Programas de integridad en el mercado de capitales argentino: estado de situación al 2020

Autores
Panario Centeno, María Marta; D'Onofrio, Paula
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo conocer la situación actual en la implementación de programas de integridad, códigos de ética y líneas de denuncia y transparencia en las empresas del mercado de capitales argentino. Para ello se realizó un estudio descriptivo y cuantitativo de la información contenida en las páginas web institucionales de 200 empresas. Los datos que surgen del relevamiento efectuado muestran que la divulgación de programas de integridad y políticas anticorrupción es baja (22%) y que existe mayor información sobre sus códigos de ética y conducta (49,5%) y líneas de denuncia (28%). Considerando que resulta esencial para las partes interesadas tener información completa e íntegra, entendemos que es a partir de la página web de cada entidad la vía con mayores posibilidades de difusión. Los datos arrojados por el relevamiento evidencian que en Argentina es necesario elevar los niveles de transparencia de la información en las entidades cotizadas.
The objective of this work is to know the current situation in the implementation of integrity programs, codes of ethics and reporting and transparencylines in companies in the Argentine capital market. For this, a descriptive andquantitative study of the information contained in the institutional websites of200 companies was carried out. The data arising from the survey carried outshows that the disclosure of integrity programs and anti-corruption policiesis low (22%) and that there is more information on their codes of ethics andconduct (49.5%) and hotlines (28%). Considering that it is essential for interested parties to have complete and complete information, we understand thatit is from the website of each entity the route with the greatest possibilities ofdissemination. The data produced by the survey show that in Argentina it isnecessary to increase the levels of transparency of information in listed entities.
Fil: Panario Centeno, María Marta. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: D'Onofrio, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fuente
Escritos Contables y de Administración, 12(2), 99-117. ISSN 1853-2055. 10.52292/j.eca.2021.2266
Materia
Mercado de Capitales
Etica
Transparencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3646

id NULAN_2ddfa73daf7aa3112aee882feca7fec3
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3646
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Programas de integridad en el mercado de capitales argentino: estado de situación al 2020Panario Centeno, María MartaD'Onofrio, PaulaMercado de CapitalesEticaTransparenciaEl presente trabajo tiene como objetivo conocer la situación actual en la implementación de programas de integridad, códigos de ética y líneas de denuncia y transparencia en las empresas del mercado de capitales argentino. Para ello se realizó un estudio descriptivo y cuantitativo de la información contenida en las páginas web institucionales de 200 empresas. Los datos que surgen del relevamiento efectuado muestran que la divulgación de programas de integridad y políticas anticorrupción es baja (22%) y que existe mayor información sobre sus códigos de ética y conducta (49,5%) y líneas de denuncia (28%). Considerando que resulta esencial para las partes interesadas tener información completa e íntegra, entendemos que es a partir de la página web de cada entidad la vía con mayores posibilidades de difusión. Los datos arrojados por el relevamiento evidencian que en Argentina es necesario elevar los niveles de transparencia de la información en las entidades cotizadas.The objective of this work is to know the current situation in the implementation of integrity programs, codes of ethics and reporting and transparencylines in companies in the Argentine capital market. For this, a descriptive andquantitative study of the information contained in the institutional websites of200 companies was carried out. The data arising from the survey carried outshows that the disclosure of integrity programs and anti-corruption policiesis low (22%) and that there is more information on their codes of ethics andconduct (49.5%) and hotlines (28%). Considering that it is essential for interested parties to have complete and complete information, we understand thatit is from the website of each entity the route with the greatest possibilities ofdissemination. The data produced by the survey show that in Argentina it isnecessary to increase the levels of transparency of information in listed entities.Fil: Panario Centeno, María Marta. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: D'Onofrio, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3646/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3646/1/panario-donofrio-2021.pdf Escritos Contables y de Administración, 12(2), 99-117. ISSN 1853-2055. 10.52292/j.eca.2021.2266 <https://doi.org/10.52292/j.eca.2021.2266> reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.52292/j.eca.2021.2266Argentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es2025-10-23T11:15:34Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3646instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-23 11:15:34.557Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Programas de integridad en el mercado de capitales argentino: estado de situación al 2020
title Programas de integridad en el mercado de capitales argentino: estado de situación al 2020
spellingShingle Programas de integridad en el mercado de capitales argentino: estado de situación al 2020
Panario Centeno, María Marta
Mercado de Capitales
Etica
Transparencia
title_short Programas de integridad en el mercado de capitales argentino: estado de situación al 2020
title_full Programas de integridad en el mercado de capitales argentino: estado de situación al 2020
title_fullStr Programas de integridad en el mercado de capitales argentino: estado de situación al 2020
title_full_unstemmed Programas de integridad en el mercado de capitales argentino: estado de situación al 2020
title_sort Programas de integridad en el mercado de capitales argentino: estado de situación al 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Panario Centeno, María Marta
D'Onofrio, Paula
author Panario Centeno, María Marta
author_facet Panario Centeno, María Marta
D'Onofrio, Paula
author_role author
author2 D'Onofrio, Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mercado de Capitales
Etica
Transparencia
topic Mercado de Capitales
Etica
Transparencia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo conocer la situación actual en la implementación de programas de integridad, códigos de ética y líneas de denuncia y transparencia en las empresas del mercado de capitales argentino. Para ello se realizó un estudio descriptivo y cuantitativo de la información contenida en las páginas web institucionales de 200 empresas. Los datos que surgen del relevamiento efectuado muestran que la divulgación de programas de integridad y políticas anticorrupción es baja (22%) y que existe mayor información sobre sus códigos de ética y conducta (49,5%) y líneas de denuncia (28%). Considerando que resulta esencial para las partes interesadas tener información completa e íntegra, entendemos que es a partir de la página web de cada entidad la vía con mayores posibilidades de difusión. Los datos arrojados por el relevamiento evidencian que en Argentina es necesario elevar los niveles de transparencia de la información en las entidades cotizadas.
The objective of this work is to know the current situation in the implementation of integrity programs, codes of ethics and reporting and transparencylines in companies in the Argentine capital market. For this, a descriptive andquantitative study of the information contained in the institutional websites of200 companies was carried out. The data arising from the survey carried outshows that the disclosure of integrity programs and anti-corruption policiesis low (22%) and that there is more information on their codes of ethics andconduct (49.5%) and hotlines (28%). Considering that it is essential for interested parties to have complete and complete information, we understand thatit is from the website of each entity the route with the greatest possibilities ofdissemination. The data produced by the survey show that in Argentina it isnecessary to increase the levels of transparency of information in listed entities.
Fil: Panario Centeno, María Marta. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: D'Onofrio, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
description El presente trabajo tiene como objetivo conocer la situación actual en la implementación de programas de integridad, códigos de ética y líneas de denuncia y transparencia en las empresas del mercado de capitales argentino. Para ello se realizó un estudio descriptivo y cuantitativo de la información contenida en las páginas web institucionales de 200 empresas. Los datos que surgen del relevamiento efectuado muestran que la divulgación de programas de integridad y políticas anticorrupción es baja (22%) y que existe mayor información sobre sus códigos de ética y conducta (49,5%) y líneas de denuncia (28%). Considerando que resulta esencial para las partes interesadas tener información completa e íntegra, entendemos que es a partir de la página web de cada entidad la vía con mayores posibilidades de difusión. Los datos arrojados por el relevamiento evidencian que en Argentina es necesario elevar los niveles de transparencia de la información en las entidades cotizadas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3646/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3646/1/panario-donofrio-2021.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3646/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3646/1/panario-donofrio-2021.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.52292/j.eca.2021.2266
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración
dc.source.none.fl_str_mv Escritos Contables y de Administración, 12(2), 99-117. ISSN 1853-2055. 10.52292/j.eca.2021.2266 <https://doi.org/10.52292/j.eca.2021.2266>
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1846785049858408448
score 12.982451