Conocimientos y prácticas de conservación con bajo presupuesto : El caso de las bibliotecas populares platenses inscriptas en CONABIP

Autores
Correa, Lucía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pené, Mónica G.
Corda, María Cecilia
Medina, Celeste
Descripción
La presente investigación se propone identificar los conocimientos y la formación en materia de conservación que posee el personal que se desempeña en bibliotecas que tienen escaso presupuesto, así como relevar las prácticas de preservación que llevan adelante, las políticas bajo las que trabajan y el presupuesto destinado a tareas de esta índole, focalizando el análisis en las bibliotecas populares ubicadas en la ciudad de La Plata que reciben el subsidio de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Para llevar a cabo esta investigación se realizó, en primer término, un relevamiento bibliográfico, a fin de establecer el marco teórico del trabajo. Luego se procedió a relevar y analizar los planes de estudio de las carreras de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº8 (ISFDyT Nº8) y del Instituto de Formación y Capacitación Docente y Técnica de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) con sede en esta ciudad, con el objetivo de detectar la presencia de contenidos y competencias relacionados a la conservación de fondos bibliográficos. A continuación, se recurrió al uso de una encuesta dirigida al personal que se desempeña en estas bibliotecas para determinar conocimientos y prácticas de conservación. Finalmente, se exponen los principales resultados del estudio.
The purpose of this investigation is to identify the knowledge and instruction on preservation that the staff working in libraries with low budgets have, as well as to research and gather the preservation practices that are performed, the preservation policies that guide them and the budget destined for this tasks, focalizing the analysis on popular libraries located in the city of La Plata that that are funded by the subsidy from the National Commission of Popular Libraries (CONABIP). ;In order to fulfill this investigation, a bibliographic research was performed in first place, with the purpose of establishing a theoretical framework. After that, the the curricula for Library Sciences study at the National University of La Plata (UNLP), the Higher Institute of Teacher Training and Technical Formation Nº8 (ISFDyT Nº8) and the Higher Institute of Teacher Training, Qualification and Technical Formation of the Federation of Buenos Aires Teachers were analyzed, with the objective of detecting the presence of content and competences related to the subject of preservation of bibliographic funds. Then a poll directed to the staff of the selected libraries was implemented, to determine knowledge and preservation practices. The document finalizes with the exhibition of the main results of the study.
Fil: Correa, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Conservación preventiva
Preservación
Prácticas bibliotecarias
Presupuestos
Bibliotecas Populares
La Plata
CONABIP
Preventive conservation
Preservation
Library Practices
Budgets
Popular Libraries
La Plata,CONABIP
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1982

id MemAca_f9b55c8aa84f0944ff709c14d4814e02
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1982
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Conocimientos y prácticas de conservación con bajo presupuesto : El caso de las bibliotecas populares platenses inscriptas en CONABIPCorrea, LucíaBibliotecología y ciencia de la informaciónConservación preventivaPreservaciónPrácticas bibliotecariasPresupuestosBibliotecas PopularesLa PlataCONABIPPreventive conservationPreservationLibrary PracticesBudgetsPopular LibrariesLa Plata,CONABIPLa presente investigación se propone identificar los conocimientos y la formación en materia de conservación que posee el personal que se desempeña en bibliotecas que tienen escaso presupuesto, así como relevar las prácticas de preservación que llevan adelante, las políticas bajo las que trabajan y el presupuesto destinado a tareas de esta índole, focalizando el análisis en las bibliotecas populares ubicadas en la ciudad de La Plata que reciben el subsidio de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Para llevar a cabo esta investigación se realizó, en primer término, un relevamiento bibliográfico, a fin de establecer el marco teórico del trabajo. Luego se procedió a relevar y analizar los planes de estudio de las carreras de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº8 (ISFDyT Nº8) y del Instituto de Formación y Capacitación Docente y Técnica de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) con sede en esta ciudad, con el objetivo de detectar la presencia de contenidos y competencias relacionados a la conservación de fondos bibliográficos. A continuación, se recurrió al uso de una encuesta dirigida al personal que se desempeña en estas bibliotecas para determinar conocimientos y prácticas de conservación. Finalmente, se exponen los principales resultados del estudio.The purpose of this investigation is to identify the knowledge and instruction on preservation that the staff working in libraries with low budgets have, as well as to research and gather the preservation practices that are performed, the preservation policies that guide them and the budget destined for this tasks, focalizing the analysis on popular libraries located in the city of La Plata that that are funded by the subsidy from the National Commission of Popular Libraries (CONABIP). ;In order to fulfill this investigation, a bibliographic research was performed in first place, with the purpose of establishing a theoretical framework. After that, the the curricula for Library Sciences study at the National University of La Plata (UNLP), the Higher Institute of Teacher Training and Technical Formation Nº8 (ISFDyT Nº8) and the Higher Institute of Teacher Training, Qualification and Technical Formation of the Federation of Buenos Aires Teachers were analyzed, with the objective of detecting the presence of content and competences related to the subject of preservation of bibliographic funds. Then a poll directed to the staff of the selected libraries was implemented, to determine knowledge and preservation practices. The document finalizes with the exhibition of the main results of the study.Fil: Correa, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Pené, Mónica G.Corda, María CeciliaMedina, Celeste2021-03-31info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1982/te.1982.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1982Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:49.712Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimientos y prácticas de conservación con bajo presupuesto : El caso de las bibliotecas populares platenses inscriptas en CONABIP
title Conocimientos y prácticas de conservación con bajo presupuesto : El caso de las bibliotecas populares platenses inscriptas en CONABIP
spellingShingle Conocimientos y prácticas de conservación con bajo presupuesto : El caso de las bibliotecas populares platenses inscriptas en CONABIP
Correa, Lucía
Bibliotecología y ciencia de la información
Conservación preventiva
Preservación
Prácticas bibliotecarias
Presupuestos
Bibliotecas Populares
La Plata
CONABIP
Preventive conservation
Preservation
Library Practices
Budgets
Popular Libraries
La Plata,CONABIP
title_short Conocimientos y prácticas de conservación con bajo presupuesto : El caso de las bibliotecas populares platenses inscriptas en CONABIP
title_full Conocimientos y prácticas de conservación con bajo presupuesto : El caso de las bibliotecas populares platenses inscriptas en CONABIP
title_fullStr Conocimientos y prácticas de conservación con bajo presupuesto : El caso de las bibliotecas populares platenses inscriptas en CONABIP
title_full_unstemmed Conocimientos y prácticas de conservación con bajo presupuesto : El caso de las bibliotecas populares platenses inscriptas en CONABIP
title_sort Conocimientos y prácticas de conservación con bajo presupuesto : El caso de las bibliotecas populares platenses inscriptas en CONABIP
dc.creator.none.fl_str_mv Correa, Lucía
author Correa, Lucía
author_facet Correa, Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pené, Mónica G.
Corda, María Cecilia
Medina, Celeste
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Conservación preventiva
Preservación
Prácticas bibliotecarias
Presupuestos
Bibliotecas Populares
La Plata
CONABIP
Preventive conservation
Preservation
Library Practices
Budgets
Popular Libraries
La Plata,CONABIP
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Conservación preventiva
Preservación
Prácticas bibliotecarias
Presupuestos
Bibliotecas Populares
La Plata
CONABIP
Preventive conservation
Preservation
Library Practices
Budgets
Popular Libraries
La Plata,CONABIP
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se propone identificar los conocimientos y la formación en materia de conservación que posee el personal que se desempeña en bibliotecas que tienen escaso presupuesto, así como relevar las prácticas de preservación que llevan adelante, las políticas bajo las que trabajan y el presupuesto destinado a tareas de esta índole, focalizando el análisis en las bibliotecas populares ubicadas en la ciudad de La Plata que reciben el subsidio de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Para llevar a cabo esta investigación se realizó, en primer término, un relevamiento bibliográfico, a fin de establecer el marco teórico del trabajo. Luego se procedió a relevar y analizar los planes de estudio de las carreras de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº8 (ISFDyT Nº8) y del Instituto de Formación y Capacitación Docente y Técnica de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) con sede en esta ciudad, con el objetivo de detectar la presencia de contenidos y competencias relacionados a la conservación de fondos bibliográficos. A continuación, se recurrió al uso de una encuesta dirigida al personal que se desempeña en estas bibliotecas para determinar conocimientos y prácticas de conservación. Finalmente, se exponen los principales resultados del estudio.
The purpose of this investigation is to identify the knowledge and instruction on preservation that the staff working in libraries with low budgets have, as well as to research and gather the preservation practices that are performed, the preservation policies that guide them and the budget destined for this tasks, focalizing the analysis on popular libraries located in the city of La Plata that that are funded by the subsidy from the National Commission of Popular Libraries (CONABIP). ;In order to fulfill this investigation, a bibliographic research was performed in first place, with the purpose of establishing a theoretical framework. After that, the the curricula for Library Sciences study at the National University of La Plata (UNLP), the Higher Institute of Teacher Training and Technical Formation Nº8 (ISFDyT Nº8) and the Higher Institute of Teacher Training, Qualification and Technical Formation of the Federation of Buenos Aires Teachers were analyzed, with the objective of detecting the presence of content and competences related to the subject of preservation of bibliographic funds. Then a poll directed to the staff of the selected libraries was implemented, to determine knowledge and preservation practices. The document finalizes with the exhibition of the main results of the study.
Fil: Correa, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente investigación se propone identificar los conocimientos y la formación en materia de conservación que posee el personal que se desempeña en bibliotecas que tienen escaso presupuesto, así como relevar las prácticas de preservación que llevan adelante, las políticas bajo las que trabajan y el presupuesto destinado a tareas de esta índole, focalizando el análisis en las bibliotecas populares ubicadas en la ciudad de La Plata que reciben el subsidio de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Para llevar a cabo esta investigación se realizó, en primer término, un relevamiento bibliográfico, a fin de establecer el marco teórico del trabajo. Luego se procedió a relevar y analizar los planes de estudio de las carreras de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº8 (ISFDyT Nº8) y del Instituto de Formación y Capacitación Docente y Técnica de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) con sede en esta ciudad, con el objetivo de detectar la presencia de contenidos y competencias relacionados a la conservación de fondos bibliográficos. A continuación, se recurrió al uso de una encuesta dirigida al personal que se desempeña en estas bibliotecas para determinar conocimientos y prácticas de conservación. Finalmente, se exponen los principales resultados del estudio.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1982/te.1982.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1982/te.1982.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616563203768320
score 13.070432