Circulación de saberes entre la universidad y el Estado: Un análisis sobre trayectorias de pedagogos peronistas y católicos en Argentina, entre 1955 y 1983

Autores
Garatte, Luciana; García Clúa, María Noelia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se orienta a comprender las trayectorias académicas y profesionales desarrolladas por un grupo de pedagogos fuera de la universidad pública entre 1955 y 1975 que lideraron las políticas y proyectos curriculares en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1975 y 1983. Consideramos su circulación entre la universidad y otras agencias estatales, tanto de gestión pública, como privada. Procuramos comprender las formas de diferenciación de los mencionados pedagogos según su participación en disciplinas y especialidades; determinar su vinculación con organizaciones políticas -como el Partido Justicialista- o religiosas -como la Iglesia Católica-; y, finalmente, identificar las articulaciones entre los contenidos de la formación académica incluidos en los proyectos y políticas curriculares del DCE de la UNLP, por un lado, y las agendas políticas y pedagógicas de esas otras agencias del Estado, por otro.
This article aims at drawing an understanding on the academic and professional trajectories developed by a group of pedagogues outside the public university between 1955 and 1975, who led policies and curricular projects in Sciences of Education in the National University of La Plata between 1975 and 1983. We consider their circulation between the university and other state agencies, both public and private. We aim to understand forms of differentiation among the aforementioned pedagogues according to their participation in disciplines and specialities. We also aim to determine their liaison with political organisations -such as the Justicialista Party- or religious organisations - such us the Catholic Church. Finally, we intend to identify the articulations among the content for academic development included in the projects and curricular policies of the DCE of the National University of La Plata as well as the political and pedagogic agendas of those other agencies of the State.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: García Clúa, María Noelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Estudios del ISHiR, 3(6), 150-170. (2013)
ISSN 2250-4397
Materia
Educación
Pedagogos católicos y peronistas
Trayectorias académicas y profesionales
Circulación de saberes
Universidad pública
Políticas curriculares
Catholic and Peronist pedagogues
Academic and professional trajectories
Circulation of knowledge
Public university
Curricular policies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13277

id MemAca_f99d338c4d89d31d46aa3899148a478e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13277
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Circulación de saberes entre la universidad y el Estado: Un análisis sobre trayectorias de pedagogos peronistas y católicos en Argentina, entre 1955 y 1983Circulation of knowledge between the university and the state. An analysis of the trajectories of peronist and catholic pedagogues in Argentina between 1955 and 1983Garatte, LucianaGarcía Clúa, María NoeliaEducaciónPedagogos católicos y peronistasTrayectorias académicas y profesionalesCirculación de saberesUniversidad públicaPolíticas curricularesCatholic and Peronist pedagoguesAcademic and professional trajectoriesCirculation of knowledgePublic universityCurricular policiesEste artículo se orienta a comprender las trayectorias académicas y profesionales desarrolladas por un grupo de pedagogos fuera de la universidad pública entre 1955 y 1975 que lideraron las políticas y proyectos curriculares en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1975 y 1983. Consideramos su circulación entre la universidad y otras agencias estatales, tanto de gestión pública, como privada. Procuramos comprender las formas de diferenciación de los mencionados pedagogos según su participación en disciplinas y especialidades; determinar su vinculación con organizaciones políticas -como el Partido Justicialista- o religiosas -como la Iglesia Católica-; y, finalmente, identificar las articulaciones entre los contenidos de la formación académica incluidos en los proyectos y políticas curriculares del DCE de la UNLP, por un lado, y las agendas políticas y pedagógicas de esas otras agencias del Estado, por otro.This article aims at drawing an understanding on the academic and professional trajectories developed by a group of pedagogues outside the public university between 1955 and 1975, who led policies and curricular projects in Sciences of Education in the National University of La Plata between 1975 and 1983. We consider their circulation between the university and other state agencies, both public and private. We aim to understand forms of differentiation among the aforementioned pedagogues according to their participation in disciplines and specialities. We also aim to determine their liaison with political organisations -such as the Justicialista Party- or religious organisations - such us the Catholic Church. Finally, we intend to identify the articulations among the content for academic development included in the projects and curricular policies of the DCE of the National University of La Plata as well as the political and pedagogic agendas of those other agencies of the State.Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: García Clúa, María Noelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13277/pr.13277.pdfEstudios del ISHiR, 3(6), 150-170. (2013)ISSN 2250-4397reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97164info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13277Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:17.124Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Circulación de saberes entre la universidad y el Estado: Un análisis sobre trayectorias de pedagogos peronistas y católicos en Argentina, entre 1955 y 1983
Circulation of knowledge between the university and the state. An analysis of the trajectories of peronist and catholic pedagogues in Argentina between 1955 and 1983
title Circulación de saberes entre la universidad y el Estado: Un análisis sobre trayectorias de pedagogos peronistas y católicos en Argentina, entre 1955 y 1983
spellingShingle Circulación de saberes entre la universidad y el Estado: Un análisis sobre trayectorias de pedagogos peronistas y católicos en Argentina, entre 1955 y 1983
Garatte, Luciana
Educación
Pedagogos católicos y peronistas
Trayectorias académicas y profesionales
Circulación de saberes
Universidad pública
Políticas curriculares
Catholic and Peronist pedagogues
Academic and professional trajectories
Circulation of knowledge
Public university
Curricular policies
title_short Circulación de saberes entre la universidad y el Estado: Un análisis sobre trayectorias de pedagogos peronistas y católicos en Argentina, entre 1955 y 1983
title_full Circulación de saberes entre la universidad y el Estado: Un análisis sobre trayectorias de pedagogos peronistas y católicos en Argentina, entre 1955 y 1983
title_fullStr Circulación de saberes entre la universidad y el Estado: Un análisis sobre trayectorias de pedagogos peronistas y católicos en Argentina, entre 1955 y 1983
title_full_unstemmed Circulación de saberes entre la universidad y el Estado: Un análisis sobre trayectorias de pedagogos peronistas y católicos en Argentina, entre 1955 y 1983
title_sort Circulación de saberes entre la universidad y el Estado: Un análisis sobre trayectorias de pedagogos peronistas y católicos en Argentina, entre 1955 y 1983
dc.creator.none.fl_str_mv Garatte, Luciana
García Clúa, María Noelia
author Garatte, Luciana
author_facet Garatte, Luciana
García Clúa, María Noelia
author_role author
author2 García Clúa, María Noelia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pedagogos católicos y peronistas
Trayectorias académicas y profesionales
Circulación de saberes
Universidad pública
Políticas curriculares
Catholic and Peronist pedagogues
Academic and professional trajectories
Circulation of knowledge
Public university
Curricular policies
topic Educación
Pedagogos católicos y peronistas
Trayectorias académicas y profesionales
Circulación de saberes
Universidad pública
Políticas curriculares
Catholic and Peronist pedagogues
Academic and professional trajectories
Circulation of knowledge
Public university
Curricular policies
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se orienta a comprender las trayectorias académicas y profesionales desarrolladas por un grupo de pedagogos fuera de la universidad pública entre 1955 y 1975 que lideraron las políticas y proyectos curriculares en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1975 y 1983. Consideramos su circulación entre la universidad y otras agencias estatales, tanto de gestión pública, como privada. Procuramos comprender las formas de diferenciación de los mencionados pedagogos según su participación en disciplinas y especialidades; determinar su vinculación con organizaciones políticas -como el Partido Justicialista- o religiosas -como la Iglesia Católica-; y, finalmente, identificar las articulaciones entre los contenidos de la formación académica incluidos en los proyectos y políticas curriculares del DCE de la UNLP, por un lado, y las agendas políticas y pedagógicas de esas otras agencias del Estado, por otro.
This article aims at drawing an understanding on the academic and professional trajectories developed by a group of pedagogues outside the public university between 1955 and 1975, who led policies and curricular projects in Sciences of Education in the National University of La Plata between 1975 and 1983. We consider their circulation between the university and other state agencies, both public and private. We aim to understand forms of differentiation among the aforementioned pedagogues according to their participation in disciplines and specialities. We also aim to determine their liaison with political organisations -such as the Justicialista Party- or religious organisations - such us the Catholic Church. Finally, we intend to identify the articulations among the content for academic development included in the projects and curricular policies of the DCE of the National University of La Plata as well as the political and pedagogic agendas of those other agencies of the State.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: García Clúa, María Noelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este artículo se orienta a comprender las trayectorias académicas y profesionales desarrolladas por un grupo de pedagogos fuera de la universidad pública entre 1955 y 1975 que lideraron las políticas y proyectos curriculares en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1975 y 1983. Consideramos su circulación entre la universidad y otras agencias estatales, tanto de gestión pública, como privada. Procuramos comprender las formas de diferenciación de los mencionados pedagogos según su participación en disciplinas y especialidades; determinar su vinculación con organizaciones políticas -como el Partido Justicialista- o religiosas -como la Iglesia Católica-; y, finalmente, identificar las articulaciones entre los contenidos de la formación académica incluidos en los proyectos y políticas curriculares del DCE de la UNLP, por un lado, y las agendas políticas y pedagógicas de esas otras agencias del Estado, por otro.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13277/pr.13277.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13277/pr.13277.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97164
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Estudios del ISHiR, 3(6), 150-170. (2013)
ISSN 2250-4397
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616505888604161
score 13.070432