Perspectiva de género en el trabajo infantil

Autores
Aspiazu, Eliana; Labrunée, María Eugenia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio busca comprender, desde una perspectiva de género, la influencia que ejercen las condiciones de vida de las familias, las trayectorias laborales de las personas adultas y la división sexual del trabajo en los hogares sobre los vínculos que establecen los niños, las niñas y los y las adolescentes (NNyA) con el trabajo, así como sobre la construcción de las expectativas y los imaginarios respecto de sus oportunidades laborales futuras. Se parte de un enfoque de análisis crítico acerca del trabajo infantil (TI) que reconoce que las relaciones sociales generadas en contextos particulares determinan, por un lado, cómo se define la niñez y, por otro, los condicionantes y las percepciones acerca de la participación laboral de NNyA (Rausky 2021). En particular, el estudio indaga en cómo inciden la dimensión de género y las inserciones y las trayectorias laborales de las personas adultas en la presencia de TI y en las expectativas de los NNyA sobre sus futuros laborales. Se analizan estas dimensiones en hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en 2020, año en que la pandemia por el COVID-19, además de afectar la economía y el empleo, puso en crisis las dimensiones vinculadas con la reproducción social. Diferentes estudios (Arza 2020; Ernst y López Mourelo 2020; Poy 2021) dan cuenta de cómo este contexto acentuó las desigualdades socioculturales, sobre todo las menos visibles como la distribución de tareas y los tiempos de cuidado en la familia, con consecuencias sobre las desigualdades de género y las desigualdades intergeneracionales. Se analizan los resultados de entrevistas en profundidad generadas por la Organización Internacional del Trabajo como parte del proyecto global Measurement, Awareness Raising, and Policy Engagement Project to Accelerate Action against Child Labor and Forced Labor (MAP16) en que se enmarca el informe. En el análisis, se presta especial atención a las desigualdades de género y a los arreglos intrafamiliares sobre responsabilidades domésticas y de cuidado, así como a la introducción de los NNyA en actividades productivas (económicas y no económicas). En particular, se estudia la reproducción de estereotipos y desigualdades de género en las niñas bajo la forma de trabajo re- munerado para el mercado y de trabajo no remunerado en el hogar: ya sea mediante la realización de tareas domésticas y/o de cuidado intensas (de otros niños o niñas, de personas mayores o de personas con necesidades especiales en el hogar). De este modo, se busca dar cuenta del rol que cumple la socialización de género en las diferencias en el acceso a la educación, la formación y la inserción laboral, y de cómo incide en las expectativas y las percepciones acerca de las oportunidades que el mercado de trabajo puede ofrecerles a las niñas y las adolescentes en el futuro.
Fil: Aspiazu, Eliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Labrunée, María Eugenia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Trabajo Infantil
Brecha de Género
Condiciones de Vida
Trayectorias Laborales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3584

id NULAN_05afc82677be52f0a298a9cf6b92edb1
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3584
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Perspectiva de género en el trabajo infantilAspiazu, ElianaLabrunée, María EugeniaTrabajo InfantilBrecha de GéneroCondiciones de VidaTrayectorias LaboralesEste estudio busca comprender, desde una perspectiva de género, la influencia que ejercen las condiciones de vida de las familias, las trayectorias laborales de las personas adultas y la división sexual del trabajo en los hogares sobre los vínculos que establecen los niños, las niñas y los y las adolescentes (NNyA) con el trabajo, así como sobre la construcción de las expectativas y los imaginarios respecto de sus oportunidades laborales futuras. Se parte de un enfoque de análisis crítico acerca del trabajo infantil (TI) que reconoce que las relaciones sociales generadas en contextos particulares determinan, por un lado, cómo se define la niñez y, por otro, los condicionantes y las percepciones acerca de la participación laboral de NNyA (Rausky 2021). En particular, el estudio indaga en cómo inciden la dimensión de género y las inserciones y las trayectorias laborales de las personas adultas en la presencia de TI y en las expectativas de los NNyA sobre sus futuros laborales. Se analizan estas dimensiones en hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en 2020, año en que la pandemia por el COVID-19, además de afectar la economía y el empleo, puso en crisis las dimensiones vinculadas con la reproducción social. Diferentes estudios (Arza 2020; Ernst y López Mourelo 2020; Poy 2021) dan cuenta de cómo este contexto acentuó las desigualdades socioculturales, sobre todo las menos visibles como la distribución de tareas y los tiempos de cuidado en la familia, con consecuencias sobre las desigualdades de género y las desigualdades intergeneracionales. Se analizan los resultados de entrevistas en profundidad generadas por la Organización Internacional del Trabajo como parte del proyecto global Measurement, Awareness Raising, and Policy Engagement Project to Accelerate Action against Child Labor and Forced Labor (MAP16) en que se enmarca el informe. En el análisis, se presta especial atención a las desigualdades de género y a los arreglos intrafamiliares sobre responsabilidades domésticas y de cuidado, así como a la introducción de los NNyA en actividades productivas (económicas y no económicas). En particular, se estudia la reproducción de estereotipos y desigualdades de género en las niñas bajo la forma de trabajo re- munerado para el mercado y de trabajo no remunerado en el hogar: ya sea mediante la realización de tareas domésticas y/o de cuidado intensas (de otros niños o niñas, de personas mayores o de personas con necesidades especiales en el hogar). De este modo, se busca dar cuenta del rol que cumple la socialización de género en las diferencias en el acceso a la educación, la formación y la inserción laboral, y de cómo incide en las expectativas y las percepciones acerca de las oportunidades que el mercado de trabajo puede ofrecerles a las niñas y las adolescentes en el futuro.Fil: Aspiazu, Eliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Labrunée, María Eugenia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Organización Internacional del Trabajo2021-10info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3584/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3584/1/aspiazu-labrunee-2021.pdfspaBuenos Aires2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esreponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-10-16T09:28:22Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3584instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-16 09:28:22.986Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectiva de género en el trabajo infantil
title Perspectiva de género en el trabajo infantil
spellingShingle Perspectiva de género en el trabajo infantil
Aspiazu, Eliana
Trabajo Infantil
Brecha de Género
Condiciones de Vida
Trayectorias Laborales
title_short Perspectiva de género en el trabajo infantil
title_full Perspectiva de género en el trabajo infantil
title_fullStr Perspectiva de género en el trabajo infantil
title_full_unstemmed Perspectiva de género en el trabajo infantil
title_sort Perspectiva de género en el trabajo infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Aspiazu, Eliana
Labrunée, María Eugenia
author Aspiazu, Eliana
author_facet Aspiazu, Eliana
Labrunée, María Eugenia
author_role author
author2 Labrunée, María Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Infantil
Brecha de Género
Condiciones de Vida
Trayectorias Laborales
topic Trabajo Infantil
Brecha de Género
Condiciones de Vida
Trayectorias Laborales
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio busca comprender, desde una perspectiva de género, la influencia que ejercen las condiciones de vida de las familias, las trayectorias laborales de las personas adultas y la división sexual del trabajo en los hogares sobre los vínculos que establecen los niños, las niñas y los y las adolescentes (NNyA) con el trabajo, así como sobre la construcción de las expectativas y los imaginarios respecto de sus oportunidades laborales futuras. Se parte de un enfoque de análisis crítico acerca del trabajo infantil (TI) que reconoce que las relaciones sociales generadas en contextos particulares determinan, por un lado, cómo se define la niñez y, por otro, los condicionantes y las percepciones acerca de la participación laboral de NNyA (Rausky 2021). En particular, el estudio indaga en cómo inciden la dimensión de género y las inserciones y las trayectorias laborales de las personas adultas en la presencia de TI y en las expectativas de los NNyA sobre sus futuros laborales. Se analizan estas dimensiones en hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en 2020, año en que la pandemia por el COVID-19, además de afectar la economía y el empleo, puso en crisis las dimensiones vinculadas con la reproducción social. Diferentes estudios (Arza 2020; Ernst y López Mourelo 2020; Poy 2021) dan cuenta de cómo este contexto acentuó las desigualdades socioculturales, sobre todo las menos visibles como la distribución de tareas y los tiempos de cuidado en la familia, con consecuencias sobre las desigualdades de género y las desigualdades intergeneracionales. Se analizan los resultados de entrevistas en profundidad generadas por la Organización Internacional del Trabajo como parte del proyecto global Measurement, Awareness Raising, and Policy Engagement Project to Accelerate Action against Child Labor and Forced Labor (MAP16) en que se enmarca el informe. En el análisis, se presta especial atención a las desigualdades de género y a los arreglos intrafamiliares sobre responsabilidades domésticas y de cuidado, así como a la introducción de los NNyA en actividades productivas (económicas y no económicas). En particular, se estudia la reproducción de estereotipos y desigualdades de género en las niñas bajo la forma de trabajo re- munerado para el mercado y de trabajo no remunerado en el hogar: ya sea mediante la realización de tareas domésticas y/o de cuidado intensas (de otros niños o niñas, de personas mayores o de personas con necesidades especiales en el hogar). De este modo, se busca dar cuenta del rol que cumple la socialización de género en las diferencias en el acceso a la educación, la formación y la inserción laboral, y de cómo incide en las expectativas y las percepciones acerca de las oportunidades que el mercado de trabajo puede ofrecerles a las niñas y las adolescentes en el futuro.
Fil: Aspiazu, Eliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Labrunée, María Eugenia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Este estudio busca comprender, desde una perspectiva de género, la influencia que ejercen las condiciones de vida de las familias, las trayectorias laborales de las personas adultas y la división sexual del trabajo en los hogares sobre los vínculos que establecen los niños, las niñas y los y las adolescentes (NNyA) con el trabajo, así como sobre la construcción de las expectativas y los imaginarios respecto de sus oportunidades laborales futuras. Se parte de un enfoque de análisis crítico acerca del trabajo infantil (TI) que reconoce que las relaciones sociales generadas en contextos particulares determinan, por un lado, cómo se define la niñez y, por otro, los condicionantes y las percepciones acerca de la participación laboral de NNyA (Rausky 2021). En particular, el estudio indaga en cómo inciden la dimensión de género y las inserciones y las trayectorias laborales de las personas adultas en la presencia de TI y en las expectativas de los NNyA sobre sus futuros laborales. Se analizan estas dimensiones en hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en 2020, año en que la pandemia por el COVID-19, además de afectar la economía y el empleo, puso en crisis las dimensiones vinculadas con la reproducción social. Diferentes estudios (Arza 2020; Ernst y López Mourelo 2020; Poy 2021) dan cuenta de cómo este contexto acentuó las desigualdades socioculturales, sobre todo las menos visibles como la distribución de tareas y los tiempos de cuidado en la familia, con consecuencias sobre las desigualdades de género y las desigualdades intergeneracionales. Se analizan los resultados de entrevistas en profundidad generadas por la Organización Internacional del Trabajo como parte del proyecto global Measurement, Awareness Raising, and Policy Engagement Project to Accelerate Action against Child Labor and Forced Labor (MAP16) en que se enmarca el informe. En el análisis, se presta especial atención a las desigualdades de género y a los arreglos intrafamiliares sobre responsabilidades domésticas y de cuidado, así como a la introducción de los NNyA en actividades productivas (económicas y no económicas). En particular, se estudia la reproducción de estereotipos y desigualdades de género en las niñas bajo la forma de trabajo re- munerado para el mercado y de trabajo no remunerado en el hogar: ya sea mediante la realización de tareas domésticas y/o de cuidado intensas (de otros niños o niñas, de personas mayores o de personas con necesidades especiales en el hogar). De este modo, se busca dar cuenta del rol que cumple la socialización de género en las diferencias en el acceso a la educación, la formación y la inserción laboral, y de cómo incide en las expectativas y las percepciones acerca de las oportunidades que el mercado de trabajo puede ofrecerles a las niñas y las adolescentes en el futuro.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3584/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3584/1/aspiazu-labrunee-2021.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3584/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3584/1/aspiazu-labrunee-2021.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires
2020
dc.publisher.none.fl_str_mv Organización Internacional del Trabajo
publisher.none.fl_str_mv Organización Internacional del Trabajo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1846142957192740864
score 12.711113