¿Cómo y por qué disminuir la polarización afectiva? Bases para una ética preventiva fundada en la metacognición

Autores
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Daguerre, Martín
Diéguez, Antonio
González Galli, Leonardo
Waksman, Vera
Lariguet, Guillermo
Braicovich, Rodrigo
Descripción
El objetivo general de esta tesis es establecer las condiciones de posibilidad de una 'ética de la polarización afectiva'. La hipótesis es que, cuando son ejercitados a largo plazo y asentados en una estructura institucional, los diferentes componentes de la 'metacognición' ('conocimiento metacognitivo', 'monitoreo' y 'regulación'), entendida a grandes rasgos como una cognición de 'segundo orden' y en clave del Sistema 3 argumentado por el psicólogo francés Olivier Houdé (2014, 2019), pueden favorecer la promoción de un tipo de carácter que es condición de posibilidad para la disminución de la polarización afectiva, los altos niveles de conflictividad asociados y, eventualmente, la consecución de una 'normatividad intergrupal'. Según se argumenta, el tipo de carácter a propiciar es uno en el cual la humildad intelectual es alta (un reconocimiento de los límites del propio conocimiento) y la intolerancia dogmática es baja (menor tendencia a rechazar y considerar inferior cualquier creencia ideológica que difiera de la propia). Para ello, debido a los fuertes condicionamientos que los contextos altamente polarizados ejercen sobre los adultos, una 'ética de la polarización afectiva' debe entenderse como una 'ética preventiva de la polarización afectiva'. Esta argumentación lleva a concluir que las mejores chances de disminuir la polarización afectiva no están del lado de los adultos radicalizados del presente, sino del lado de los adultos metacognitivamente formados del futuro hipotético que proyecta la ética preventiva propuesta.
The general objective of this thesis is to establish the conditions of possibility of an 'ethics of affective polarization'. The hypothesis is that, when exercised over the long term and established in an institutional structure, the different components of 'metacognition' ('metacognitive knowledge', 'monitoring' and 'regulation'), understood broadly as a 'second order' cognition and in terms of System 3 argued by the French psychologist Olivier Houdé, can favor the promotion of a type of character that is a condition of possibility for the reduction of affective polarization, the high levels of conflict associated with it and, eventually, the achievement of an 'intergroup normativity'. According to the argument, the type of character to be fostered is one in which intellectual humility is high (a recognition of the limits of one's own knowledge) and dogmatic intolerance is low (less tendency to reject and consider inferior any ideological belief that differs from one's own). To this end, given the strong conditioning that highly polarized contexts exert on adults, an 'ethics of affective polarization' must be understood as a 'preventive ethics of affective polarization.' This argument leads to the conclusion that the best chances of reducing affective polarization are not on the side of radicalized adults of the present, but on the side of metacognitively formed adults of the hypothetical future projected by the proposed preventive ethics.
Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Filosofía
Polarización afectiva
Ética preventiva
Psicología moral
Metacognición
Filosofía posdarwiniana
Affective polarization
Preventive ethics
Moral psychology
Metacognition
Post-Darwinian philosophy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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The general objective of this thesis is to establish the conditions of possibility of an 'ethics of affective polarization'. The hypothesis is that, when exercised over the long term and established in an institutional structure, the different components of 'metacognition' ('metacognitive knowledge', 'monitoring' and 'regulation'), understood broadly as a 'second order' cognition and in terms of System 3 argued by the French psychologist Olivier Houdé, can favor the promotion of a type of character that is a condition of possibility for the reduction of affective polarization, the high levels of conflict associated with it and, eventually, the achievement of an 'intergroup normativity'. According to the argument, the type of character to be fostered is one in which intellectual humility is high (a recognition of the limits of one's own knowledge) and dogmatic intolerance is low (less tendency to reject and consider inferior any ideological belief that differs from one's own). To this end, given the strong conditioning that highly polarized contexts exert on adults, an 'ethics of affective polarization' must be understood as a 'preventive ethics of affective polarization.' This argument leads to the conclusion that the best chances of reducing affective polarization are not on the side of radicalized adults of the present, but on the side of metacognitively formed adults of the hypothetical future projected by the proposed preventive ethics.
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