El lenguaje de la historieta a través de la obra de Mariana Ruiz Johnson : una experiencia de lectura en 2° grado
- Autores
- Boyadjian, Esdian
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Saxe, Facundo
Viscarret, Victoria
Soto Ávila, Arizbeth - Descripción
- Este trabajo propone abordar cómo se construye la formación lectora de historieta desde los inicios de la escolaridad, específicamente en un 2° grado. Se trata de una indagación sobre los modos más propicios para iniciar los recorridos de lectura de historieta en un grado de primer ciclo y la importancia de generar intercambios posteriores luego de la lectura con preguntas que promuevan el acercamiento a los diferentes elementos que tiene la historieta, para que chicas y chicos puedan adentrarse en la narrativa gráfica y en su lenguaje. Para ello, se realiza una selección de cuatro historietas de Mariana Ruiz Johnson, publicaciones de literatura infantil que posibilitan la construcción de sentidos específicos y pertinentes que la historieta requiere. De esta manera, se presentan ambas situaciones con el fin de que chicas y chicos (lean o no convencionalmente) puedan a través de la lectura a través de su docente y de los intercambios, avanzar en la comprensión de las características del género, construir significados con respecto a cada historia, encontrar marcas de la autora en cada publicación, tengan oportunidad de establecer relaciones intertextuales entre las obras seleccionadas con otras que ya conocen y avancen en sus posibilidades como lectoras y lectores de historietas adquiriendo herramientas que les servirán para nuevas instancias de lectura y de escritura donde pondrán en juego los modos de decir y contar que tiene el género.
This work proposes to explore how comic book reading skills are developed from the early years of schooling, specifically in second grade of elementary school. It investigates the most effective ways to introduce comic book reading in the early years of primary education and highlights the importance of fostering post-reading discussions with questions that encourage engagement with the various elements of comics. These discussions enable children to delve into graphic storytelling and its unique language. To this end, a selection of four comics by Mariana Ruiz Johnson-children's literature publications that allow for the construction of specific and meaningful interpretations required by the genre-is used. Both reading scenarios are presented so that children-regardless of whether they are conventional readers-can, through teacher-led reading and group discussions, develop an understanding of the genre's features, construct meaning from each story, identify the author's stylistic hallmarks in each work, and establish intertextual connections between the selected titles and other texts they are familiar with. They will also acquire tools that support future reading and writing experiences, in which they will apply the expressive and narrative techniques distinctive to the comic genre.
Fil: Boyadjian, Esdian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Historieta
Mariana Ruiz Johnson
Lectura
Didáctica de la lectura
Literatura infantil y juvenil
Comic
Mariana Ruiz Johnson
Literacy
Youth Literature - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3105
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_fe60b12241656c46c28dc3cae337a2aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3105 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El lenguaje de la historieta a través de la obra de Mariana Ruiz Johnson : una experiencia de lectura en 2° gradoBoyadjian, EsdianEducaciónHistorietaMariana Ruiz JohnsonLecturaDidáctica de la lecturaLiteratura infantil y juvenilComicMariana Ruiz JohnsonLiteracyYouth LiteratureEste trabajo propone abordar cómo se construye la formación lectora de historieta desde los inicios de la escolaridad, específicamente en un 2° grado. Se trata de una indagación sobre los modos más propicios para iniciar los recorridos de lectura de historieta en un grado de primer ciclo y la importancia de generar intercambios posteriores luego de la lectura con preguntas que promuevan el acercamiento a los diferentes elementos que tiene la historieta, para que chicas y chicos puedan adentrarse en la narrativa gráfica y en su lenguaje. Para ello, se realiza una selección de cuatro historietas de Mariana Ruiz Johnson, publicaciones de literatura infantil que posibilitan la construcción de sentidos específicos y pertinentes que la historieta requiere. De esta manera, se presentan ambas situaciones con el fin de que chicas y chicos (lean o no convencionalmente) puedan a través de la lectura a través de su docente y de los intercambios, avanzar en la comprensión de las características del género, construir significados con respecto a cada historia, encontrar marcas de la autora en cada publicación, tengan oportunidad de establecer relaciones intertextuales entre las obras seleccionadas con otras que ya conocen y avancen en sus posibilidades como lectoras y lectores de historietas adquiriendo herramientas que les servirán para nuevas instancias de lectura y de escritura donde pondrán en juego los modos de decir y contar que tiene el género.This work proposes to explore how comic book reading skills are developed from the early years of schooling, specifically in second grade of elementary school. It investigates the most effective ways to introduce comic book reading in the early years of primary education and highlights the importance of fostering post-reading discussions with questions that encourage engagement with the various elements of comics. These discussions enable children to delve into graphic storytelling and its unique language. To this end, a selection of four comics by Mariana Ruiz Johnson-children's literature publications that allow for the construction of specific and meaningful interpretations required by the genre-is used. Both reading scenarios are presented so that children-regardless of whether they are conventional readers-can, through teacher-led reading and group discussions, develop an understanding of the genre's features, construct meaning from each story, identify the author's stylistic hallmarks in each work, and establish intertextual connections between the selected titles and other texts they are familiar with. They will also acquire tools that support future reading and writing experiences, in which they will apply the expressive and narrative techniques distinctive to the comic genre.Fil: Boyadjian, Esdian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Saxe, FacundoViscarret, VictoriaSoto Ávila, Arizbeth2025-06-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3105/te.3105.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/180826info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:08:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3105Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:43.724Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El lenguaje de la historieta a través de la obra de Mariana Ruiz Johnson : una experiencia de lectura en 2° grado |
title |
El lenguaje de la historieta a través de la obra de Mariana Ruiz Johnson : una experiencia de lectura en 2° grado |
spellingShingle |
El lenguaje de la historieta a través de la obra de Mariana Ruiz Johnson : una experiencia de lectura en 2° grado Boyadjian, Esdian Educación Historieta Mariana Ruiz Johnson Lectura Didáctica de la lectura Literatura infantil y juvenil Comic Mariana Ruiz Johnson Literacy Youth Literature |
title_short |
El lenguaje de la historieta a través de la obra de Mariana Ruiz Johnson : una experiencia de lectura en 2° grado |
title_full |
El lenguaje de la historieta a través de la obra de Mariana Ruiz Johnson : una experiencia de lectura en 2° grado |
title_fullStr |
El lenguaje de la historieta a través de la obra de Mariana Ruiz Johnson : una experiencia de lectura en 2° grado |
title_full_unstemmed |
El lenguaje de la historieta a través de la obra de Mariana Ruiz Johnson : una experiencia de lectura en 2° grado |
title_sort |
El lenguaje de la historieta a través de la obra de Mariana Ruiz Johnson : una experiencia de lectura en 2° grado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boyadjian, Esdian |
author |
Boyadjian, Esdian |
author_facet |
Boyadjian, Esdian |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Saxe, Facundo Viscarret, Victoria Soto Ávila, Arizbeth |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Historieta Mariana Ruiz Johnson Lectura Didáctica de la lectura Literatura infantil y juvenil Comic Mariana Ruiz Johnson Literacy Youth Literature |
topic |
Educación Historieta Mariana Ruiz Johnson Lectura Didáctica de la lectura Literatura infantil y juvenil Comic Mariana Ruiz Johnson Literacy Youth Literature |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo propone abordar cómo se construye la formación lectora de historieta desde los inicios de la escolaridad, específicamente en un 2° grado. Se trata de una indagación sobre los modos más propicios para iniciar los recorridos de lectura de historieta en un grado de primer ciclo y la importancia de generar intercambios posteriores luego de la lectura con preguntas que promuevan el acercamiento a los diferentes elementos que tiene la historieta, para que chicas y chicos puedan adentrarse en la narrativa gráfica y en su lenguaje. Para ello, se realiza una selección de cuatro historietas de Mariana Ruiz Johnson, publicaciones de literatura infantil que posibilitan la construcción de sentidos específicos y pertinentes que la historieta requiere. De esta manera, se presentan ambas situaciones con el fin de que chicas y chicos (lean o no convencionalmente) puedan a través de la lectura a través de su docente y de los intercambios, avanzar en la comprensión de las características del género, construir significados con respecto a cada historia, encontrar marcas de la autora en cada publicación, tengan oportunidad de establecer relaciones intertextuales entre las obras seleccionadas con otras que ya conocen y avancen en sus posibilidades como lectoras y lectores de historietas adquiriendo herramientas que les servirán para nuevas instancias de lectura y de escritura donde pondrán en juego los modos de decir y contar que tiene el género. This work proposes to explore how comic book reading skills are developed from the early years of schooling, specifically in second grade of elementary school. It investigates the most effective ways to introduce comic book reading in the early years of primary education and highlights the importance of fostering post-reading discussions with questions that encourage engagement with the various elements of comics. These discussions enable children to delve into graphic storytelling and its unique language. To this end, a selection of four comics by Mariana Ruiz Johnson-children's literature publications that allow for the construction of specific and meaningful interpretations required by the genre-is used. Both reading scenarios are presented so that children-regardless of whether they are conventional readers-can, through teacher-led reading and group discussions, develop an understanding of the genre's features, construct meaning from each story, identify the author's stylistic hallmarks in each work, and establish intertextual connections between the selected titles and other texts they are familiar with. They will also acquire tools that support future reading and writing experiences, in which they will apply the expressive and narrative techniques distinctive to the comic genre. Fil: Boyadjian, Esdian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este trabajo propone abordar cómo se construye la formación lectora de historieta desde los inicios de la escolaridad, específicamente en un 2° grado. Se trata de una indagación sobre los modos más propicios para iniciar los recorridos de lectura de historieta en un grado de primer ciclo y la importancia de generar intercambios posteriores luego de la lectura con preguntas que promuevan el acercamiento a los diferentes elementos que tiene la historieta, para que chicas y chicos puedan adentrarse en la narrativa gráfica y en su lenguaje. Para ello, se realiza una selección de cuatro historietas de Mariana Ruiz Johnson, publicaciones de literatura infantil que posibilitan la construcción de sentidos específicos y pertinentes que la historieta requiere. De esta manera, se presentan ambas situaciones con el fin de que chicas y chicos (lean o no convencionalmente) puedan a través de la lectura a través de su docente y de los intercambios, avanzar en la comprensión de las características del género, construir significados con respecto a cada historia, encontrar marcas de la autora en cada publicación, tengan oportunidad de establecer relaciones intertextuales entre las obras seleccionadas con otras que ya conocen y avancen en sus posibilidades como lectoras y lectores de historietas adquiriendo herramientas que les servirán para nuevas instancias de lectura y de escritura donde pondrán en juego los modos de decir y contar que tiene el género. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3105/te.3105.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3105/te.3105.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/180826 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261505123287040 |
score |
13.13397 |