El fist-fucking de la libertad. La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder

Autores
Rubino, Atilio Raúl
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo indaga la representación de la disidencia sexual en dos obras de teatro del cineasta y dramaturgo alemán Rainer Werner Fassbinder, Tropfen auf heiße Steine (escrita alrededor de 1965/6) y Der Müll, die Stadt und der Tod (1975). Ambas obras plantean visiones disidentes respecto de la época para pensar la homosexualidad. Tropfen auf heiße Steine tensiona las potencialidades de la liberación sexual con la normalización que implican las instituciones de la familia y la pareja monogámica. Der Müll, die Stadt und der Tod, por su parte, nos ofrece un devenir menor del protagonista heterosexual, proxeneta y explotador al inicio de la obra, hasta encontrar la liberación no sólo en las prácticas homosexuales sino fundamentalmente en la humillación masoquista. Leídas en conjunto, se puede percibir cómo en la obra de Fassbinder se ponen en cuestionamiento ciertos parámetros de sociabilidad homosexual que tienden a la normalización y la aceptación social, en tanto se plantean otras formas de fuga de la identidad y de la desubjetivación mediante prácticas como el BDSM y el fist-fucking.
This article examines the representation of sexual dissidence in two plays by German filmmaker and playwright Rainer Werner Fassbinder: Tropfen auf heiße Steine (written around 1965/6) and Der Müll, die Stadt und der Tod (1975). Both works present dissident views of the time for thinking about homosexuality. Tropfen auf heiße Steine stresses the potential of sexual liberation with the normalization implied by the institutions of the family and the monogamous couple. Der Müll, die Stadt und der Tod, on the other hand, offers us a minor evolution of the heterosexual protagonist, who is a pimp and an exploiter at the beginning of the play, until he finds liberation not only in homosexual practices but also –fundamentally– in masochistic humiliation. Read as a whole, it is possible to perceive how, in Fassbinder's work, certain parameters of homosexual sociability that tend towards normalization and social acceptance are put into question, while other forms of flight from identity and desubjectification through practices such as BDSM and fist-fucking are considered.
Fil: Rubino, Atilio Raúl. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
RAINER WERNER FASSBINDER
TEATRO ALEMÁN
DISIDENCIA SEXUAL
SCHULEWEBEGUNG
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146728

id CONICETDig_3285a40eeda219a11453ac99ae69e972
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146728
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El fist-fucking de la libertad. La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner FassbinderThe fist-fucking of freedom. Sexual liberation in two plays by Rainer Werner FassbinderRubino, Atilio RaúlRAINER WERNER FASSBINDERTEATRO ALEMÁNDISIDENCIA SEXUALSCHULEWEBEGUNGhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo indaga la representación de la disidencia sexual en dos obras de teatro del cineasta y dramaturgo alemán Rainer Werner Fassbinder, Tropfen auf heiße Steine (escrita alrededor de 1965/6) y Der Müll, die Stadt und der Tod (1975). Ambas obras plantean visiones disidentes respecto de la época para pensar la homosexualidad. Tropfen auf heiße Steine tensiona las potencialidades de la liberación sexual con la normalización que implican las instituciones de la familia y la pareja monogámica. Der Müll, die Stadt und der Tod, por su parte, nos ofrece un devenir menor del protagonista heterosexual, proxeneta y explotador al inicio de la obra, hasta encontrar la liberación no sólo en las prácticas homosexuales sino fundamentalmente en la humillación masoquista. Leídas en conjunto, se puede percibir cómo en la obra de Fassbinder se ponen en cuestionamiento ciertos parámetros de sociabilidad homosexual que tienden a la normalización y la aceptación social, en tanto se plantean otras formas de fuga de la identidad y de la desubjetivación mediante prácticas como el BDSM y el fist-fucking.This article examines the representation of sexual dissidence in two plays by German filmmaker and playwright Rainer Werner Fassbinder: Tropfen auf heiße Steine (written around 1965/6) and Der Müll, die Stadt und der Tod (1975). Both works present dissident views of the time for thinking about homosexuality. Tropfen auf heiße Steine stresses the potential of sexual liberation with the normalization implied by the institutions of the family and the monogamous couple. Der Müll, die Stadt und der Tod, on the other hand, offers us a minor evolution of the heterosexual protagonist, who is a pimp and an exploiter at the beginning of the play, until he finds liberation not only in homosexual practices but also –fundamentally– in masochistic humiliation. Read as a whole, it is possible to perceive how, in Fassbinder's work, certain parameters of homosexual sociability that tend towards normalization and social acceptance are put into question, while other forms of flight from identity and desubjectification through practices such as BDSM and fist-fucking are considered.Fil: Rubino, Atilio Raúl. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaAnagnórisis Editorial2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/146728Rubino, Atilio Raúl; El fist-fucking de la libertad. La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder; Anagnórisis Editorial; Anagnórisis; 22; 12-2020; 88-1102013-6986CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://anagnorisis.es/pdfs/num22.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/146728instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:02.157CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El fist-fucking de la libertad. La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder
The fist-fucking of freedom. Sexual liberation in two plays by Rainer Werner Fassbinder
title El fist-fucking de la libertad. La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder
spellingShingle El fist-fucking de la libertad. La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder
Rubino, Atilio Raúl
RAINER WERNER FASSBINDER
TEATRO ALEMÁN
DISIDENCIA SEXUAL
SCHULEWEBEGUNG
title_short El fist-fucking de la libertad. La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder
title_full El fist-fucking de la libertad. La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder
title_fullStr El fist-fucking de la libertad. La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder
title_full_unstemmed El fist-fucking de la libertad. La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder
title_sort El fist-fucking de la libertad. La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder
dc.creator.none.fl_str_mv Rubino, Atilio Raúl
author Rubino, Atilio Raúl
author_facet Rubino, Atilio Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RAINER WERNER FASSBINDER
TEATRO ALEMÁN
DISIDENCIA SEXUAL
SCHULEWEBEGUNG
topic RAINER WERNER FASSBINDER
TEATRO ALEMÁN
DISIDENCIA SEXUAL
SCHULEWEBEGUNG
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo indaga la representación de la disidencia sexual en dos obras de teatro del cineasta y dramaturgo alemán Rainer Werner Fassbinder, Tropfen auf heiße Steine (escrita alrededor de 1965/6) y Der Müll, die Stadt und der Tod (1975). Ambas obras plantean visiones disidentes respecto de la época para pensar la homosexualidad. Tropfen auf heiße Steine tensiona las potencialidades de la liberación sexual con la normalización que implican las instituciones de la familia y la pareja monogámica. Der Müll, die Stadt und der Tod, por su parte, nos ofrece un devenir menor del protagonista heterosexual, proxeneta y explotador al inicio de la obra, hasta encontrar la liberación no sólo en las prácticas homosexuales sino fundamentalmente en la humillación masoquista. Leídas en conjunto, se puede percibir cómo en la obra de Fassbinder se ponen en cuestionamiento ciertos parámetros de sociabilidad homosexual que tienden a la normalización y la aceptación social, en tanto se plantean otras formas de fuga de la identidad y de la desubjetivación mediante prácticas como el BDSM y el fist-fucking.
This article examines the representation of sexual dissidence in two plays by German filmmaker and playwright Rainer Werner Fassbinder: Tropfen auf heiße Steine (written around 1965/6) and Der Müll, die Stadt und der Tod (1975). Both works present dissident views of the time for thinking about homosexuality. Tropfen auf heiße Steine stresses the potential of sexual liberation with the normalization implied by the institutions of the family and the monogamous couple. Der Müll, die Stadt und der Tod, on the other hand, offers us a minor evolution of the heterosexual protagonist, who is a pimp and an exploiter at the beginning of the play, until he finds liberation not only in homosexual practices but also –fundamentally– in masochistic humiliation. Read as a whole, it is possible to perceive how, in Fassbinder's work, certain parameters of homosexual sociability that tend towards normalization and social acceptance are put into question, while other forms of flight from identity and desubjectification through practices such as BDSM and fist-fucking are considered.
Fil: Rubino, Atilio Raúl. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este artículo indaga la representación de la disidencia sexual en dos obras de teatro del cineasta y dramaturgo alemán Rainer Werner Fassbinder, Tropfen auf heiße Steine (escrita alrededor de 1965/6) y Der Müll, die Stadt und der Tod (1975). Ambas obras plantean visiones disidentes respecto de la época para pensar la homosexualidad. Tropfen auf heiße Steine tensiona las potencialidades de la liberación sexual con la normalización que implican las instituciones de la familia y la pareja monogámica. Der Müll, die Stadt und der Tod, por su parte, nos ofrece un devenir menor del protagonista heterosexual, proxeneta y explotador al inicio de la obra, hasta encontrar la liberación no sólo en las prácticas homosexuales sino fundamentalmente en la humillación masoquista. Leídas en conjunto, se puede percibir cómo en la obra de Fassbinder se ponen en cuestionamiento ciertos parámetros de sociabilidad homosexual que tienden a la normalización y la aceptación social, en tanto se plantean otras formas de fuga de la identidad y de la desubjetivación mediante prácticas como el BDSM y el fist-fucking.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/146728
Rubino, Atilio Raúl; El fist-fucking de la libertad. La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder; Anagnórisis Editorial; Anagnórisis; 22; 12-2020; 88-110
2013-6986
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/146728
identifier_str_mv Rubino, Atilio Raúl; El fist-fucking de la libertad. La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder; Anagnórisis Editorial; Anagnórisis; 22; 12-2020; 88-110
2013-6986
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://anagnorisis.es/pdfs/num22.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Anagnórisis Editorial
publisher.none.fl_str_mv Anagnórisis Editorial
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269068921405440
score 13.13397