Más acá del bien y del mal : un recorrido por la fundamentación moderna y contemporánea de la moral
- Autores
- Ercoli, Adrián; Estévez, Darío Martín
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo se inscribe en las dimensiones de la ética y nos presenta reflexiones acerca del criterio de moralidad desde autores clásicos como Immanuel Kant, John Stuart Mill y Jean-Paul Sartre, pertenecientes a la tradición occidental. Así, formula algunas preguntas clave: ¿es posible fundamentar la moral desde la razón pura o, más bien, debemos considerar las condiciones empíricas que hacen a su puesta en práctica en la vida cotidiana de las personas?, ¿puede pensarse la felicidad como criterio de moralidad?, ¿cuál es el papel de la libertad en relación con nuestra existencia y con la moralidad? Con todo, también nos ofrece una tensión provocada desde el pensamiento decolonial, remitiendo nuevamente al enfoque de Dussel, pensamiento que pone el acento en la vida digna y en la comunidad, formulándose como contenido crítico de los preceptos del pensamiento enfoque tradicional que se enmarcan más en el individuo y en la lógica del sistema que en la comunidad y su relación con la naturaleza.
Fil: Ercoli, Adrián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Estévez, Darío Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- A. Lufrano, G. Salinas, L. Mattarollo, Coords. (2023). El aula abierta. La filosofía como pensamiento situado. La Plata : EDULP, p. 74-99.
- Materia
-
Filosofía
Etica
Moral - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7138
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Más acá del bien y del mal : un recorrido por la fundamentación moderna y contemporánea de la moralErcoli, AdriánEstévez, Darío MartínFilosofíaEticaMoralEste capítulo se inscribe en las dimensiones de la ética y nos presenta reflexiones acerca del criterio de moralidad desde autores clásicos como Immanuel Kant, John Stuart Mill y Jean-Paul Sartre, pertenecientes a la tradición occidental. Así, formula algunas preguntas clave: ¿es posible fundamentar la moral desde la razón pura o, más bien, debemos considerar las condiciones empíricas que hacen a su puesta en práctica en la vida cotidiana de las personas?, ¿puede pensarse la felicidad como criterio de moralidad?, ¿cuál es el papel de la libertad en relación con nuestra existencia y con la moralidad? Con todo, también nos ofrece una tensión provocada desde el pensamiento decolonial, remitiendo nuevamente al enfoque de Dussel, pensamiento que pone el acento en la vida digna y en la comunidad, formulándose como contenido crítico de los preceptos del pensamiento enfoque tradicional que se enmarcan más en el individuo y en la lógica del sistema que en la comunidad y su relación con la naturaleza.Fil: Ercoli, Adrián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Estévez, Darío Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7138/pm.7138.pdfA. Lufrano, G. Salinas, L. Mattarollo, Coords. (2023). El aula abierta. La filosofía como pensamiento situado. La Plata : EDULP, p. 74-99.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/173888info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7138Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:22.764Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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