Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local
- Autores
- Gentile, Natacha
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Reconociendo la centralidad de la educación en los procesos de inclusión-exclusión social, en un contexto en el que a pesar de la universalización del nivel secundario persiste el problema de la terminalidad educativa para muchos jóvenes y en particular para los sectores más vulnerables nos preguntamos acerca de las trayectorias educativas que han seguido hacia el nivel medio de educación formal jóvenes provenientes de distintos sectores socioeconómicos del Partido de General Pueyrredon incluidas experiencias en programas de terminalidad educativa, así como las valoraciones que ellos hacen de su experiencia en el secundario. A fin de dar respuesta a este planteo proponemos utilizar información proveniente de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014) realizadas a un total de 530 personas de entre 18 y 24 años, varones y mujeres, que estudian y no estudian y trabajan y no trabajan al momento del relevamiento y proceden de diferentes barrios de Mar del Plata y Batán. La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento sobre la educación de jóvenes desiguales, y a través de esto mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas que los incluyan.
Fil: Gentile, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, Córdoba [ARG], 14-16 noviembre 2018.
- Materia
-
Jóvenes
Juventud
Educación Secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:3044
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_5d8cd97e0c6d4bd3d85a3ea7cde33ee5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:3044 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel localGentile, NatachaJóvenesJuventudEducación SecundariaReconociendo la centralidad de la educación en los procesos de inclusión-exclusión social, en un contexto en el que a pesar de la universalización del nivel secundario persiste el problema de la terminalidad educativa para muchos jóvenes y en particular para los sectores más vulnerables nos preguntamos acerca de las trayectorias educativas que han seguido hacia el nivel medio de educación formal jóvenes provenientes de distintos sectores socioeconómicos del Partido de General Pueyrredon incluidas experiencias en programas de terminalidad educativa, así como las valoraciones que ellos hacen de su experiencia en el secundario. A fin de dar respuesta a este planteo proponemos utilizar información proveniente de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014) realizadas a un total de 530 personas de entre 18 y 24 años, varones y mujeres, que estudian y no estudian y trabajan y no trabajan al momento del relevamiento y proceden de diferentes barrios de Mar del Plata y Batán. La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento sobre la educación de jóvenes desiguales, y a través de esto mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas que los incluyan.Fil: Gentile, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3044/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3044/1/gentile-2018.pdf VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, Córdoba [ARG], 14-16 noviembre 2018. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaMar del PlataBatánPartido de General Pueyrredoninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:30Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3044instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:30.485Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local |
title |
Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local |
spellingShingle |
Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local Gentile, Natacha Jóvenes Juventud Educación Secundaria |
title_short |
Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local |
title_full |
Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local |
title_fullStr |
Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local |
title_full_unstemmed |
Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local |
title_sort |
Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gentile, Natacha |
author |
Gentile, Natacha |
author_facet |
Gentile, Natacha |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jóvenes Juventud Educación Secundaria |
topic |
Jóvenes Juventud Educación Secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Reconociendo la centralidad de la educación en los procesos de inclusión-exclusión social, en un contexto en el que a pesar de la universalización del nivel secundario persiste el problema de la terminalidad educativa para muchos jóvenes y en particular para los sectores más vulnerables nos preguntamos acerca de las trayectorias educativas que han seguido hacia el nivel medio de educación formal jóvenes provenientes de distintos sectores socioeconómicos del Partido de General Pueyrredon incluidas experiencias en programas de terminalidad educativa, así como las valoraciones que ellos hacen de su experiencia en el secundario. A fin de dar respuesta a este planteo proponemos utilizar información proveniente de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014) realizadas a un total de 530 personas de entre 18 y 24 años, varones y mujeres, que estudian y no estudian y trabajan y no trabajan al momento del relevamiento y proceden de diferentes barrios de Mar del Plata y Batán. La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento sobre la educación de jóvenes desiguales, y a través de esto mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas que los incluyan. Fil: Gentile, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
Reconociendo la centralidad de la educación en los procesos de inclusión-exclusión social, en un contexto en el que a pesar de la universalización del nivel secundario persiste el problema de la terminalidad educativa para muchos jóvenes y en particular para los sectores más vulnerables nos preguntamos acerca de las trayectorias educativas que han seguido hacia el nivel medio de educación formal jóvenes provenientes de distintos sectores socioeconómicos del Partido de General Pueyrredon incluidas experiencias en programas de terminalidad educativa, así como las valoraciones que ellos hacen de su experiencia en el secundario. A fin de dar respuesta a este planteo proponemos utilizar información proveniente de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014) realizadas a un total de 530 personas de entre 18 y 24 años, varones y mujeres, que estudian y no estudian y trabajan y no trabajan al momento del relevamiento y proceden de diferentes barrios de Mar del Plata y Batán. La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento sobre la educación de jóvenes desiguales, y a través de esto mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas que los incluyan. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3044/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3044/1/gentile-2018.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3044/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3044/1/gentile-2018.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Mar del Plata Batán Partido de General Pueyrredon |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, Córdoba [ARG], 14-16 noviembre 2018. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844618834506416128 |
score |
13.070432 |