Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local

Autores
Gentile, Natacha
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Reconociendo la centralidad de la educación en los procesos de inclusión-exclusión social, en un contexto en el que a pesar de la universalización del nivel secundario persiste el problema de la terminalidad educativa para muchos jóvenes y en particular para los sectores más vulnerables nos preguntamos acerca de las trayectorias educativas que han seguido hacia el nivel medio de educación formal jóvenes provenientes de distintos sectores socioeconómicos del Partido de General Pueyrredon incluidas experiencias en programas de terminalidad educativa, así como las valoraciones que ellos hacen de su experiencia en el secundario. A fin de dar respuesta a este planteo proponemos utilizar información proveniente de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014) realizadas a un total de 530 personas de entre 18 y 24 años, varones y mujeres, que estudian y no estudian y trabajan y no trabajan al momento del relevamiento y proceden de diferentes barrios de Mar del Plata y Batán. La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento sobre la educación de jóvenes desiguales, y a través de esto mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas que los incluyan.
Fil: Gentile, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, Córdoba [ARG], 14-16 noviembre 2018.
Materia
Jóvenes
Juventud
Educación Secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3044

id NULAN_5d8cd97e0c6d4bd3d85a3ea7cde33ee5
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3044
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel localGentile, NatachaJóvenesJuventudEducación SecundariaReconociendo la centralidad de la educación en los procesos de inclusión-exclusión social, en un contexto en el que a pesar de la universalización del nivel secundario persiste el problema de la terminalidad educativa para muchos jóvenes y en particular para los sectores más vulnerables nos preguntamos acerca de las trayectorias educativas que han seguido hacia el nivel medio de educación formal jóvenes provenientes de distintos sectores socioeconómicos del Partido de General Pueyrredon incluidas experiencias en programas de terminalidad educativa, así como las valoraciones que ellos hacen de su experiencia en el secundario. A fin de dar respuesta a este planteo proponemos utilizar información proveniente de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014) realizadas a un total de 530 personas de entre 18 y 24 años, varones y mujeres, que estudian y no estudian y trabajan y no trabajan al momento del relevamiento y proceden de diferentes barrios de Mar del Plata y Batán. La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento sobre la educación de jóvenes desiguales, y a través de esto mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas que los incluyan.Fil: Gentile, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3044/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3044/1/gentile-2018.pdf VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, Córdoba [ARG], 14-16 noviembre 2018. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaMar del PlataBatánPartido de General Pueyrredoninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:30Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3044instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:30.485Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local
title Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local
spellingShingle Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local
Gentile, Natacha
Jóvenes
Juventud
Educación Secundaria
title_short Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local
title_full Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local
title_fullStr Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local
title_full_unstemmed Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local
title_sort Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local
dc.creator.none.fl_str_mv Gentile, Natacha
author Gentile, Natacha
author_facet Gentile, Natacha
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes
Juventud
Educación Secundaria
topic Jóvenes
Juventud
Educación Secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Reconociendo la centralidad de la educación en los procesos de inclusión-exclusión social, en un contexto en el que a pesar de la universalización del nivel secundario persiste el problema de la terminalidad educativa para muchos jóvenes y en particular para los sectores más vulnerables nos preguntamos acerca de las trayectorias educativas que han seguido hacia el nivel medio de educación formal jóvenes provenientes de distintos sectores socioeconómicos del Partido de General Pueyrredon incluidas experiencias en programas de terminalidad educativa, así como las valoraciones que ellos hacen de su experiencia en el secundario. A fin de dar respuesta a este planteo proponemos utilizar información proveniente de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014) realizadas a un total de 530 personas de entre 18 y 24 años, varones y mujeres, que estudian y no estudian y trabajan y no trabajan al momento del relevamiento y proceden de diferentes barrios de Mar del Plata y Batán. La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento sobre la educación de jóvenes desiguales, y a través de esto mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas que los incluyan.
Fil: Gentile, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Reconociendo la centralidad de la educación en los procesos de inclusión-exclusión social, en un contexto en el que a pesar de la universalización del nivel secundario persiste el problema de la terminalidad educativa para muchos jóvenes y en particular para los sectores más vulnerables nos preguntamos acerca de las trayectorias educativas que han seguido hacia el nivel medio de educación formal jóvenes provenientes de distintos sectores socioeconómicos del Partido de General Pueyrredon incluidas experiencias en programas de terminalidad educativa, así como las valoraciones que ellos hacen de su experiencia en el secundario. A fin de dar respuesta a este planteo proponemos utilizar información proveniente de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014) realizadas a un total de 530 personas de entre 18 y 24 años, varones y mujeres, que estudian y no estudian y trabajan y no trabajan al momento del relevamiento y proceden de diferentes barrios de Mar del Plata y Batán. La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento sobre la educación de jóvenes desiguales, y a través de esto mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas que los incluyan.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3044/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3044/1/gentile-2018.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3044/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3044/1/gentile-2018.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Mar del Plata
Batán
Partido de General Pueyrredon
dc.source.none.fl_str_mv VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, Córdoba [ARG], 14-16 noviembre 2018.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618834506416128
score 13.070432