Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativo
- Autores
- Barés, Aymará; Hirsch, María Mercedes; Roa, María Luz
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este resumen presentamos algunas reflexiones teórico metodológicas en torno al trabajo de investigación "Tiempo de Transiciones. Los Jóvenes egresantes del IPEA307 "Paso del León", la articulación entre la Educación técnica, el trabajo y la Educación superior en el oeste cordobés", financiado por el INET y realizado en colaboración entre el CIFFYH-UNC. Documentamos y analizamos cómo proyectan su futuro lxs jóvenes egresantes, reconstruyendo también su experiencia formativa en este espacio, en sus unidades familiares y en Villa Sarmiento en general. El trabajo de campo se realizó desde un enfoque etnográfico en el que realizamos observación participante, entrevistas y talleres. Le hemos dado mucha importancia, en este proyecto a los talleres participativos que permiten dar voz lxs jóvenes, protagonistas centrales del proceso bajo estudio, y acompañar en ellos sus reflexiones sobre esta transición. En esta ponencia reflexionamos sobre las posibilidades y los límites de los talleres para generar conocimiento conjuntamente respecto a las variables involucradas en el proceso y en torno a las posibilidades hacia la educación superior. A partir de estos buscamos reconstruir sentidos y prácticas sobre el espacio y distintas instancias de producción de conocimiento al respecto de las ofertas educativas y laborales.
Fil: Barés, Aymará. CONICET, UNRN.
Fil: Hirsch, María Mercedes. UBA.
Fil: Roa, María Luz. CONICET, UBA. - Fuente
- XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16184
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_fe46b079d91b11e7549cd5a8e06613ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16184 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativoBarés, AymaráHirsch, María MercedesRoa, María LuzSociologíaEn este resumen presentamos algunas reflexiones teórico metodológicas en torno al trabajo de investigación "Tiempo de Transiciones. Los Jóvenes egresantes del IPEA307 "Paso del León", la articulación entre la Educación técnica, el trabajo y la Educación superior en el oeste cordobés", financiado por el INET y realizado en colaboración entre el CIFFYH-UNC. Documentamos y analizamos cómo proyectan su futuro lxs jóvenes egresantes, reconstruyendo también su experiencia formativa en este espacio, en sus unidades familiares y en Villa Sarmiento en general. El trabajo de campo se realizó desde un enfoque etnográfico en el que realizamos observación participante, entrevistas y talleres. Le hemos dado mucha importancia, en este proyecto a los talleres participativos que permiten dar voz lxs jóvenes, protagonistas centrales del proceso bajo estudio, y acompañar en ellos sus reflexiones sobre esta transición. En esta ponencia reflexionamos sobre las posibilidades y los límites de los talleres para generar conocimiento conjuntamente respecto a las variables involucradas en el proceso y en torno a las posibilidades hacia la educación superior. A partir de estos buscamos reconstruir sentidos y prácticas sobre el espacio y distintas instancias de producción de conocimiento al respecto de las ofertas educativas y laborales.Fil: Barés, Aymará. CONICET, UNRN.Fil: Hirsch, María Mercedes. UBA.Fil: Roa, María Luz. CONICET, UBA.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16184/ev.16184.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16184Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:40.907Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativo |
title |
Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativo |
spellingShingle |
Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativo Barés, Aymará Sociología |
title_short |
Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativo |
title_full |
Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativo |
title_fullStr |
Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativo |
title_full_unstemmed |
Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativo |
title_sort |
Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barés, Aymará Hirsch, María Mercedes Roa, María Luz |
author |
Barés, Aymará |
author_facet |
Barés, Aymará Hirsch, María Mercedes Roa, María Luz |
author_role |
author |
author2 |
Hirsch, María Mercedes Roa, María Luz |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este resumen presentamos algunas reflexiones teórico metodológicas en torno al trabajo de investigación "Tiempo de Transiciones. Los Jóvenes egresantes del IPEA307 "Paso del León", la articulación entre la Educación técnica, el trabajo y la Educación superior en el oeste cordobés", financiado por el INET y realizado en colaboración entre el CIFFYH-UNC. Documentamos y analizamos cómo proyectan su futuro lxs jóvenes egresantes, reconstruyendo también su experiencia formativa en este espacio, en sus unidades familiares y en Villa Sarmiento en general. El trabajo de campo se realizó desde un enfoque etnográfico en el que realizamos observación participante, entrevistas y talleres. Le hemos dado mucha importancia, en este proyecto a los talleres participativos que permiten dar voz lxs jóvenes, protagonistas centrales del proceso bajo estudio, y acompañar en ellos sus reflexiones sobre esta transición. En esta ponencia reflexionamos sobre las posibilidades y los límites de los talleres para generar conocimiento conjuntamente respecto a las variables involucradas en el proceso y en torno a las posibilidades hacia la educación superior. A partir de estos buscamos reconstruir sentidos y prácticas sobre el espacio y distintas instancias de producción de conocimiento al respecto de las ofertas educativas y laborales. Fil: Barés, Aymará. CONICET, UNRN. Fil: Hirsch, María Mercedes. UBA. Fil: Roa, María Luz. CONICET, UBA. |
description |
En este resumen presentamos algunas reflexiones teórico metodológicas en torno al trabajo de investigación "Tiempo de Transiciones. Los Jóvenes egresantes del IPEA307 "Paso del León", la articulación entre la Educación técnica, el trabajo y la Educación superior en el oeste cordobés", financiado por el INET y realizado en colaboración entre el CIFFYH-UNC. Documentamos y analizamos cómo proyectan su futuro lxs jóvenes egresantes, reconstruyendo también su experiencia formativa en este espacio, en sus unidades familiares y en Villa Sarmiento en general. El trabajo de campo se realizó desde un enfoque etnográfico en el que realizamos observación participante, entrevistas y talleres. Le hemos dado mucha importancia, en este proyecto a los talleres participativos que permiten dar voz lxs jóvenes, protagonistas centrales del proceso bajo estudio, y acompañar en ellos sus reflexiones sobre esta transición. En esta ponencia reflexionamos sobre las posibilidades y los límites de los talleres para generar conocimiento conjuntamente respecto a las variables involucradas en el proceso y en torno a las posibilidades hacia la educación superior. A partir de estos buscamos reconstruir sentidos y prácticas sobre el espacio y distintas instancias de producción de conocimiento al respecto de las ofertas educativas y laborales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16184/ev.16184.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16184/ev.16184.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616492193153024 |
score |
13.070432 |