Proyecto Explorando la Economía Social y Solidaria en la escuela secundaria

Autores
Martínez, Patricia Mercedes; Parnisari, María Florencia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto de extensión "Explorando la Economía Social y Solidaria II: Aprendizaje, Asociativismo y Universidad" de la FCEyS de la UNMdP, interactúa con alumnos y docentes del ciclo superior de escuelas secundarias con los objetivos de difundir e informar sobre una alternativa más solidaria y cooperativa de la economía, impulsando, de esta manera, una mayor responsabilidad social. En las distintas instituciones visitadas, se inicia la actividad con un juego denominado "Coopolis", en el que se utilizan diferentes herramientas para crear una cooperativa de la que formarán parte todos los jugadores del grupo, quienes se irán enfrentando en conjunto ante adversidades u oportunidades que irán surgiendo. Luego de diversos encuentros, en una de las instituciones se comienza a ayudar a pensar en formar una cooperativa escolar con estudiantes de cuarto y quinto año cuyo principal objetivo será mejorar la infraestructura del lugar a partir de diversas estrategias pensadas por ellos mismos. Pero a pesar del entusiasmo de los jóvenes, se ha tropezado con algunas dificultades relacionadas a la falta de interés y entendimiento con docentes y directivos del colegio. En el marco de las Jornadas de Sociología el análisis del presente trabajo se basa en los cambios y transformaciones en alumnos, docentes y el equipo, y en las dificultades que han surgido a la hora de llevar a cabo el intento de crear una cooperativa escolar.
Fil: Martínez, Patricia Mercedes. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Parnisari, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
II Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata [ARG], 28-29 marzo 2019. ISBN 978-987-544-895-7.
Materia
Economía Social
Cooperativas
Escuelas Secundarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3193

id NULAN_0204386252d4a1c35e77e8c2ca7e4149
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3193
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Proyecto Explorando la Economía Social y Solidaria en la escuela secundariaMartínez, Patricia MercedesParnisari, María FlorenciaEconomía SocialCooperativasEscuelas SecundariasEl proyecto de extensión "Explorando la Economía Social y Solidaria II: Aprendizaje, Asociativismo y Universidad" de la FCEyS de la UNMdP, interactúa con alumnos y docentes del ciclo superior de escuelas secundarias con los objetivos de difundir e informar sobre una alternativa más solidaria y cooperativa de la economía, impulsando, de esta manera, una mayor responsabilidad social. En las distintas instituciones visitadas, se inicia la actividad con un juego denominado "Coopolis", en el que se utilizan diferentes herramientas para crear una cooperativa de la que formarán parte todos los jugadores del grupo, quienes se irán enfrentando en conjunto ante adversidades u oportunidades que irán surgiendo. Luego de diversos encuentros, en una de las instituciones se comienza a ayudar a pensar en formar una cooperativa escolar con estudiantes de cuarto y quinto año cuyo principal objetivo será mejorar la infraestructura del lugar a partir de diversas estrategias pensadas por ellos mismos. Pero a pesar del entusiasmo de los jóvenes, se ha tropezado con algunas dificultades relacionadas a la falta de interés y entendimiento con docentes y directivos del colegio. En el marco de las Jornadas de Sociología el análisis del presente trabajo se basa en los cambios y transformaciones en alumnos, docentes y el equipo, y en las dificultades que han surgido a la hora de llevar a cabo el intento de crear una cooperativa escolar.Fil: Martínez, Patricia Mercedes. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Parnisari, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2019-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3193/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3193/1/martinez-parnisari-2019.pdf II Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata [ARG], 28-29 marzo 2019. ISBN 978-987-544-895-7. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspahttps://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jsoc/jsoc2019/paper/view/5734/1357info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-29T13:41:31Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3193instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:32.19Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto Explorando la Economía Social y Solidaria en la escuela secundaria
title Proyecto Explorando la Economía Social y Solidaria en la escuela secundaria
spellingShingle Proyecto Explorando la Economía Social y Solidaria en la escuela secundaria
Martínez, Patricia Mercedes
Economía Social
Cooperativas
Escuelas Secundarias
title_short Proyecto Explorando la Economía Social y Solidaria en la escuela secundaria
title_full Proyecto Explorando la Economía Social y Solidaria en la escuela secundaria
title_fullStr Proyecto Explorando la Economía Social y Solidaria en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Proyecto Explorando la Economía Social y Solidaria en la escuela secundaria
title_sort Proyecto Explorando la Economía Social y Solidaria en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Patricia Mercedes
Parnisari, María Florencia
author Martínez, Patricia Mercedes
author_facet Martínez, Patricia Mercedes
Parnisari, María Florencia
author_role author
author2 Parnisari, María Florencia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Economía Social
Cooperativas
Escuelas Secundarias
topic Economía Social
Cooperativas
Escuelas Secundarias
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto de extensión "Explorando la Economía Social y Solidaria II: Aprendizaje, Asociativismo y Universidad" de la FCEyS de la UNMdP, interactúa con alumnos y docentes del ciclo superior de escuelas secundarias con los objetivos de difundir e informar sobre una alternativa más solidaria y cooperativa de la economía, impulsando, de esta manera, una mayor responsabilidad social. En las distintas instituciones visitadas, se inicia la actividad con un juego denominado "Coopolis", en el que se utilizan diferentes herramientas para crear una cooperativa de la que formarán parte todos los jugadores del grupo, quienes se irán enfrentando en conjunto ante adversidades u oportunidades que irán surgiendo. Luego de diversos encuentros, en una de las instituciones se comienza a ayudar a pensar en formar una cooperativa escolar con estudiantes de cuarto y quinto año cuyo principal objetivo será mejorar la infraestructura del lugar a partir de diversas estrategias pensadas por ellos mismos. Pero a pesar del entusiasmo de los jóvenes, se ha tropezado con algunas dificultades relacionadas a la falta de interés y entendimiento con docentes y directivos del colegio. En el marco de las Jornadas de Sociología el análisis del presente trabajo se basa en los cambios y transformaciones en alumnos, docentes y el equipo, y en las dificultades que han surgido a la hora de llevar a cabo el intento de crear una cooperativa escolar.
Fil: Martínez, Patricia Mercedes. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Parnisari, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description El proyecto de extensión "Explorando la Economía Social y Solidaria II: Aprendizaje, Asociativismo y Universidad" de la FCEyS de la UNMdP, interactúa con alumnos y docentes del ciclo superior de escuelas secundarias con los objetivos de difundir e informar sobre una alternativa más solidaria y cooperativa de la economía, impulsando, de esta manera, una mayor responsabilidad social. En las distintas instituciones visitadas, se inicia la actividad con un juego denominado "Coopolis", en el que se utilizan diferentes herramientas para crear una cooperativa de la que formarán parte todos los jugadores del grupo, quienes se irán enfrentando en conjunto ante adversidades u oportunidades que irán surgiendo. Luego de diversos encuentros, en una de las instituciones se comienza a ayudar a pensar en formar una cooperativa escolar con estudiantes de cuarto y quinto año cuyo principal objetivo será mejorar la infraestructura del lugar a partir de diversas estrategias pensadas por ellos mismos. Pero a pesar del entusiasmo de los jóvenes, se ha tropezado con algunas dificultades relacionadas a la falta de interés y entendimiento con docentes y directivos del colegio. En el marco de las Jornadas de Sociología el análisis del presente trabajo se basa en los cambios y transformaciones en alumnos, docentes y el equipo, y en las dificultades que han surgido a la hora de llevar a cabo el intento de crear una cooperativa escolar.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3193/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3193/1/martinez-parnisari-2019.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3193/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3193/1/martinez-parnisari-2019.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jsoc/jsoc2019/paper/view/5734/1357
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata [ARG], 28-29 marzo 2019. ISBN 978-987-544-895-7.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618835151290368
score 13.069144