Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época?
- Autores
- Veloz, Julieta; Hurtado Atienza, Selva
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se centra en pensar las condiciones de la época en la construcción y capacitación de herramientas conceptuales en el ámbito de la psicología. Como objetivo del trabajo se sitúa comparar las producciones de subjetividad pedagogía en tiempos del Estado Nación y del Estado Técnico-Administrativo; así como evaluar la posibilidad de diseñar aquellos procedimientos de capacitación clínica eficaces en las condiciones actuales. Metodología: a partir de las experiencias docentes de las autoras, en la Facultad de Psicología, UNLP, se discriminan situaciones que insisten a los largo de los años en los trabajos prácticos. Desarrollo: Visualizamos que la institución universitaria no funciona como "el" organizador de estudiantes y docentes en un trabajo práctico. Estas experiencias nos han interrogado sobre los lugares de docente-alumno, dado que en las actuales condiciones éstos lugares funcionan como "supuestos", representaciones, objetos discretos que pre-existen al encuentro de los cuerpos. Pensamos en una destitución inconclusa de la subjetividad pedagógica; y postulamos formas intermediarias entre el estado nación y el estado técnico administrativo. Conclusión: La función clínica pertinente a la materia estaría dada por componer, en condiciones de práctico, una situación que en el mismo movimiento en que se produce se torne pensable clínicamente.
Fil: Veloz, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fil: Hurtado Atienza, Selva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. - Fuente
- II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019
- Materia
- Psicología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12095
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_fd75c40d1e275ff90e0bacd8d7dac491 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12095 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época?Veloz, JulietaHurtado Atienza, SelvaPsicologíaEl presente trabajo se centra en pensar las condiciones de la época en la construcción y capacitación de herramientas conceptuales en el ámbito de la psicología. Como objetivo del trabajo se sitúa comparar las producciones de subjetividad pedagogía en tiempos del Estado Nación y del Estado Técnico-Administrativo; así como evaluar la posibilidad de diseñar aquellos procedimientos de capacitación clínica eficaces en las condiciones actuales. Metodología: a partir de las experiencias docentes de las autoras, en la Facultad de Psicología, UNLP, se discriminan situaciones que insisten a los largo de los años en los trabajos prácticos. Desarrollo: Visualizamos que la institución universitaria no funciona como "el" organizador de estudiantes y docentes en un trabajo práctico. Estas experiencias nos han interrogado sobre los lugares de docente-alumno, dado que en las actuales condiciones éstos lugares funcionan como "supuestos", representaciones, objetos discretos que pre-existen al encuentro de los cuerpos. Pensamos en una destitución inconclusa de la subjetividad pedagógica; y postulamos formas intermediarias entre el estado nación y el estado técnico administrativo. Conclusión: La función clínica pertinente a la materia estaría dada por componer, en condiciones de práctico, una situación que en el mismo movimiento en que se produce se torne pensable clínicamente.Fil: Veloz, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.Fil: Hurtado Atienza, Selva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12095/ev.12095.pdfII Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17211info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12095Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:30.15Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época? |
title |
Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época? |
spellingShingle |
Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época? Veloz, Julieta Psicología |
title_short |
Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época? |
title_full |
Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época? |
title_fullStr |
Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época? |
title_full_unstemmed |
Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época? |
title_sort |
Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Veloz, Julieta Hurtado Atienza, Selva |
author |
Veloz, Julieta |
author_facet |
Veloz, Julieta Hurtado Atienza, Selva |
author_role |
author |
author2 |
Hurtado Atienza, Selva |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología |
topic |
Psicología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se centra en pensar las condiciones de la época en la construcción y capacitación de herramientas conceptuales en el ámbito de la psicología. Como objetivo del trabajo se sitúa comparar las producciones de subjetividad pedagogía en tiempos del Estado Nación y del Estado Técnico-Administrativo; así como evaluar la posibilidad de diseñar aquellos procedimientos de capacitación clínica eficaces en las condiciones actuales. Metodología: a partir de las experiencias docentes de las autoras, en la Facultad de Psicología, UNLP, se discriminan situaciones que insisten a los largo de los años en los trabajos prácticos. Desarrollo: Visualizamos que la institución universitaria no funciona como "el" organizador de estudiantes y docentes en un trabajo práctico. Estas experiencias nos han interrogado sobre los lugares de docente-alumno, dado que en las actuales condiciones éstos lugares funcionan como "supuestos", representaciones, objetos discretos que pre-existen al encuentro de los cuerpos. Pensamos en una destitución inconclusa de la subjetividad pedagógica; y postulamos formas intermediarias entre el estado nación y el estado técnico administrativo. Conclusión: La función clínica pertinente a la materia estaría dada por componer, en condiciones de práctico, una situación que en el mismo movimiento en que se produce se torne pensable clínicamente. Fil: Veloz, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Fil: Hurtado Atienza, Selva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. |
description |
El presente trabajo se centra en pensar las condiciones de la época en la construcción y capacitación de herramientas conceptuales en el ámbito de la psicología. Como objetivo del trabajo se sitúa comparar las producciones de subjetividad pedagogía en tiempos del Estado Nación y del Estado Técnico-Administrativo; así como evaluar la posibilidad de diseñar aquellos procedimientos de capacitación clínica eficaces en las condiciones actuales. Metodología: a partir de las experiencias docentes de las autoras, en la Facultad de Psicología, UNLP, se discriminan situaciones que insisten a los largo de los años en los trabajos prácticos. Desarrollo: Visualizamos que la institución universitaria no funciona como "el" organizador de estudiantes y docentes en un trabajo práctico. Estas experiencias nos han interrogado sobre los lugares de docente-alumno, dado que en las actuales condiciones éstos lugares funcionan como "supuestos", representaciones, objetos discretos que pre-existen al encuentro de los cuerpos. Pensamos en una destitución inconclusa de la subjetividad pedagógica; y postulamos formas intermediarias entre el estado nación y el estado técnico administrativo. Conclusión: La función clínica pertinente a la materia estaría dada por componer, en condiciones de práctico, una situación que en el mismo movimiento en que se produce se torne pensable clínicamente. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12095/ev.12095.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12095/ev.12095.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17211 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616556064014337 |
score |
13.070432 |