Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel local
- Autores
- Lobbosco, Delfina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gentile, Natacha
- Descripción
- Dado el crecimiento exponencial del uso de tecnologías digitales que están transformando las dinámicas y prácticas sociales, incluidas las vinculadas al consumo, y considerando como marco general el capitalismo de vigilancia en los términos propuestos por Shoshana Zuboff, esta investigación tiene como objetivo explorar el modo en que las tecnologías digitales inciden en el comportamiento de los jóvenes en tanto consumidores de bienes y servicios. Para ello se desarrolló una investigación cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a jóvenes residentes en Mar del Plata, cuyas experiencias y percepciones permitieron analizar múltiples dimensiones del vínculo entre juventud, tecnología y consumo. Entre los principales hallazgos se destaca la naturalización del uso de tecnologías en la vida cotidiana y en las decisiones de compra, la combinación de lo digital y lo físico en los procesos de consumo, y la fuerte valoración de las plataformas digitales como espacios que facilitan la comparación, el acceso y la confianza. También se evidencia una ambivalencia frente al uso de datos personales: si bien se reconoce la personalización de la publicidad, no siempre se comprende el alcance de dicha práctica ni se problematiza su impacto. El propósito de este estudio es aportar ideas para políticas sobre consumo digital, privacidad y jóvenes.
Fil: Lobbosco, Delfina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Materia
-
Jóvenes
Tecnología
Comportamiento del Consumidor
Capitalismo de Vigilancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:4380
Ver los metadatos del registro completo
| id |
NULAN_31bc164c4d398b90c41a630ed5aa1f49 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:4380 |
| network_acronym_str |
NULAN |
| repository_id_str |
1845 |
| network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| spelling |
Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel localLobbosco, DelfinaJóvenesTecnologíaComportamiento del ConsumidorCapitalismo de VigilanciaDado el crecimiento exponencial del uso de tecnologías digitales que están transformando las dinámicas y prácticas sociales, incluidas las vinculadas al consumo, y considerando como marco general el capitalismo de vigilancia en los términos propuestos por Shoshana Zuboff, esta investigación tiene como objetivo explorar el modo en que las tecnologías digitales inciden en el comportamiento de los jóvenes en tanto consumidores de bienes y servicios. Para ello se desarrolló una investigación cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a jóvenes residentes en Mar del Plata, cuyas experiencias y percepciones permitieron analizar múltiples dimensiones del vínculo entre juventud, tecnología y consumo. Entre los principales hallazgos se destaca la naturalización del uso de tecnologías en la vida cotidiana y en las decisiones de compra, la combinación de lo digital y lo físico en los procesos de consumo, y la fuerte valoración de las plataformas digitales como espacios que facilitan la comparación, el acceso y la confianza. También se evidencia una ambivalencia frente al uso de datos personales: si bien se reconoce la personalización de la publicidad, no siempre se comprende el alcance de dicha práctica ni se problematiza su impacto. El propósito de este estudio es aportar ideas para políticas sobre consumo digital, privacidad y jóvenes.Fil: Lobbosco, Delfina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Gentile, Natacha2025-07-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4380/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4380/1/lobbosco-2025.pdfspaMar del Platainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-12-18T08:58:33Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4380instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-12-18 08:58:34.021Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel local |
| title |
Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel local |
| spellingShingle |
Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel local Lobbosco, Delfina Jóvenes Tecnología Comportamiento del Consumidor Capitalismo de Vigilancia |
| title_short |
Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel local |
| title_full |
Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel local |
| title_fullStr |
Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel local |
| title_full_unstemmed |
Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel local |
| title_sort |
Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel local |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lobbosco, Delfina |
| author |
Lobbosco, Delfina |
| author_facet |
Lobbosco, Delfina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gentile, Natacha |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Jóvenes Tecnología Comportamiento del Consumidor Capitalismo de Vigilancia |
| topic |
Jóvenes Tecnología Comportamiento del Consumidor Capitalismo de Vigilancia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Dado el crecimiento exponencial del uso de tecnologías digitales que están transformando las dinámicas y prácticas sociales, incluidas las vinculadas al consumo, y considerando como marco general el capitalismo de vigilancia en los términos propuestos por Shoshana Zuboff, esta investigación tiene como objetivo explorar el modo en que las tecnologías digitales inciden en el comportamiento de los jóvenes en tanto consumidores de bienes y servicios. Para ello se desarrolló una investigación cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a jóvenes residentes en Mar del Plata, cuyas experiencias y percepciones permitieron analizar múltiples dimensiones del vínculo entre juventud, tecnología y consumo. Entre los principales hallazgos se destaca la naturalización del uso de tecnologías en la vida cotidiana y en las decisiones de compra, la combinación de lo digital y lo físico en los procesos de consumo, y la fuerte valoración de las plataformas digitales como espacios que facilitan la comparación, el acceso y la confianza. También se evidencia una ambivalencia frente al uso de datos personales: si bien se reconoce la personalización de la publicidad, no siempre se comprende el alcance de dicha práctica ni se problematiza su impacto. El propósito de este estudio es aportar ideas para políticas sobre consumo digital, privacidad y jóvenes. Fil: Lobbosco, Delfina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
| description |
Dado el crecimiento exponencial del uso de tecnologías digitales que están transformando las dinámicas y prácticas sociales, incluidas las vinculadas al consumo, y considerando como marco general el capitalismo de vigilancia en los términos propuestos por Shoshana Zuboff, esta investigación tiene como objetivo explorar el modo en que las tecnologías digitales inciden en el comportamiento de los jóvenes en tanto consumidores de bienes y servicios. Para ello se desarrolló una investigación cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a jóvenes residentes en Mar del Plata, cuyas experiencias y percepciones permitieron analizar múltiples dimensiones del vínculo entre juventud, tecnología y consumo. Entre los principales hallazgos se destaca la naturalización del uso de tecnologías en la vida cotidiana y en las decisiones de compra, la combinación de lo digital y lo físico en los procesos de consumo, y la fuerte valoración de las plataformas digitales como espacios que facilitan la comparación, el acceso y la confianza. También se evidencia una ambivalencia frente al uso de datos personales: si bien se reconoce la personalización de la publicidad, no siempre se comprende el alcance de dicha práctica ni se problematiza su impacto. El propósito de este estudio es aportar ideas para políticas sobre consumo digital, privacidad y jóvenes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-14 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4380/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4380/1/lobbosco-2025.pdf |
| url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4380/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4380/1/lobbosco-2025.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Mar del Plata |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
| _version_ |
1851855254655598592 |
| score |
12.952241 |