Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativo

Autores
Barés, Aymará; Hirsch, María Mercedes; Roa, María Luz
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este resumen presentamos algunas reflexiones teórico metodológicas en torno al trabajo de investigación "Tiempo de Transiciones. Los Jóvenes egresantes del IPEA307 "Paso del León", la articulación entre la Educación técnica, el trabajo y la Educación superior en el oeste cordobés", financiado por el INET y realizado en colaboración entre el CIFFYH-UNC. Documentamos y analizamos cómo proyectan su futuro lxs jóvenes egresantes, reconstruyendo también su experiencia formativa en este espacio, en sus unidades familiares y en Villa Sarmiento en general. El trabajo de campo se realizó desde un enfoque etnográfico en el que realizamos observación participante, entrevistas y talleres. Le hemos dado mucha importancia, en este proyecto a los talleres participativos que permiten dar voz lxs jóvenes, protagonistas centrales del proceso bajo estudio, y acompañar en ellos sus reflexiones sobre esta transición. En esta ponencia reflexionamos sobre las posibilidades y los límites de los talleres para generar conocimiento conjuntamente respecto a las variables involucradas en el proceso y en torno a las posibilidades hacia la educación superior. A partir de estos buscamos reconstruir sentidos y prácticas sobre el espacio y distintas instancias de producción de conocimiento al respecto de las ofertas educativas y laborales.
Fil: Barés, Aymará. CONICET, UNRN.
Fil: Hirsch, María Mercedes. UBA.
Fil: Roa, María Luz. CONICET, UBA.
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16184

id MemAca_fe46b079d91b11e7549cd5a8e06613ee
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16184
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativoBarés, AymaráHirsch, María MercedesRoa, María LuzSociologíaEn este resumen presentamos algunas reflexiones teórico metodológicas en torno al trabajo de investigación "Tiempo de Transiciones. Los Jóvenes egresantes del IPEA307 "Paso del León", la articulación entre la Educación técnica, el trabajo y la Educación superior en el oeste cordobés", financiado por el INET y realizado en colaboración entre el CIFFYH-UNC. Documentamos y analizamos cómo proyectan su futuro lxs jóvenes egresantes, reconstruyendo también su experiencia formativa en este espacio, en sus unidades familiares y en Villa Sarmiento en general. El trabajo de campo se realizó desde un enfoque etnográfico en el que realizamos observación participante, entrevistas y talleres. Le hemos dado mucha importancia, en este proyecto a los talleres participativos que permiten dar voz lxs jóvenes, protagonistas centrales del proceso bajo estudio, y acompañar en ellos sus reflexiones sobre esta transición. En esta ponencia reflexionamos sobre las posibilidades y los límites de los talleres para generar conocimiento conjuntamente respecto a las variables involucradas en el proceso y en torno a las posibilidades hacia la educación superior. A partir de estos buscamos reconstruir sentidos y prácticas sobre el espacio y distintas instancias de producción de conocimiento al respecto de las ofertas educativas y laborales.Fil: Barés, Aymará. CONICET, UNRN.Fil: Hirsch, María Mercedes. UBA.Fil: Roa, María Luz. CONICET, UBA.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16184/ev.16184.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16184Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:40.907Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativo
title Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativo
spellingShingle Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativo
Barés, Aymará
Sociología
title_short Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativo
title_full Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativo
title_fullStr Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativo
title_full_unstemmed Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativo
title_sort Juventudes rurales y arraigo. Aportes desde un abordaje comparativo
dc.creator.none.fl_str_mv Barés, Aymará
Hirsch, María Mercedes
Roa, María Luz
author Barés, Aymará
author_facet Barés, Aymará
Hirsch, María Mercedes
Roa, María Luz
author_role author
author2 Hirsch, María Mercedes
Roa, María Luz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En este resumen presentamos algunas reflexiones teórico metodológicas en torno al trabajo de investigación "Tiempo de Transiciones. Los Jóvenes egresantes del IPEA307 "Paso del León", la articulación entre la Educación técnica, el trabajo y la Educación superior en el oeste cordobés", financiado por el INET y realizado en colaboración entre el CIFFYH-UNC. Documentamos y analizamos cómo proyectan su futuro lxs jóvenes egresantes, reconstruyendo también su experiencia formativa en este espacio, en sus unidades familiares y en Villa Sarmiento en general. El trabajo de campo se realizó desde un enfoque etnográfico en el que realizamos observación participante, entrevistas y talleres. Le hemos dado mucha importancia, en este proyecto a los talleres participativos que permiten dar voz lxs jóvenes, protagonistas centrales del proceso bajo estudio, y acompañar en ellos sus reflexiones sobre esta transición. En esta ponencia reflexionamos sobre las posibilidades y los límites de los talleres para generar conocimiento conjuntamente respecto a las variables involucradas en el proceso y en torno a las posibilidades hacia la educación superior. A partir de estos buscamos reconstruir sentidos y prácticas sobre el espacio y distintas instancias de producción de conocimiento al respecto de las ofertas educativas y laborales.
Fil: Barés, Aymará. CONICET, UNRN.
Fil: Hirsch, María Mercedes. UBA.
Fil: Roa, María Luz. CONICET, UBA.
description En este resumen presentamos algunas reflexiones teórico metodológicas en torno al trabajo de investigación "Tiempo de Transiciones. Los Jóvenes egresantes del IPEA307 "Paso del León", la articulación entre la Educación técnica, el trabajo y la Educación superior en el oeste cordobés", financiado por el INET y realizado en colaboración entre el CIFFYH-UNC. Documentamos y analizamos cómo proyectan su futuro lxs jóvenes egresantes, reconstruyendo también su experiencia formativa en este espacio, en sus unidades familiares y en Villa Sarmiento en general. El trabajo de campo se realizó desde un enfoque etnográfico en el que realizamos observación participante, entrevistas y talleres. Le hemos dado mucha importancia, en este proyecto a los talleres participativos que permiten dar voz lxs jóvenes, protagonistas centrales del proceso bajo estudio, y acompañar en ellos sus reflexiones sobre esta transición. En esta ponencia reflexionamos sobre las posibilidades y los límites de los talleres para generar conocimiento conjuntamente respecto a las variables involucradas en el proceso y en torno a las posibilidades hacia la educación superior. A partir de estos buscamos reconstruir sentidos y prácticas sobre el espacio y distintas instancias de producción de conocimiento al respecto de las ofertas educativas y laborales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16184/ev.16184.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16184/ev.16184.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616492193153024
score 13.070432