La cárcel correccional como agente cultural: Una aproximación al Buen Pastor (Córdoba, siglos XIX-XX)

Autores
Maritano, Ornella; Deangeli, Melina Andrea
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo propone reconstruir las notas distintivas que asumió en Córdoba una institución de castigo diseñada específicamente para la población femenina durante fines del siglo XIX y comienzos del XX. A partir de análisis de fuentes históricas, sostenemos que la Cárcel del Buen Pastor intervino activamente tanto en la consolidación de representaciones sobre la autoridad legítima en el ejercicio correccional -legitimidad resultante de la confluencia de tres variables: género, clase y religión- como en la producción de subjetividades generizadas al prescribir, la rutina institucional del establecimiento, estrategias de corrección ancladas en torno al ideal de domesticidad.
The present paper proposes to reconstruct the distinctive notes assumed in Córdoba by a punishment institution designed specifically for the female population during the late nineteenth and early twentieth centuries. Based on an analysis of historical sources, we maintain that the Good Shepherd Prison actively intervened both in the consolidation of representations of legitimate authority in the correctional exercise -legitimacy resulting from the confluence of three variables: gender, class and religion- as in the production of gendered subjectivities when prescribing, the institutional routine of the establishment, correction strategies anchored around the ideal of domesticity.
Fil: Maritano, Ornella. CIECS CONICET.
Fil: Deangeli, Melina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y Sociedad - CONICET.
Fuente
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3(2), e084. (2019)
ISSN 2545-7284
Materia
Ciencias sociales
Proyecto Correccional
Agente Cultural
Subjetividades Generizadas
Cárceles
Argentina
Cultural Agent
Gendered Subjectivities
Prisons
Argentina
Correctional Project
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11230

id MemAca_f871efe37e7d887ac39fcd0733b6d477
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11230
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La cárcel correccional como agente cultural: Una aproximación al Buen Pastor (Córdoba, siglos XIX-XX)The correctional prison as a cultural agent: An approach to the Good Shepherd, Córdoba, 1890-1912Maritano, OrnellaDeangeli, Melina AndreaCiencias socialesProyecto CorreccionalAgente CulturalSubjetividades GenerizadasCárcelesArgentinaCultural AgentGendered SubjectivitiesPrisonsArgentinaCorrectional ProjectEl presente trabajo propone reconstruir las notas distintivas que asumió en Córdoba una institución de castigo diseñada específicamente para la población femenina durante fines del siglo XIX y comienzos del XX. A partir de análisis de fuentes históricas, sostenemos que la Cárcel del Buen Pastor intervino activamente tanto en la consolidación de representaciones sobre la autoridad legítima en el ejercicio correccional -legitimidad resultante de la confluencia de tres variables: género, clase y religión- como en la producción de subjetividades generizadas al prescribir, la rutina institucional del establecimiento, estrategias de corrección ancladas en torno al ideal de domesticidad.The present paper proposes to reconstruct the distinctive notes assumed in Córdoba by a punishment institution designed specifically for the female population during the late nineteenth and early twentieth centuries. Based on an analysis of historical sources, we maintain that the Good Shepherd Prison actively intervened both in the consolidation of representations of legitimate authority in the correctional exercise -legitimacy resulting from the confluence of three variables: gender, class and religion- as in the production of gendered subjectivities when prescribing, the institutional routine of the establishment, correction strategies anchored around the ideal of domesticity.Fil: Maritano, Ornella. CIECS CONICET.Fil: Deangeli, Melina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y Sociedad - CONICET.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11230/pr.11230.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3(2), e084. (2019)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e084info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11230Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:23.434Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La cárcel correccional como agente cultural: Una aproximación al Buen Pastor (Córdoba, siglos XIX-XX)
The correctional prison as a cultural agent: An approach to the Good Shepherd, Córdoba, 1890-1912
title La cárcel correccional como agente cultural: Una aproximación al Buen Pastor (Córdoba, siglos XIX-XX)
spellingShingle La cárcel correccional como agente cultural: Una aproximación al Buen Pastor (Córdoba, siglos XIX-XX)
Maritano, Ornella
Ciencias sociales
Proyecto Correccional
Agente Cultural
Subjetividades Generizadas
Cárceles
Argentina
Cultural Agent
Gendered Subjectivities
Prisons
Argentina
Correctional Project
title_short La cárcel correccional como agente cultural: Una aproximación al Buen Pastor (Córdoba, siglos XIX-XX)
title_full La cárcel correccional como agente cultural: Una aproximación al Buen Pastor (Córdoba, siglos XIX-XX)
title_fullStr La cárcel correccional como agente cultural: Una aproximación al Buen Pastor (Córdoba, siglos XIX-XX)
title_full_unstemmed La cárcel correccional como agente cultural: Una aproximación al Buen Pastor (Córdoba, siglos XIX-XX)
title_sort La cárcel correccional como agente cultural: Una aproximación al Buen Pastor (Córdoba, siglos XIX-XX)
dc.creator.none.fl_str_mv Maritano, Ornella
Deangeli, Melina Andrea
author Maritano, Ornella
author_facet Maritano, Ornella
Deangeli, Melina Andrea
author_role author
author2 Deangeli, Melina Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Proyecto Correccional
Agente Cultural
Subjetividades Generizadas
Cárceles
Argentina
Cultural Agent
Gendered Subjectivities
Prisons
Argentina
Correctional Project
topic Ciencias sociales
Proyecto Correccional
Agente Cultural
Subjetividades Generizadas
Cárceles
Argentina
Cultural Agent
Gendered Subjectivities
Prisons
Argentina
Correctional Project
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo propone reconstruir las notas distintivas que asumió en Córdoba una institución de castigo diseñada específicamente para la población femenina durante fines del siglo XIX y comienzos del XX. A partir de análisis de fuentes históricas, sostenemos que la Cárcel del Buen Pastor intervino activamente tanto en la consolidación de representaciones sobre la autoridad legítima en el ejercicio correccional -legitimidad resultante de la confluencia de tres variables: género, clase y religión- como en la producción de subjetividades generizadas al prescribir, la rutina institucional del establecimiento, estrategias de corrección ancladas en torno al ideal de domesticidad.
The present paper proposes to reconstruct the distinctive notes assumed in Córdoba by a punishment institution designed specifically for the female population during the late nineteenth and early twentieth centuries. Based on an analysis of historical sources, we maintain that the Good Shepherd Prison actively intervened both in the consolidation of representations of legitimate authority in the correctional exercise -legitimacy resulting from the confluence of three variables: gender, class and religion- as in the production of gendered subjectivities when prescribing, the institutional routine of the establishment, correction strategies anchored around the ideal of domesticity.
Fil: Maritano, Ornella. CIECS CONICET.
Fil: Deangeli, Melina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y Sociedad - CONICET.
description El presente trabajo propone reconstruir las notas distintivas que asumió en Córdoba una institución de castigo diseñada específicamente para la población femenina durante fines del siglo XIX y comienzos del XX. A partir de análisis de fuentes históricas, sostenemos que la Cárcel del Buen Pastor intervino activamente tanto en la consolidación de representaciones sobre la autoridad legítima en el ejercicio correccional -legitimidad resultante de la confluencia de tres variables: género, clase y religión- como en la producción de subjetividades generizadas al prescribir, la rutina institucional del establecimiento, estrategias de corrección ancladas en torno al ideal de domesticidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11230/pr.11230.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11230/pr.11230.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e084
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3(2), e084. (2019)
ISSN 2545-7284
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616485863948288
score 13.070432