Aplicación de la teoría de los Grupos de Interés (Stakeholders) en una empresa comercial de la ciudad de Mar del Plata

Autores
Terzolo, Mariano Sergio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Foutel, Mariana
Descripción
La presente tesis tiene por objetivo mostrar como el análisis de grupos de interés o stakeholders puede ser aplicado al caso de una empresa comercial de la ciudad de Mar del Plata. Esta herramienta tiene por función asistir al planeamiento estratégico en las organizaciones. En el primer capítulo se exponen los conceptos vinculados a la teoría de los grupos de interés o stakeholder approach que dan sustento al trabajo. El segundo capítulo contiene el planteo y justificación de la investigación cualitativa como metodología elegida para el presente trabajo, así como el planteamiento del problema de investigación como la necesidad de una empresa marplatense de hacer un análisis de los grupos de interés para poder planear estratégicamente su rumbo. En el tercer capítulo se desarrolla el caso de estudio, el cual trata sobre una empresa comercial de la ciudad de Mar del Plata con reconocida trayectoria, tanto a nivel local como a nivel nacional, utilizando la observación directa, el estudio de la documentación y las entrevistas en profundidad. En el último capítulo se exponen las principales conclusiones, aportes y limitaciones del trabajo, llevando a cabo el análisis de las relaciones de la empresa con los grupos de interés del caso estudiado en base a los datos cualitativos obtenidos en la investigación. Además, se proponen estrategias y lineamientos de acción concretos en base a los stakeholders de la empresa comercial marplatense.
Fil: Terzolo, Mariano Sergio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Grupos de Interés
Planificación Estratégica
Empresas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2074

id NULAN_361fa92587fd33a39493381ca8e81fd9
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2074
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Aplicación de la teoría de los Grupos de Interés (Stakeholders) en una empresa comercial de la ciudad de Mar del PlataTerzolo, Mariano SergioGrupos de InterésPlanificación EstratégicaEmpresasLa presente tesis tiene por objetivo mostrar como el análisis de grupos de interés o stakeholders puede ser aplicado al caso de una empresa comercial de la ciudad de Mar del Plata. Esta herramienta tiene por función asistir al planeamiento estratégico en las organizaciones. En el primer capítulo se exponen los conceptos vinculados a la teoría de los grupos de interés o stakeholder approach que dan sustento al trabajo. El segundo capítulo contiene el planteo y justificación de la investigación cualitativa como metodología elegida para el presente trabajo, así como el planteamiento del problema de investigación como la necesidad de una empresa marplatense de hacer un análisis de los grupos de interés para poder planear estratégicamente su rumbo. En el tercer capítulo se desarrolla el caso de estudio, el cual trata sobre una empresa comercial de la ciudad de Mar del Plata con reconocida trayectoria, tanto a nivel local como a nivel nacional, utilizando la observación directa, el estudio de la documentación y las entrevistas en profundidad. En el último capítulo se exponen las principales conclusiones, aportes y limitaciones del trabajo, llevando a cabo el análisis de las relaciones de la empresa con los grupos de interés del caso estudiado en base a los datos cualitativos obtenidos en la investigación. Además, se proponen estrategias y lineamientos de acción concretos en base a los stakeholders de la empresa comercial marplatense.Fil: Terzolo, Mariano Sergio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Foutel, Mariana2014info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2074/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2074/1/terzolo.2014.pdfspaMar del Platainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-29T13:41:15Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2074instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:16.139Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de la teoría de los Grupos de Interés (Stakeholders) en una empresa comercial de la ciudad de Mar del Plata
title Aplicación de la teoría de los Grupos de Interés (Stakeholders) en una empresa comercial de la ciudad de Mar del Plata
spellingShingle Aplicación de la teoría de los Grupos de Interés (Stakeholders) en una empresa comercial de la ciudad de Mar del Plata
Terzolo, Mariano Sergio
Grupos de Interés
Planificación Estratégica
Empresas
title_short Aplicación de la teoría de los Grupos de Interés (Stakeholders) en una empresa comercial de la ciudad de Mar del Plata
title_full Aplicación de la teoría de los Grupos de Interés (Stakeholders) en una empresa comercial de la ciudad de Mar del Plata
title_fullStr Aplicación de la teoría de los Grupos de Interés (Stakeholders) en una empresa comercial de la ciudad de Mar del Plata
title_full_unstemmed Aplicación de la teoría de los Grupos de Interés (Stakeholders) en una empresa comercial de la ciudad de Mar del Plata
title_sort Aplicación de la teoría de los Grupos de Interés (Stakeholders) en una empresa comercial de la ciudad de Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Terzolo, Mariano Sergio
author Terzolo, Mariano Sergio
author_facet Terzolo, Mariano Sergio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Foutel, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Grupos de Interés
Planificación Estratégica
Empresas
topic Grupos de Interés
Planificación Estratégica
Empresas
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis tiene por objetivo mostrar como el análisis de grupos de interés o stakeholders puede ser aplicado al caso de una empresa comercial de la ciudad de Mar del Plata. Esta herramienta tiene por función asistir al planeamiento estratégico en las organizaciones. En el primer capítulo se exponen los conceptos vinculados a la teoría de los grupos de interés o stakeholder approach que dan sustento al trabajo. El segundo capítulo contiene el planteo y justificación de la investigación cualitativa como metodología elegida para el presente trabajo, así como el planteamiento del problema de investigación como la necesidad de una empresa marplatense de hacer un análisis de los grupos de interés para poder planear estratégicamente su rumbo. En el tercer capítulo se desarrolla el caso de estudio, el cual trata sobre una empresa comercial de la ciudad de Mar del Plata con reconocida trayectoria, tanto a nivel local como a nivel nacional, utilizando la observación directa, el estudio de la documentación y las entrevistas en profundidad. En el último capítulo se exponen las principales conclusiones, aportes y limitaciones del trabajo, llevando a cabo el análisis de las relaciones de la empresa con los grupos de interés del caso estudiado en base a los datos cualitativos obtenidos en la investigación. Además, se proponen estrategias y lineamientos de acción concretos en base a los stakeholders de la empresa comercial marplatense.
Fil: Terzolo, Mariano Sergio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description La presente tesis tiene por objetivo mostrar como el análisis de grupos de interés o stakeholders puede ser aplicado al caso de una empresa comercial de la ciudad de Mar del Plata. Esta herramienta tiene por función asistir al planeamiento estratégico en las organizaciones. En el primer capítulo se exponen los conceptos vinculados a la teoría de los grupos de interés o stakeholder approach que dan sustento al trabajo. El segundo capítulo contiene el planteo y justificación de la investigación cualitativa como metodología elegida para el presente trabajo, así como el planteamiento del problema de investigación como la necesidad de una empresa marplatense de hacer un análisis de los grupos de interés para poder planear estratégicamente su rumbo. En el tercer capítulo se desarrolla el caso de estudio, el cual trata sobre una empresa comercial de la ciudad de Mar del Plata con reconocida trayectoria, tanto a nivel local como a nivel nacional, utilizando la observación directa, el estudio de la documentación y las entrevistas en profundidad. En el último capítulo se exponen las principales conclusiones, aportes y limitaciones del trabajo, llevando a cabo el análisis de las relaciones de la empresa con los grupos de interés del caso estudiado en base a los datos cualitativos obtenidos en la investigación. Además, se proponen estrategias y lineamientos de acción concretos en base a los stakeholders de la empresa comercial marplatense.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2074/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2074/1/terzolo.2014.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2074/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2074/1/terzolo.2014.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618829333790720
score 13.070432