Dos Romas futuras: Troya y Roma en Eneida 8 y Farsalia 9

Autores
Vizzotti, Martín Miguel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La memoria fue un concepto central dentro de la configuración colectiva de la antigua Roma. La civilización romana ha sido la gran configuradora e instauradora de distintas formas de memoria, que han operado dentro del proceso de construcción y legitimación cultural de Occidente por 20 siglos. Toda creación de un lieu de mémoire implica, necesariamente, la abolición o desplazamiento de otro o, al menos, el desplazamiento semántico de las memorias asociadas a ese lugar específico. Augusto tuvo la difícil tarea de presentarse y legitimarse a sí mismo dentro de un complejo proceso histórico como la continuidad aparente de un sistema político y social perimido cuando en verdad encarnaba una nueva manera de concebir y ejercer el poder que había aprendido, a partir de la experiencia de Julio César, a presentarse de modos mucho más aprehensibles y, lo que es más relevante, asimilables para el pueblo romano. Virgilio lleva a cabo en Eneida 8 una operación literaria de resignificación del espacio, y del tiempo, tan radical como simple. La visión virgiliana aúna operaciones poéticas ideológicas y culturales donde el poder perpetuador de la palabra configura de manera efectiva en el espacio, en este caso, una Roma aeterna cuyo pasado, resignificado en su momento primigenio, legitima no una profundidad y una gloria pasadas sino una gloria futura sine fine que es confutada por Lucano con la descripción del paseo de Cesar sobre las ruinas de Troya en el libro 9.950-999, donde Troya es representada como el mnemotopo admonitorio por excelencia del destino final de Roma.
Memory was a central concept in the collective configuration of ancient Rome. Roman civilization has constructed various forms of memory that has been working in the cultural configuration of the West for more than twenty centuries. The creation of a lieu de mémoire implies the abolition or the semantic displacement of the memories linked to that particular place. Augustus had the difficult task of appearing as the apparent continuation of an exhausted political system, when he actually represented a new conception of power that had learned to appear in ways far more comprehensible and easier to assimilate to the Roman people, as taught by Julius Caesar's murder. Virgil embarks, in Aeneid 8, in a complex literary operation where he resignifies not only the spaces of Rome but also their origins. The Virgilian vision juxtaposes ideological and cultural operations in which the perpetuating power of the Word gives new meanings to the spaces of Rome, creating a Roma aeterna whose past supports not the ancient splendour of the city but the city's future glory. This glory sine fine is rebuked by Lucan's account of Caesar's walk over the ruins of Troy in Book 9.950-999, where the city's ruinous state represents an admonitory mnemotopo of Rome final destiny.
Fil: Vizzotti, Martín Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Auster, 22, e037. (2017)
ISSN 2346-8890
Materia
Literatura
Roma
Troya
Virgilio Marón, Publio
Literatura latina
Lucano, Marco Anneo
Poesía
Obras literarias
Mnemotopo
Memoria
Virgilio
Lucano
Troya
Mnemotopo
Memory
Virgil
Lucan
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Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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