Poder aéreo y concurrencia regulada: las raíces de la política aérea argentina, 1935-1966
- Autores
- Piglia, Melina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza los orígenes de la primera política aerocomercial integral en la Argentina entre 1935 y 1966. En específico, estudia la emergencia una mirada estatal nueva sobre los transportes modernos y su función pública, que cristalizó en la política aérea impulsada por el gobierno de facto (1943-1946). Las raíces de esta política se anclaban tanto en concepciones castrenses, alimentadas por el clima de previo a la Segunda Guerra Mundial, como en una serie de ideas discutidas por militares y civiles que encarnaron, durante la década de 1930, en el Estado. Esto ocurrió en un período de creciente intervención estatal en la economía y la sociedad que caracterizó esos años en la Argentina. Igualmente, se muestra que las líneas generales que emergieron de la normativa planteada en 1945 se convirtieron los principios en los que se apoyó la política aérea argentina posterior.
This paper analyzes the origins of Argentina’s first integral commercial aviation policy between 1935 and 1966. Specifically, it examines the emergence of a new state approach to modern means of transport and their public function, which crystallized in the aviation policy implemented by the de facto government (1943-1946). This policy had its roots in both military concepts, fuelled by the climate prior to World War II, and a series of ideas debated by both the military and civilians which, in the 1930s, they embodied in the state. This occurred during a period in Argentina marked by growing state intervention in the economy and society. In addition, the paper shows that the main guidelines which emerged from the regulation proposed in 1945 became the principles that underpinned Argentina's subsequent aviation policy.
Fil: Piglia, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. - Fuente
- Revista de Gestión Pública, 7(1), 77-105. ISSN 0719-1839. 10.22370/rgp.2018.7.1.2204
- Materia
-
Aviación
Líneas Aéreas
Soberanía
Empresas Públicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:3647
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_3f3ffa96f1585dab1f99093cf1162056 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:3647 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Poder aéreo y concurrencia regulada: las raíces de la política aérea argentina, 1935-1966Piglia, MelinaAviaciónLíneas AéreasSoberaníaEmpresas PúblicasEl presente artículo analiza los orígenes de la primera política aerocomercial integral en la Argentina entre 1935 y 1966. En específico, estudia la emergencia una mirada estatal nueva sobre los transportes modernos y su función pública, que cristalizó en la política aérea impulsada por el gobierno de facto (1943-1946). Las raíces de esta política se anclaban tanto en concepciones castrenses, alimentadas por el clima de previo a la Segunda Guerra Mundial, como en una serie de ideas discutidas por militares y civiles que encarnaron, durante la década de 1930, en el Estado. Esto ocurrió en un período de creciente intervención estatal en la economía y la sociedad que caracterizó esos años en la Argentina. Igualmente, se muestra que las líneas generales que emergieron de la normativa planteada en 1945 se convirtieron los principios en los que se apoyó la política aérea argentina posterior.This paper analyzes the origins of Argentina’s first integral commercial aviation policy between 1935 and 1966. Specifically, it examines the emergence of a new state approach to modern means of transport and their public function, which crystallized in the aviation policy implemented by the de facto government (1943-1946). This policy had its roots in both military concepts, fuelled by the climate prior to World War II, and a series of ideas debated by both the military and civilians which, in the 1930s, they embodied in the state. This occurred during a period in Argentina marked by growing state intervention in the economy and society. In addition, the paper shows that the main guidelines which emerged from the regulation proposed in 1945 became the principles that underpinned Argentina's subsequent aviation policy.Fil: Piglia, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Universidad de Valparaíso2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3647/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3647/1/piglia-2018.pdf Revista de Gestión Pública, 7(1), 77-105. ISSN 0719-1839. 10.22370/rgp.2018.7.1.2204 <https://doi.org/10.22370/rgp.2018.7.1.2204> reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/rgp.2018.7.1.2204Argentina1935-1966info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T13:41:39Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3647instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:39.821Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Poder aéreo y concurrencia regulada: las raíces de la política aérea argentina, 1935-1966 |
title |
Poder aéreo y concurrencia regulada: las raíces de la política aérea argentina, 1935-1966 |
spellingShingle |
Poder aéreo y concurrencia regulada: las raíces de la política aérea argentina, 1935-1966 Piglia, Melina Aviación Líneas Aéreas Soberanía Empresas Públicas |
title_short |
Poder aéreo y concurrencia regulada: las raíces de la política aérea argentina, 1935-1966 |
title_full |
Poder aéreo y concurrencia regulada: las raíces de la política aérea argentina, 1935-1966 |
title_fullStr |
Poder aéreo y concurrencia regulada: las raíces de la política aérea argentina, 1935-1966 |
title_full_unstemmed |
Poder aéreo y concurrencia regulada: las raíces de la política aérea argentina, 1935-1966 |
title_sort |
Poder aéreo y concurrencia regulada: las raíces de la política aérea argentina, 1935-1966 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piglia, Melina |
author |
Piglia, Melina |
author_facet |
Piglia, Melina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aviación Líneas Aéreas Soberanía Empresas Públicas |
topic |
Aviación Líneas Aéreas Soberanía Empresas Públicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza los orígenes de la primera política aerocomercial integral en la Argentina entre 1935 y 1966. En específico, estudia la emergencia una mirada estatal nueva sobre los transportes modernos y su función pública, que cristalizó en la política aérea impulsada por el gobierno de facto (1943-1946). Las raíces de esta política se anclaban tanto en concepciones castrenses, alimentadas por el clima de previo a la Segunda Guerra Mundial, como en una serie de ideas discutidas por militares y civiles que encarnaron, durante la década de 1930, en el Estado. Esto ocurrió en un período de creciente intervención estatal en la economía y la sociedad que caracterizó esos años en la Argentina. Igualmente, se muestra que las líneas generales que emergieron de la normativa planteada en 1945 se convirtieron los principios en los que se apoyó la política aérea argentina posterior. This paper analyzes the origins of Argentina’s first integral commercial aviation policy between 1935 and 1966. Specifically, it examines the emergence of a new state approach to modern means of transport and their public function, which crystallized in the aviation policy implemented by the de facto government (1943-1946). This policy had its roots in both military concepts, fuelled by the climate prior to World War II, and a series of ideas debated by both the military and civilians which, in the 1930s, they embodied in the state. This occurred during a period in Argentina marked by growing state intervention in the economy and society. In addition, the paper shows that the main guidelines which emerged from the regulation proposed in 1945 became the principles that underpinned Argentina's subsequent aviation policy. Fil: Piglia, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. |
description |
El presente artículo analiza los orígenes de la primera política aerocomercial integral en la Argentina entre 1935 y 1966. En específico, estudia la emergencia una mirada estatal nueva sobre los transportes modernos y su función pública, que cristalizó en la política aérea impulsada por el gobierno de facto (1943-1946). Las raíces de esta política se anclaban tanto en concepciones castrenses, alimentadas por el clima de previo a la Segunda Guerra Mundial, como en una serie de ideas discutidas por militares y civiles que encarnaron, durante la década de 1930, en el Estado. Esto ocurrió en un período de creciente intervención estatal en la economía y la sociedad que caracterizó esos años en la Argentina. Igualmente, se muestra que las líneas generales que emergieron de la normativa planteada en 1945 se convirtieron los principios en los que se apoyó la política aérea argentina posterior. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3647/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3647/1/piglia-2018.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3647/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3647/1/piglia-2018.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/rgp.2018.7.1.2204 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina 1935-1966 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valparaíso |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valparaíso |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Gestión Pública, 7(1), 77-105. ISSN 0719-1839. 10.22370/rgp.2018.7.1.2204 <https://doi.org/10.22370/rgp.2018.7.1.2204> reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844618837442428928 |
score |
13.070432 |