Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época?

Autores
Veloz, Julieta; Hurtado Atienza, Selva
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se centra en pensar las condiciones de la época en la construcción y capacitación de herramientas conceptuales en el ámbito de la psicología. Como objetivo del trabajo se sitúa comparar las producciones de subjetividad pedagogía en tiempos del Estado Nación y del Estado Técnico-Administrativo; así como evaluar la posibilidad de diseñar aquellos procedimientos de capacitación clínica eficaces en las condiciones actuales. Metodología: a partir de las experiencias docentes de las autoras, en la Facultad de Psicología, UNLP, se discriminan situaciones que insisten a los largo de los años en los trabajos prácticos. Desarrollo: Visualizamos que la institución universitaria no funciona como "el" organizador de estudiantes y docentes en un trabajo práctico. Estas experiencias nos han interrogado sobre los lugares de docente-alumno, dado que en las actuales condiciones éstos lugares funcionan como "supuestos", representaciones, objetos discretos que pre-existen al encuentro de los cuerpos. Pensamos en una destitución inconclusa de la subjetividad pedagógica; y postulamos formas intermediarias entre el estado nación y el estado técnico administrativo. Conclusión: La función clínica pertinente a la materia estaría dada por componer, en condiciones de práctico, una situación que en el mismo movimiento en que se produce se torne pensable clínicamente.
Fil: Veloz, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fil: Hurtado Atienza, Selva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fuente
II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019
Materia
Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12095

id MemAca_fd75c40d1e275ff90e0bacd8d7dac491
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12095
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época?Veloz, JulietaHurtado Atienza, SelvaPsicologíaEl presente trabajo se centra en pensar las condiciones de la época en la construcción y capacitación de herramientas conceptuales en el ámbito de la psicología. Como objetivo del trabajo se sitúa comparar las producciones de subjetividad pedagogía en tiempos del Estado Nación y del Estado Técnico-Administrativo; así como evaluar la posibilidad de diseñar aquellos procedimientos de capacitación clínica eficaces en las condiciones actuales. Metodología: a partir de las experiencias docentes de las autoras, en la Facultad de Psicología, UNLP, se discriminan situaciones que insisten a los largo de los años en los trabajos prácticos. Desarrollo: Visualizamos que la institución universitaria no funciona como "el" organizador de estudiantes y docentes en un trabajo práctico. Estas experiencias nos han interrogado sobre los lugares de docente-alumno, dado que en las actuales condiciones éstos lugares funcionan como "supuestos", representaciones, objetos discretos que pre-existen al encuentro de los cuerpos. Pensamos en una destitución inconclusa de la subjetividad pedagógica; y postulamos formas intermediarias entre el estado nación y el estado técnico administrativo. Conclusión: La función clínica pertinente a la materia estaría dada por componer, en condiciones de práctico, una situación que en el mismo movimiento en que se produce se torne pensable clínicamente.Fil: Veloz, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.Fil: Hurtado Atienza, Selva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12095/ev.12095.pdfII Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17211info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12095Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:30.15Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época?
title Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época?
spellingShingle Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época?
Veloz, Julieta
Psicología
title_short Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época?
title_full Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época?
title_fullStr Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época?
title_full_unstemmed Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época?
title_sort Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época?
dc.creator.none.fl_str_mv Veloz, Julieta
Hurtado Atienza, Selva
author Veloz, Julieta
author_facet Veloz, Julieta
Hurtado Atienza, Selva
author_role author
author2 Hurtado Atienza, Selva
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
topic Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se centra en pensar las condiciones de la época en la construcción y capacitación de herramientas conceptuales en el ámbito de la psicología. Como objetivo del trabajo se sitúa comparar las producciones de subjetividad pedagogía en tiempos del Estado Nación y del Estado Técnico-Administrativo; así como evaluar la posibilidad de diseñar aquellos procedimientos de capacitación clínica eficaces en las condiciones actuales. Metodología: a partir de las experiencias docentes de las autoras, en la Facultad de Psicología, UNLP, se discriminan situaciones que insisten a los largo de los años en los trabajos prácticos. Desarrollo: Visualizamos que la institución universitaria no funciona como "el" organizador de estudiantes y docentes en un trabajo práctico. Estas experiencias nos han interrogado sobre los lugares de docente-alumno, dado que en las actuales condiciones éstos lugares funcionan como "supuestos", representaciones, objetos discretos que pre-existen al encuentro de los cuerpos. Pensamos en una destitución inconclusa de la subjetividad pedagógica; y postulamos formas intermediarias entre el estado nación y el estado técnico administrativo. Conclusión: La función clínica pertinente a la materia estaría dada por componer, en condiciones de práctico, una situación que en el mismo movimiento en que se produce se torne pensable clínicamente.
Fil: Veloz, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fil: Hurtado Atienza, Selva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
description El presente trabajo se centra en pensar las condiciones de la época en la construcción y capacitación de herramientas conceptuales en el ámbito de la psicología. Como objetivo del trabajo se sitúa comparar las producciones de subjetividad pedagogía en tiempos del Estado Nación y del Estado Técnico-Administrativo; así como evaluar la posibilidad de diseñar aquellos procedimientos de capacitación clínica eficaces en las condiciones actuales. Metodología: a partir de las experiencias docentes de las autoras, en la Facultad de Psicología, UNLP, se discriminan situaciones que insisten a los largo de los años en los trabajos prácticos. Desarrollo: Visualizamos que la institución universitaria no funciona como "el" organizador de estudiantes y docentes en un trabajo práctico. Estas experiencias nos han interrogado sobre los lugares de docente-alumno, dado que en las actuales condiciones éstos lugares funcionan como "supuestos", representaciones, objetos discretos que pre-existen al encuentro de los cuerpos. Pensamos en una destitución inconclusa de la subjetividad pedagógica; y postulamos formas intermediarias entre el estado nación y el estado técnico administrativo. Conclusión: La función clínica pertinente a la materia estaría dada por componer, en condiciones de práctico, una situación que en el mismo movimiento en que se produce se torne pensable clínicamente.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12095/ev.12095.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12095/ev.12095.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17211
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616556064014337
score 13.070432