Municipios: desequilibrio y crisis en la gestión financiera

Autores
Ramírez, Norberto Luis
Año de publicación
1998
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Le Pera, Alfredo
Descripción
El Municipio viene ganando día a día mayor consideración tanto por parte de los actores del juego social, como de los estudiosos e investigadores de su problemática política, macroeconómica y gerencial. En el Informe Económico Regional del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación de abril de 1997, se dan a conocer indicadores de la importancia económica y social de los municipios en la República Argentina: el gasto municipal en 1993, representó el 25% del Gasto Público Provincial y el 30% de la planta de personal provincial. Sin embargo ese crecimiento de la importancia de su rol social, político y económico, no se corresponde en la práctica, con el desarrollo armónico de las capacidades gerenciales de los poderes administradores de turno. El Municipio es una organización compleja, que plantea renovados retos a la capacidad de sus participantes, especialmente los del gobierno, para ser conducida a buen puerto. El desequilibrio y su expresión más extrema, la crisis financiera, es una disfunción del subsistema financiero en el que se encontraban sumidas un número considerable de Comunas de la Provincia de Buenos Aires al cerrar el ejercicio fiscal 1995, actualmente en estado de recuperación. La problemática del desequilibrio y la crisis financiera, que constituye el eje de la presente investigación, será objeto de análisis profundo y crítico, pues su conocimiento ayudará a hacer evitable o neutralizable sus efectos destructivos y paralizantes. Mal puede ser anticipado o corregido algo, que no se conoce en toda su génesis y conformación. Esta problemática se desarrolla en todo el subsistema financiero del Municipio, que no es activado sólo por la Secretaría de Economía y Hacienda, sino por el titular del Ejecutivo, por cada uno de los Secretarios y por el titular del Deliberativo. Economía y Hacienda, por su parte, tiene asignadas una serie de funciones que parecen otorgarle la exclusividad de la activación del subsistema. Acerca del paradigma del equilibrio financiero existen valiosos antecedentes teóricos y fácticos, especialmente a nivel de los Estados Nacionales, en particular estudios acerca del margen de tolerabilidad del déficit para un país. Pero respecto de Municipios, salvo los antecedentes específicos que han dado lugar a la sanción de la normativa jurídica sobre déficits financieros, que responden al objetivo de determinar cuantitativamente si la Comuna ha financiado o no los gastos en que ha incurrido y en qué monto, no se conocen investigaciones acerca del tema. Es en este marco que sustentamos la tesis del "fortalecimiento del riesgo de desequilibrio y crisis financiera municipal cuando los niveles de calidad de gestión del subsistema financiero, medido a través de los indicadores de la gestión presupuestaria y de los recursos, no alcanza niveles satisfactorios". Los objetivos perseguidos, a través del análisis crítico del marco teórico y de un estudio de campo que abarcó el período 1991/95 de los 10 Municipios integrantes de la Región 5, son los siguientes: 1) Hacer un sintético paneo histórico acerca de los rasgos de identidad organizacional del Municipio, identificando especialmente aquellos referidos a la cultura financiera municipal. 2) Caracterizar el régimen municipal en la Pcia. de Buenos Aires. 3) Abordar el funcionamiento del área financiera municipal mediante un enfoque sistémico, para determinar "cómo funciona" el fenómeno: objetivo, decisiones financieras básicas y características principales de los elementos integrantes del subsistema. 4) Introducir el concepto de "riesgo de desequilibrio y crisis financiera" e identificar los factores que hacen a ese riesgo. 5) Analizar el paradigma del equilibrio financiero. 6) Revisar el método legal de determinación del Resultado Financiero del Ejercicio en la Pcia. de Buenos Aires. 7) Analizar las medidas del Gobierno Provincial para detener la epidemia de déficits municipales. 8) Hacer una propuesta de medición del grado de desequilibrio y crisis financiera, habida cuenta de las limitaciones técnicas de la cuenta del Resultado Financiero del Ejercicio para satisfacer ese objetivo. 9) Elaborar un portafolio de los principales indicadores de la calidad de la gestión financiera. 10) Aplicar los desarrollos señalados en 8) y 9), a los Municipios seleccionados.
Fil: Ramírez, Norberto Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Municipios
Gobierno Local
Gestión Financiera
Crisis
Desequilibrio Financiero
Financiamiento
Calidad de Gestión
Gestión Presupuestaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:1173

id NULAN_4996f5b680047d5da8b3d6ebe68d2637
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:1173
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Municipios: desequilibrio y crisis en la gestión financieraRamírez, Norberto LuisMunicipiosGobierno LocalGestión FinancieraCrisisDesequilibrio FinancieroFinanciamientoCalidad de GestiónGestión PresupuestariaEl Municipio viene ganando día a día mayor consideración tanto por parte de los actores del juego social, como de los estudiosos e investigadores de su problemática política, macroeconómica y gerencial. En el Informe Económico Regional del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación de abril de 1997, se dan a conocer indicadores de la importancia económica y social de los municipios en la República Argentina: el gasto municipal en 1993, representó el 25% del Gasto Público Provincial y el 30% de la planta de personal provincial. Sin embargo ese crecimiento de la importancia de su rol social, político y económico, no se corresponde en la práctica, con el desarrollo armónico de las capacidades gerenciales de los poderes administradores de turno. El Municipio es una organización compleja, que plantea renovados retos a la capacidad de sus participantes, especialmente los del gobierno, para ser conducida a buen puerto. El desequilibrio y su expresión más extrema, la crisis financiera, es una disfunción del subsistema financiero en el que se encontraban sumidas un número considerable de Comunas de la Provincia de Buenos Aires al cerrar el ejercicio fiscal 1995, actualmente en estado de recuperación. La problemática del desequilibrio y la crisis financiera, que constituye el eje de la presente investigación, será objeto de análisis profundo y crítico, pues su conocimiento ayudará a hacer evitable o neutralizable sus efectos destructivos y paralizantes. Mal puede ser anticipado o corregido algo, que no se conoce en toda su génesis y conformación. Esta problemática se desarrolla en todo el subsistema financiero del Municipio, que no es activado sólo por la Secretaría de Economía y Hacienda, sino por el titular del Ejecutivo, por cada uno de los Secretarios y por el titular del Deliberativo. Economía y Hacienda, por su parte, tiene asignadas una serie de funciones que parecen otorgarle la exclusividad de la activación del subsistema. Acerca del paradigma del equilibrio financiero existen valiosos antecedentes teóricos y fácticos, especialmente a nivel de los Estados Nacionales, en particular estudios acerca del margen de tolerabilidad del déficit para un país. Pero respecto de Municipios, salvo los antecedentes específicos que han dado lugar a la sanción de la normativa jurídica sobre déficits financieros, que responden al objetivo de determinar cuantitativamente si la Comuna ha financiado o no los gastos en que ha incurrido y en qué monto, no se conocen investigaciones acerca del tema. Es en este marco que sustentamos la tesis del "fortalecimiento del riesgo de desequilibrio y crisis financiera municipal cuando los niveles de calidad de gestión del subsistema financiero, medido a través de los indicadores de la gestión presupuestaria y de los recursos, no alcanza niveles satisfactorios". Los objetivos perseguidos, a través del análisis crítico del marco teórico y de un estudio de campo que abarcó el período 1991/95 de los 10 Municipios integrantes de la Región 5, son los siguientes: 1) Hacer un sintético paneo histórico acerca de los rasgos de identidad organizacional del Municipio, identificando especialmente aquellos referidos a la cultura financiera municipal. 2) Caracterizar el régimen municipal en la Pcia. de Buenos Aires. 3) Abordar el funcionamiento del área financiera municipal mediante un enfoque sistémico, para determinar "cómo funciona" el fenómeno: objetivo, decisiones financieras básicas y características principales de los elementos integrantes del subsistema. 4) Introducir el concepto de "riesgo de desequilibrio y crisis financiera" e identificar los factores que hacen a ese riesgo. 5) Analizar el paradigma del equilibrio financiero. 6) Revisar el método legal de determinación del Resultado Financiero del Ejercicio en la Pcia. de Buenos Aires. 7) Analizar las medidas del Gobierno Provincial para detener la epidemia de déficits municipales. 8) Hacer una propuesta de medición del grado de desequilibrio y crisis financiera, habida cuenta de las limitaciones técnicas de la cuenta del Resultado Financiero del Ejercicio para satisfacer ese objetivo. 9) Elaborar un portafolio de los principales indicadores de la calidad de la gestión financiera. 10) Aplicar los desarrollos señalados en 8) y 9), a los Municipios seleccionados.Fil: Ramírez, Norberto Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Le Pera, Alfredo1998-07info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1173/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1173/1/ramirez-1998.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-29T13:40:44Zoai:nulan.mdp.edu.ar:1173instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:40:44.788Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Municipios: desequilibrio y crisis en la gestión financiera
title Municipios: desequilibrio y crisis en la gestión financiera
spellingShingle Municipios: desequilibrio y crisis en la gestión financiera
Ramírez, Norberto Luis
Municipios
Gobierno Local
Gestión Financiera
Crisis
Desequilibrio Financiero
Financiamiento
Calidad de Gestión
Gestión Presupuestaria
title_short Municipios: desequilibrio y crisis en la gestión financiera
title_full Municipios: desequilibrio y crisis en la gestión financiera
title_fullStr Municipios: desequilibrio y crisis en la gestión financiera
title_full_unstemmed Municipios: desequilibrio y crisis en la gestión financiera
title_sort Municipios: desequilibrio y crisis en la gestión financiera
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, Norberto Luis
author Ramírez, Norberto Luis
author_facet Ramírez, Norberto Luis
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Le Pera, Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv Municipios
Gobierno Local
Gestión Financiera
Crisis
Desequilibrio Financiero
Financiamiento
Calidad de Gestión
Gestión Presupuestaria
topic Municipios
Gobierno Local
Gestión Financiera
Crisis
Desequilibrio Financiero
Financiamiento
Calidad de Gestión
Gestión Presupuestaria
dc.description.none.fl_txt_mv El Municipio viene ganando día a día mayor consideración tanto por parte de los actores del juego social, como de los estudiosos e investigadores de su problemática política, macroeconómica y gerencial. En el Informe Económico Regional del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación de abril de 1997, se dan a conocer indicadores de la importancia económica y social de los municipios en la República Argentina: el gasto municipal en 1993, representó el 25% del Gasto Público Provincial y el 30% de la planta de personal provincial. Sin embargo ese crecimiento de la importancia de su rol social, político y económico, no se corresponde en la práctica, con el desarrollo armónico de las capacidades gerenciales de los poderes administradores de turno. El Municipio es una organización compleja, que plantea renovados retos a la capacidad de sus participantes, especialmente los del gobierno, para ser conducida a buen puerto. El desequilibrio y su expresión más extrema, la crisis financiera, es una disfunción del subsistema financiero en el que se encontraban sumidas un número considerable de Comunas de la Provincia de Buenos Aires al cerrar el ejercicio fiscal 1995, actualmente en estado de recuperación. La problemática del desequilibrio y la crisis financiera, que constituye el eje de la presente investigación, será objeto de análisis profundo y crítico, pues su conocimiento ayudará a hacer evitable o neutralizable sus efectos destructivos y paralizantes. Mal puede ser anticipado o corregido algo, que no se conoce en toda su génesis y conformación. Esta problemática se desarrolla en todo el subsistema financiero del Municipio, que no es activado sólo por la Secretaría de Economía y Hacienda, sino por el titular del Ejecutivo, por cada uno de los Secretarios y por el titular del Deliberativo. Economía y Hacienda, por su parte, tiene asignadas una serie de funciones que parecen otorgarle la exclusividad de la activación del subsistema. Acerca del paradigma del equilibrio financiero existen valiosos antecedentes teóricos y fácticos, especialmente a nivel de los Estados Nacionales, en particular estudios acerca del margen de tolerabilidad del déficit para un país. Pero respecto de Municipios, salvo los antecedentes específicos que han dado lugar a la sanción de la normativa jurídica sobre déficits financieros, que responden al objetivo de determinar cuantitativamente si la Comuna ha financiado o no los gastos en que ha incurrido y en qué monto, no se conocen investigaciones acerca del tema. Es en este marco que sustentamos la tesis del "fortalecimiento del riesgo de desequilibrio y crisis financiera municipal cuando los niveles de calidad de gestión del subsistema financiero, medido a través de los indicadores de la gestión presupuestaria y de los recursos, no alcanza niveles satisfactorios". Los objetivos perseguidos, a través del análisis crítico del marco teórico y de un estudio de campo que abarcó el período 1991/95 de los 10 Municipios integrantes de la Región 5, son los siguientes: 1) Hacer un sintético paneo histórico acerca de los rasgos de identidad organizacional del Municipio, identificando especialmente aquellos referidos a la cultura financiera municipal. 2) Caracterizar el régimen municipal en la Pcia. de Buenos Aires. 3) Abordar el funcionamiento del área financiera municipal mediante un enfoque sistémico, para determinar "cómo funciona" el fenómeno: objetivo, decisiones financieras básicas y características principales de los elementos integrantes del subsistema. 4) Introducir el concepto de "riesgo de desequilibrio y crisis financiera" e identificar los factores que hacen a ese riesgo. 5) Analizar el paradigma del equilibrio financiero. 6) Revisar el método legal de determinación del Resultado Financiero del Ejercicio en la Pcia. de Buenos Aires. 7) Analizar las medidas del Gobierno Provincial para detener la epidemia de déficits municipales. 8) Hacer una propuesta de medición del grado de desequilibrio y crisis financiera, habida cuenta de las limitaciones técnicas de la cuenta del Resultado Financiero del Ejercicio para satisfacer ese objetivo. 9) Elaborar un portafolio de los principales indicadores de la calidad de la gestión financiera. 10) Aplicar los desarrollos señalados en 8) y 9), a los Municipios seleccionados.
Fil: Ramírez, Norberto Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description El Municipio viene ganando día a día mayor consideración tanto por parte de los actores del juego social, como de los estudiosos e investigadores de su problemática política, macroeconómica y gerencial. En el Informe Económico Regional del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación de abril de 1997, se dan a conocer indicadores de la importancia económica y social de los municipios en la República Argentina: el gasto municipal en 1993, representó el 25% del Gasto Público Provincial y el 30% de la planta de personal provincial. Sin embargo ese crecimiento de la importancia de su rol social, político y económico, no se corresponde en la práctica, con el desarrollo armónico de las capacidades gerenciales de los poderes administradores de turno. El Municipio es una organización compleja, que plantea renovados retos a la capacidad de sus participantes, especialmente los del gobierno, para ser conducida a buen puerto. El desequilibrio y su expresión más extrema, la crisis financiera, es una disfunción del subsistema financiero en el que se encontraban sumidas un número considerable de Comunas de la Provincia de Buenos Aires al cerrar el ejercicio fiscal 1995, actualmente en estado de recuperación. La problemática del desequilibrio y la crisis financiera, que constituye el eje de la presente investigación, será objeto de análisis profundo y crítico, pues su conocimiento ayudará a hacer evitable o neutralizable sus efectos destructivos y paralizantes. Mal puede ser anticipado o corregido algo, que no se conoce en toda su génesis y conformación. Esta problemática se desarrolla en todo el subsistema financiero del Municipio, que no es activado sólo por la Secretaría de Economía y Hacienda, sino por el titular del Ejecutivo, por cada uno de los Secretarios y por el titular del Deliberativo. Economía y Hacienda, por su parte, tiene asignadas una serie de funciones que parecen otorgarle la exclusividad de la activación del subsistema. Acerca del paradigma del equilibrio financiero existen valiosos antecedentes teóricos y fácticos, especialmente a nivel de los Estados Nacionales, en particular estudios acerca del margen de tolerabilidad del déficit para un país. Pero respecto de Municipios, salvo los antecedentes específicos que han dado lugar a la sanción de la normativa jurídica sobre déficits financieros, que responden al objetivo de determinar cuantitativamente si la Comuna ha financiado o no los gastos en que ha incurrido y en qué monto, no se conocen investigaciones acerca del tema. Es en este marco que sustentamos la tesis del "fortalecimiento del riesgo de desequilibrio y crisis financiera municipal cuando los niveles de calidad de gestión del subsistema financiero, medido a través de los indicadores de la gestión presupuestaria y de los recursos, no alcanza niveles satisfactorios". Los objetivos perseguidos, a través del análisis crítico del marco teórico y de un estudio de campo que abarcó el período 1991/95 de los 10 Municipios integrantes de la Región 5, son los siguientes: 1) Hacer un sintético paneo histórico acerca de los rasgos de identidad organizacional del Municipio, identificando especialmente aquellos referidos a la cultura financiera municipal. 2) Caracterizar el régimen municipal en la Pcia. de Buenos Aires. 3) Abordar el funcionamiento del área financiera municipal mediante un enfoque sistémico, para determinar "cómo funciona" el fenómeno: objetivo, decisiones financieras básicas y características principales de los elementos integrantes del subsistema. 4) Introducir el concepto de "riesgo de desequilibrio y crisis financiera" e identificar los factores que hacen a ese riesgo. 5) Analizar el paradigma del equilibrio financiero. 6) Revisar el método legal de determinación del Resultado Financiero del Ejercicio en la Pcia. de Buenos Aires. 7) Analizar las medidas del Gobierno Provincial para detener la epidemia de déficits municipales. 8) Hacer una propuesta de medición del grado de desequilibrio y crisis financiera, habida cuenta de las limitaciones técnicas de la cuenta del Resultado Financiero del Ejercicio para satisfacer ese objetivo. 9) Elaborar un portafolio de los principales indicadores de la calidad de la gestión financiera. 10) Aplicar los desarrollos señalados en 8) y 9), a los Municipios seleccionados.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1173/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1173/1/ramirez-1998.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1173/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1173/1/ramirez-1998.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618824726347776
score 13.070432