Nuevas formas de comunicación política en la era de la información : hacia una sociología de la política pop
- Autores
- Rovelli, María Florencia; Salman Sosa, Andres Nahir; Storino, Bruno Jacinto
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ante una nueva configuración del ecosistema digital a raíz de las transformaciones motorizadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es posible identificar la creación de nuevas formas de intermediación e interactividad social. Dado este contexto y ante la presencia de una avanzada crisis de representatividad política por parte de los partidos tradicionales, las figuras político-partidarias se ven obligadas a reconfigurar los formatos de sus prácticas políticas, con la finalidad de revitalizar su vinculación con la ciudadanía. Mediante el desarrollo ininterrumpido de la Web 2.0 y la exacerbada virtualización -la cual se vio acelerada a causa de la pandemia por COVID-19-, se produjeron no sólo cambios en las formas de interacción social, sino también en las formas de intervención y comunicación política. Asistimos entonces a un contexto hipermediatizado donde las redes sociales ocupan un lugar privilegiado. En este sentido, distintxs autorxs destacan en las últimas décadas la emergencia del fenómeno conocido como "política pop", término que apunta a describir el carácter inédito que asume la política al estrechar vínculos con el mencionado avance de las plataformas digitales, generando así una espectacularización de la praxis política o politainment. Lo desarrollado se trata de un fenómeno novedoso y de suma relevancia, debido a que las representaciones que las figuras políticas buscan proyectar, a través de la planificación de performances y escenificaciones, lejos de hallarse circunscritas a una lógica de mera obtención de popularidad en redes sociales, buscan posicionarse en roles estratégicos para influir en la realidad política, social y económica de lxs ciudadanxs. El rol de estos últimos no es el de una mera audiencia pasiva, sino que destacamos el hecho de que puede verse movilizado en estas nuevas plataformas a través de la adopción de un carácter de ciberactivistas. Cuando la política hace uso de las redes sociales y adquiere el carácter de politainment, situaciones que podrían parecer inocuas como el consumo de videos en TikTok, sin advertirlo pueden generar importantes cambios en la dirección de un Estado. El objetivo de este trabajo es presentar una aproximación respecto a las formas de interacción en redes sociales entre las figuras políticas y la ciudadanía digital en Argentina a partir del mencionado contexto de política pop. Pretendemos analizar en clave sociológica una reconfiguración de los repertorios de acción de algunxs líderes políticxs, quienes encuentran en las redes sociales un canal directo de conexión con la ciudadanía. Por consiguiente, se procurará hacer inteligibles las diferentes estrategias dramatúrgicas que esgrimen estos actores con la finalidad de humanizarse y captar la atención de posibles votantes a partir de integrarse a las prácticas cotidianas de la población en la era digital. Palabras claves: política pop, redes sociales, figuras políticas, politainment, interaccionismo simbólico, ciberactivismo.
Fil: Rovelli, María Florencia. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fil: Salman Sosa, Andres Nahir. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fil: Storino, Bruno Jacinto. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. - Fuente
- XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16389
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_fb13b74ea729c69371581a2721e7fd1b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16389 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Nuevas formas de comunicación política en la era de la información : hacia una sociología de la política popRovelli, María FlorenciaSalman Sosa, Andres NahirStorino, Bruno JacintoSociologíaAnte una nueva configuración del ecosistema digital a raíz de las transformaciones motorizadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es posible identificar la creación de nuevas formas de intermediación e interactividad social. Dado este contexto y ante la presencia de una avanzada crisis de representatividad política por parte de los partidos tradicionales, las figuras político-partidarias se ven obligadas a reconfigurar los formatos de sus prácticas políticas, con la finalidad de revitalizar su vinculación con la ciudadanía. Mediante el desarrollo ininterrumpido de la Web 2.0 y la exacerbada virtualización -la cual se vio acelerada a causa de la pandemia por COVID-19-, se produjeron no sólo cambios en las formas de interacción social, sino también en las formas de intervención y comunicación política. Asistimos entonces a un contexto hipermediatizado donde las redes sociales ocupan un lugar privilegiado. En este sentido, distintxs autorxs destacan en las últimas décadas la emergencia del fenómeno conocido como "política pop", término que apunta a describir el carácter inédito que asume la política al estrechar vínculos con el mencionado avance de las plataformas digitales, generando así una espectacularización de la praxis política o politainment. Lo desarrollado se trata de un fenómeno novedoso y de suma relevancia, debido a que las representaciones que las figuras políticas buscan proyectar, a través de la planificación de performances y escenificaciones, lejos de hallarse circunscritas a una lógica de mera obtención de popularidad en redes sociales, buscan posicionarse en roles estratégicos para influir en la realidad política, social y económica de lxs ciudadanxs. El rol de estos últimos no es el de una mera audiencia pasiva, sino que destacamos el hecho de que puede verse movilizado en estas nuevas plataformas a través de la adopción de un carácter de ciberactivistas. Cuando la política hace uso de las redes sociales y adquiere el carácter de politainment, situaciones que podrían parecer inocuas como el consumo de videos en TikTok, sin advertirlo pueden generar importantes cambios en la dirección de un Estado. El objetivo de este trabajo es presentar una aproximación respecto a las formas de interacción en redes sociales entre las figuras políticas y la ciudadanía digital en Argentina a partir del mencionado contexto de política pop. Pretendemos analizar en clave sociológica una reconfiguración de los repertorios de acción de algunxs líderes políticxs, quienes encuentran en las redes sociales un canal directo de conexión con la ciudadanía. Por consiguiente, se procurará hacer inteligibles las diferentes estrategias dramatúrgicas que esgrimen estos actores con la finalidad de humanizarse y captar la atención de posibles votantes a partir de integrarse a las prácticas cotidianas de la población en la era digital. Palabras claves: política pop, redes sociales, figuras políticas, politainment, interaccionismo simbólico, ciberactivismo.Fil: Rovelli, María Florencia. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.Fil: Salman Sosa, Andres Nahir. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.Fil: Storino, Bruno Jacinto. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16389/ev.16389.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T13:59:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16389Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:59:41.315Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas formas de comunicación política en la era de la información : hacia una sociología de la política pop |
| title |
Nuevas formas de comunicación política en la era de la información : hacia una sociología de la política pop |
| spellingShingle |
Nuevas formas de comunicación política en la era de la información : hacia una sociología de la política pop Rovelli, María Florencia Sociología |
| title_short |
Nuevas formas de comunicación política en la era de la información : hacia una sociología de la política pop |
| title_full |
Nuevas formas de comunicación política en la era de la información : hacia una sociología de la política pop |
| title_fullStr |
Nuevas formas de comunicación política en la era de la información : hacia una sociología de la política pop |
| title_full_unstemmed |
Nuevas formas de comunicación política en la era de la información : hacia una sociología de la política pop |
| title_sort |
Nuevas formas de comunicación política en la era de la información : hacia una sociología de la política pop |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rovelli, María Florencia Salman Sosa, Andres Nahir Storino, Bruno Jacinto |
| author |
Rovelli, María Florencia |
| author_facet |
Rovelli, María Florencia Salman Sosa, Andres Nahir Storino, Bruno Jacinto |
| author_role |
author |
| author2 |
Salman Sosa, Andres Nahir Storino, Bruno Jacinto |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
| topic |
Sociología |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Ante una nueva configuración del ecosistema digital a raíz de las transformaciones motorizadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es posible identificar la creación de nuevas formas de intermediación e interactividad social. Dado este contexto y ante la presencia de una avanzada crisis de representatividad política por parte de los partidos tradicionales, las figuras político-partidarias se ven obligadas a reconfigurar los formatos de sus prácticas políticas, con la finalidad de revitalizar su vinculación con la ciudadanía. Mediante el desarrollo ininterrumpido de la Web 2.0 y la exacerbada virtualización -la cual se vio acelerada a causa de la pandemia por COVID-19-, se produjeron no sólo cambios en las formas de interacción social, sino también en las formas de intervención y comunicación política. Asistimos entonces a un contexto hipermediatizado donde las redes sociales ocupan un lugar privilegiado. En este sentido, distintxs autorxs destacan en las últimas décadas la emergencia del fenómeno conocido como "política pop", término que apunta a describir el carácter inédito que asume la política al estrechar vínculos con el mencionado avance de las plataformas digitales, generando así una espectacularización de la praxis política o politainment. Lo desarrollado se trata de un fenómeno novedoso y de suma relevancia, debido a que las representaciones que las figuras políticas buscan proyectar, a través de la planificación de performances y escenificaciones, lejos de hallarse circunscritas a una lógica de mera obtención de popularidad en redes sociales, buscan posicionarse en roles estratégicos para influir en la realidad política, social y económica de lxs ciudadanxs. El rol de estos últimos no es el de una mera audiencia pasiva, sino que destacamos el hecho de que puede verse movilizado en estas nuevas plataformas a través de la adopción de un carácter de ciberactivistas. Cuando la política hace uso de las redes sociales y adquiere el carácter de politainment, situaciones que podrían parecer inocuas como el consumo de videos en TikTok, sin advertirlo pueden generar importantes cambios en la dirección de un Estado. El objetivo de este trabajo es presentar una aproximación respecto a las formas de interacción en redes sociales entre las figuras políticas y la ciudadanía digital en Argentina a partir del mencionado contexto de política pop. Pretendemos analizar en clave sociológica una reconfiguración de los repertorios de acción de algunxs líderes políticxs, quienes encuentran en las redes sociales un canal directo de conexión con la ciudadanía. Por consiguiente, se procurará hacer inteligibles las diferentes estrategias dramatúrgicas que esgrimen estos actores con la finalidad de humanizarse y captar la atención de posibles votantes a partir de integrarse a las prácticas cotidianas de la población en la era digital. Palabras claves: política pop, redes sociales, figuras políticas, politainment, interaccionismo simbólico, ciberactivismo. Fil: Rovelli, María Florencia. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Fil: Salman Sosa, Andres Nahir. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Fil: Storino, Bruno Jacinto. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. |
| description |
Ante una nueva configuración del ecosistema digital a raíz de las transformaciones motorizadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es posible identificar la creación de nuevas formas de intermediación e interactividad social. Dado este contexto y ante la presencia de una avanzada crisis de representatividad política por parte de los partidos tradicionales, las figuras político-partidarias se ven obligadas a reconfigurar los formatos de sus prácticas políticas, con la finalidad de revitalizar su vinculación con la ciudadanía. Mediante el desarrollo ininterrumpido de la Web 2.0 y la exacerbada virtualización -la cual se vio acelerada a causa de la pandemia por COVID-19-, se produjeron no sólo cambios en las formas de interacción social, sino también en las formas de intervención y comunicación política. Asistimos entonces a un contexto hipermediatizado donde las redes sociales ocupan un lugar privilegiado. En este sentido, distintxs autorxs destacan en las últimas décadas la emergencia del fenómeno conocido como "política pop", término que apunta a describir el carácter inédito que asume la política al estrechar vínculos con el mencionado avance de las plataformas digitales, generando así una espectacularización de la praxis política o politainment. Lo desarrollado se trata de un fenómeno novedoso y de suma relevancia, debido a que las representaciones que las figuras políticas buscan proyectar, a través de la planificación de performances y escenificaciones, lejos de hallarse circunscritas a una lógica de mera obtención de popularidad en redes sociales, buscan posicionarse en roles estratégicos para influir en la realidad política, social y económica de lxs ciudadanxs. El rol de estos últimos no es el de una mera audiencia pasiva, sino que destacamos el hecho de que puede verse movilizado en estas nuevas plataformas a través de la adopción de un carácter de ciberactivistas. Cuando la política hace uso de las redes sociales y adquiere el carácter de politainment, situaciones que podrían parecer inocuas como el consumo de videos en TikTok, sin advertirlo pueden generar importantes cambios en la dirección de un Estado. El objetivo de este trabajo es presentar una aproximación respecto a las formas de interacción en redes sociales entre las figuras políticas y la ciudadanía digital en Argentina a partir del mencionado contexto de política pop. Pretendemos analizar en clave sociológica una reconfiguración de los repertorios de acción de algunxs líderes políticxs, quienes encuentran en las redes sociales un canal directo de conexión con la ciudadanía. Por consiguiente, se procurará hacer inteligibles las diferentes estrategias dramatúrgicas que esgrimen estos actores con la finalidad de humanizarse y captar la atención de posibles votantes a partir de integrarse a las prácticas cotidianas de la población en la era digital. Palabras claves: política pop, redes sociales, figuras políticas, politainment, interaccionismo simbólico, ciberactivismo. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16389/ev.16389.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16389/ev.16389.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848045152713572352 |
| score |
13.087074 |