ocasionó que muchos docentes optaran por centros alternativos, (centros de pesquisa privados y editoriales). En este contexto histórico las editoriales fueron más allá de sus exclusivas lógicas de mercado, para convertirse en emprendimientos que creaban verdaderos núcleos de sociabilidad, intercambio, aprendizaje y producción cultural.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1446/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1446/1/01268.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1446/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1446/1/01268.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centros de Estudiantes y Graduados en Geografía de Santa Fé
publisher.none.fl_str_mv Centros de Estudiantes y Graduados en Geografía de Santa Fé
dc.source.none.fl_str_mv Geográficos. Boletín, (4), 1-31
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618825959473152
score 13.070432