Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel local

Autores
Lobbosco, Delfina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gentile, Natacha
Descripción
Dado el crecimiento exponencial del uso de tecnologías digitales que están transformando las dinámicas y prácticas sociales, incluidas las vinculadas al consumo, y considerando como marco general el capitalismo de vigilancia en los términos propuestos por Shoshana Zuboff, esta investigación tiene como objetivo explorar el modo en que las tecnologías digitales inciden en el comportamiento de los jóvenes en tanto consumidores de bienes y servicios. Para ello se desarrolló una investigación cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a jóvenes residentes en Mar del Plata, cuyas experiencias y percepciones permitieron analizar múltiples dimensiones del vínculo entre juventud, tecnología y consumo. Entre los principales hallazgos se destaca la naturalización del uso de tecnologías en la vida cotidiana y en las decisiones de compra, la combinación de lo digital y lo físico en los procesos de consumo, y la fuerte valoración de las plataformas digitales como espacios que facilitan la comparación, el acceso y la confianza. También se evidencia una ambivalencia frente al uso de datos personales: si bien se reconoce la personalización de la publicidad, no siempre se comprende el alcance de dicha práctica ni se problematiza su impacto. El propósito de este estudio es aportar ideas para políticas sobre consumo digital, privacidad y jóvenes.
Fil: Lobbosco, Delfina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Jóvenes
Tecnología
Comportamiento del Consumidor
Capitalismo de Vigilancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:4380

id NULAN_31bc164c4d398b90c41a630ed5aa1f49
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:4380
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel localLobbosco, DelfinaJóvenesTecnologíaComportamiento del ConsumidorCapitalismo de VigilanciaDado el crecimiento exponencial del uso de tecnologías digitales que están transformando las dinámicas y prácticas sociales, incluidas las vinculadas al consumo, y considerando como marco general el capitalismo de vigilancia en los términos propuestos por Shoshana Zuboff, esta investigación tiene como objetivo explorar el modo en que las tecnologías digitales inciden en el comportamiento de los jóvenes en tanto consumidores de bienes y servicios. Para ello se desarrolló una investigación cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a jóvenes residentes en Mar del Plata, cuyas experiencias y percepciones permitieron analizar múltiples dimensiones del vínculo entre juventud, tecnología y consumo. Entre los principales hallazgos se destaca la naturalización del uso de tecnologías en la vida cotidiana y en las decisiones de compra, la combinación de lo digital y lo físico en los procesos de consumo, y la fuerte valoración de las plataformas digitales como espacios que facilitan la comparación, el acceso y la confianza. También se evidencia una ambivalencia frente al uso de datos personales: si bien se reconoce la personalización de la publicidad, no siempre se comprende el alcance de dicha práctica ni se problematiza su impacto. El propósito de este estudio es aportar ideas para políticas sobre consumo digital, privacidad y jóvenes.Fil: Lobbosco, Delfina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Gentile, Natacha2025-07-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4380/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4380/1/lobbosco-2025.pdfspaMar del Platainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-12-18T08:58:33Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4380instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-12-18 08:58:34.021Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel local
title Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel local
spellingShingle Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel local
Lobbosco, Delfina
Jóvenes
Tecnología
Comportamiento del Consumidor
Capitalismo de Vigilancia
title_short Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel local
title_full Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel local
title_fullStr Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel local
title_full_unstemmed Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel local
title_sort Tecnologías digitales, jóvenes y consumo. Un estudio exploratorio a nivel local
dc.creator.none.fl_str_mv Lobbosco, Delfina
author Lobbosco, Delfina
author_facet Lobbosco, Delfina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gentile, Natacha
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes
Tecnología
Comportamiento del Consumidor
Capitalismo de Vigilancia
topic Jóvenes
Tecnología
Comportamiento del Consumidor
Capitalismo de Vigilancia
dc.description.none.fl_txt_mv Dado el crecimiento exponencial del uso de tecnologías digitales que están transformando las dinámicas y prácticas sociales, incluidas las vinculadas al consumo, y considerando como marco general el capitalismo de vigilancia en los términos propuestos por Shoshana Zuboff, esta investigación tiene como objetivo explorar el modo en que las tecnologías digitales inciden en el comportamiento de los jóvenes en tanto consumidores de bienes y servicios. Para ello se desarrolló una investigación cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a jóvenes residentes en Mar del Plata, cuyas experiencias y percepciones permitieron analizar múltiples dimensiones del vínculo entre juventud, tecnología y consumo. Entre los principales hallazgos se destaca la naturalización del uso de tecnologías en la vida cotidiana y en las decisiones de compra, la combinación de lo digital y lo físico en los procesos de consumo, y la fuerte valoración de las plataformas digitales como espacios que facilitan la comparación, el acceso y la confianza. También se evidencia una ambivalencia frente al uso de datos personales: si bien se reconoce la personalización de la publicidad, no siempre se comprende el alcance de dicha práctica ni se problematiza su impacto. El propósito de este estudio es aportar ideas para políticas sobre consumo digital, privacidad y jóvenes.
Fil: Lobbosco, Delfina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Dado el crecimiento exponencial del uso de tecnologías digitales que están transformando las dinámicas y prácticas sociales, incluidas las vinculadas al consumo, y considerando como marco general el capitalismo de vigilancia en los términos propuestos por Shoshana Zuboff, esta investigación tiene como objetivo explorar el modo en que las tecnologías digitales inciden en el comportamiento de los jóvenes en tanto consumidores de bienes y servicios. Para ello se desarrolló una investigación cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a jóvenes residentes en Mar del Plata, cuyas experiencias y percepciones permitieron analizar múltiples dimensiones del vínculo entre juventud, tecnología y consumo. Entre los principales hallazgos se destaca la naturalización del uso de tecnologías en la vida cotidiana y en las decisiones de compra, la combinación de lo digital y lo físico en los procesos de consumo, y la fuerte valoración de las plataformas digitales como espacios que facilitan la comparación, el acceso y la confianza. También se evidencia una ambivalencia frente al uso de datos personales: si bien se reconoce la personalización de la publicidad, no siempre se comprende el alcance de dicha práctica ni se problematiza su impacto. El propósito de este estudio es aportar ideas para políticas sobre consumo digital, privacidad y jóvenes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4380/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4380/1/lobbosco-2025.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4380/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4380/1/lobbosco-2025.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1851855254655598592
score 12.952241