El fist-fucking de la libertad: La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder

Autores
Rubino, Atilio Raúl
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo indaga la representación de la disidencia sexual en dos obras de teatro del cineasta y dramaturgo alemán Rainer Werner Fassbinder, Tropfen auf heiße Steine (escrita alrededor de 1965/6) y Der Müll, die Stadt und der Tod (1975). Ambas obras plantean visiones disidentes respecto de la época para pensar la homosexualidad. Tropfen auf heiße Steine tensiona las potencialidades de la liberación sexual con la normalización que implican las instituciones de la familia y la pareja monogámica. Der Müll, die Stadt und der Tod, por su parte, nos ofrece un devenir menor del protagonista heterosexual, proxeneta y explotador al inicio de la obra, hasta encontrar la liberación no solo en las prácticas homosexuales sino fundamentalmente en la humillación masoquista. Leídas en conjunto, se puede percibir cómo en la obra de Fassbinder se ponen en cuestionamiento ciertos parámetros de sociabilidad homosexual que tienden a la normalización y la aceptación social, en tanto se plantean otras formas de fuga de la identidad y de la desubjetivación mediante prácticas como el BDSM y el fist-fucking.
This article examines the representation of sexual dissidence in two plays by German filmmaker and playwright Rainer Werner Fassbinder: Tropfen auf heiße Steine (written around 1965/6) and Der Müll, die Stadt und der Tod (1975). Both works present dissident views of the time for thinking about homosexuality. Tropfen auf heiße Steine stresses the potential of sexual liberation with the normalization implied by the institutions of the family and the monogamous couple. Der Müll, die Stadt und der Tod, on the other hand, offers us a minor evolution of the heterosexual protagonist, who is a pimp and an exploiter at the beginning of the play, until he finds liberation not only in homosexual practices but also ?fundamentally? in masochistic humiliation. Read as a whole, it is possible to perceive how, in Fassbinder's work, certain parameters of homosexual sociability that tend towards normalization and social acceptance are put into question, while other forms of flight from identity and desubjectification through practices such as BDSM and fist-fucking are considered.
Fil: Rubino, Atilio Raúl. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Anagnórisis(22), 88-110. (2020)
ISSN 2013-6986
Materia
Ciencias sociales
Rainer Werner Fassbinder
Teatro alemán
Disidencia sexual
Schulewebegung
German theater
Sexual dissidence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14655

id MemAca_fac833a1bf991483e1afeab8d8c58bbc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14655
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El fist-fucking de la libertad: La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner FassbinderThe fist-fucking of freedom: Sexual liberation in two plays by Rainer Werner FassbinderRubino, Atilio RaúlCiencias socialesRainer Werner FassbinderTeatro alemánDisidencia sexualSchulewebegungGerman theaterSexual dissidenceEste artículo indaga la representación de la disidencia sexual en dos obras de teatro del cineasta y dramaturgo alemán Rainer Werner Fassbinder, Tropfen auf heiße Steine (escrita alrededor de 1965/6) y Der Müll, die Stadt und der Tod (1975). Ambas obras plantean visiones disidentes respecto de la época para pensar la homosexualidad. Tropfen auf heiße Steine tensiona las potencialidades de la liberación sexual con la normalización que implican las instituciones de la familia y la pareja monogámica. Der Müll, die Stadt und der Tod, por su parte, nos ofrece un devenir menor del protagonista heterosexual, proxeneta y explotador al inicio de la obra, hasta encontrar la liberación no solo en las prácticas homosexuales sino fundamentalmente en la humillación masoquista. Leídas en conjunto, se puede percibir cómo en la obra de Fassbinder se ponen en cuestionamiento ciertos parámetros de sociabilidad homosexual que tienden a la normalización y la aceptación social, en tanto se plantean otras formas de fuga de la identidad y de la desubjetivación mediante prácticas como el BDSM y el fist-fucking.This article examines the representation of sexual dissidence in two plays by German filmmaker and playwright Rainer Werner Fassbinder: Tropfen auf heiße Steine (written around 1965/6) and Der Müll, die Stadt und der Tod (1975). Both works present dissident views of the time for thinking about homosexuality. Tropfen auf heiße Steine stresses the potential of sexual liberation with the normalization implied by the institutions of the family and the monogamous couple. Der Müll, die Stadt und der Tod, on the other hand, offers us a minor evolution of the heterosexual protagonist, who is a pimp and an exploiter at the beginning of the play, until he finds liberation not only in homosexual practices but also ?fundamentally? in masochistic humiliation. Read as a whole, it is possible to perceive how, in Fassbinder's work, certain parameters of homosexual sociability that tend towards normalization and social acceptance are put into question, while other forms of flight from identity and desubjectification through practices such as BDSM and fist-fucking are considered.Fil: Rubino, Atilio Raúl. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14655/pr.14655.pdfAnagnórisis(22), 88-110. (2020)ISSN 2013-6986reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/146728info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14655Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:17.104Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El fist-fucking de la libertad: La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder
The fist-fucking of freedom: Sexual liberation in two plays by Rainer Werner Fassbinder
title El fist-fucking de la libertad: La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder
spellingShingle El fist-fucking de la libertad: La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder
Rubino, Atilio Raúl
Ciencias sociales
Rainer Werner Fassbinder
Teatro alemán
Disidencia sexual
Schulewebegung
German theater
Sexual dissidence
title_short El fist-fucking de la libertad: La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder
title_full El fist-fucking de la libertad: La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder
title_fullStr El fist-fucking de la libertad: La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder
title_full_unstemmed El fist-fucking de la libertad: La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder
title_sort El fist-fucking de la libertad: La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder
dc.creator.none.fl_str_mv Rubino, Atilio Raúl
author Rubino, Atilio Raúl
author_facet Rubino, Atilio Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Rainer Werner Fassbinder
Teatro alemán
Disidencia sexual
Schulewebegung
German theater
Sexual dissidence
topic Ciencias sociales
Rainer Werner Fassbinder
Teatro alemán
Disidencia sexual
Schulewebegung
German theater
Sexual dissidence
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo indaga la representación de la disidencia sexual en dos obras de teatro del cineasta y dramaturgo alemán Rainer Werner Fassbinder, Tropfen auf heiße Steine (escrita alrededor de 1965/6) y Der Müll, die Stadt und der Tod (1975). Ambas obras plantean visiones disidentes respecto de la época para pensar la homosexualidad. Tropfen auf heiße Steine tensiona las potencialidades de la liberación sexual con la normalización que implican las instituciones de la familia y la pareja monogámica. Der Müll, die Stadt und der Tod, por su parte, nos ofrece un devenir menor del protagonista heterosexual, proxeneta y explotador al inicio de la obra, hasta encontrar la liberación no solo en las prácticas homosexuales sino fundamentalmente en la humillación masoquista. Leídas en conjunto, se puede percibir cómo en la obra de Fassbinder se ponen en cuestionamiento ciertos parámetros de sociabilidad homosexual que tienden a la normalización y la aceptación social, en tanto se plantean otras formas de fuga de la identidad y de la desubjetivación mediante prácticas como el BDSM y el fist-fucking.
This article examines the representation of sexual dissidence in two plays by German filmmaker and playwright Rainer Werner Fassbinder: Tropfen auf heiße Steine (written around 1965/6) and Der Müll, die Stadt und der Tod (1975). Both works present dissident views of the time for thinking about homosexuality. Tropfen auf heiße Steine stresses the potential of sexual liberation with the normalization implied by the institutions of the family and the monogamous couple. Der Müll, die Stadt und der Tod, on the other hand, offers us a minor evolution of the heterosexual protagonist, who is a pimp and an exploiter at the beginning of the play, until he finds liberation not only in homosexual practices but also ?fundamentally? in masochistic humiliation. Read as a whole, it is possible to perceive how, in Fassbinder's work, certain parameters of homosexual sociability that tend towards normalization and social acceptance are put into question, while other forms of flight from identity and desubjectification through practices such as BDSM and fist-fucking are considered.
Fil: Rubino, Atilio Raúl. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo indaga la representación de la disidencia sexual en dos obras de teatro del cineasta y dramaturgo alemán Rainer Werner Fassbinder, Tropfen auf heiße Steine (escrita alrededor de 1965/6) y Der Müll, die Stadt und der Tod (1975). Ambas obras plantean visiones disidentes respecto de la época para pensar la homosexualidad. Tropfen auf heiße Steine tensiona las potencialidades de la liberación sexual con la normalización que implican las instituciones de la familia y la pareja monogámica. Der Müll, die Stadt und der Tod, por su parte, nos ofrece un devenir menor del protagonista heterosexual, proxeneta y explotador al inicio de la obra, hasta encontrar la liberación no solo en las prácticas homosexuales sino fundamentalmente en la humillación masoquista. Leídas en conjunto, se puede percibir cómo en la obra de Fassbinder se ponen en cuestionamiento ciertos parámetros de sociabilidad homosexual que tienden a la normalización y la aceptación social, en tanto se plantean otras formas de fuga de la identidad y de la desubjetivación mediante prácticas como el BDSM y el fist-fucking.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14655/pr.14655.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14655/pr.14655.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/146728
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anagnórisis(22), 88-110. (2020)
ISSN 2013-6986
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261468378038273
score 13.13397