Más acá del bien y del mal : un recorrido por la fundamentación moderna y contemporánea de la moral

Autores
Ercoli, Adrián; Estévez, Darío Martín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo se inscribe en las dimensiones de la ética y nos presenta reflexiones acerca del criterio de moralidad desde autores clásicos como Immanuel Kant, John Stuart Mill y Jean-Paul Sartre, pertenecientes a la tradición occidental. Así, formula algunas preguntas clave: ¿es posible fundamentar la moral desde la razón pura o, más bien, debemos considerar las condiciones empíricas que hacen a su puesta en práctica en la vida cotidiana de las personas?, ¿puede pensarse la felicidad como criterio de moralidad?, ¿cuál es el papel de la libertad en relación con nuestra existencia y con la moralidad? Con todo, también nos ofrece una tensión provocada desde el pensamiento decolonial, remitiendo nuevamente al enfoque de Dussel, pensamiento que pone el acento en la vida digna y en la comunidad, formulándose como contenido crítico de los preceptos del pensamiento enfoque tradicional que se enmarcan más en el individuo y en la lógica del sistema que en la comunidad y su relación con la naturaleza.
Fil: Ercoli, Adrián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Estévez, Darío Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
A. Lufrano, G. Salinas, L. Mattarollo, Coords. (2023). El aula abierta. La filosofía como pensamiento situado. La Plata : EDULP, p. 74-99.
Materia
Filosofía
Etica
Moral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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