Diagnóstico de factibilidad para la implementación de estrategias de reconversión turística: el caso de Mar del Plata

Autores
Barbini, Bernarda
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del proyecto de investigación que se presenta es indagar sobre, aquellas condiciones que puedan estimular sinergias de desarrollo, en actores/agentes turísticos públicos y privados, a fin de elaborar un diagnóstico de factibilidad para el ordenamiento y la reorientación de estrategias de reconversión integrales, participativas y consensuadas en Mar del Plata. A partir de la descripción y análisis de las características del capital social del sector turístico local, se intenta conocer el papel de los actores y agentes turísticos y su relación con el desarrollo turístico, a partir de la idea de que aquellos que cuentan con un abanico diverso de redes y asociaciones se encuentran en mejores condiciones para solucionar conflictos y aprovechar nuevas oportunidades. Se concluye que los componentes del capital social de actores y agentes turísticos en esta ciudad, entendido como el contenido de estructuras y relaciones sociales caracterizadas por la confianza, la reciprocidad y la cooperación; varían en relación a la diferencial ubicación y consecuente variedad de intereses dentro del sector.
The aim of the research presented is to inquire into, those conditions that can stimulate development synergies in public and private tourism actors / stakeholders, to develop a feasibility study for the diagnosis of ordering and reorientation of comprehensive restructuring strategies participatory and consensus in Mar del Plata. From the description and analysis of the characteristics of the social capital of local tourism industry, we try to understand the role of actors and touristic agents and its relation to tourism development, based on the idea that those with a range diverse networks and associations are better able to resolve conflicts and take new opportunities. We conclude that the components of social capital of actors and tourist agents in this city, understood as the content of social structures and relationships characterized by trust, reciprocity and cooperation, vary in relation to the differential location and consequent variety of interests within the sector.
Fil: Barbini, Bernarda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
Aportes y Transferencias, 14(2), 101-120. ISSN 0329-2045
Materia
Desarrollo Turístico
Destinos Turísticos
Actores Locales
Estrategias
Agentes Turísticos
Capital Social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:1497

id NULAN_6b937b06645196bc3cac68456b3b79b6
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:1497
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Diagnóstico de factibilidad para la implementación de estrategias de reconversión turística: el caso de Mar del PlataBarbini, BernardaDesarrollo TurísticoDestinos TurísticosActores LocalesEstrategiasAgentes TurísticosCapital SocialEl objetivo del proyecto de investigación que se presenta es indagar sobre, aquellas condiciones que puedan estimular sinergias de desarrollo, en actores/agentes turísticos públicos y privados, a fin de elaborar un diagnóstico de factibilidad para el ordenamiento y la reorientación de estrategias de reconversión integrales, participativas y consensuadas en Mar del Plata. A partir de la descripción y análisis de las características del capital social del sector turístico local, se intenta conocer el papel de los actores y agentes turísticos y su relación con el desarrollo turístico, a partir de la idea de que aquellos que cuentan con un abanico diverso de redes y asociaciones se encuentran en mejores condiciones para solucionar conflictos y aprovechar nuevas oportunidades. Se concluye que los componentes del capital social de actores y agentes turísticos en esta ciudad, entendido como el contenido de estructuras y relaciones sociales caracterizadas por la confianza, la reciprocidad y la cooperación; varían en relación a la diferencial ubicación y consecuente variedad de intereses dentro del sector.The aim of the research presented is to inquire into, those conditions that can stimulate development synergies in public and private tourism actors / stakeholders, to develop a feasibility study for the diagnosis of ordering and reorientation of comprehensive restructuring strategies participatory and consensus in Mar del Plata. From the description and analysis of the characteristics of the social capital of local tourism industry, we try to understand the role of actors and touristic agents and its relation to tourism development, based on the idea that those with a range diverse networks and associations are better able to resolve conflicts and take new opportunities. We conclude that the components of social capital of actors and tourist agents in this city, understood as the content of social structures and relationships characterized by trust, reciprocity and cooperation, vary in relation to the differential location and consequent variety of interests within the sector.Fil: Barbini, Bernarda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1497/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1497/1/Apo2010a14v2pp101-120.pdf Aportes y Transferencias, 14(2), 101-120. ISSN 0329-2045 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaMar del Platainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-18T10:05:25Zoai:nulan.mdp.edu.ar:1497instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-18 10:05:25.949Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diagnóstico de factibilidad para la implementación de estrategias de reconversión turística: el caso de Mar del Plata
title Diagnóstico de factibilidad para la implementación de estrategias de reconversión turística: el caso de Mar del Plata
spellingShingle Diagnóstico de factibilidad para la implementación de estrategias de reconversión turística: el caso de Mar del Plata
Barbini, Bernarda
Desarrollo Turístico
Destinos Turísticos
Actores Locales
Estrategias
Agentes Turísticos
Capital Social
title_short Diagnóstico de factibilidad para la implementación de estrategias de reconversión turística: el caso de Mar del Plata
title_full Diagnóstico de factibilidad para la implementación de estrategias de reconversión turística: el caso de Mar del Plata
title_fullStr Diagnóstico de factibilidad para la implementación de estrategias de reconversión turística: el caso de Mar del Plata
title_full_unstemmed Diagnóstico de factibilidad para la implementación de estrategias de reconversión turística: el caso de Mar del Plata
title_sort Diagnóstico de factibilidad para la implementación de estrategias de reconversión turística: el caso de Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Barbini, Bernarda
author Barbini, Bernarda
author_facet Barbini, Bernarda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo Turístico
Destinos Turísticos
Actores Locales
Estrategias
Agentes Turísticos
Capital Social
topic Desarrollo Turístico
Destinos Turísticos
Actores Locales
Estrategias
Agentes Turísticos
Capital Social
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del proyecto de investigación que se presenta es indagar sobre, aquellas condiciones que puedan estimular sinergias de desarrollo, en actores/agentes turísticos públicos y privados, a fin de elaborar un diagnóstico de factibilidad para el ordenamiento y la reorientación de estrategias de reconversión integrales, participativas y consensuadas en Mar del Plata. A partir de la descripción y análisis de las características del capital social del sector turístico local, se intenta conocer el papel de los actores y agentes turísticos y su relación con el desarrollo turístico, a partir de la idea de que aquellos que cuentan con un abanico diverso de redes y asociaciones se encuentran en mejores condiciones para solucionar conflictos y aprovechar nuevas oportunidades. Se concluye que los componentes del capital social de actores y agentes turísticos en esta ciudad, entendido como el contenido de estructuras y relaciones sociales caracterizadas por la confianza, la reciprocidad y la cooperación; varían en relación a la diferencial ubicación y consecuente variedad de intereses dentro del sector.
The aim of the research presented is to inquire into, those conditions that can stimulate development synergies in public and private tourism actors / stakeholders, to develop a feasibility study for the diagnosis of ordering and reorientation of comprehensive restructuring strategies participatory and consensus in Mar del Plata. From the description and analysis of the characteristics of the social capital of local tourism industry, we try to understand the role of actors and touristic agents and its relation to tourism development, based on the idea that those with a range diverse networks and associations are better able to resolve conflicts and take new opportunities. We conclude that the components of social capital of actors and tourist agents in this city, understood as the content of social structures and relationships characterized by trust, reciprocity and cooperation, vary in relation to the differential location and consequent variety of interests within the sector.
Fil: Barbini, Bernarda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description El objetivo del proyecto de investigación que se presenta es indagar sobre, aquellas condiciones que puedan estimular sinergias de desarrollo, en actores/agentes turísticos públicos y privados, a fin de elaborar un diagnóstico de factibilidad para el ordenamiento y la reorientación de estrategias de reconversión integrales, participativas y consensuadas en Mar del Plata. A partir de la descripción y análisis de las características del capital social del sector turístico local, se intenta conocer el papel de los actores y agentes turísticos y su relación con el desarrollo turístico, a partir de la idea de que aquellos que cuentan con un abanico diverso de redes y asociaciones se encuentran en mejores condiciones para solucionar conflictos y aprovechar nuevas oportunidades. Se concluye que los componentes del capital social de actores y agentes turísticos en esta ciudad, entendido como el contenido de estructuras y relaciones sociales caracterizadas por la confianza, la reciprocidad y la cooperación; varían en relación a la diferencial ubicación y consecuente variedad de intereses dentro del sector.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1497/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1497/1/Apo2010a14v2pp101-120.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1497/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1497/1/Apo2010a14v2pp101-120.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Mar del Plata
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
dc.source.none.fl_str_mv Aportes y Transferencias, 14(2), 101-120. ISSN 0329-2045
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1843608820100628480
score 13.001348